lunes, 26 de mayo de 2008

LOS ACTORES DE LA SERIE "LAS AVENTURAS DEL JOVEN INDIANA JONES"

La serie "Las aventuras del joven Indiana Jones" fue creada y producida por George Lucas y se estrenó en Estados Unidos el 4 de marzo de 1992 a través de la cadena ABC.
Esta superproducción televisiva fue planteada como una precuela de la trilogía cinematográfica de Indiana Jones. Tenía como punto de partida a un anciano y tuerto Dr. Henry "Indiana" Jones (George Hall), que narraba sus aventuras de su infancia y juventud.
La historia del episodio piloto de la serie, titulado "El joven Indiana Jones y la maldición del chacal", se dividía en dos partes. Por un lado nos trasladaba a 1908, donde un Indiana Jones en plena infancia (Corey Carrier), viaja junto a sus padres Henry (Lloyd Owen) y Anna (Ruth de Sosa) por Egipto y El Cairo, donde sus padre se nvolucra en unas excavaciones arqueológicas. Allí conocerá al mismísimo Lawrence de Arabia (Jospeh Bennett) y juntos resolverán un misterioso asesinato.
El hilo de conexión entre esta historia y la segunda, que tenía lugar en 1916, giraba en torno un bastón llamado El Chacal, que era robado al final de la primera parte del relato y al que un Indiana Jones adolescente (Sean Patrick Flanery), terminaba encontrando de manera casual tras realizar un viaje Nuevo México, donde era secuestrado por Pancho Villa (Mike Moroff) y se veía implicado en la Revolución Mexicana (de esta aventura hay una referencia en "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" (2008), con un diálogo entre Indiana Jones (Harrison Ford) y Mutt Williams (Shia LaBeouf), en el que el primero explica al segundo esta experiencia).
En México entablaba amistad con Remy (Ronny Coutteure), un buscavidas de origen belga que tendrá un papel destacado en los siguientes episodios. Este brillante episodio recordaba a la saga cinematográfica, manteniendo el mismo espíritu de aventuras y contó con un amplio despliegue de medios en cuanto a ambientación (con una estupenda labor de vestuario y dirección artística), fotografía y efectos especiales (muy por encima de la media respecto a otras series de los 90). Esta cuidada labor técnico-artística y el despliegue de medios, también se mantuvo en los restantes episodios, que fueron rodados en localizaciones reales de países como Inglaterra, Rusia, España, Checoslovaquia, Kenia, Francia, India, China, Austria, Egipto, Estados Unidos, Marruecos, Irlanda, Italia, África, Turquía, Grecia y Tailandia.
Ante este amplio presupuesto, la serie fue coproducida con la colaboración de diversos canales televisivos europeos (en España esta labor la llevó a cabo Antena 3, que sólo emitió la primera temporada en primetime, para que en su segundo año de antena fuese relegada al horario de tarde y años más tarde fuera repuesta en las madrugadas de la cadena). Todo ello fue apoyado por una importante campaña de marketing en la que se grabaron diversos documentales de su making off y se realizaron varios trailers. 
Los géneros argumentales fueron variando a lo largo de la misma, y si bien existían capítulos más aventureros (algunos de 50 minutos y otros especiales de 120 minutos), éstos se combinaban con historias bélicas (Indiana Jones y Remy se alistaban como soldados en la Primera Guerra Mundial e Indy llegaba a convertirse en espía), episodios dramáticos (en los que se enamoraba de una joven sufragista llamada Vicky Prentiss (Elizabeth Hurley) o mantenía un romance con la histórica espía Mata Hari (François Bourcier)), sin olvidar aquellos en los que representaba diversas profesiones alejadas de la arqueología (como la de saxofonista de jazz) o las aventuras de iniciación del pequeño Indy. 
La serie también tenía un claro objetivo didáctico y nuestro protagonista se cruzaba con personajes históricos como claro objetivo didáctico y nuestro protagonista se cruzaba con personajes históricos como Teddy Rossesevelt (James Gammon), el Emperador Carlos I de Austria (Patrick Reycart), Charles De Gaulle (Hervé Pauchon), Pablo Picasso (Danny Webb), Elliot Ness (Fred Weller), Al Capone (Nicholas Turturro), Ernest Hemingway (Jay Underwood), Thomas Alva Edison (Richard K. Olsen), Vladimir Ilyich Lenin (Roger Sloman), George Gershwin (Tom Beckett) o Sigmund Freud (Max Von Sydow) o Giacomo Puccino (George Corraface), entre otros. También se contó con colaboraciones de actores invitados como Francesco Quinn, Vanessa Redgrave, Paul Freeman, Jason Flemyng, Pernilla August, Freddie Jones, Terry Jones, Wolf Kahler, Timothy Spall, Jean-Pierre Cassel, Ian McDiarmid, Lucas Haas, Daniel Craig, Catherine Z. Jones, Anne Heche, Jeffrey Wright, Jane Krakowski, Jeroen Krabbé y Phyllida Law.
Incluso Harrison Ford realizó una aparición especial al principio y al final del episodio número 5 de la segunda temporada titulado "Música y gangsters", donde dio vida a Indiana Jones la edad de 50 años, (luciendo una poblada barba algo canosa, debido a que el rodaje de este episodio coincidió con su caracterización para la película "El fugitivo" (1993) de Andrew Davis) y además ejerció como narrador del capítulo (En España Antena 3 trató de engañar a los espectadores y para anunciar este episodio, realizaron un montaje con las breves escenas en las que aparecía Ford, con el objetivo de atraer la atención, como si éste fuera el auténtico protagonista del mismo).
Como curiosidad también podemos señalar que el nadador y actor David Meca (estudió Arte dramático en la Universidad de Southern California) colaboró en la serie, al igual que el actor español Antonio Valero, que interpretó a un personaje mexicano llamado Julio Cárdenas en el ya mencionado episodio piloto.
Entre los realizadores que dirigieron algunos de sus episodios figuraron Simon Wincer, Mike Newell, Bille August, Nicolas Roeg, Terry Jones y Joe Johnston. Mientras que en las labores de guión, muchos de los capítulos fueron escritos por George Lucas, que contó con la colaboración de Carrie Fisher, Frank Darabont o Terry Jones. Aunque en la serie participaron compositores como Je McNeely y Frédéric Talgorn, el músico habitual fue Laurence Rosenthal que realizó una estupenda labor. Por esta razón el mítico tema central que John Williams compuso para las entregas cinematográficas, sólo sonó en determinados momentos, como en el ya mencionado episodio "Música y gangsters".

Tal vez fue esta variedad temática de los episodios, con algunos argumentos bastante decepcionantes, hizo que la serie no tuviese el éxito esperado entre una audiencia más habituada a las trepidantes aventuras cinematográficas (al fin y al cabo, las películas de Indiana Jones pertenecen a ese grupo de films que suelen gustar a casi todo tipo de público), de modo que tras la buena acogida de la primera temporada (de 8 episodios), la audiencia bajó considerablemente y la ABC decidió cancelarla al final de su segundo año en antena (de 22 capítulos), emitiéndose su último episodio el día 21 de agosto de 1993. Esta cancelación hizo que George Lucas no pudiese concluirla, quedando varios guiones de episodios escritos que finalmente no llegaron a rodarse. Por otra parte, Lucas se vio obligado a convertir algunos de los últimos episodios rodados en una serie de telefilms especiales que se estrenaron en televisión entre 1994 y 1996.
El primero de ellos fue "Indiana Jones: Aventuras en Hollywood" (1994), en el que el joven Indy viajaba al Hollwywood de los años 20 y se convertía en ayudante de dirección del realizador Erich Von Stroheim (Dana Gladstone). Allí conocía a otros realizadores emblemáticos como John Ford (Stephen Caffrey), se tropezaba con el productor Irving Thalberg (Bill Cusack) y hasta con el mítico sheriff Wyatt Earp (Leo Gordon).
El resto de telefilms fueron la historia bélica "Indiana Jones y los hombres halcón" (1995), la aventura "Indiana Jones y el tesoro del pavo real" (1995) e "Indiana Jones: Viajes con mi padre" (1996). En estos cuatro telefilms se suprimieron los prólogos con el actor George Hall como narrador, a consecuencia de que a muchos telespectadores no les había gustado demasiado ver en la serie a un Indiana Jones anciano, con parche en un ojo y bastón (El Chacal al que se hacía referencia en el primer episodio), que narra sus historias a sus nietos e hijos.
De este modo concluía esta serie (que mereció ser mejor valorada) tras un largo y complejo rodaje que se había iniciado en 1991 y había finalizado en 1996. En sus dos temporadas, recibió una nominación a los Globos de oro en 1994 relativa a la de Mejor serie dramática y entre 1992 y 1994 ganó 10 Emmys (2 a la Mejor banda sonora, 2 al Mejor vestuario, 2 al Mejor sonido, 1 a la Mejor dirección artística, 1 a los Mejores efectos visuales, 1 al Mejor montaje y 1 al Mejor maquillaje).
"Las aventuras del joven Indiana Jones" también dio origen a un vídeojuego que salió al mercado en 1992 para la consola NES de Nintendo y a una colección de cómics publicada por la editorial Dark Horse entre 1992 y 1993 y con guiones de Dan Barry.En 1999 George Lucas lanzó a la venta en vídeo una edición de la serie en la que se realizó un montaje más cronológico y en la que se suprimieron las escenas de George Hall, manteniéndose únicamente el prólogo con Harrison Ford relativo al episodio "Música y gangsters". En 2007 también se ha editó en formato de DVD.

Y en lo relativo a los tres actores que interpretaron a Indiana Jones en estas tres etapas:

SEAN PATRICK FLANNERY:
Nació el 11 de octubre de 1965 en Louisiana (USA).
Se crió en Texas y estudió en el instituto John Foster Dulles. Posteriormente estudió Administración de empresas en la Universidad de St. Thomas y allí comenzó a recibir clases de drama para estar más cerca de una chica que le gustaba. Curiosamente fue gracias a estas clases cuando decidió dedicarse a la interpretación y luego viajó a Los Ángeles.
Durante un tiempo trabajó como camarero, compaginando esta labor con diversas obras teatrales y spots publicitarios para marcas como Kelloggs y McDonald's. En 1988 hizo su debut con la película "A Tiger's Tale" y en 1990 intervino en los telefilms "Just Perfect" y "My Life as a Babysitter".
Después de que George Lucas no se plantease que River Phoenix interviniese en "Las aventuras del joven Indiana Jones (Phoenix ya había interpretado al joven Indiana Jones en el prólogo de "Indiana Jones y la última cruzada" (1989) de Steven Spileberg), Sean Patrick Flanery fue elegido para dar vida a Indy en su adolescencia y juventud (en parte gracias a su aspecto juvenil). Esta elección fue un acierto de Lucas, teniendo en cuenta que River Phoenix falleció el 31 de octubre de 1993, cuando aún se estaba grabando la producción (por lo tanto no es cierto lo que se publicó en algunos medios en los que se dijo que Flanery heredó el papel tras la muerte de Phoenix). Interpretó este papel en 22 episodios de las dos temporadas de la serie y también participó en los telefilms "Indiana Jones: Aventuras en Hollywood" (1994), "Indiana Jones y los hombres halcón" (1994), "Indiana Jones y el tesoro del pavo real" (1995) e "Indiana Jones: Viajes con mi padre" (1996). Para este papel visionó varias veces la trilogía de "Indiana Jones", con el objetivo de estudiar los gestos de Harrison Ford y además recibió un duro entrenamiento físico.
Durante la emisión de estas producciones, también dio vida al Rey Arturo en el telefilm "Ginebra" (1994), intervino como secundario en la película "El arpa de hierba" y como protagonista del drama fantástico "Powder: pura energía", en la que interpretó a Powder, un introvertido y enigmático joven albino con extraños poderes especiales.
En 1998 estuvo a punto de interpretar al Mayor Don West en la adaptación cinematográfica de "Perdidos en el espacio", aunque finalmente el papel fue a parar a las manos de Matt LeBlanc. En 1997 fue protagonista y productor ejecutivo de la película de bajo presupuesto "The Method". A finales de los 90 participó como secundario en películas independientes poco relevantes como "Suicide Kings" (1997), "Los padrinos del novio" (1997) y "Los elegidos" (1999). En 1999 acompañó a Sarah Michelle Gellar en la comedia romántica "Seducción a la carta" e intervino en el drama independiente "La última noche". Entre 1999 y 2000 intervino en la serie de solo 10 episodios "The Strip". En 2000 actuó en el telefilm "Cultivar los campos salvajes" y en 2002 secundó a Sylvester Stallone en el previsible thriller de serie B "D-Tox". A principios y mediados del siglo XXI fue actor invitado en las series "Más allá del límite", "Stargate", "Tocados por un ángel", "Embrujadas", "En los límites de la realidad", "Masters of horror", "CSI", "Numbers" Y "Mentes criminales". Entre 2002 y 2007 interpretó al político Greg Stillson en 18 episodios durante las 6 temporadas que duró en antena la serie "La zona muerta".  En 2008 dirigió el telefilm "No Game", posteriormente actuó en "Los elegidos 2" (2009) y en "Saw 7 3D". En 2011 fue Sam Gibson en el culebrón "The Young and the Restless" y en 2013 interpretó a Jacob Elway en la octava temporada de "Dexter". Tiene pendiente de estreno las películas "The Last Word", "Broken Horses", "Keplers' Dream" y "Gliby". En su tiempo libre practica artes marciales y es cinturón negro de karate.
COREY CARRIER:

Nació el 20 de agosto de 1980 en Massachusetts (USA).
Estudió interpretación a muy temprana edad en la Priscilla Beach Children's Theatre Workshop. En 1985 debutó como actor a la edad de 5 años en un episodio de la serie "Young People's Specials" y dos años después colaboró en un capítulo de la serie "El ecualizador". A finales de los 80 y principios de los 90 realizó papeles secundarios en las películas "Las brujas de Eastwick" (1987), "Gente loca" (1990), "Los hombres no abandonan" (1990) y "Cliente muerto no paga" (1991).
Tras ser elegido por George Lucas entre millones de niños, entre 1992 y 1993 interpretó a Indiana Jones durante su niñez en 8 episodios de "Las aventuras del joven Indianas", participando además en el telefilm "Indiana Jones: Viajes con mi padre" (1996). Durante el largo y complejo rodaje de la serie, Corey recibió clases de un profesor particular en sus horas libres. Coincidiendo con el rodaje de estas producciones, también participó como secundario en el telefilm "La isla del tesoro" (1994). En 1995 encarnó al presidente Richard Nixon a la edad de 12 años en la película "Nixon" de Oliver Stone. Un año después realizó otro trabajo de reparto en la película infantil "Pinocho, la leyenda".En 2000 hizo su último trabajo como actor participando en el cortometraje "When the Time Comes". Posteriormente decidió retirarse de la interpretación para centrarse en sus estudios en la Universidad de Clark, donde no llegó a graduarse. Como dato curioso podemos señalar que es el fundador y capitán del equipo de baloncesto Smooth Leigh Athertone's Travelling Hoop*Stars", debido a su experiencia previa en la liga de baloncesto universitaria.

GEORGE HALL:
Nació el 19 de noviembre de 1916 en Ontario (Canadá).
En la década de los 30 empezó a ejercer como cantante y tuvo su propia orquesta, junto a la que apareció en el cortometraje "George Hall and His Orchestra" (1936). En 1944 ejerció como figurante en la película "A Canterbury Tale" y en 1946 debutó como actor teatral en Broadway.
En la década de los 50 colaboró en episodios de las series "Armstrong Circle Theatre", "Lux Video Theatre" y "The DuPont Show of the Month", además de en el telefilm musical "Cinderella" (1957). Durante los años 60 sólo colaboró como actor televisivo en un episodio de la serie "Brenner" y entre 1976 y 1977 participó en la serie "The Edge of the Night". Entre 1980 y 1982 intervino en dos episodios del culebrón "Ryan's Hope" y a finales de los 80 fue secundario en las películas "From the Hip" (1987) y "Johnny Be Good" (1988).
Entre 1992 y 1993 dio vida a un anciano Indiana Jones en 22 episodios de "Las aventuras del joven Indiana Jones" (en España acudió como invitado a la gala de presentación de programas de Antena 3 correspondiente a la temporada 1992-93). Durante la emisión de la serie, actuó en la miniserie británica "Escarlata y negro" (1993).
A finales de los 90 fue actor de reparto en las películas "Su majestad, Mrs. Brown" (1997) de John Madden y "Un papá genial" (1999). Además apareció en el telefilm "Sansón y Dalila" y entre 1996 y 1998 colaboró durante dos temporadas en la serie "Remember WENN". Posteriormente intervino en un programa dramatizado de una temporada llamado "Murder in Small Town X" (2001). Sus últimos trabajos interpretativos los llevó a cabo en las obras "Iphigeneia at Aulis" y "The Boys From Syracuse", ambas estrenadas en 2002. También podemos señalar que ejerció como cantante en las bandas sonoras de las películas "Dinero caído del cielo" (1980) y "Balto" (1996). En lo personal estuvo casado con Cordelia Hall, fallecida en 1969. George Hall falleció el 21 de octubre de 2002 en Nueva York (USA), a la edad de 86 años y a consecuencia de un infarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario