miércoles, 17 de junio de 2015

COMICS A DESCUBRIR: "YALAHAS PIFF IADDO, ESPÍA COLEGIADO: EL SECUESTRO" (1982)


"Yalahas Piff Iaddo" ("L'espion de l'emir, Gep'Allah Barraca") es un cómic francés creado por los autores españoles Pierre H.A. Gerome (seudónimo de Pedro A. Gerome Rocolas) en las labores de guión, y Francisco Rigol Alsina como dibujante. 



La editorial Saxe publicó sus 6 únicos álbumes de 52 páginas, editados en cartoné al precio de 250/350 pesetas: "La liberación de Omar" (1977), "Roncevalles" (1978), "La pantera negra" (1977), "Los prófugos" (1981), "En Medinat Al-Salam" (1981) y "El secuestro" (1982). 



Ambientada en Córdoba durante la Invasión Musulmana y narrada desde una óptica paródica, el protagonista de estas aventuras es Yalahas Piff Iaddo, un espía que trabaja al servicio de su suegro el Emir, ya que contrajo matrimonio con Fátima, la hija de éste, en "La pantera negra". 




Al contrario que ocurrió en otros álbumes de la colección como "Los prófugos", centrado más en satirizar las costumbres entre árabes y españoles en una historia en la que el Rey Silo envía a un grupo de soldados a Córdoba para que finjan ser prófugos, "El secuestro" fue una historia de acción y aventuras con cierta influencia en los álbumes de "Astérix" de Uderzo y Goscinny (aunque sin alcanzar el ingenio y diversión de éstos). En esta ocasión, nuestro protagonista tiene que liberar a su amigo Amer Ibn Ben Amer, que ha sido secuestrado por las tropas yemeníes del Gobernador Al' Kanfor el-Sabat. Para ello debe viajar hasta Mérida a lomos de su fiel dromedario (que guarda diversos gadgets en una de sus jorobas), a la vez que es escoltado por la Legión a cargo del Capitán Frank Von Lechu-Nomachuchen. 



Este álbum destaca por su dibujo de trazo sencillo, su buen ritmo narrativo, y su humor basado principalmente en anacronismos, peleas y diversos malentendidos en los que se ven envueltos los protagonistas, incluyendo la presencia de un espía de Al' Kanfor que intenta sabotear la misión. 

A modo de complemento, al final de cada historia se incluía la sección "Datos históricos", que se trataba de un diccionario para explicar diversos términos de la cultura árabe orientado a sus jóvenes lectores.  


"Yalahas Piff Iaddo" fue una serie de muy corta duración, recomendable para ser recuperada sin mayores pretensiones, y que hoy es toda una rareza difícil de localizar, ya que no se conocen reediciones posteriores en castellano. 



3 comentarios:

  1. Soy muy fan de esta serie, pero me falta La Pantera Negra. Al que me la consiga, le doy un beso. Casto si es hombre. Vicisoso si es mujer y se deja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Pues yo he llegado aquí buscando la Pantera Negra, porque era el único que tenía. No sabía que había más. Pero lamento decirte que no lo tengo. Cómo me reí con ese cómic.

      Eliminar
  2. Yo los tuve todos y me encantaban de pequeño, No se que fue de ellos. Que pena

    ResponderEliminar