lunes, 21 de septiembre de 2015

MARK DACASCOS

Nació el 26 de febrero de 1964 en Hawai (USA).

Es hijo del instructor de artes marciales hawaiano de origen filipino Al Dacascos y de la irlandesa de ascendencia japonesa Mac-Vey Murray. Su padrino fue el campeón de artes marciales Malia Bernal. Siendo muy joven, comenzó a ser entrenado por su padre para aprender la disciplina Wun Hop Kuen Do. También estudió Muay Thai, Capoeira y Wushu con diversos maestros. En su etapa como artista marcial, ganó diversos campeonatos: Long Beach International en 1973 (Pee Wee) y 1980 (División de Cinturón Marrón), Europeo de Kung Fu y Karate (Peso ligero) en 1982, Karate de Hamburgo (División Junior) en 1980 y 1982, y  Kung Fu y Karate de Italia (Peso ligero) en 1982.

Entre 1983 y 1984 estudió en la Universidad de Los Ángeles Valley, donde formó parte de su equipo de gimnasia. Posteriormente cursó Arte Dramático y Chino por la Universidad Estatal de Portland. Tras ser descubierto por el realizador Wayne Wang mientras caminaba por la calle, éste le dio su primera oportunidad con un papel secundario en la película "Dim Sum: A Little Heart" (1985), aunque su participación fue eliminada del montaje final.

Entre 1986 y 1987 intervino en cuatro episodios del culebrón "Hospital General". En 1987 ejerció como especialista en la película "Steel Justice". Tras realizar breves apariciones  en "Academia de ninjas" (1989) y "Distrito sin ley" (1990), en 1990 intervino en capítulos de "Un médico precoz" y "Flash, el relámpago humano". En 1991 interpretó a un instructor de artes marciales en el telefilm "Fortuna y asesinato". 




Un año después secundó a David Bradley en la película de artes marciales "American Samurai" (donde también ejerció como especialista) y fue Victor Lee/Rnager Rojo en un primer episodio piloto de los "Power Rangers" que finalmente fue desechado.  




En 1993 siguió vinculado a este subgénero con "Sólo el más fuerte", donde dio vida a Louis Stevens, un antiguo soldado de Las Fuerzas Especiales, que se convierte en profesor de un instituto de Miami cargado de violencia y problemas con las drogas, algo que le hace crear un programa para enseñar capoeira a sus alumnos. 








Ese mismo año fue actor de reparto en el drama "Gallos de pelea", y fue considerado para protagonizar "Dragón: la vida de Bruce Lee", aunque el elegido fue Jason Scott Lee. En 1994 tuvo la mala fortuna de interpretar a Jimmy Lee, el experto luchador y hermano de Billy Lee (Scott Wolf) en la adaptación cinematográfica del popular videojuego "Doble Dragón".







En 1995 protagonizó "Kickboxer: Revancha" y fue el letal asesino Yo Hinomura/Freeman en la correcta adaptación del manga "Crying Freeman: los paraísos perdidos", esta última a las órdenes de Christophe Gans. 







En 1996 fue el mutante Lo-Mai en la decepcionante versión de "La isla de Dr. Moreau" de John Frankenheimer. Aunque parecía que iba a dar el paso como nuevo héroe del cine de acción, sus siguientes películas de la década fueron producciones de acción de consumo directo en videoclubs como "Sabotaje" (1996), "Fuerza máxima" (1997), "Reencarnación" (1997), "Boogey Boy" (1998), "Santuario" (1998), "Sin código de conducta" (1998) y "El color del honor" (1999). 




A mediados y finales de los 90 fue actor invitado en "Historias de la cripta", "Waikiki" y "Martial Law". Entre 1998 y 1999 fue Eric Draven en la serie "El Cuervo: Escalera al cielo", adaptación televisiva del cómic de Dark Horse que no pasó de la primera temporada.





En 2000 Christophe Gans le dio una nueva oportunidad en la estupenda y singular película francesa "El pacto de los lobos". En ella dio vida a Mani, un indio nativo americano que en la Francia del siglo XVIII ayuda a Grégorie Fronsac (Manuel Le Bihan) a resolver una serie de salvajes crímenes cometidos por una misteriosa bestia. 




En 2003 secundó a Jet Li y DMX en la película de acción y artes marciales "Nacer para morir". A lo largo del siglo XXI volvió a vincularse al cine de acción de bajo presupuesto con películas como "China Strike Force" (2000), "Instinto letal" (2001), "Punto cero: Los Ángeles" (2002), "Junio Pilot" (2005), "La caza del águila uno" (2006), "Crash Point" (2006), "Código cero" (2006), "Agente Alien" (2007), la producción de Asylum "I Am Omega" (2007), "Serbian Scars" (2009) y "Shadows in Paradise" (2010). También hizo apariciones especiales en las series y miniseries como "The Middleman", "Kanen Rider: Dragon Knight", "Stargate: Atlantis", "Chicago P.D.", "Wu Assassins" y "Lucifer". En 2009 presentó el documental televisivo "Samurai" y quedó en el décimo puesto en el programa "Dancing with the Stars", 

En 2008 participó en la serie China basada en la biografía de Bruce Lee "Li Xiao Long chuan qi". En 2010 actuó en el film turco "Sultanin Sirri". En 2013 fue secundario en la película infantil tailandesa "El medallón perdido: Las aventuras de Billy Stone", e interpretó a Kung Lao en la webserie basada en el popular vídeojuego "Mortal Kombat". Entre 2010 y 2020 interpretó al malvado Wo Fat en 17 episodios de "Hawai 5-0". En 2014 actuó en la serie rusa "Delo Batigami" , y participó en los films "The Extendables" y "Operation: Rogue". Entre 2015 y 2016 dio vida a Giyera en la tercera temporada de "Agentes de SHIELD". En 2019 interpretó a Zero en "John Wick: Capítulo 3: Parabellum". Otros de sus films recientes han sido "Máximo impacto" (2017), "Lucky Day" (2019), "The Driver" (2019), "One Night in Bangkok" (2020) y "Assault on VA-33" (2021). En 2021 fue actor de doblaje en "Batman: Alma de Dragón". 




Desde 2004 es el copresentador del concurso culinario "Iron Chef: America", donde interpreta a The Chairman, el sobrino del presentador de la versión japonesa Takeshi Kaga.  El éxito del programa ha provocado que se emitiesen 12 temporadas hasta la fecha (la última de ellas en 2014) en la cadena Food Network. En 2010 también llevó a cabo esta misma labor en "Iron Chef: Australia". 




En 2015 participó en un episodio de la tercera temporada de "Agentes de SHIELD" interpretando al personaje de Giyera. Tiene pendientes de estreno las películas "Ultimate Justice", "To Have and to Hold", "Beyond the Game", "Maximun Impact", "Showdown in Manila" y "Changing Lives", las dos últimas dirigidas por él mismo. Hay que señalar que habla alemán, mandarín y francés. En lo personal. desde 1998 está casado con la actriz Julie Condra, su compañera en "Crying Freeman", y ambos son padres de tres hijos. 


QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:












11 comentarios:

  1. Desde luego, si hubiese que definir la vida de este actor en una palabra, yo diría "constancia". No se puede decir que sea una de las más populares estrellas de acción, pero desde luego no ha parado, y sin duda algunos de sus personajes han marcado generacionalmente a muchos.

    ¡Buen artículo!

    ResponderEliminar
  2. Mencanta parece que me lees la mente :)

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis favoritos actores marciales alguno sabe si habla español???
    Me gustaria comunicarme con el si alguien sabe como ,mandar un e mail a mi correo gracias !!!!!

    ResponderEliminar
  4. le verdad es unos de los mejores actores lastima no hiso peli con van dan

    ResponderEliminar
  5. Un genio por su perseverancia .

    ResponderEliminar
  6. Para mi de los mejores artistas marciales del cine. Una pena que no le dieran por él, como pasó con otros actores.

    ResponderEliminar
  7. Actúa en John Wick 3.
    Es el que hace de japonés pelado.

    ResponderEliminar
  8. EXCELENTE ACTOR BUENICIMAS TODAS SUS PELÍCULAS UN ABRAZO GRANDE DE CORAZON DESDE ARGENTINA LA ÚLTIMA QUE VI FUE UNA NOCHE EN,, BANGO 😘😘♥️♥️👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar