viernes, 1 de agosto de 2014

WILFRED Y LA GANGA

Wilfred y La Ganga fue el seudónimo bajo el que se escondió el showman puertorriqueño Wilfred Morales.
En su infancia ya se interesó por la música debido a que su padre formó parte de un trío musical. En sus comienzos trabajó como personal de producción en una emisora de radio en San Juan de Puerto Rico.

Aprovechando el éxito del rap en su país natal, en 1989 creó el single "Mi abuela" (también conocido como "La abuela"), un tema de hip-hop humorístico que giraba en torno a su convivencia con su estricta abuela. La canción incluía auténticas patadas de diccionario como "dició" o "estijeras". El tema vino acompañado de un videoclip y logró un gran éxito en 1990, triunfando en Hispanoamérica y España (donde estuvo dos semanas consecutivas en el número 1 de la lista de 40 Principales: 21 y 28 de julio de 1990).

En la edición de vinilo se incluyó una cara B titulada "La Baticueva", otro tema de rap que seguía la misma senda cómica y que giraba en torno a Batman y Robin.
Debido a la popularidad de "Mi abuela", en 1991 lanzó su segundo y último disco llamado "La otra cara del rap", donde recuperó los dos singles anteriores e incluyó otros nuevos como "Amor antes que conveniencia", "Gente como tu" y "Ya sobran bocas". Esta nueva propuesta no gozó de la popularidad de su primer trabajo, y por esta razón aparcó su carrera musical, aunque siguió vinculado al mundo del espectáculo.

Entre 1991 y 1994  colaboró como guitarra formando parte de la banda del programa de variedades "Marcano... El Show", presentado por Héctor Marcano y emitido por Telemundo. En esta cadena también participó como actor en la sitcom "Con lo que cuenta este País" (1991-94), donde dio vida al personaje de Cholón.


En la actualidad, ha seguido vinculado a la televisión y la radio de Puerto Rico ejerciendo como voz en off, creador de gingles, locutor, humorista (imitando a Shakira o Ricky Martin, entre otros) y productor. En 2005, el grupo Molotov hizo una versión punk-rock de "Mi abuela".

8 comentarios:

  1. un campeon escuchandolo hoy en casa genial...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la informacion, ojala Wilfred regrese despues de 30 años como dijo.

    ResponderEliminar
  3. Que saque la abuela parte dos 😆

    ResponderEliminar
  4. Deberia volver a casa de la abuela ya pasaron 30 años :)

    ResponderEliminar
  5. otro grupito musical de un solo éxito, como tantos otros grupos y solistas, que sólo brillaron una vez, y desaparecieron.

    ResponderEliminar
  6. Ame su cd ahora que pude conseguirlo, una lastima que tenga 1 álbum y bad buny ya tenga 1400, las masas no gustan de las cosas de calidad, que mal

    ResponderEliminar
  7. Qué recuerdos y cómo pasa el tiempo! Éste rap me gustaba, gracioso y dos palabras eran todo el estribillo que no había manera de quitárselo de la cabeza. Cómo he leído por ahí, vídeo muy rudimentario, pero lo prefiero a la temática actual de copia y pega de mujeres de plástico, colgantes, tíos pechés y deportivos.

    ResponderEliminar