martes, 25 de febrero de 2014

IN MEMORIAM: PACO DE LUCÍA


Nació el 21 de diciembre de 1947 en Algeciras, Cádiz (España).

Era hijo de Antonio Sánchez (un vendedor ambulante que por las noches tocaba la bandurria en fiestas de pueblo) y de la portuguesa Luzia Goméz, y hermano menor de los artistas flamencos Ramón de Algeciras (guitarrista) y el Pepe de Lucía (cantaor y padre de la cantante Malú).
Fue su propia familia la que lo introdujo en el mundo del flamenco y empezó a tocar la guitarra a los seis años (aunque en un principio estaba interesado en ser cantaor, su timidez hizo que se sintiese más cómodo como músico). Recibió sus primeras clases de la mano de su hermano y su padre, época en la que comenzó a ensayar durante largas horas. Desde muy joven adoptó el nombre artístico Paco de Lucía, que hacía referencia a su madre y era como se le conocían en el barrio algecireño de La Bajadilla.

Bajo la dirección artística de su padre, a los 12 empezó a actuar junto a su hermano Pepe, formando el dúo Los Chiquitos de Algeciras, que logró una gran aceptación en los tablaos de Cádiz y dio origen a un disco de título homónimo publicado en 1963. A los 14 logró el premio en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera, y poco tiempo más tarde fue contratado por José Greco como tercer guitarrista en la  Compañía de Ballet Clásico Español, que le dio la oportunidad de viajar por primera vez a Estados Unidos. Por otra parte, recibió una gran influencia de maestros como Sabicas y Mario Escudero, que le aconsejaron que siguiera su propio estilo y lo animaron a componer.

Junto a Ricardo Modrego, miembro de la Compañía de Ballet Clásico Español, grabó tres álbumes llamados "Dos guitarras flamencas en stereo" (1964), "12 canciones de García Lorca para guitarra" (1965) y "12 éxitos para 2 guitarras flamencas! (1965). Luego llegaron otros trabajos en solitario o en colaboración con su hermano Ramón como "La fabulosa guitarra de Paco de Lucía" (1967), "Dos guitarras flamencas en América Latina" (1967), "Fantasía flamenca de Paco de Lucía" (1969), "Paco de Lucía y Ramón de Algeciras en Hispanoamérica" (1969) o "12 Hits para 2 guitarras flamencas y orquesta de cuerda" (1969).

En 1970 tocó en Palau de la Música de Barcelona, en un festival internacional con motivo del bicentenario de la muerte de Beethoven, que muchos consideraron que fue su consagración. Posteriormente llegaron otros trabajos como "El mundo del flamenco" (1971), "Recital de guitarra de Paco de Lucía" (1971) y "El duende flamenco de Paco de Lucía" (1972). En 1973 logró el éxito internacional con su inmortal "Entre dos aguas", perteneciente al disco "Fuente y caudal". Acto seguido cerró la década de los 70 con "En vivo desde el Teatro Real" (1975), "Almoraima" (1976) e "Interpreta a Manuel de Falla" (1978). En 1981 grabó  "Sólo quiero caminar", el primer disco junto a sexteto integrado por sus hermanos y por Jorge Pardo, Carles Benavent y Rubem Dantas. En los 80 grabó "Live... One Summer Night" (1984), "Siroco" (1987) y realizó trabajos con otros artistas como "Castro Marín" (1981), con  Larry Coryell y John McLaughlin; "Live recordings (1987), con George Dalaras; y el directo "Friday Night in San Francisco" (1981) y "Passion, Grace and Fire" (1983), ambos junto a Al Di Meola y John McLaughlin.

Sin embargo, su colaboración más importante la llevó a cabo con su amigo Camarón de la Isla, junto al que hizo historia fusionando el flamenco con el jazz, el rock y el pop y grabando "Al Verte las Flores Lloran" (1969), "Cada Vez que Nos Miramos" (1970), "Son Tus Ojos Dos Estrellas" (1971), "Canastera" (1972), "Una Noche en Torres Bermejas" (1973), "Caminito de Totana (1973), "Soy Caminante" (1974), "Arte y Majestad" (1975), "Rosa María" (1976), "Castillo de Arena" (1977), "Como el Agua" (1981), "Calle Real" (1983), "Viviré" (1984) y "Potro de Rabia y Miel" (1992). En la última etapa de la vida de Camarón, ambos se distanciaron a consecuencia de un conflicto por los derechos de las canciones que ambos compusieron, y cuando éste último murió víctima del cáncer de pulmón el 2 de julio de 1992, Paco no se pudo despedir de él.

Entre sus trabajos de los 90 y el siglo XXI encontramos "Zyryab" (1990), "Concierto de Aranjuez" (1991); "The Guitar Trio" (1996), de nuevo junto a Al Di Meola y John McLaughlin; Luzia (1998), dedicado a su madre fallecida; y Cositas buenas (2004); así como los álbumes en directo "Live in América" (1993) y "En Vivo (Conciertos España) (2010)".

Su amplia discografía se completó con otras colaboraciones junto a El Lebrijano ("De Sevilla a Cádiz" en 1969 y "El Lebrijano con la Colaboración Especial de Paco de Lucía"  en 1970), Pedro Iturralde Quintet ("Flamenco-Jazz" publicado en 1974), Al Di Meola ("Elegant Gypsy" en 1977 y "Electric Rendezvous" en 1982), John McLaughlin ("Belo Horizonte" en 1981),  Chick Corea ("Touchstone" en 1982), Antonio Mairena ("Cantes en Londres y La Union", publicado en 1984), Djavan ("Oceano" en 1989), Raphael Rabello ("Samba Do Avião" en 1992), Joan Manuel Serrat ("Utopía" en 1992), Bryan Adams (con el tema "Have You Ever Really Loved A Woman", perteneciente a la banda sonora de la película "Don Juan de Marco", estrenada en 1995), Enrique de Melchor (Arco de las rosas" en 1999) o Cañizares ("Punto de Encuentro" en 2000). Sevillanas"  de Carlos Saura, donde tocó junto a Manolo Sanlucar.

También fue compositor de las bandas sonoras de las películas "La Sabina" (1979), "Carmen" de Carlos Saura (estrenada en 1983 y donde además ejerció como actor), "La venganza" (1984) de Stephen Frears, "Sangre y arena" (1989) y "Montoyas y Tarantos" (1989). Además hizo breves participaciones en la birtánica "Ana Coulder" (1971) y en la hispano-mexicana Solo quiero caminar" (2008). En 1992 participó en la película "

En lo personal, en 1977 se casó en Amasterdam con Casilda Varela, madre de sus tres hijos: Casilda (1978), Lucía (1979) y Curro (1983). Paco de Lucía falleció el 25 de febrero de 2014, a la edad de 66 años y a consecuencia de un infarto cuando se encontraba junto a su familia en Playa del Carmen (México). Con su fallecimiento, el mundo de la música pierde al gran maestro de la guitarra, que deja un legado imborrable y ha sido capaz de elevar la categoría del flamenco a nivel internacional.

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