sábado, 11 de noviembre de 2017

IN MEMORIAM: CHIQUITO DE LA CALZADA

Gregorio Sánchez Fernández nació el 28 de mayo de 1932 en Málaga, Andalucía (España).

Procedente de una familia humilde, desde niño se interesó por el mundo del espectáculo y comenzó a actuar en la compañía infantil de flamenco Capullitos Malagueños, donde adquirió el sobrenombre de Chiquito de la Calzada (en homenaje a la calle donde nació). Posteriormente se trasladó a Madrid y empezó a actuar como cantaor y palmero en el Circo Price y en teatros como el Calderón o La Latina.  



Coincidió con artistas como Camarón (en la foto) y también trabajó dos años en Japón en los que formó parte de una compañía de flamenco a la que también perteneció el cantaor José Mercé. En 1986 apareció como palmero de un grupo flamenco en una escena de la serie "Vacaciones en el mar" rodada en Barcelona. 




En 1989, tras finalizar una de sus actuaciones, coincidió con la actriz Carrie Fisher y su marido el músico Paul Simon (en la foto).

Aunque ya tenía experiencia televisiva apareciendo realizando interpretaciones de tangos flamencos en en programas televisivos de TVE o Canal Sur, a los 62 años fue descubierto de forma tardía por el productor televisivo Tomás Summers, que lo vio en una actuación flamenca en la que contaba chistes en los intervalos. En el verano de 1994 apareció por primera vez en el programa de chistes "Genio y figura", presentado por el mago Pepe Carrol. Sus particulares camisas, su peculiar forma de levantarse del sillón y caminar y de contar chistes bastante malos, pero adornados por su particular e hilarante lenguaje con palabras y expresiones (como "Jarl", "Cuetior", "Cobarde", "Pecador de la pradera", "Fistro diodenarl", "¿Te da cuen?", La metetérica", "Al ataqueeer", "No puedooor", "Amatoma", "Cande Mor", "Gromenauer", "Trabajas menos que un espía sordo o el sastre de Tarzán", "No te va a salvar ni Perry Manso", "Siete caballos que viene de Bonanza", "Un lago negro, un lago blanco", "Estaba la cosa muy mala", "No te llamo Trigo por no llamarte Rodrigo", "Una mala tarde la tiene cualquiera" o "Hasta luego Lucas") pronto crearon escuela y su forma de imitarlo al hablar comenzó a ser común entre los españoles hasta llegar a ser un fenómeno sociológico. En este espacio coincidió con una joven Paz Padilla y con otros humoristas como Felipe Segundo, Juan Trujillo, Manolo Mármol, Pilar Sánchez, Juan Bosco, El Fali, Juan José Burgos o Juanma Maturana. "Genio y figura" alcanzó un éxito de audiencia extraordinario a lo largo del resto de 1994 y parte de 1995 (logrando superar a la emisión de partidos de fútbol), aunque sufrió cierta sobreexplotación de su imagen. Ese mismo año se editó un VHS  de "Lo mejor de Genio y figura", que fue un gran éxito de ventas que generó más de 500 millones de pesetas. Al ser el personaje más popular del año, dio las campanada de Fin de año para la cadena.





En 1995 el programa cambió de título (Ingenio y locura") y de presentador (Bertín Osborne), mientras que en su última etapa recibió el nombre de "Un millón de gracias" y contó con la presentación de Las Virtudes. 





Pronto surgió todo tipo de merchandising y campañas publicitarias con su imagen (desde portada del disco Bolero Mix 11, que además incluyó sus frases más famosas en los remixes; productos alimenticios como los Fistros y sus Chiquitazos; o el spot de Sopas Knorr)

Debido a su enorme popularidad, comenzó a realizar galas por toda España, donde llegó a cobrar hasta 10 millones de pesetas. También colaboró en programas de radio como "La mañana" de la COPE, "Hoy por hoy" en la SER, "Protagonistas" de Radio 1, "Gomaespuma" de M-80 o "El Terrat" en Radio Barcelona. Su vinculación con Antena 3 prosiguió con especiales de como "Recuerdos en el mar" (1994), donde acompañó a Isabel Pantoja; "De los buenos, el mejor" (1996); o "Que no decaiga la fiesta" (1996).



En 1996 dio el salto al cine protagonizando junto a Bigote Arrocet la comedia en clave de western "Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera" de Álvaro Sáenz de Heredia. Su gran éxito comercial propició una secuela con la comedia de terror "Brácula. Condemor 2" (1997), de nuevo dirigida por Álvaro Sáenz de Heredia y donde volvió a formar pareja con Bigote Arrocet. 




Esta película también funcionó bien a nivel comercial, algo que sin embargo no ocurrió en su tercera colaboración con Sáenz de Heredia en la comedia con elementos melodramáticos "Papá piquillo" (1998). 




En 1996 denunció al programa "Esta noche cruzamos el Mississippi" por apropiarse de su estilo de humor cuando los guionistas del espacio crearon el mundo de Chiquitistán y a personajes como Lucas Grijander y Crispín Clander (Florentino Fernández) o Chiquitita (Maribel Ripoll). 

A lo largo de los 90 y a principios del siglo XXI siguió compaginando sus galas con nuevas actuaciones televisivas en programas como "Risas y estrellas" (1997) o "Noche de fiestas" (2001-2003) en TVE. También fue invitado "El gran juego de la oca", "Gran Prix", "Inocente, inocente", "¿Qué apostamos?", "La noche abierta", "Crónicas marcianas", "Furor", "Omaíta en la primera", "Cruz y raya.com", "El rey de la comedia" o "Buenafuente". En 2000 fue presentado del programa "El burladero" de TVE, junto a Paz Padilla, Jose Yuste, Los Morancos y Ramón Araguena. En 2004 fue homenajeado en la gala "Chiquito, qué grande eres".  


Al mismo tiempo, hizo nuevos trabajos como actor. En 1998 secundó a Carlos Larrañaga en tres episodios de la telecomedia "Señor alcalde" de Tele 5. En 2000 y 2004 fue actor invitado en "Ala... Dina" y "Mis adorables vecinos", series protagonizadas por su amiga Paz Padilla. Entre sus papeles secundarios encontramos los films "El oro de Moscú" (2003) de Jesús Bonilla, "Franky Banderas" (2004) de Jose Luis García Sánchez y "La venganza de Ira Vamp" (2010) de Álvaro Sáenz de Heredia. 


En 2009 realizó un cameo en la "Spanish Movie" de Javier Ruiz Caldera, donde coincidió con Leslie Nielsen. En 2014 hizo otra aparición especial en "Torrente 5: Operación Eurovegas". En 2016 fue entrevistado por Bertín Osborne en el programa "En tu casa o en la mía" y en 2017 apareció en el espacio "Las Campos", que figuraron entre sus últimas apariciones televisivas. 





Desde 1950 y hasta el fallecimiento de ella en 2012, estuvo casado con Josefa García Gómez "Pepita". En octubre de 2017 sufrió una caída y fue hospitalizado. El 31 de octubre sufrió un dolor cardíaco y pocos días después quedó en coma inducido. Falleció el 11 de noviembre de 2017 en Málaga (España), a la edad de 85 años. Con su muerte, el mundo del humor pierde a un singular y único referente, que deja sus muletillas para siempre en el imaginario colectivo español. 


HASTA LUEGO LUCAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario