miércoles, 27 de diciembre de 2006

LOLO RICO, CREADORA DE "LA BOLA DE CRISTAL"

Nació en Madrid . Estudió en el Colegio de las Madres irlandesas y a los 12 años su padre la aficionó a la lectura. Con el paso del tiempo se convirtió en una entusiasta de la literatura y artes, por esa razón comenzó a estudiar Bellas Artes. Pero al comprobar que lo suyo no era el dibujo ni la pintura, decidió desarrollar su faceta artística en otros campos y estudió periodismo.
Escribió cuentos para niños y trabajó en Radio Nacional de España para posteriormente unirse al equipo de TVE donde ejerció como guionista de programas infantiles como "La casa del reloj" (1971-74) o "Un globo, dos globos, tres globos" (1974-1979).
Pronto se convirtió en una de las la primeras directoras de programas de televisión en España dirigió el espacio infantil "La cometa blanca" (1981-83), al que se incorporó después de su comienzo. Este estapcio combinaba sketches protagonizados por actores (Jaime Blanch, Luis Perezagua, Maite Tojar , Mari Luz Olier, Alfonso Vallejo, o Ruth Gabriel), con actuaciones musicales y diversos fragmentos de animación como "Ábrete Sésamo". Este programa funcionó muy bien entre la audiencia infantil y se mantuvo en antena hasta 1983.

En 1984 TVE le encargó un programa infantil y juvenil destinado a las mañanas de los sábados y que sería emitido en TVE-1. Lolo Rico aprovechó esta oferta para crear, escribir y dirigir uno de los programas más exitosos, divertidos, originales y transgresores de la historia de la televisión española, "La bola de cristal". La presentadora principal del programa fue la cantante mexicana pero española de adopción Olvido Gara, más conocida como Alaska, que interpretaba a una bruja postmoderna.



El programa empezó su andadura el 6 de octubre de 1984. Tras los títulos de crédito en los que se incluía la sintonía de cabecera "Abracadabra", se dividía en varios apartados: El primero de ellos era "Los Electroduendes" y estaba dirigido hacia el público preescolar. Se utilizaban a unos personajes de guiñol para escenificar a Los Electroduendes, unos pequeños seres que formaban parte de la técnica del medio televisivo y recibían los nombres de Maese Cámara (Luis Perezagua), Maese Sonoro (Ángel Egido), el Hada Vídeo (Alicia Sainz de la Maza), la Bruja Truca (Laura Palacios) y la temible Bruja Avería (Matilde Conesa). Su función era burlarse de los presentadores Isabel Bauza y Gerardo Amechazurra provocando todo tipo de fallos técnicos durante la transmisión. En una etapa posterior del programa "Los Electroduendes" comenzaron a ser utilizados para realizar sátira social. Esta sección iba acompañada de pequeños clips musicales en los que estos seres interpretaban canciones como "El diablo sobre ruedas" (compuesta por el grupo "Los Rebeldes") o "Esclava del mal" (creada por el ya fallecido músico Carlos Berlanga), aunque otras corrían a cargo de Alaska, como la mítica "No se ría de la Bruja Avería" (escrita e interpretada por Santiago Auserón y de la que también exisitió una versión interpretada por Alaska). Otras secciones incluidas en este apartado fueron las series de animación "Los plastinots", "Little misses", "La gata loca" y "Desenseñar a desaprender"

El resto de programa estaba más orientado hacia el público juvenil y se componía de otros bloques. En "El librovisor", uno de los objetivos era fomentar valores educativos como la lectura y hasta se aconsejaba que no era recomendable ver demasiada televisión. Alaska intervenía en diversos sketches relacionados con la literatura y el cine en los que también participaban actores como Miguel Ángel Valero (el entrañable Piraña de "Verano azul, algo más crecidito en el papel del detective juvenil Mantequilla), Luis Perezagua (el habitual secundario que prestaba su voz a Maese Cámara y que luego sería recordado por su personaje de Teo en "Los mundos de Yupi") o Fedra Lorente (la popular Bombi del "Un, dos, tres") Mención especial merecen unos jóvenes Pablo Carbonell y Pedro Reyes, ambos recién salidos de sus primeras actuaciones ambulantes en El Parque del Retiro de Madrid y que fueron descubiertos por Lolo Rico para dar el toque surrealista con sus participaciones en los disparatados sketches (que en ocasiones destilaban un inesperado y adulto humor negro, para muestra, recordar el de "La caja de ahogos y tensiones"). Otras secciones de este bloque fueron "El circo de la cultura", a cargo de los actores Mercedes Sánchez y Nicolás Barrero o la parodia de personajes de la alta sociedad "Vidas ejemplares".
Esta sección se completaba con diversos vídeoclips con canciones originales para el programa compuestas por los propios artistas que las interpretaban como fue el caso de Kiko Veneno (con "No adivino nada" y la que interpretaba disfrazado del monstruo de Frankenstein, titulada "Me siento tan felíz"), Santiago Auserón ("Hola que tal") o Loquillo ("Va por la ciudad" yaso de la rockabilly "El pupitre de atrás", interpretada a dúo con Alaska).
Posteriormente se complementaba con entrevistas a personajes famosos que daban paso a diversos vídeoclips con canciones originales para el programa compuestas por los propios artistas que las interpretaban como fue el caso de Kiko Veneno (con "No adivino nada" y la que interpretaba disfrazado del monstruo de Frankenstein, titulada "Me siento tan felíz"), Santiago Auserón ("Hola que tal") o Loquillo ("Va por la ciudad" y la rockabilly "El pupitre de atrás"), de la que también existe otra versión interpretada por Alaska).

La tercera parte recibía el nombre de "La banda magnética" y en ella se emitió en un principio la larga serie de cortometrajes cinematográficos de los años 30 "La pandilla". Que narraba las historias de una singular pandilla de niños encabezada por Alfalfa, que se involucraba en todo tipo de líos y travesuras.

Con el paso de los años en este fragmento se emitieron reposiciones de las series "La Familia Munster" y "Embrujada", siendo descubiertas para una nueva generación de espectadores. Al mismo tiempo se incluyeron fragmentos de antiguos programas de TVE como "Cesta y puntos" o "Los chiripitiflauticos", además del concurso "La chica de la bola" y el monográfico "Actores míticos del cine" como Charles Chaplin o Romy Scheider.
A partir del programa número 21 se creó un nuevo apartado denominado "La cuarta parte" y en la que se emitían los contenidos más transgresores (razón por la que en ocasiones este fragmento del programa se presentó separado de "La bola de cristal" en las parrillas de programación). Eeste bloque comenzaba con "La entrevista del patito", una sección a cargo de la propia Lolo Rico en la que ésta, acompañada por un pato, entrevistaba a personajes como Fernando Savater o Pedro J. Ramírez, y que en otra coasiones se componía únicamente de monólogos. Aquí también se emitieron series como "El hombre invisible" o un espacio interpretado por Alaska y el actor Quique San Francisco sobre los signos del Zodiaco. Mientras que en "El cuarto hombre", Javier Gurruchaga emulaba a James Bond para presentar un noticiario de lo más disparatado. En el apartado musical "Los videoclips de la bola" se incluían diversos videoclips de los grupos de moda realizados por el equipo del programa, además de grabaciones de diversos conciertos en directo. La participación de la mayoría de solistas, bandas de rock y pop españolas convirtieron al programa en todo un referente musical del momento. La lista es realmente impresionante: Toreros Muertos (el gamberro grupo del omnipresente Pablo Carbonell), Hombres G, La Unión, Gabinete Caligari, Golpes bajos, Siniestro total, Duncan Dhu, Alarma, Nacha Pop, La frontera, Burning, Objetivo Birmania, Danza invisible, Los Nikis, El último de la fila, Glutamato Ye-ye, Pistones, Mecano, Los secretos, Los Ronaldos, Ramoncín y como no, La orquesta Mondragón de Javier Gurruchaga, entre otros muchos. Tras la marcha del programa de Javier Gurruchaga, se crearon nuevos espacios en esta parte del programa como "El asombroso show de Pedro Reyes" o "The Traka" (unos sketches que homenajeaban al cine mudo y que eran ideados por un grupo teatral en el que participaba una por entonces desconocida Anabel Alonso) y el espacio de guiñoles satíricos "TVE Presenta". El 25 de junio de 1988 se emitió el programa de despedida. Durante sus cuatro años de emisión TVE dio total libertad a Lolo Rico para hacer un programa fresco y diferente que aún perdura en la memoria colectiva (algo totalmente impensable en la actualidad) y que con el paso de los años ha sido considerado de culto y ha tenido un revival con su edición en DVD y su reposición en el canal digital TVE 50). El final del programa fue debido a la llegada de Pilar Miró como directora de RTVE Televisión Española en 1987 muchas de esas cosas se tuvieron que parar. Presionó para que se dejase de criticar a Felipe González (presidente del gobierno español en aquella época), a Ronald Reagan (presidente de los EE. UU. entre 1980 y 1989) o a Margaret Thatcher (primera ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990)1 lo que provocaba cierto malestar por parte de Lolo Rico, y a sus guionistas, que si bien, durante todos esos años habían tenido toda la libertad que quisieron para hablar y tratar los temas que les pareciesen, ahora se veían más limitados para poder hablar y criticar en libertad y a su manera lo que quisieran y, por tanto, con ganas de seguir con el programa. Fueron todas estas restricciones las que provocaron que esta sección llegase a su fin a finales del 1987 y que consecutivamente, La Bola de Cristal dejase de emitirse en 1988, sustituyéndose por un programa nuevo de corte más infantil llamado "Cajón Desastre" y conducido por Miriam Díaz Aroca.

Tras finalizar "La bola de cristal", Lolo Rico siguió vinculada a TVE, en 1991 fue productora ejecutiva de la serie "Tercera planta, inspección fiscal". En 1992 estuvo al frente de otro programa de corte infantil-juvenil llamado "¿Quiéres que te lo cuente?". Durante años fue regidora del canal hasta que abandonó la televisión pública en 1999. Como autora, ha publicado varios libros como "Televisión, fábrica de mentiras", "Si tu hijo te pide un libro", "El buen telespectador" o "El libro de La bola de cristal" (en el que hace un repaso por la historia del programa). También ha participado en un proyecto relacionado con las nuevas tecnologías vinculado a la Universidad de Alicante. En fechas cercanas ha concedido diversas entrevistas donde muestra su desagrado hacia programas como "Gran Hermano" y se ha quejado de la escasa atención que recibe la programación infantil en los canales generalistas en la actualidad y ha manifestado que no tiene previsto regresar a la pequeña pantalla. Actualmente se prepara un documental centrado en su figura llamado "Lolo Rico: La mirada no inventada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario