lunes, 26 de agosto de 2013

RECUERDOS DE ORO: POR RAÚL CALLE FERNÁNDEZ

El segundo autor invitado es nuestro lector Raúl Calle Fernández, autor del blog Escribiendo 79: http://escribiendo79.blogspot.com.es/
RECUERDOS DE ORO: POR RAÚL CALLE FERNÁNDEZ:
Mis recuerdos de niñez están en los videoclubs, aquellos legendarios sitios ya desaparecidos, pasear por sus pasillos y quedarme fascinado por las portadas de las películas. En mi casa pasaron cientos de películas y sobre todo de acción ya que era el género preferido de mi padre. Si había una productora que conseguía satisfacer las necesidades de los 80 esa fue la gloriosa Cannon, la violencia karateca de Chuck Norris o ultra facha de Charles Bronson ocuparon muchas noches en mi casa. Para que años después volviendo a revisarlas me diera cuenta que eran tan violentas que no podía imaginar que un niño podía consumirlas, pero las veía tan inocentes. Pudiendo ver las interminables secuelas de "El guerrero americano" y exigir una noche familiar con una de estas películas con Michael Dudikoff como protagonista, pero siempre estaba ese tema, veía su violencia tan divertida como para educar a un niño de mi edad. Poder ver los primeros pasos de Van Damme en el cine con "Contacto sangriento" (1988) o "Cyborg" (1989) disfrutando y emocionándome con el combate final de kickboxer. Después en el colegio poder hablar de esas películas y reírnos entre nosotros los niños sin cesar.

Después de estos héroes de mercadillo entraríamos a otro nivel, Stallone y su saga "Rocky" fueron los que te dejaban atrapados en el sofá esperando que ganara el último combate y soñando siempre poder ver la próxima película de la franquicia en los cines, algo que pude hacer en mi edad adulta y con lagrimitas en mis ojos. También teniendo al austriaco Schwarzenegger como otro héroe de acción enfrentándose al temible "Depredador" (1987) o escapando de un deporte mortal con "Perseguido" (1987), recordando que cuando era un "Terminator" tenía que salvar el futuro.

Aparte del cine de acción que entraba en mi casa comenzó a crecer en mi gran pasión por el fantástico y sobre todo por el cine de terror, cuando todos los niños de mi época tenían como grandes ídolos a futbolistas yo adoraba a los monstruos. Recuerdo haber visto la saga "Viernes 13", por que la emitían en verano por las autonómicas y morirme de miedo con la aparición de Jasón en el último momento. Disfrutar al máximo como todos esos campistas corrían por escapar del super asesino y tímidamente ver por primera vez una teta. Poder ver la primera entrega de "Pesadilla en Elm Street" (1984). Quedarme fascinado al ver como aparecía por primera vez Pinehead en pantalla e imaginar que horrores escondía en esa caja de "Hellraiser". Poder temer a los cementerios y a sus bolas cromadas como al temido Hombre Alto de "Phantasma" (1979), con su ejército de enanos encapuchados. Impactarme con "Posesión infernal" y convertir en mi ídolo a Bruce Campbell.

Recuerdo totalmente cuando mi vecina nos dejó la trilogía de "Star Wars", fue como un golpe a mi imaginación que junto a una manta para pasar frio vivías mil aventuras. Volar en El Halcón Milenario o tener una espada laser fue un ensueño de infancia para luchar contra Darth vader. Poder ver gracias a TVE1 las películas de "Star Trek algo más complicadas de entender para un niño, pero alucinaba con la Enterprise y sus mundos imposibles, con las orejas de Spock o sus luchas en el espacio.

Ver sin entender una papa Blade Runner que por los años creció como una semilla germinando y convirtiéndome en un fan de la película, con momentos que no podré olvidar. Esos años de televisión donde se podían emitir películas para niños y no tratarlos como subnormales. Esos viernes o días de vacaciones que podrías disfrutar de "Noche de lobos" y ver terror sin cesar. Descubrir a Cronenberg, Romero u otros genios solo porque las demás cadenas se hacían la competencia con "Alucine" o "Noche de miedo" en Tele 5.

Ahora veo la cosa muy diferente y no como antaño, amar el cine fantástico y de terror es una cosa casi titánica con las tropecientas cadenas que hay hoy en día que no quieren emitir clásicos con los que me crié (y posiblemente todos).
Raúl Calle Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario