martes, 6 de diciembre de 2016

TOPO GIGIO


Topo Gigio (topo significa ratón en italiano) fue una marioneta creada por la veneciana Maria Perego. Este simpático ratoncito italiano que tiene como novia a Rosita, hizo su debut en su país natal en 1958, dentro del programa televisión estrella de la RAI "Canzonissima" (1958), donde el actor Peppino Mazzullo se encargó del doblaje original. Durante la larga emisión de este espacio actuó junto a cantantes como Mina, Domenico Modugno, Adriano Celentano o Raffaella Carrà. 


Maria Perego junto a su marido Federico Caldura y el marionetista Guido Stagnoro.


Creado con gomaespuma y hábilmente manejado por un marionetista oculto en un fondo negro, se hizo famoso por su caída de ojos para expresar vergüenza o alcanzar algún propósito, sus diálogos cómicos junto a otros presentadores, sus alusiones a San Peppino y a su admirada Brigitte Bardot, y por supuesto, gracias a sus frases hechas y canciones como "A la camita...", "En un bosque de la China", "¡Lo dije yo primero, lo dije yo primero!", "Quiero ser como mi papá", "Ella es mi Rosita", o hasta versiones de temas como "Esta tarde vi llover" de Armando Manzanero, "No tengo edad para amarte" de Gigliola Cinquetti, el "Ob la di Ob la dá" de Los Beatles y las rancheras "Cielito lindo" y "Las mañanitas". 











A consecuencia de su enorme popularidad en su país natal, el personaje comenzó a ser un habitual en programas televisivos de otros países como Estados Unidos (entre 1962 y 1964 hizo varias apariciones en espacio de variedades "El Show de Ed Sullivan", emitido en la cadena CBS), Gran Bretaña (en los programas "Val Parnell's Sunday Night at the London Palladium (1963-64), "International Cabaret" (1968), "Beryl Reid Sais Good Evening" (1968) o "The Tommy Cooper Hour" en 1977), Alemania (en el especial musical de Nana Mouskouri "Nana International" en 1971), Argentina (en el programa "La Galera" de Teleonce, que también fue emitido en Uruguay; o en 1989 en "La Hora del Topo Giggio" al lado del grupo musical Las Primas), México (en los años 60 y 70 junto al presentador Raúl Pastor, en 1979 dentro de un episodio de "El Chapulín Colorado" o en los 80 de la mano de Julio Alemán), Ecuador (durante los años 70 en los canales "Tvpatín" y "Mundocanal"), Perú (acompañando al actor Braulio Castillo Cintrón), Chile (en el programa "Una vez más" de Canal 13 y en los 90 a través de la Televisión Nacional de Chile), Venezuela (durante los 60 y 70 acompañando a Gilberto Correa en Venevisión y en los 80 con Guillermo González en Venezolana de Televisión) o España (en los años 60 al lado de Ana María Solsana en el programa "Amigos del martes" de TVE, en 1979 grabó junto a Enrique y Ana la canción "Cuchichi" y en 1992 acompañó a Xuxa en el programa "Xuxa Park").  









Hay que señalar que generó todo tipo de productos de merchandising infantil: Muñecos, cromos, revistas de comics (como la publicada en España en 1963) o libros educativos. Al mismo tiempo, protagonizó películas como la italiana "Le aventure di Topo Gigio" (1961), el telefilm británico "Topo Gigio Goes Town" (1966) y la brasileña "Topo Gigio No Castelo do Conde Dracula" (1989). Debido a su fama en  Japón, fue la estrella de dos series de anime estrenadas en 1988 y 1989, y protagonizó el extraño film italo-japonés "Topo Gigio y la guerra de los misiles" (1967), en el que se veía envuelto en una trama para detener una amenaza nuclear. En 1987 intervino en el especial televisivo norteamericano "Andy Williams and the NBC Kids: Easter in Rome".  





Como era de esperar, sus canciones también fueron comercializadas en varios discos y singles como "En Navidad" (1969), "A mis queridos amiguitos" (1969), "La Bamba - "La Felicidad", "Mamita querida - "Cumpleaños feliz" (1969), "De fiesta con el Topo Gigio" (1985), "El tren de chocolate"(1986), "Para mis amiguitos" (1986), "Lo dije yo primero" (1986), "Él es mi amigo" (1986), "Los niños del mundo" (1987), "Compañerito de escuela" (1988), "Grandes Éxitos" (2009) o "Topo Gigio y sus secuaces" Papelitos" (2014). En fechas recientes Maria Perego publicó su autobiografía "Io e Topo Gigio". 









1 comentario:

  1. Y yo agrego que en Venezuela el Topo Gigio estuvo primero junto al periodista y presentador Gilberto Correa en los años sesenta y setenta en Venevisión. Aquí una foto: https://goo.gl/v7Zkt5 Posteriormente en los ochenta estuvo junto a Guillermo González, en el canal estatal Venezolana de Televisión.
    Saludos.

    ResponderEliminar