domingo, 12 de julio de 2009

SITCOM SEMIOLVIDADAS O NO EMITIDAS EN ESPAÑA PARA DESCUBRIR (1972-2001)

En este artículo hemos hecho una selección de varias series (y una comedia dramática) estrenadas entre 1972 y 2001, y que actualmente están semiolvidadas en España o que directamente no fueron emitidas en nuestro país, pero que nos ha parecido oportuno comentar por su veteranía en la televisión norteamericana, o por lo curioso de su argumento o su reparto:

SANFORD AND SON (1972-77):

Exitosa sitcom costumbrista de 6 temporadas. Se centraba en la historia de Fred Sanford (Red Foxx), un hombre viudo y con bastante mal genio, que vive en un apartamento de Los Ángeles con su hijo Lamont (Demond Wilson). Entre los personajes secundarios encontramos a Julio Fuentes (Gregorio Sierra), el amigo puertorriqueño de Lamont, y a la tía Esther (LaWanda Page), la hermana de Fred. En algunos episodios también intervino Pat Morita como Ah Chew. La serie se centraba en la difícil convivencia que mantenían los protagonistas y sus intentos para superar sus desavenencias. Por su interpretación Red Foxx obtuvo un Globo de oro como Mejor actor en serie de comedia en 1973. Entre 1980 y 1981 se emitió un spin-off de 2 temporadas titulado "Sanford", y que se centraba únicamente en el personaje de Fred, al que volvió a dar vida Red Foxx.
THE BOB NEWHART SHOW (1972-78):

Sitcom de 6 temporadas protagonizada por Bob Newhart en el papel del Dr. Bob Hartley, un psicólogo de Chicago que compagina su agitada actividad profesional, con sus problemas personales con sus vecinos, amigos y con su esposa Emily (Suzanne Pleshette), que trabaja como profesora. En el mismo piso en el que trabaja Bob, también ejerce un dentista llamado Jerry Robinson, y ambos tienen como secretaria a Carol Kester (Marcia Wallace). Entre 1982 y 1990 Bob Newhart protagonizó "Newhart", otra sitcom de éxito que se mantuvo en antena durante 8 temporadas (y en la que en el último capítulo se descubiría que todo había sido un sueño fruto del Dr. Bob Hartley en "The Bob Newhart Show).
CHICO AND THE MAN (1974-78):

Sitcom de 4 temporadas que narraba la historia de Ed Brown (Jack Albertson), el propietario de un taller mecánico que tenía como ayudante a un joven hispano llamado Chico Rodriguez (Freddie Prinze, padre del actor Freddie Prinze Jr.). El elenco de personajes se completaba con el viejo Louie, interpretado por Scatman Crothers. La serie sufrió un duro golpe durante su tercera temporada cuando Freddie Prinze se suicidó el 29 de enero de 1977. Ante esta situación, los guionistas crearon una trama en la que se explicaba que Chico había abandonado el taller para crear su propio negocio y su sustituto era Raul García (Gabriel Melgar), un chico hispano de 12 años. En algunos episodios intervino la actriz española Charo Baeza, en el papel de la tía Charo. Por su actuación Jack Albertson ganó un premio Emmy en la categoría de Mejor actor en serie de comedia en 1976. Hay que señalar que el tema central de la serie fue interpretado por el músico puertorriqueño José Feliciano, que además fue actor invitado en un episodio.
WELCOME BACK KOTTER (1975-79):

Recordada sitcom estudiantil de 4 temporadas protagonizada por Gabe Kaplan en el papel de Gabe Kotter, un profesor casado con Julie (Marcia Strassman), que regresaba al antiguo en el que había estudiado para impartir clases a un grupo de alumnos problemáticos, compuesto por el hispano Juan Epstein (Robert Hegyes), Arnold Horshack (Ron Palillo), el afroamericano Freddie "Boom-Boom" Washington (Lawrence Hilton-Jacobs) y el chulesco ítaloamericano Vinnie Barbarino (un joven John Travolta en su primer contacto con la popularidad).
WHAT'S HAPPENING (1976-1979):


Sitcom de 3 temporadas basada en la película "Cooley High" (1975), una comedia de gran aceptación entre el público juvenil afroamericano de los 70. En esta versión televisiva los protagonistas eran tres adolescentes afroamericanos llamados Roger "Raj" Thomas (Ernest Thomas), Freddie "Rerun" Stubs (Fred Berry) y Dwayne Nelson (Haywood Nelson). La serie narraba sus historias en el instituto, su posterior graduación en el mismo y la convivencia entre Rerun y Raj cuando deciden convertirse en compañeros de piso. Entre 1985 y 1988 se estrenó una secuela de 3 temporadas titulada "What's Happening Now", que contó con el mismo reparto protagonista.


