jueves, 28 de septiembre de 2017

IN MEMORIAM: ANTONIO ISASI-ISASMENDI

Nació el 22 de marzo de 1927 en Madrid (España).

Hijo de la actriz y profesora de teatro Nieves Lasa, comenzó a trabajar como actor de doblaje de personajes infantiles para los estudios "Voz de España". Allí empezó a ejercer como montador. Desempeñando esta función, trabajó en films como  "El ángel gris" (1948), "Pacto de silencio" (1949), "Mi adorado Juan" (1950) o "Apartado de correos 1001" (1950), en la que también ejerció como guionista.

En 1950 debutó como director del documental "Barcelona es bona". Posteriormente rodó y escribió el film policíaco "Relato policial" (1954) y el drama "La huida" (1956). A través de su propia productora, dirigió el drama "Rapsodia de sangre" (1958). Tras dirigir otro film dramático titulado "Pasión bajo el sol" (1958), comenzó a mostrar su carácter atípico en la cinematografía española dirigiendo la película de aventuras "Diego Corrientes". Poco después llegaron el spaghetti-western "Sentencia a una mujer" (1960), la comedia "Vamos a contar mentiras" (1961) y thriller "La mentira tiene cabellos rojos" (1962), donde continuó desmarcándose de los estereotipos del cine español coetáneo. 


En 1962 se hizo cargo de la película bélica "Tierra para todos", y un año más tarde estuvo al frente de la coproducción franco-hispano-italiana de aventuras "La máscara de Scaramouche". 



Interesado por realizar un cine en régimen de coproducción que tuviese distribución comercial a nivel internacional, en 1965 dirigió el film de espionaje "Estambul 65", que fue realizado en coproducción con Francia e Italia, y en el que dirigió a los alemanes Horst Buchholtz y Klaus Kinsi. 




En 1968 logró que Warner Bros distribuyese de manera internacional su thriller "Las Vegas, 500 millones", coproducción entre Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia. En ella fue capaz de reunir a un reparto internacional integrado por Gary Lockwood, Elke Sommer, Lee J. Cobb y Jack Palance. 


En 1970 se encargó de completar el psicotrónico film de ciencia-ficción y terror "Los monstruos del terror", que comenzó a rodar Tulio Demicheli y que tenía como protagonista al norteamericano Michael Rennie. 




En 1972 siguió linea del cine de acción con "Un verano para matar", protagonizada por Karl Malden, Olivia Hussey, Chris Mitchum, Raf Vallone y Claudine Auge. En 1977 dirigió "El perro", adaptación de la novela de Alberto Vazquez-Figureoa y en la que contó con el protagonismo de Jason Miller. Entre medio de ambas llevó a cabo el documental "Rafael en Raphael", para lucimiento del popular cantante español. 

En los 80 se prodigó muy poco y realizó sus últimos trabajos: Produjo "Río abajo" (1984) de Jose Luis Borau, ejerció como guionista de la miniserie de TVE "Goya" (1985), y dirigió y escribió el thriller "El aire de un crimen" (1988), que fue su última película.  
Una vez retirado del cine, escribió dos autobiografías tituladas "Memorias tras la cámara" (1999) y "Días grises" (2008). 


En 2000 la Academia de Cine Español le concedió el Goya de Honor y en 2007 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. En lo personal, fue pareja sentimental de la actriz Marisa Paredes, con la que tuvo una hija, la también intérprete María Isasi. Los otros dos hijos del realizador son la cámara y guionista Teresa Isasi y el director de segunda unidad Antonio Isasi Jr. Antonio Isasi falleció el 28 de septiembre de 2017 en Ibiza (España), a la edad de 90 años. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario