viernes, 9 de junio de 2017

IN MEMORIAM: ADAM WEST


Nació el 19 de septiembre de 1928 en Washington (USA).

Estudió en el Insituto Walla Walla High School y en el Colegio Lakeside, y luego se graduó en Literatura y Psicología por la Universidad de Whitman. Acto seguido se alistó en el Ejército de los Estados Unidos y comenzó a ejercer como presentador en la cadena televisiva militar American Forces Network. También vivió durante un tiempo en Hawai, donde participó en un programa infantil llamado "The Kini Popo Show".

A mediados de los 50 decidió establecerse en Los Ángeles para iniciar su carrera como actor. Entre 1954 y 1955 actuó en varios episodios de la serie "The Philco Television Playhouse". Acto seguido ejerció como figurante en las películas de Serie B "Voodoo Island" (1957) y "Ghost of the China Sea" (1959), secundó a Paul Newman en el drama "La ciudad frente a mí" (1959), y prestó su voz al film policíaco "FBI contra el imperio del crimen".

Desde finales de la década y hasta mediados de los 60, intervino en episodios de las series "Cheyenne", "Bronco", "Maverick", "77 Sunset Strip", "Intriga en Hawai" , "Bourbon Street", "Calibre 44", "Bonanza", "El hombre del rifle", "Perry Mason", "La ley del revólver" o "Embrujada". Entre 1961 y 1962 fue el Sargento Steve Nelson en la serie "Los detectives". En la gran pantalla fue actor de reparto en los films "Gerónimo" (1962), "Compañeros de armas y puñetazos" (1963), "Robinson Crusoe de Marte" (1964), "Los cuatro implacables" (1965), "La batalla de Belgrado" (1974) y "Hooper, el increíble" (1978).



En 1966 el productor William Dozier se fijó en él para protagonizar la serie "Batman", tras verlo en un divertido anuncio de Nestlé Quick en el que interpretaba a un espía que parodiaba a James Bond llamado Agente Q. De este modo,  entre 1966 y 1968, West obtuvo su mayor popularidad interpretando a Bruce Wayne/Batman y formando equipo con Burt Ward como Dick Grayson/Robin. Esta desenfadada y colorista adaptación del personaje de D.C. Cómics se mantuvo en antena durante 3 temporadas y dio origen a una película estrenada en 1966, que también estuvo protagonizada por ambos actores.



El carácter de culto de la producción, hizo que los dos actores prestasen sus voces al justiciero de Gotham y su ayudante en la series animadas posteriores "Las nuevas aventuras de Batman" (1977), "Tarzan and the Super 7" (1978), "Los Superamigos" (1984) y "Super Powers Team: Galactic Guardian". En 1979 también los encarnaron en la sonrojante miniserie televisiva de imagen real inspirada en "La liga de la justicia" y titulada "Legends of the Superheroes" (1979).


Al margen de estos trabajos, a finales de los 60 y durante las décadas de los 70, 80 y 90, West fue actor invitado en "Valle de pasiones", "Los dos mosqueteros", "Mannix", "Emergencia", "Alicia", "La mujer policía", "Laverne y Shirley", "Hart y Hart", "La isla de la fantasía", "Se ha escrito un crimen", "El Zorro", "Flash", "Historias de la cripta", "Lois y Clark", "Pesadillas", "Murphy Brown", "Diagnóstico asesinato" y "Pacific Blue".  En 1986 intervino en la serie de corta vida "The Last Precinct". Por otra parte, entre sus trabajos en el cine de bajo presupuesto encontramos films como "Happy Hooker Goes Hollywood" (1980), "Siniestra oscuridad" (1982), "Zombie Nightmare"  (1987), "Locos por ti" (1989), "Fuerza Omega" (1990), "Robo inocente" (1997), "Ratko, el hijo del dictador" (2009) y "Pizza Man" (2011).  En 1994 se publicó su autobiografía "Return to the Batcave". En 1999 llevó a cabo un papel de reparto en la comedia "Muérete bonita". En 2003 se volvió a reunir con Burt Ward en "Batman recuerda", un extraño telefilm en el que ambos se interpretan a sí mismos y se embarcan en una aventura para encontrar el Batmobile, al tiempo que también se narraba la biografía de ambos actores en la época en que rodaron la serie (interpretados por Jack Brewer y Jason Marsden, respectivamente).




En los últimos años ha encontrado todo un filón como actor de doblaje en producciones animadas, interpretándose a sí mismo en sendos episodios de "Los Simpson" (2002) y "Futurama" (2013), o participando en "Rugrats", "·El crítico", "Batman", "Animanía", "Johnny Bravo", "Kim Possible", "Los padrinos mágicos", "The Batman", "Batman el intrépido", "Bob Esponja", "Super Hero Squad" o "Jake y los Piratas de Nunca Jamás", así como en las películas de Disney "Chicken Little" (2005) y "Descubriendo a los Robinsons" (2007).



En 2001 fue el Dr. Noah Goddard en la serie de una temporada "Black Scorpion", y en 2002 dirigió la serie documental "Pet Star". En 2005 y 2009 se interpretó a sí mismo en sendos episodios de "El rey de Queens", "Rockefeller Plaza" y "Bing Bang". Desde 2000 y 2017 se dobló a sí mismo en la serie animada "Padre de familia", donde el actor fue el Alcalde de Quahog (actualmente se está participando en la temporada número 13). Su labor en el campo del doblaje se completa con los vídeojuegos "XIII" (2003), "Grand Theft Auto V" (2013) y "Lego Batman: Beyond Gotham" (2014), donde puso la voz al Batman clásico. En 2016 volvió a ser la voz de Bruce Wayne/Batman en la película animada "Batman: el regreso de los enmascarados", que era una prolongación la serie televisiva de los 60. En 2017 ejerció como narrador en el episodio piloto de "Powerless" y también apareció como actor en uno de los episodios no emitidos por la cancelación de la misma.  En su tiempo libre participó en convenciones de cómic como la San Diego Comic-Con, junto a Burt Ward. En lo personal, se casó en tres ocasiones: Su primera esposa fue Billie Lou Yeager (1950-56), y tuvo dos hijos con Ngahra Frisbie (1957-1962), su segunda mujer. Desde 1970 estuvo unido a Marcelle Lear,  madre de sus siguientes cuatro hijos. Adam West falleció el 9 de junio de 2017 en Los Ángeles (USA), a la edad de 88 años y a consecuencia de la leucemia que padecía. En 2017 se estrenará su trabajo de doblaje póstumo, una vez más como Bruce Wayne/Batman en la película animada "Batman Vs. Two Face". 


QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:

QUEFUEDE EN FACEBOOK

QUEFUEDE EN TWITTER

DEVORADORES 2 EN FACEBOOK

BLOG DEVORADORES 2: ELECTRIC BOOGALOO









4 comentarios:

  1. El campo del doblaje parece una muy buena opción para actores encasillados. Leyendo este artículo me ha venido a la mente uno de los ejemplos por excelencia como es el caso de Mark Hamill doblando al Joker de ese otro Batman animado.
    Increíble también imaginarse a un pequeñísimo Burt Ward patinando con 2 años(!!!) Me quedo de piedra >,<
    Gracias por la info como siempre ;)) -soy shouba-.

    PD: Bienvenidos a blogspot!

    ResponderEliminar
  2. Me parece excelente el sitio, siempre lo sigo. Ahora lamento el cambio de la plataforma ya que mucho contenido se perdió. Buscaba un reportaje del 2008 de series britanicas pero solo estan del 2013 en adelante, una pena. Sin embargo sigue siendo un gran sitio. Lo que mas me agrada son los reportajes de series de tv. Un abrazo y sigan adelante

    ResponderEliminar
  3. A Carlos: En el primer post del blog ya se explicó que todo el contenido, tanto texto como fotos se ha podido recuperar de forma íntegra, lo único que se irá publicando de forma gradual, debido a su extensión.

    ResponderEliminar
  4. De Burt Ward hay una anécdota poco conocida, yo me enteré porque lo de leí en un libro de Marcos Ocaña dedicado a Bruce Lee, el caso es que en una ocasíon una niña le preguntó a Ward - estaba disfrazado de Robín haciendo promocíon- si sabia pelear como Kato ( el personaje que hacia Bruce Lee en " el avispón verde" y Ward dice que sí y hace una pose estúpida como diciendo que sabe kárate. Bruce se enteró y como tenían que rodar un episodio de batman donde tenían que salir kato y el avispón, hay un momento donde Bruce se planta delante de Ward y le dice " con que sabes artes marciales chico maravila, ¡¡¡ahora lo veremos!!!" y se pone en posición de iniciar una pelea , muy serio - si le habéis visto la cara de seriedad que pone en alguna película sabréis a qué me refiero- ( Bruce según conto a la prensa mas tarde, estaba muerto de risa por dentro) a todo esto Ward estaba tan asustado que acabo saliendo a todo correr para otro lado y gritando " solo soy un actor solo soy un actor". y entonces Bruce le dijo que jamás se volviera a hacer pasar por experto en artes marciales. asi que me extraña esa alusión que se hace a que es luchador....

    ResponderEliminar