domingo, 22 de febrero de 2009

IN MEMORIAM: 15º ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE TELLY SAVALAS

Aristoteles "Telly" Savalas nació el 21 de enero de 1922 en Nueva York (USA).
Sus padres eran emigrantes griegos. Entre 1943 y 1946 fue soldado durante la Segunda Guerra Mundial. Estudió psicología en la Universidad de Columbia y ejerció diversas profesiones como vendedor de periódicos y socorrista. Debido a su experiencia en la radio del ejército, a principios de los 50 fue presentador de un programa radiofónico llamado "Telly's Coffeehouse". También fue director y productor ejecutivo en los informativos de la cadena ABC.
Inició su carrera interpretativa (ya casi desde sus inicios artísticos comenzó a aparecer con su caracterísco cráneo rapado al cero) con diversas obras teatrales en Connecticut y a partir de 1959 y durante la década de los 60 empezó a intervenir en episodios de series como "Sunday Showcase", "La ciudad desnuda", "Dick Powell", "Los intocables", "77 Sunset Strip", "Alfred Hitchcock Presenta", "La dimensión desconocida", "FBI", "El Virginiano", "Bonanza" o "El agente de CIPOL".
Su debut cinematográfico tuvo lugar con la película "Mad Dog Coll" (1961) y posteriormente fue actor de reparto en los films "Jóvenes salvajes" (1961) de John Frankenheimer y "El cabo del terror" (1962). En 1963 destacó secundando a Burt Lancaster con el papel del preso Feto Gómez en el drama carcelario "El hombre de Alcatraz" de John Frankenheimer, por cuyo trabajo fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor actor secundario.

Debido a su físico, comenzó a especializarse en papeles de villano en largometrajes como "Gengis Kahn" (1965), "La batalla de las Ardenas" (1965) o "Beau Geste" (1966). Después de dar vida a Poncio Pilatos en la superproducción bíblica "La historia más grande jamás contada" (1965) de George Stevens, realizó uno de sus trabajos más recordados interpretando a Archer Maggott, uno de los presos norteamericanos reclutados para una peligrosa misión durante la Segunda Guerra Mundial en "Doce del patíbulo" (1967) de Robert Aldrich.En 1968 coincidió con Gina Lollogrigida en la comedia "Buona sera, señora Campbell" y un año después fue un convincente Ernst Stravro Bloffled en "007: Al servicio secreto de su majestad" de Peter Hunt, la única entrega de James Bond con protagonismo de George Lazenby.Después de actuar en el extraño western "El oro de McKenna" (1969), en 1970 coincidió con Clint Eastwood y Donald Sutherland en el film bélico "Los violentos de Kelly".Aunque colaboró en el thriller norteamericano "Querido profesor" de Roger Vadim y en el largometraje "Una ciudad llamada Bastarda" (1972), a principios de la década de los 70 intervino en varios films de nacionalidad italiana como "Ciudad violenta" (1971), "El asesino está al teléfono" (1972), "Una razón para vivir y otra para morir" (1972) o "El diablo se lleva a lo muertos", siendo este último un largometraje de terror dirigido por Mario Bava.En 1973 hizo dos incursiones en el cine español a las órdenes de Eugenio Martín. Primero secundó a Peter Cushing, Christopher Lee y Silvia Tortosa en el largometraje de terror "Pánico en el Transiberiano" y luego dio vida al revolucionario Pancho Villa en "El desafío de Pancho Villa", donde además interpretó una canción de su banda sonora titulada "We All End Up the Same".

Ese mismo año intervino en el telefilm policíaco "The Marcus-Nelson Murders", por el que fue nominado al Emmy como Mejor actor protagonista. Este telefilm fue el episodio piloto en el que interpretó por primera vez el papel de su vida: el teniente de la policía Theo Kojak, que luego encarnó en la serie policíaca "Kojak". Kojak mezclaba su astucia con unos métodos poco ortodoxos que en más de una ocasión ponían en tela de juicio a su superior Frank McNeil (Dan Frazer), el cual había sido compañero suyo tiempo atrás. Sin embargo, Theo contaba con la complicidad de algunos de sus compañeros, como el Teniente Bobby Brocker (Kevin Dobson) y el detective Starvros (George Savalas, hermano de Telly en la vida real). La serie fue rodada en escenarios reales y obtuvo un gran éxito crítico y de audiencia al narrar con realismo las actividades policiales en Nueva York. La imagen de Telly Savalas vestido con trajes de chaqueta y ataviado con enormes gafas de sol y chupete, dio la vuelta al mund
o y lo convirtió en una estrella televisiva a nivel mundial, hasta el punto de encasillarlo en el personaje para el resto de su carrera. Por su interpretación ganó un Emmy en 1974 y dos Globos de oro en 1975 y 1976, todos ellos en la categoría de Mejor actor en serie dramática. La serie finalizó en 1978 tras cinco temporadas y durante su emisión se encargó de dirigir algunos episodios. En España la marca de golosinas Fiesta comercializó un chupete con su nombre con sabor a fresa y con chicle dentro, que se ha seguido vendiendo hasta la actualidad y con distintos sabores (aunque ya no aparece el dibujo de Telly Savalas en la caja donde venían depositados).
Aunque en 1972 ya había debutado como cantante con el álbum "This is Telly Savalas", aprovechando su gran éxito televisivo grabó dos discos titulados "Telly" (1974) y "Who Loves Ya, Baby?" (1976). Su single más exitoso fue "If", que alcanzó el número 1 en las listas de ventas británicas y donde directamente se dedicaba a recitar un texto acompañado de música melódica y coros. En 1980 regresó a la música con el disco "Sweet Surprise", que incluyó el single country "Some Broken Hearts Never Mend".
En 1977 dirigió, escribió y protagonizó la película "Beyond Reason". A finales de los 70 y a principios y finales de los 80 se convirtió en un secundario estrella en films dispares como "Capricornio Uno" (1978) de Peter Hyans, "Evasión en Atenea" (1979) y "Más allá del Poseidón" (1979) de Irwin Allen, "Los Teleñecos: la película" (1979), "Los locos de Cannon Ball 2" (1984) o la española "Los depredadores de la noche" (1987) de Jesús Franco.
En la década de los 80 participó en los telefilms "Alcatraz: la verdadera historia" (1980), "El regreso de Zorba" (1982), "Alice in Wonderland" (1985) y "Doce del patíbulo: Misión mortal" (1987) y "Doce del patíbulo: Misión fatal" (1988). En estas secuelas del film de 1967 dio vida al Major Wright. También fue actor invitado en las series "Vacaciones en el mar" y "El ecualizador".
En 1985 retomó su personaje de Theo Kojak en un telefilm titulado "Kojak: El archivo Belarus". Tras su buena acogida, entre 1987 y 1990 realizó otros 6 telefilms que fueron una puesta al día de la serie de los 70, con un Kojak al borde de la jubilación y convertido en Inspector de policía, que tenía la inestimable ayuda de sus agentes Winston Blake (Andre Braugher) y Paco Montana (Kario Salem) y de su secretaria Pamela (Candace Savalas, hija de Telly en la vida real). Una vez concluida esta nueva versión (la serie regresó brevemente a la televisión en 2005 con un remake de 10 episodios en los que el afroamericano Ving Rhames dio vida a Theo Kojak), entre 1992 y 1993 participó en tres episodios de la serie "The Commish". Su trayectoria profesional se completó con varios spots publicitarios y con la narración de diversos vídeolibros. Como dato curioso podemos señalar que fue el padrino de la actriz Jennifer Anniston y que era un gran aficionado al poker, razón por la que participó en la World Series of Poker de 1992. En lo personal estuvo casado en tres ocasiones. Primero con Katherine Nicolaides (1948-1957), junto a la que tuvo una hija llamada Christina. Su segundo matrimonio fue con la actriz y cantante Marilyn Gardner (1960 - 1974) y ambos fueron padres de dos hijas: Penelope y la ya citada actriz Candace Savalas. Tras relación con Sally Addams, que tuvo como fruto a su hijo Nick (también actor), entre 1984 y hasta su fallecimiento estuvo unido en terceras nupcias con Julie Hovland, con la que tuvo otros dos hijos llamados Christian y Ariana (también intérprete). Falleció el 22 de enero de 1994 en California (USA), un día después de haber cumplido 72 años y a consecuencia de un cáncer. Posteriormente se estrenaron sus tres trabajos póstumos: los largometrajes de serie B "Mind Twister" (1994) y "Backfire!" (1995) y el telefilm "Rose Against the Odds" (1995).

1 comentario:

  1. Un actoraso. Nos entretuvo con sus películas y la serie televisiva Koyac. Gracias por eso, Telly. Descansa en paz.

    ResponderEliminar