THE FACTS OF LIFE (1979-1988):

Longeva sitcom estudiantil de 9 temporadas protagonizada por Charlotte Rae en el papel de Edna Garrett, la propietaria de una residencia de estudiantes en la que se alojan un grupo de adolescentes que acuden al instituto y que estaba integrado por Blair Warner (Lisa Whelchel), Dorothy Ramsey (Kim Fields), Natalie Green (Mindy Cohn) y Joanne 'Jo' Polniaczek (Nancy McKeon). A lo largo de la serie, Edna no sólo tendrá que cuidar de las cuatro chicas, sino que además ejercerá como confidente y hasta como madre de recambio.
HELLO LARRY (1979-1980):

Sitcom familiar y periodística de dos temporadas, centrada en el personaje de Larry Adler (McLean Stevenson), un maduro divorciado y padre de dos hijas llamadas Diane (Krista Errikson) y Ruthie (Kim Richards), que trabaja en un programa radiofónico de psicología de Portland (Los Ángeles). Entre sus compañeros de trabajo figura el legendario jugador de los Harlem Globe Trotters Meadowlark Lemon (interpretándose a sí mismo), que se encarga de la sección deportiva.
BOSSOM BUDIES (1980-82):

Sitcom de 2 temporadas protagonizada por un joven Tom Hanks en los inicios de su carrera, acompañado en el reparto por el actor Peter Scolari. Ambos dieron vida al artista Buffy Wilson y al escritor Henry Desmond, dos amigos con problemas para encontrar piso. Cuando una amiga de ellos llamada Amy Cassidy (Wendie Jo Sperber) les propone ir a vivir a la residencia en la que ella se aloja, se ven obligados a hacerse pasar por dos chicas, debido a que el lugar sólo permite hospedarse a mujeres. En papeles secundarios encontramos a la bella Donna Dixon y a las veteranas actrices Holland Taylor y Telma Hopkins.
GIMME A BREAK (1981-87):

Sitcom familiar de 6 temporadas protagonizada por la actriz y cantante Nell Carter en el papel de Nell Harper, una mujer que prometió cuidar de las hijas de su fallecida amiga Margareth Kanasky, llamadas Sam (Lara Jill Miller), Katie (Kari Michaelson) y Julie (Laurie Hender) y de paso echar una mano a Carl Kanasky, el marido de Margareth, que trabaja como Jefe de Policía y que también se mudo a la casa de Nell. Entre los actores secundarios también figuraron un adolescente Joey Lawrence (una década antes de interpretar a Joey Russo en "Blossom") como Joey Donovan, el hijo adoptivo de Nell; y Dolph Sweet como el abuelo Stanley Kanasky, el padre de Carl, que se trasladaba a la casa de Nell a partir de la segunda temporada.
SILVER SPOONS (1982-1987):

Sitcom familiar de 6 temporadas protagonizada por Ricky Schroeder en el rol de Ricky Stratton, un niño que descubre que su padre es el multimillonario Edward Stratton III (Joel Higgins). Pese a que tiene la ventaja de poseer todos los juguetes que desea, el pequeño tendrá que afrontar los problemas de su edad y adaptarse a su nueva vida. El reparto se completó con Erin Gray como Kate Summers, la secretaria de Edward y que con el tiempo acabaría casándose con éste; y con un adolescente Alfonso Ribeiro (varios años antes de interpretar a Carlton Banks en "El príncipe de Bel Air"), dando vida a Alfonso Spears, el mejor amigo de Ricky.
BUFFALLO BILL (1983-84):

Sitcom periodística que tenía como protagonista a Bill Bittinger (Dabney Coleman), un egocéntrico presentador de un programa local de Buffallo. Al considerarse demasiado importante para este trabajo, suele comportarse como un tirano ante su equipo, sus clientes y el jefe de la cadena Karl Shub (Max Wright). Entre los personajes secundarios encontramos Jo Jo White (Joanna Cassidy), John Fiedler (Woody), Wendy Killian (Geena Davis), Meshach Taylor (Tommy) y Chales Robinson (Medler). Se mantuvo en antena durante 2 temporadas y Joanna Cassidy obtuvo un Globo de oro como Mejor actriz en serie de comedia o musical en 1984.
MAMA'S FAMILY (1983-1990):

Sitcom familiar de 6 temporadas con protagonismo de Vicki Lawrence en el papel de Thelma "Mama" Crowley Harper, una mujer madura que se muda a casa de su hijo divorciado Vinton (Ken Berry), que es padre de dos hijos llamados Buzz (Eric Brown) y Sonja (Karin Aroud). Entre 1983 y 1984 Rue McClanahan (poco antes de incorporarse a "Las chicas de oro" en el papel de Blanche Devereaux) dio vida a la tía Fran Crowley, la cuñada de Thelma.
DOS EN EL AIRE (1990-97):

Popular sitcom de 8 temporadas centrada en los hermanos Joe (Tim Daly) y Brian (Steven Webber) Hackett y en la amiga de ambos, Helen Chapel (Crystal Bernard). Los tres son propietarios de una compañía aérea y la serie se centraba en las peripecias de éstos, así como en sus relaciones con sus particulares empleados y clientes. El reparto se completó con Amy Yasbeck y con los ahora muy solicitados Thomas Hadden Church y Tony Shalhoub, interpretando a Casey Chapel Davenport, Lowell Mather y Antonio Scarpacci, respectivamente. En España fue emitida a través de Tele 5.
FREAKS AND GEEKS (1999-2000):

Comedia dramática estudiantil de una sola temporada, que pese a su corta emisión hoy se ha convertido en objeto de culto, tanto por su enfoque como por ser uno de los primeros trabajos como productor del ahora popular director de comedia Judd Apattow, que además contó con un reparto integrado por varios actores ahora muy activos en el cine y la televisión norteamericana y habituales en las películas dirigidas, producidas o escritas por este director como "Virgen a los 40" (2005), "Lío embarazozo" (2007), "Supersalidos" (2007) o "Superfumados" (2008). Ambientada en el instituto McKinley de los años 80, se centraba en la historia de dos grupos algo marginales de adolescentes, los Freaks (raros), integrado por Daniel Desario (James Franco, principalmente recordado por su papel de Harry Osborn en la saga de "Spider-Man" de Sam Raimi), Kim Kelly (Busy Phillips), Nick Andopolis (Jason Segel, que actualmente es uno de los protagonistas de la sitcom "Cómo conocí a vuestra madre"), Ken Miller (el ahora muy solicitado Seth Rogen, popular por su particicpación en los ya citados films de Apatow) y Lindsay Weir (Linda Cardellini); y los Geeks (empollones), compuesto por Bill Haverchuck (Martin Starr), Neal Schweiber (Sam Levine) y Sam Weir (John Francis Daley), el tímido hermano de Lindsay. La serie trataba temas como las primeras experiencias de los protagonistas con el alcohol y las drogas, así como la aceptación o el acoso escolar, todo ello desde una perspectiva ácida a la vez que realista. Tras su cancelación después de haberse emitido sólo 12 episodios en la cadena NBC, una campaña de protestas organizada por sus fans, hizo que la cadena a Fox Family Channel adquiriera los derechos para reemitirla y difundir los tres últimos capítulos que no habían visto la luz.
THAT'S MY BUSH (2001):

Sitcom satírico-política creada por los irreverentes Trey Parker y Matt Stone (responsables de la serie de animación "South Park"), los cuales idearon esta sitcom de factura clásica para mofarse del Presidente George W. Bush, interpretado con convicción por Timothy Bottoms. El reparto se completó con Carrie Quinn Dolin en el papel de la primera dama Laura Bush. Fue un fracaso de audiencia y se mantuvo en antena durante sólo 8 episodios. Curiosamente, Timothy Bottoms volvió a interpretar a George W. Bush en el telefilm dramático "DC 9/11: Time of Crisis" (2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario