miércoles, 28 de agosto de 2013

IN MEMORIAM: DONNA HIGHTOWER

Nació el 28 de diciembre de 1926 en Misuri (USA).
Se sintió atraída para la música jazz y soul desde su infancia. Empezó su carrera musical a los 23 años, aunque durante un tiempo trabajó como camarera en Chicago, hasta que logró convertirse en la cantante  del Strand Hotel. En 1951 grabó su primer single "I Aint in the Mood, y en 1955 interpretó una versión del tema "Hands Off". También colaboró con músicos como Louis Jordan y B.B. King.
En 1958 el productor Dave Cavanauh le dio la oportunidad de grabar el álbum "Take One". Posteriormente grabó una versión de la canción "Light of Love". Luego se trasladó a Londres, París y Berlín para actuar junto a Quincy Jones y The Platters.
En 1969 se instaló en Madrid. Durante esta etapa actuó en locales de jazz de la capital española, formó un dúo con el músico Tete Montoliu, y colaboró con el pianista Horacio Icasto. En 1970 fue animada por el cantante y compositor Danny Daniel, por entonces su pareja sentimental,  para que participase en el "III Festival de la Canción de la Costa del Sol". Acto seguido grabó su primer single en castellano titulado "Soy feliz". En 1971 formó el dúo Danny y Donna junto a Danny Daniel, y ambos triunfaron con "El vals de las mariposas", que logró un gran éxito de ventas en España. Su mayor éxito internacional llegó con "The World Today is a Mess/Este mundo es en conflicto" (1972), que vendió 8 millones de copias.

A mitad de la década grabó varios álbumes en castellano e inglés, destacando "Here I Am" (1973) y "I'm in Love With Love" (1974). Aunque en los años posteriores siguió lanzando diversos álbumes, su popularidad decreció. En 1982 grabó "El jazz y Donna Hightower". En la década de los 90 decidió regresar a Estados Unidos para establecerse en Austin (Texas). Entre sus éxitos también figuraron "If You Hold My Hand", canción que fue sampleada para el single "Handsfree" (2007) de Johnny J. En 2006 regresó a España, país que consideraba su hogar, para participar en el festival madrileño Vía Jazz de Callao Villalba. En lo personal, se casó y se divorció muy joven, y era madre de dos hijos. Donna Hightower falleció el 29 de agosto de 2013 en Austin, Texas (USA), a la edad de 86 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario