jueves, 7 de abril de 2011

LOS SUPERHÉROES TELEVISIVOS Y DE SERIE B DE MARVEL Y D.C. CÓMICS

  • En este artículo hemos hecho un repaso por diversos actores que participaron en series, telefilms y películas de serie B basadas en los personajes de Marvel y estrenadas desde finales de los 80 hasta comienzos de los 90. En el listado no hemos incluido a Lou Ferrigno (que encarnó a Hulk en la serie "El increíble Hulk" y en diversos telefilms), ni a Dolph Lungrend (protagonista de "The Punisher, Vengador" (1989) oLynda Carter (protagonista de la serie "La mujer marvilla), debido a que ya les dedicamos artículos individuales con anterioridad . En breve dedicaremos un proximo artículo a los actores de la serie "Batman" (1966-68).
    MARVEL CÓMICS:
    BILL BIXBY:
    Nació el 22 de enero de 1934 en California (USA).
    Estudió en el instituto Lowell, donde destacó en oratoria y en las clases de teatro. Interesado por la interpretación, en 1952 estudió drama en la San Francisco City College, y completó sus estudios en la Universidad de Berkeley. Durante la Guerra de Corea decidió alistarse en los Marines y servir en la contienda, siendo condecorado con honores.
    De regreso a Estados Unidos, se trasladó a Hollywood para probar suerte como actor. En sus comienzos trabajó como botones, socorrista, organizador de espectáculos y modelo. Su primer trabajo ante las cámaras lo llevó a cabo en un spot de General Motors. En 1961 debutó en el teatro con el musical "The Boyfriend".
    A comienzos de los 60 colaboró en episodios de las series "Hennesey", "Ajedrez fatal", "La dimensión desconocida", "El Dr. Kildare", "El teniente", "Ladrón sin destino" y "El fantasma y la señora Muir".
    También realizó breves intervenciones en las películas "Los valientes andan solos" (1962), "Irma, la dulce" (1963) de Billy Wilder y "Adam también tenía manzana" (1963), y obtuvo papeles de reparto en otros films como "Noche de violencia" (1966), "A la caza del marido" (1967), "Cambalache" (1967) y "Pista de carreras" (1968).
    Entre 1963 y 1966 logró su primer éxito televisivo protagonizando la sitcom de ciencia-ficción y 3 temporadas "Mi marciano favorito". En ella interpretó a Tim O' Hara, un periodista que acogía al Marciano Martin (Ray Walston), al que hacía pasar por tío suyo.
    Entre 1968 y 1971 protagonizó otra sitcom de 3 temporadas titulada "Buscando novia a papá", donde dio vida a Tom Corbett, un periodista viudo y padre de un hijo llamado Eddie (Brandon Cruz), que trata de rehacer su inexistente vida amorosa. Por este trabajo fue nominado al Emmy como Mejor actor de comedia en 1971.

    En la década de los 70 comenzó a colaborar como actor invitado en las series "Galería nocturna", "Investigación", "Centro médico", "Barnaby Jones", "Ironside", "Mannix", "Las calles de San Francisco" , "La isla de la fantasía" y "Vacaciones en el mar". En 1975 protagonizó el western cómico "Los más torpes del Oeste".
    Su siguiente serie televisiva fue "El mago", producción de misterio de una temporada. Se centraba en Anthony Blake, un mago multimillonario que tras salir de la cárcel por un crimen que no cometió, se convierte en un experto en resolver crímenes. Debido a que Bixby era un gran aficionado a la magia, él mismo se encargó de hacer muchos de los trucos vistos en la serie.

    En 1977 participó en 4 episodios de la miniserie "Hombre rico, hombre pobre" en el papel de Willie Abbott, el primer marido de Julie Prescott (Susan Blakely). Por su interpretación fue nominado al Emmy como Mejor actor secundario invitado.

    Ese mismo año logró su mayor éxito al dar vida al Dr. David Bruce Banner en los telefilms "La masa, un hombre increíble" (estrenado en cines en España) y "El regreso del Increíble Hulk".
    Tanto en estos largometrajes como en la posterior serie de 5 temporadas "El increíble Hulk" (1978-1982), compartió reparto con el culturista Lou Ferrigno, encargado de dar vida a Hulk, y con Jack Colvin, que interpretó al periodista Jack MacGee, el cual persigue al Dr. Banner con el fin de dar a conocer la noticia de su otra identidad.
    En 1979 realizó un número de magia en el especial "La magia de David Copperfiled" (1979). A lo largo de los 80 presentó los programas "The Book of List" (1982) y "Against the Odds" (1983) y protagonizó los telefilms "Matar es fácil" (1982) y "Aeropuerto internacional" (1985). Popularizado a nivel internacional, entre 1983 y 1984 tuvo menos suerte con la sitcom de 2 temporadas "Goodnight Beantown", de la que también fue productor y director. En 1984 produjo la serie de una temporada "Dreams".
    Desde comienzos de los 70 inició una carrera paralela como realizador de series televisivas, algo que ya había hecho en "Buscando novia a papá" y "El mago", y que prolongó con "Mannix", "Los Ángeles de Charlie", "Hombre rico, hombre pobre 2", "Mr. Merlin", "Wizard and Warriors", "Sledgehammer" y "Un chico listo".


    A finales de los 80 y comienzos de los 90 retomó el personaje del Dr. David Bruce Banner en los telefilms "El regreso de La Masa" (1988), "El juicio de La Masa" (1989) y "La muerte de La Masa", siendo además el productor y director de los mismos.

    Hay que señalar que en todos ellos Lou Ferrigno volvió a ser Hulk, y que en el primero aparecía el Dios nórdico Thor (Erick Allan Kramer), y en el segundo el abogado ciego/superhéroe Matt Murdock/Daredevil (Rex Smith), ambos con pésimas caracterizaciones.
    A principios de los 90 fue actor  de reparto en el telefilm "Diagnóstico asesinato" y llevó a nuevos trabajos como director en los telefilms "Otro par de ases" (1991), "Baby of the Bride" (1992) y "The Women who Loved Elvis" (1993), así como y en varios capítulos de "Blossom" emitidos entre 1992 y 1993. En lo personal, estuvo casado en tres ocasiones: su primera esposa fue la actriz Brenda Bent (1971-79), junto a la que tuvo su único hijo. Posteriormente se casó con Laura Jane Michael (1991-92) y con Judith Kliban (1993). En noviembre de 1993 abandonó el rodaje de "Blossom" a consecuencia del cáncer de próstata que padecía. Falleció prematuramente el 21 de noviembre de 1993, a la temprana edad de 59 años y a consecuencia de esta enfermedad que combatió en los últimos años.
    NICHOLAS HAMMOND:
    Nació el 15 de mayo de 1950 en Washington D.C. (USA).
    Es hijo de la actriz Eileen Bennett. En 1962 debutó como actor infantil en un episodio de la serie "Los defensores" y un año más tarde realizó un breve papel secundario en el film británico "El señor de las moscas".
    En 1965 participó en "Sonrisas y lágrimas" de Robert Wise, donde dio vida a Friedrich, uno de los hijos del Capitán Von Trup (Christopher Plummer) e hijastro de Maria (Julie Andrews). En 1967 actuó en el telefilm "Soldier in Love".
    A lo largo de los 70 fue actor de reparto en las películas "Been Down So Long It Looks Like Up to Me" (1971) y "¡Alarma!, vuelo 502 secuestrado!" (1972). Por esta misma época fue actor invitado en las series "Los Walton", "La tribu de los Brady", "La ley del revólver", "Hawai 5-0", "Viaje fantástico", "Con ocho basta" y "La fuga de Logan".
    En 1977 fue un talludito Peter Parker/Spiderman en el telefilm "Spiderman, el hombre araña" (estrenado en cines en España). Pese a su mala calidad, esta producción gozó de buenos índices de audiencia y entre 1978 y 1979 fue el protagonista de la serie "Spiderman", que constó de 2 temporadas. De esta producción también se hizo un montaje de algunos episodios para su explotación cinematográfica en forma de dos largometrajes titulados "Spiderman 2, el hombre araña en acción" y "Spiderman: El desafío del Dragón", ambos estrenados en España en 1979.
    En 1980 y 1981 intervino en las miniseries "Crónicas marcianas" y "Los Manion en América". A lo largo de los 80 y 90 llevó a cabo apariciones especiales en las series "Vacaciones en el mar", "Falcon Crest", "Magnum", "Dallas", "Se ha escrito un crimen" y "Misión imposible". En 1985 fue Algernon Durban en el culebrón "Hospital general".
    Desde mitad de los 80 se estableció en Australia y trabajó en la televisión de este país en miniseries y series como "The Challenge" (1986), "Cyclon Tracy" (1986), "Embasy" (1992), "Mirror, Mirror" (1995) y "Mercury" (1996). También actuó en películas como "Beyond My Reach" (1989) y "Fraud" (1992). Durante los 90 realizó nuevos trabajos en Estados Unidos como el telefilm "Fuerza irresistible" (1993) o dos episodios de la serie "Las nuevas aventuras de Flipper". En 1997 fue actor de reparto en el film "Camino al paraíso" de Bruce Beresford. Luego participó en las miniseries "20.000 leguas de viaje submarino" (1997) y "En la playa" (2000). A comienzos del siglo XXI realizó breves cometidos en las películas "Cocodrilo Dundee en Los Ángeles" (2001) y "Stealth, la amenaza invisible" (2005). En 2003 actuó en un capítulo de la serie "Farscape" y en 2004 en nueva versión de la miniserie  "Salem's Lot". Entre 2000 y 2002 colaboró en la serie "BackBerner" y en 2005 dio vida al productor televisivo Aaron Spelling en el telefilm "Dynasty: The Making of a Guilty Pleasure". Ese mismo año intervino en la serie australiana "MDA". Entre 2009 y 2011 apreció en dos episodios de otra serie rodada en este país titulada "The Jesters". En 2014 actuó en la película "Turkey Shot". Al margen de su carrera interpretativa también ejerció como guionista de las producciones televisivas australianas "A Difficult Woman" (1998) y "Secret Business Man" (1999). En lo personal, entre 1978 y 1984 estuvo casado con Laura Soli.

    REB BROWN:
    Nació el 29 de abril de 1948 en Los Ángeles (California).
    En su juventud fue boxeador y jugador de football americano. Con un físico musculado, debutó en el cine como secundario con la película de terror "Silbido de muerte" (1973).
    Tras aparecer en el telefilm "La mujer más parecida a..." (1973), colaboró en episodios de las series "Kojak", "Marcus Welby", "Emergencia", "El hombre de los 6 millones de dólares", "Los casos de Rockford", "Chips", "Días felices", "La isla de la fantasía" y "Centennial". En 1978 llevó a cabo una breve participación en "El gran miércoles" de John Millius.
    Un año después dio vida a Steve Rogers/Capitán América en los telefilms "Capitán América" y "Capitán América 2". De estas producciones hay que señalar el estrambótico atuendo que lucía el superhéroe, incluyendo casco y moto dotada de alta tecnología y con el estampado de la bandera americana. Estas producciones no tuvieron continuidad en una posible serie televisiva.

    A finales de los 70 y comienzos de los 80 participó como secundario en otros films como "Hardcore, un mundo oculto" (1979) y "Cromwell, el rey de los bárbaros". En 1982 protagonizó la película de aventuras y ciencia-ficción de serie Z "Yor, el cazador que vino del futuro", chapucera adaptación cinematográfica del cómic argentino "Henga". Por su estólida interpretación fue nominado al Razzie como Peor nueva estrella.

    Su siguiente película como secundario fue el film bélico "Más allá del honor". A este largometraje lo siguió otro de igual género pero de nacionalidad australiana y titulado "Death of Soldier", por el que fue nominado como Mejor actor en el Australian Film Institute.
    Durante el resto de la década de los 80 y a comienzos de los 90 tuvo el dudoso honor de participar en algunos de los peores films de serie B y Z rodados en esa época, entre los que figuraron "Strike Commando" (1987), "Mercury Fighters" (1987), "White Ghost" (1988), "Space Munity" (estrenada en 1988 y considerado como uno de los peores largometrajes de todos los tiempos), "Cage" (1989), "Robowar" (1989), "Street Hunter" (1990) o "Cage 2" (1994). En 1991 realizó un breve papel en "El vuelo del Intruder" de John Millius y en 1995 fue actor invitado en un episodio de "Hércules, los viajes legendarios". Tras actuar en la película "The Deli" (2007) y en un episodio de la serie "Misión especial" (1998), decidió abandonar la interpretación. En 2000 trabajó como Jefe Oficial de Operaciones para la empresa Sierra Entertainment Corporation. Durante un tiempo también fue ayudante de sheriff en Los Ángeles. En 2013 ha regresó a la interpretación con película de terror de serie B titulada "Night Claws". En 2014 actuó en el telefilm "Superpower: Revenge of the Sequel". En lo personal, está casado con la actriz Cisse Cameron.
    MATT SALINGER:
    Nació el 13 de febrero de 1960 en Vermont. (USA).
    Es hijo del fallecido escritor J.D. Salinger (autor de la prestigiosa y controvertida novela "El guardián entre el centeno") y de la psicóloga Claire Douglas, y hermano menor de la actriz ocasional Margarete Salinger.
    Se cursó estudios en la Philips Ander Academy y estudió en la Universidad de Princeton, para luego graduarse en Historia del Arte y Drama en la Universidad de Columbia.
    Debutó en el cine con el papel del antipático guaperas Danny Burke en la comedia "La revancha de los novatos". A finales de los 80 actuó en miniseries y telefilms como "Sangre y orquídeas" (1986), "Manhunt for Claude Douglas" (1987) y "Deadly Deception" (1987).

    En 1990 fue Steve Rogers/Capitán América en la primera versión cinematográfica de "Capitán América" de Albert Pyun. El film fue una producción de serie B tan mala que acabó estrenándose en video en la mayor parte de los mercados, incluyendo España.
    Posteriormente rodó películas de bajo presupuesto como "Halcones de fuego" (1993), "Miserias de la guerra" (1994), "Babyfever" (1994), "El diablo vestido de negro" (1999), "El objetivo" (2005) y "Pistol Whipped" (2008). También fue secundario en los films "Más allá de los sueños" (1998) y "Bajo el sol de La Toscana" (2003). Su carrera artística se completó con las labores como actor y director de varias producciones teatrales. También ejerció como productor de las películas "Luna del desierto" (1996), "Little City" (1997), "Hacks" (1997), "Four Dogs Playing Poker" (2000), "Plan B" (2001), "Love Comes Lately" (2007) y "New York Street Games".  En fechas recientes fue actor invitado en las series "24", "Daños y perjuicios", "Cashmare mafia" y "Ley orden: Unidad de víctimas especiales". En 2010 fue actor de reparto en la película "Harvest" y participó en un episodio de "House". En 2014 intervino en la película "Learnig to Drive". Tiene pendiente de estreno el film español "Nadie quiere la noceh" de Isabel Coixet. Hay que señalar que al contrario de su hermana Margarete, autora de un libro biográfico, él siempre ha destacado por ser un devoto protector de la figura de su padre, a pesar de la polémica que siempre generó. En lo personal, desde 1985 está casado con la diseñadora de joyas Betsy Becker, y ambos son padres de dos hijos.
    D.C. CÓMICS:
    GEORGE REEVES:
    Nació el 5 de enero de 1914 en Iowa (USA).
    Comenzó a actuar y cantar cuando estudiaba en el instituto en Pasadena. Tras ser admitido en el teatro Pasadena Playhouse, inició una larga carrera sobre los escenarios y luego apareció en diversos cortometrajes en la gran pantalla. Su primer trabajo en un largometraje lo llevó a cabo como figurante en la película de serie B "Espionage Agent" (1939). En 1939 obtuvo un papel de reparto en la mítica "Lo que el viento se llevó" de Victor Flemming, dando vida a Stuart Tarleton, uno de los muchos pretendientes de Escarlata O' Hara (Vivien Leigh).
    En 1943 se enroló en el ejército de aviación y ejerció como piloto durante la Segunda Guerra Mundial, permaneciendo en el mismo hasta el final de la contienda. Durante esta época participó en obras teatrales de la milicia como "Winged Victory", representada en Broadway.
    A lo largo de los años 40 prosiguió su carrera como secundario en los films "Viaje sin retorno" (1940), "La pelirroja" (1941), "Sangre y arena" (1941), "Lydia" (1941), "Sangre en Filipinas" (143), "Cita en los cielos" (1944), "Jim de la Jungla" (1948) y "Sansón y Dalila" (1949) de Cecil B. DeMille. En 1949 fue el protagonista de la película de serie B "The Adventures of Sir Galahad". A comienzos de los 50 intervino en episodios de las series "The Silver Theatre", "Suspense" y "Kraft Television Theatre". En 1951 dio vida Clark Kent/Superman en la película de serie B "Superman and the Mole Man".
    Acto seguido llevó a cabo otros papeles de reparto en los films "Encubridora" (1951), "El último baluarte" (1952), "La gardenia azul" (1953), "De aquí a la eternidad" (1954) de Fred Zinneman y "Caravana de prisioneros" (1956).
    Su salto definitivo a la fama le llegó al retomar al personaje de Clark Kent/Superman en la exitosa serie televisiva "Las aventuras de Superman" (1952-58), que se mantuvo en antena durante 6 temporadas y lo convirtió en un ídolo juvenil y en uno de los actores mejor pagados de la televisión, a la par que le produjo el inevitable encasillamiento. Durante la emisión de la misma debutó como director de algunos de sus episodios.
    También dio vida al superhéroe de Krypton en el cortometraje "Stamp Day for Superman" (1954) y en un episodio de la sitcom "Te quiero Lucy" titulado "Lucy y Superman".

    Aunque estaba previsto que se rodara una nueva temporada en 1959, la serie fue cancelada en 1958. En lo personal, entre 1940 y 1950 estuvo casado con la actriz Ellanora Needles, a la que conoció cuando estudiaba interpretación. Posteriormente mantuvo un romance con Toni Manix, esposa de Eddie Manix (gerente general de Metro Goldwin-Mayer), a la que conoció cuando empezó a colaborar en campañas benéficas contra la enfermedad de la miastenia gravis. Tras romper su relación con esta última, se comprometió con Leonore Lemmon.
    Sin embargo, el 16 de junio de 1959 fue encontrado muerto de un disparo en la cabeza en el piso de arriba de su casa de California (USA), y a la edad 45 años. Durante la investigación se estableció la hipótesis de que podría haberse tratado de un asesinato, aunque la versión oficial de los hechos estableció que fue un suicido provocado por la imposibilidad para encontrar nuevos trabajos interpretativos. En su testamento legó su patrimonio a Toni Mannix con el fin de que lo desempeñase en la Fundación Mistenia Gravis. La noticia de su muerte generó numerosos rumores en la prensa amarilla y hasta se originó una falsa leyenda urbana en la que se afirmaba que se había lanzado por una ventana al enloquecer y creerse Superman. En 2006 se estrenó el film "Hollywoodland", basado en la investigación de la muerte del actor, y que contó con Adrien Brody en el papel del detective Lou Simo (inspirado en el detective real Milo Speriglio, encargado de investigar los hechos), Ben Affleck en el papel de George Reeves, y Diane Lane dando vida a Toni Manix.
    DICK DUROCK:
    Nació el 18 de enero de 1937 en Indiana (USA).
    En su juventud fue Marine de los Estados Unidos y luego trabajó como programador informático. Inició su trayectoria en el mundo del cine ejerciendo como doble, labor que luego compaginó con su carrera como actor. En esta primera faceta participó en varias series ("Perdidos en el espacio", "Kojak", "Las calles de San Francisco", "Quincy", "La escoba espacial", "Las desventuras del Sheriff Lobo", "Buck Rogers", "El Equipo A", "Master" y "Matlock"), y películas ("La rebelión de los simios" (1972), "La aventura del Poseidón" (1972), "La conquista del Planeta de los Simios" (1973), "Doc Savage" (1975), "Harry el ejecutor" (1976), "Fist" (1978), "1941" (1979) de Steven Spielberg, "Bronco Billy" (1980) de Clint Eastwood, "La loca historia del mundo" (1981) de Mel Brooks, "El tren del infierno" (1985), "Howard, un nuevo héroe" (1986), "Una pandilla alucinante" (1987), "Papá Cadillac" (1988) y "Jungla de cristal: la venganza" (1995) de John McTiernan).
    Por otra parte, debutó como intérprete colaborando en episodios de "Star Trek", "El hombre de los 6 millones de dólares", "La casa de la pradera", "Galáctica", "Los casos de Rockford", "El increíble Hulk", "Billy Joe y su mono", "Camuflaje", "Falcon Crest", "El coche fantástico", "Helicóptero", "Magnum", "Santa Bárbara" y "Dinastía". En la gran pantalla llevó a cabo papeles secundario en los films "El disparatado agente 86" (1980), "La gran pelea" (1980), "Le llamaban Bruce" (1982), "Silverado" (1985) de Lawrence Kasdan, "Ejecutor" (1986), "Cuenta conmigo" (1987) de Rob Reiner y "Cita a ciegas" (1987) de Blake Edwards.
    Debido a su físico corpulento y a sus casi dos metros de estatura, fue elegido pro Wes Craven para protagonizar "La Cosa del Pantano", película de serie B basada en el personaje de cómic. Aunque el film no tuvo éxito comercial, él también protagonizó su gamberra secuela de serie Z "El regreso de la Cosa del Pantano", así como una serie televisiva que se mantuvo en antena durante 3 temporadas (1990-93).
    A lo largo de los 90 realizó apariciones de reparto en las películas "Encuentro mortal" (1990), "Delirios" (1991) y "The Hunted" (1998). En 1999 ejerció como especialista en el telefilm "Hardtime: Hostage Hotel". Posteriormente se retiró de la interpretación, pero gracias a sus encarnaciones de "La Cosa del Pantano", fue un invitado habitual en convenciones de cómics y ciencia-ficción. En lo personal, estuvo casado con Jane Durock hasta su fallecimiento. Dick Durock falleció el 17 de septiembre de 2009 en California (USA), a la edad de 72 y a consecuencia de un cáncer de páncreas.

    JONATHAN HAYNES NEWTON:
    Nació el 29 de diciembre de 1965 en Carolina del Norte (USA).
    En sus comienzos trabajó como modelo y estudió y ejerció como actor en el teatro de New York City. Debutó en la televisión con su papel de Clark Kent/Superboy en la primera temporada de la serie juvenil "Superboy", siendo reemplazado por Gerard Christopher en los tres años restantes.
    A principios de los 90 fue actor de reparto en las películas "Frío como el hielo" (1991) y "¡Viven!" (1993), donde dio vida a Tinín, uno de los supervivientes argentinos del accidente de avión en Los Andes. En 1992 protagonizó la película de artes marciales "Desert Kickboxer". Entre 1993 y 1994 fue el Agente Tony Pagano en el remake televisivo de "Los intocables", que permaneció una sola temporada en antena.
    También actuó en películas de serie B como "Goodbye America" (1997) y "Marea oscura" (1998). Desde 1998 hasta 1999 intervino en la séptima y última temporada de "Melrose Place" en el papel de Ryan McBride. A lo largo de los 90 y comienzos del siglo XXI fue actor invitado en las series "Models", "Walker, Texas Ranger", "Nash", "Urgencias", "Tru Calling", "Mujeres desesperadas", "CSI: Miami", "El mentalista" y "Vegas". En fechas recientes participó en las películas de bajo presupuesto "A través del espejo" (2007), "Yesterday Was Alive" (2008) y "The Haunting of Molly Hartley (2008), así como en los telefilms "The Christmas Card" (2006) y "Asesinato entre amigas" (2010). En 2011 colaboró el cortometraje animado "Superman Classic", donde prestó su voz a Superman. En 2013 intervino en el film "Evidence".


    GERARD CHRISTOPHER:

    Nació el 11 de mayo de 1959 en Nueva York (USA).
    Debutó como actor televisivo con el telefilm "Welcome to Paradise" (1984). A mediados de los 80 fue actor de reparto en las películas "Tomboy" (1995) y "Los centinelas" (1986). Entre 1989 y 1992 fue Clark Kent/Superboy en las tres últimas temporadas de la serie "Superboy".
    Finalizado este trabajo, estuvo a punto de protagonizar la serie "Lois y Clark, las nuevas aventuras de Superman", aunque finalmente los productores se decantaron por Dean Cain.
    Durante el resto de los 90 fue actor invitado en "Medias de seda" y "Melrose Place". Además participó en películas de serie B como "Rebel Rousers" (1994), "Trigger Fast" (1994) y "The First of Monday" (1999), y en los telefilms "Guns of Honor" (1994) y "Bandit: Bandit Bandit" (1994). En 2002 actuó en un episodio de la serie "La agencia", y en 2006 fue entrevistado en el documental televisivo "Look, Up in the Sky: The Amazing Story of Superman", donde explicó su experiencia en el rodaje de "Superboy". Tras algunos años alejado de las pantallas, en 2010 intervino en el cortometraje "Made Off". En 2013 intervino en un episodio de "Hospital General".
    JOHN WESLEY SHIPP:
    Nació el 22 de enero de 1955 en Virginia (USA).
    Debuto como secundario con el telefilm "The Dirtiest Show in Town" (1980). A comienzos de los 80 colaboró episodios de "La isla de la fantasía" y en el culebrón "The Guiding Light". Siguiendo con su vinculación a los culebrones, entre 1985 y 1986 fue Doug Cunnings en "As the World Turns" y en 1987 fue Martin Ellis en "Santa Barbara". Por ambos trabajos logró dos Daytime Emmy, el primero como Mejor actor secundario en serie dramática, y el segundo como Mejor actor invitado en serie dramática.
    En 1990 interpretó a Barney, el padre de Bastian (Jonathan Brandis) en "La historia interminable 2".
    Entre 1990 y 1991 fue el veloz Flash/Barry Allen en la serie "Flash, el relámpago humano". Esta entretenida producción mereció tener una prolongación, pero sus malos índices de audiencia provocaron que finalizase al terminar su primera temporada.

    Con motivo del estreno de la serie en España a través de TVE, fue invitado en una edición del programa "¿Qué apostamos?".

    Durante el resto de la década fue actor invitado en las series "En el punto de mira", "Policías de Nueva York", "Hermanas", "Más allá del límite" y "JAG: Alerta roja". También actuó en los telefilms "Golden Gate" (1994), "Telaraña mortal" (1996) y "El tesoro de Dos Santos" (1997).

    Entre 1998 y 2001 destacó como Mitch Leery, el padre de Dawson Leery (James Van Der Beek) en la serie "Dawson crece". En 2001, al comienzo de la quinta temporada, abandonó la serie después de que su personaje falleciese.
    Posteriormente participó en los films de bajo presupuesto "Un segundo para morir" (2002), "Starcrossed" (2005), "Karma Police" (2008), "Grotesque" (2009) y "Separation Anxiety" (2010), y realizó apariciones especiales en "CSI: Nueva York", "The Closer", "Divina d ela muerte" y "Teen Wolf". En 2010 prestó su voz al Porfesor Zoom en un episodio de la serie animada "Batman, el intrépido" y dio vida a Eddie Ford en 18 episodios del culebrón "Sólo se vive una vez". Desde 2014 interviene como invitado en la nueva serie "The Flash", donde da vida a Henry Allen, el injustamente encarcelado padre de Barry Allen/Flash (Grant Gustin).  También tiene pendiente de estreno las películas "The Seector", "Sensory Perception" y "Golden Shoes". Al margen de sus trabajos interpretativos, ejerció como director de episodios de las series "Palmetto Pointe" y "Whittaker Bay".

    EN MEMORIA DE BILL BIXBY (1934-1993), GEORGE REEVES (1914-1959) Y DICK DUROCK (1937-2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario