viernes, 5 de febrero de 2016

HARRY ANDERSON

Nació el 14 de octubre de 1952 en Rhode Island (USA).
Hijo de un vendedor que estaba muy poco tiempo en su casa. Sus padres separaron cierto tiempo más tarde y pasó su infancia junto a su madre y sus tres hermanos, moviéndose por diferentes estados debido a los numerosos trabajos que desempeñó su progenitora.
En 1962 se trasladó a California para vivir con su padre, donde comenzó a interesarse por los secretos de la magia, allí estudió en el "North Hollywood High School", graduándose en 1970.
Posteriormente comenzó a dedicarse al ilusionismo actuando en Hollywood, pero fue aconsejado por sus allegados de que su verdadero talento se encontraba en la comedia y no en la magia, decidió introducirse en el mundo del humor, apareciendo en 1981 en un especial de la cadena HBO para jóvenes comediantes. Su gran oportunidad llegó al intervenir en varios programas del mítico "Saturday Night Live" a principios de los 80.
Su primer papel como actor fue una breve aparición interpretando a un mago en la película "Maestro en fugas" (1982) y en 1983 colaboró en algunos episodios de "Cheers".

En 1984 le ofrecieron el papel principal en la sitcom "Juzgado de guardia". Un éxito instantáneo en el que interpretó al juez de guardia Harry Stone, dotado de un sentido del humor irreverente que lo alejaba de los cánones tradicionales de su profesión. Lo curioso era que pese a sus métodos tan poco convencionales, lograba ser alguien justo y efectivo a la hora de impartir la ley. La serie tuvo una larga trayectoria de 9 temporadas, finalizando en 1992 y por este trabajo Harry fue nominado al Emmy como mejor actor de comedia en tres ocasiones. También ejerció como director y guionista de varios episodios. 



Al margen de su trabajo en la serie, protagonizó algunos telefilms como un remake televisivo de la comedia Disney "Un sabio en las nubes", rodado en 1988, así como la miniserie "It" (1990), basada en la novela de Stephen King. Fue el protagonista de un episodio de la serie "Historias de la cripta" titulado "Korman's Calamity" y también se encargó de escribir otro capítulo titulado "Seance".


En 1993 fue el protagonista de una nueva sitcom titulada "El mundo de Dave", centrada en la vida familiar del dibujante de tiras cómicas Dave Barry, esta nueva serie tuvo una audiencia notable y se mantuvo en antena durante 4 temporadas y concluyó en 1997.



Durante ese año fue el presentador de un programa especial sobre el mundo de la magia titulado "The Science of Magic". En 1998 protagonizó el remake televisivo de la comedia de 1950 "El invisible Harvey", donde interpretó a Elwood P. Dowd (papel que en el cine hizo el gran James Stewart), un hombre que tiene como amigo a un conejo imaginario. Desde finales de los 90 comenzó a intervenir como actor invitado en las series "Al senador, ni caso", "El show de John Larroquette" y "Lois y Clark". Su último trabajo como intérprete fue en un episodio de la sitcom "Son of the Beach", rodado en 2002.

En los últimos años apareció en televisión para ser entrevistado en algunos programas norteamericanos, ya que ha abandonado la interpretación y ha establecido varios negocios en Nueva Orleams. En 2003 abrió un almacén llamado "Sideshow" y desde 2005 es el propietario de la taberna "Oswalds". En 2008 participó en un episodio de la serie "Rockefeller Plaza" interpretandose a sí mismo y coincidiendo con sus compañeros de "Juzgado de guardia" Markie Post y Charlie Robinson. En 2014 estrenó la película "A Matter of Faith". Entre 1977 y 1999 estuvo casado con la mentalista Leslie Pollack y ambos son padres de dos hijos llamados Eva Fay y Dashiell. En fechas recientes se ha casado en segundas nupcias con Elizabeth Anderson.


QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:




No hay comentarios:

Publicar un comentario