domingo, 19 de octubre de 2008

SERIES SEMIOLVIDADAS O NO EMITIDAS EN ESPAÑA PARA DESCUBRIR (SEGUNDA PARTE)

En esta ocasión hemos hecho una nueva recopilación de series curiosas de los años 70, 80, 90 y principios del siglo XXI que no fueron emitidas en España o que sólo se emitieron de forma restringida y durante un corto espacio de tiempo. En la mayoría de los casos tuvieron una corta duración en antena y su nacionalidad fue la norteamericana, con la excepción de la canadiense "The Starlost":
THE STARLOST (1973-74):

Serie de ciencia-ficción de nacionalidad canadiense producida por el diseñador de efectos especiales Douglas Trumbull. En el futuro, la gigantesca nave espacial El Arca viaja por el espacio transportando a miles de hombres que huyeron de La Tierra antes de su destrucción. Cuando una tormenta de asteroides provoca la muerte de la tripulación de pilotaje, un grupo de pasajeros encabezados por Devon (Keir Dullea, el actor que dio vida al astronauta Dave Bowman en "2001: Una odisea del espacio" (1968) de Stanley Kubrick) se encargará de guiar la nave en su largo viaje. Esta serie de una sola temporada se convirtió en objeto de culto en Canadá y fue rodada con un bajo presupuesto, algo que obligó a utilizar una fotografía de vídeo.

LAND OF THE LOST (1974-77):

Serie familiar de aventuras con elementos fantásticos que comenzaba cuando el guardia forestal Rick Marshall y sus hijos Will (Wesley Eure) y Holly (Kathy Colemna) realizaban un viaje en balsa por un río. A consecuencia de un terremoto, los tres se verán transportados en el tiempo a un mundo prehistórico repleto de peligrosos dinosaurios y hombres-simio. La serie, que contó con unos efectos especiales bastante irrisorios incluso para su época de emisión, fue un éxito de audiencia y se mantuvo en antena durante 3 temporadas. Entre 1991 y 1992 se estrenó una continuación en formato de serie titulada "Perdidos entre dinosaurios" (emitida en España a través de TVE a principios de los 90) y que estuvo protagonizada por Timothy Bottoms, Jenny Drugan y Robert Gavin. En el verano de 2009 se estrenará una versión cinematográfica con Will Ferrell en el papel del guardia forestal Rick Marshall.

TIME EXPRESS (1979):


Drama con elementos fantásticos cuyo esquema argumental estuvo influenciado por el éxito de "Vacaciones en el mar". Tenía como protagonistas al matrimonio de ancianos formado Jason (Vincent Price) y Margaret Winters (Coral Browne), los cuales son los anfitriones de un tren en el que sus pasajeros pueden revivir sus recuerdos pasados. Entre sus estrellas invitadas figuraron Lee Meriwether, Morgan Fairchild y Jerry Stiller. Fue un fracaso de audiencia y únicamente se emitieron 4 episodios.


THE LOST EMPIRE (1979):




Western de aventuras y fantasía inspirado en los seriales de los años 30 y 40. Mientras sigue la pista de unos ladrones, el Sheriff del Salvaje Oeste Jim Donner (Jeffrey Scott) acaba encontrando una civilización perdida denominada Chimera. El lugar está dominado por el malvado Emperador Thorval (Mark Lenard). Al ver las injusticias de este sitio, Jim decide aliarse con los rebeldes. Hay que señalar que el papel de la Princesa Tara fue interpretado por dos actrices: Diane Markoff y Stephanie Kramer. Sólo se mantuvo una temporada en antena.




WESTWORLD (1980):

Serie de ciencia-ficción creada por Michael Chrichton que fue una continuación de su film "Almas de metal" (1973) y de su secuela "Mundo futuro" (1976). John Moore (Jim McMullan) es el jefe de seguridad de DELOS, la empresa que creó a los robots asesinos que atacaron a los visitantes del parque de atracciones Westworld. Ahora Moore deberá hacer frente a la amenaza del malvado científico Simon Quaid (James Wainwright), el cual se ha hecho con el control de los robots de la compañía con el objetivo de dominar el mundo. El reparto se completa con William Jordan como Joseph Oppenheimer y la guapa Connie Sellecca en el papel de Pamela Williams. Únicamente se emitió una temporada de 5 episodios. En 2016  J.J. Abrams estrenó en la HBO una nueva y exitosa versión de la novela original, que cuenta con un reparto estelar integrado por Anthony Hopkins, Ed Harris, Evan Rachel Wood, Jeffrey Wright, Rodrigo Santoro y James Marsen.


MR. MERLIN (1981-82):

Sitcom familiar con elementos fantásticos centrada en las disparatadas aventuras del Mago Merlin (Barnard Hughes) y su ayudante Zachary Jones (Clark Brandon) cuando abandonaban la Edad Media y eran transportados a San Francisco durante la década de los 80. Para no levantar sospechas, asumían las personalidades de Max Merlin y su empleado Zack. La serie jugaba con la comicidad de las situaciones en la que sus protagonistas no terminaban de adaptarse a su nuevo mundo y en más de una ocasión Merlín tenía que deshacer los conjuros de su inexperto aprendiz. Se mantuvo una sola temporada en antena.

LOS REBELDES DE LA CIENCIA (1985-86):

Serie de ciencia-ficción con elementos de comedia que narraba las aventuras de un grupo de superhéroes inadaptados que luchaban contra el crimen. El equipo estaba formado por Elvin el Dr. Evil Lincoln (Kevin Peter Hall, el enorme y ya fallecido actor que interpretó al "Depredador" en las dos entregas de la saga y que también pudimos verlo en la película "Big Foot y los Henderson" (1987)), capaz de disminuir su tamaño; Gloria Dinallo (Courteney Cox, casi una década antes de dar vida a Monica Geller en "Friends"), la cual tenía poderes telequinésicos; y "Johnny B" Bukowski (Mark Thomas Miller), que podía lanzar rayos de sus manos. Todos ellos tenían como líder al Dr. Billy Hayer (Dean Paul Martin). En el papel secundario de Dick Stetmeyer, el benefactor del grupo, encontramos Max Wright (el actor que luego dio vida a Willie Tanner en "Alf"). Se mantuvo una sola temporada en antena. En España fue emitida a través de las Televisiones autonómicas en 1992. El episodio piloto se editó en DVD con el título de "Héroes sobrenaturales".

CAPITÁN JUSTICIA (1987):


Comedia de aventuras y ciencia-ficción que comenzaba presentando a Abner Avis (Milo O'Shea), un dibujante de comics y creador del superhéroe del Capitán Justicia. Un día inesperado el Capitán Justicia (Jeff Lester) aparece en el mundo real, y aunque ahora no tiene poderes, contará con la colaboración de su ayudante Gunshoe (Robert Forster) para adaptarse a su nueva situación. Se emitió una sola temporada de 7 episodios.


EL HOMBRE LOBO (1987-88):

Serie de terror protagonizada por Eric Cord (John J. York), un joven estudiante que fue mordido por un hombre-lobo. Convertido en licántropo a la fuerza, podrá librarse de su maldición si mata al fundador del clan de los hombres-lobo. Al mismo tiempo tendrá que evitar que sus transformaciones asesinen o hieran a personas inocentes y además sorteará a los cazadores que intentan acabar con su vida. En el reparto también encontramos a Chuck Connors como el archienemigo licántropo Janos Slorzeny. Fue cancelada al final de su primera temporada.

SHE WOLF OF LONDON (1990-91):

Remake del film de mismo título estrenado en 1946 y que a su vez tenía un planteamiento similar al de la película "Un hombre-lobo americano en Londres" (1981), aunque desde una óptica femenina. Mezclando el terror con elementos de suspense y comedia, su protagonista era la bella Randi Wallace (Kate Hodge), una joven estudiante norteamericana y residente en Londres que había sido mordida por un hombre-lobo. Para tratar de superar su maldición, contará con la ayuda de Ian Matheson (Neil Dickson), un profesor de mitología junto al que también colaborará para resolver fenómenos paranormales y por el que sentirá una profunda atracción. Se mantuvo una sola temporada en antena.

EL JINETE NEGRO (1990-92):

Serie de ciencia-ficción que guardaba cierto paralelismo argumental con la serie "El halcón callejero". Estaba ambientada en el año 2020 y giraba en torno a Zachary Stone (Ken Olandt), un astronauta que se convertía en un vigilante enmascarado tras la muerte de su hermano policía. En su lucha contra el crimen utilizará una sofisticada moto. En un papel de reparto encontramos al veterano Patrick McNee (el popular John Steed de la serie "Los Vengadores") dando vida a E.B. Hungerford. Se mantuvo en antena durante 2 temporadas. En España fue emitida por Antena 3.

EL CAFÉ DE LAS PESADILLAS (1992):

Serie de terror creada por Wes Craven en la que sus protagonistas eran una pareja formada por Frank Nolan (Jack Coleman, el ahora popular Noah Bennet de la serie "Héroes") y Fay Peronivic (Lindsay Frost), los cuales, tras sufrir un accidente se despiertan en un misterioso bar nocturno llamado "Nightmare Cafe", en el que se les da la oportunidad de corregir los errores que cometieron en el pasado y son convertidos en el cocinero y la camarera del local. Su misterioso dueño es Blackie (Robert Englund). La serie se centraba en historias independientes centradas en los nuevos visitantes del "Nightmare Cafe". Esta curiosa propuesta se mantuvo en antena durante solo 6 episodios. En España se ha podido ver a través del canal de cable Dark en 2008.

M.A.N.T.I.S. (1994-95):

Serie de ciencia-ficción que tenía como protagonista al Dr. Miles Hakins (Carl Lumbly), un científico afroamericano y paralítico que crea un sofisticado exoesqueleto que aparte de permitirle caminar, está dotado de la más alta tecnología. A partir de ese momento decide combatir el crimen convertido en un superhéroe llamado M.A.N.T.I.S. Se emitió una sola temporada.

TEKWAR (1994-96):

Serie de ciencia-ficción basada en una saga de novelas escritas por William Shatner (el actor que interpretó al inolvidable Capitán Kirk de "Star Trek"). Su primera temporada constó de 4 telefilms estrenados en 1994 y titulados "TekWar", "TekWar: TekLords", "TekWar: TekLab" y "TekWar: TekJustice". Posteriormente, entre 1995 y 1996 se emitió una segunda y última temporada en formato de serie semanal. Su protagonista era Jake Cardigan (Greg Evigan), un detective del siglo XXI que despierta tras permanecer criogenizado durante 50 años. En este nuevo mundo que apenas conoce, tendrá como compañero a Sid Gomez (Eugene Clark) y juntos investigarán una serie de casos trabajando para una poderosa corporación de seguridad comandada por Walter H. Bascom (William Shatner, que además fue el director del primer telefilm y de 2 episodios de la serie). Las tramas tenían como eje central a un adictivo narcótico diseñado electrónicamente y denominado Tek.

BEASTMASTER: THE SERIES (1999-2002):

Serie de fantasía heroica de 3 temporadas que estaba basada en la saga de "El señor de las bestias", de la que Marc Singer había protagonizado dos entregas cinematográficas estrenadas en 1982 y 1991, así como un telefilm estrenado en 1996. En esta versión televisiva el personaje Dar, el heroico guerrero que tiene el don de comunicarse con los animales fue interpretado por Daniel Goddard. En algunos episodios la tercera temporada intervino el propio Marc Singer, dando vida al personaje secundario de Dartanus.

EL REY DE LOS TRAMPOSOS (2000-2001):

Serie de aventuras producida por Sam Raimi y protagonizada por el amigo y actor fetiche de éste, Bruce Campbell, el cual interpretó a Jack Stiles, un aventurero norteamericano que es enviado a Francia en plena Revolución Francesa para espiar los planes de Napoleón Bonaparte. En su misión cuenta con la ayuda de una hermosa espía británica llamada Emilia Rothschild (Angela Marie Dotchin). La serie mantenía el mismo carácter desenfadado de otras series de Raimi como "Hércules, los viajes legendarios" y "Xena, la princesa guerrera". Tras completar su primera temporada, la serie fue cancelada a mitad de la segunda. En España fue emitida por TVE.

CLEOPATRA 2525 (2000-2001):

Serie de ciencia-ficción producida por Sam Raimi cuyo personaje protagonista era Cleopatra (Jennifer Sky), una sexy stripper que es criogenizada en 2001 y que acababa despertando en el año 2525. Ahora Cleo se unirá a dos bellas guerreras llamadas Rose "Sarge" (Vicky Pratt) y Helen "Hel" Carter (Gina Torres), las cuales lucharán contra un ejército de poderosos robots que han tomado el control del mundo. La serie completó su primera temporada pero fue cancelada a mitad de su segundo año de emisión. En España fue emitida por TVE.

LOS PISTOLEROS SOLITARIOS (2001):

Spin-off de "Expediente X" creado por Chris Carter y protagonizado Los pistoleros solitarios, el equipo de expertos en diferentes áreas (desde informática hasta genética) que colaboraba con Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) y que estaba integrado por John Fitzgerald Byers (Bruce Harwood), Melvin Frohike (Tom Braidwood) y Richard "Ringo" Langly (Dean Haglund). En sus historias, que combinaban el suspense y la ciencia-ficción con cierto tono de comedia, los tres personajes colaboran en un periódico llamado "El pistolero solitario" e investigan tramas conspiratorias relacionadas con nazis fugados y traficantes de armas. El episodio más recordado tuvo una trama argumental que se anticipó en cierta forma a los trágicos atentados del 11-S. Como dato curioso podemos señalar que en el episodio decimotercero y último apareció como actor invitado David Duchovny para realizar un cameo dando vida a Fox Mulder. Pese a sus correctos índices de audiencia, la serie no superó su primera temporada.


TARZÁN (2003):

Versión contemporánea y juvenil del personaje literario creado por Edgar Rice Burroughs que fue ideada con el fin de aprovechar el éxito de "Smallville". El joven Travis Fimmel encarnó a John Clayton/Tarzan, el cual regresa a la civilización tras años perdido en la selva. El personaje de Jane Porter fue interpretado por Sarah Wayne Callies (poco antes de interpretar a la Dra. Sara Tancredi en la serie "Prison Break") y en esta versión era una Oficial de policía de Nueva York a la que John ayudará en sus casos. En papeles secundarios encontramos a Mitch Peliggi y a Lucy Lawless dando vida a Richard y Kathleen Clayton. La propuesta fue un fracaso de audiencia y únicamente se emitieron 7 episodios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario