domingo, 13 de diciembre de 2009

LAS SERIES DE ANIMACIÓN NORTEAMERICANAS (SEGUNDA PARTE) (1986-1995)

Este segundo artículo lo hemos dedicado a series de animación norteamericanas (algunas realizadas en régimen de coproducción) estrenadas entre 1986 y 1995 y pertenecientes a productoras como DIC, Southern Star, Club House Pictures, Hasbro, Marvel, PSI Film Roman, Disney, Ruby-Spears, World Event Productions, Warner Bros, The Jeffen Company, Amblim, Universal TV, Morgan Creek, Ellipse, Nelvana, Dark Horse y Telecable Benelux B.V.
TEEN WOLF (1986-88):

Serie producida por Southern Star y Club House Pictures, que se basaba en la película "De pelo en pecho" (1985), protagonizada por Michael J. Fox, y de la que se estrenó una secuela en 1987 con protagonismo de Jason Bateman. Scott Howard es un adolescente que al igual que su padre Harold y sus abuelos, tiene la característica de transformarse en Hombre-Lobo. En esta versión televisiva, el chico tiene una hermana pequeña llamada Lupe y también aparecen su amigo Stiles y a su novia Boof.
LA FAMILIA POTATO (1986):

Serie de Hasbro basada en su popular personaje de Mr. Potato,  el muñeco de piezas intercambiables. En esta ocasión la serie se centraba en los Potato Head Kids, sus versiones infantiles, mientras que Mr y Mrs Potato asumían roles secundarios. En 1995 y 1999, Mr. Potato tuvo el honor de asumir un papel destacado en las dos entregas de "Toy Story" y volverá a aparecer en la tercera parte, que se estrenará en 2010.
LOS AMIGOS DE GUSILUZ (1986-87):
Serie de Hasbro basada en otra de sus líneas de muñecos ideales para dormir con ellos por las noches. En este caso los gusanos luminosos denominados Gusiluz, los cuales residen en un bosque. El protagonista de la historia es el pequeño Baby Gusiluz, el miembro más joven de esta especie. Todos ellos mantienen un continua lucha contra sus rivales Los Moligans.
PATOAVENTURAS (1987-1990):

Serie producida por Disney centrada en los personajes clásicos del Tío Gilito McPato y sus sobrinos nietos Juanito, Jorgito y Jaimito. Todos ellos vivirán increíbles aventuras en Patolandia junto a otros personajes como la niñera Señora Beakley, su nieta Webby Vanderquack, el mayordomo Bautista o el piloto y aventurero George McQuack. En las siguientes temporadas también apareció una especie de versión palmípeda de Robocop que respondía al nombre de Patoaparato, y de manera ocasional pudimos ver al Pato Donald, el cual tenía largas ausencias al estar destinado en la marina. En la parte antagonista encontramos a Los Chicos Malos, los tres gemelos ladrones y algo torpes, que tratarán de robar la fortuna de McPato sin buenos resultados. Se mantuvo en antena durante 3 temporadas y en 1990 se estrenó una versión cinematográfica titulada "Pato aventuras, la película: El tesoro de la lámpara perdida". También dio origen al spin-off "El Pato Darwking" y a una secuela de una temporada titulada "Quack Pack", que se centraba en el Pato Donald, ahora convertido en reportero del periódico de su novia Daisy, y que cuenta con la colaboración de sus sobrinos Juanito, Jorgito y Jaimito, ya convertidos en adolescentes.

MI MONSTRUITO (1987):

Serie producida entre Hanna-Barbera y las productoras Nelvana (Canadá) y Ellipse (Francia). Basada en la línea de juguetes de American Greetings, cuenta la historia de Max, un niño propietario de Monzie, un peluche con forma de monstruo que cobra vida gracias a una llave mágica. El muchacho comparte su secreto con su hermana Jill y su mejor amigo Chuckie. 

https://www.youtube.com/watch?v=2p9zmtHqLdA
LAS AVENTURAS DE TEDDY RUXPIN (1987-88):
Serie producida por DIC. Estaba basada en un oso de peluche que hablaba, creado por Ken Forsse en 1985 y que llegó a ser un gran éxito de ventas. El oso Teddy Ruxpin, su amigo la oruga Grubby y el inventor Newton Gimmick, viajan a bordo del barco volador creado por este último con el objetivo de recorrer la tierra de Grundo para encontrar seis cristales mágicos. Estos preciados objetos también son buscados por la organización criminal MAVO y por el incompetente troll Tweeg.
LOS CHICOS DE BEVERLY HILLS (1987-88):
Serie producida por DIC, que en cierta forma fue un precedente animado de "Sensación de vivir". Se centraba en las vidas de un grupo de estudiantes adolescentes de clase adinerada y residentes en Beverly Hills. Entre los personajes principales figuraban Bianca Dupree, Blaze Summers, Buck Huckster, el genio Chester McTech, Gig, Jett, Larke Tanner, Nikki Darling, Pierce Thorndyke II, Jillian Thorndyke, Radley, Chanelle Spencer, Tara Belle y Troy Jeffreys, los cuales pasaban la mayor parte de su tiempo en la playa, comprando o divirtiéndose.
LOS MAGOS (1987):
Serie de fantasía medieval producida por Marvel y de la que también se editó un cómic basado en la misma. El príncipe Dexter es el heredero legítimo de la corona de su reino. Sin embargo, su tío se hace con el poder y el joven se ve obligado a huir al bosque. Allí será acogido por un mago que lo instruirá en la hechicería blanca. Un día, de manera accidental, el muchacho realiza un conjuro en el que crea a tres monstruos buenos que se convertirán en sus compañeros de aventuras.
GARFIELD Y SUS AMIGOS (1988-1994):
Serie producida por PDS Film Roman y basada en el cómic creado por Jim Davis en 1978. A partir de 1982 se emitieron varios telefilms animados especiales que fueron el germen de esta serie sobre las peripecias del holgazán y sarcástico gato amante de la lasaña, que siempre mete en problemas a su amo Jon Arbuckle y que siente un odio desatado hacia Odie, el inocentón perro que también es mascota de Jon. Esta serie también incluyó un segmento dedicado a "La granja de Orson", un lugar habitado por el cerdo Orson y por otros animales como el gallo Roy, el pato Wade, los pollos Booker y Sheldon (que no termina de salir de su cascarón) y las ovejas Boo y su hermana Lanolin. Finalizada la emisión de la serie, el personaje conoció nuevos especiales animados, así como dos películas de imagen real estrenadas en 2004 y 2006.
LOCA ACADEMIA DE POLICÍA (1988-89):
Serie producida por Warner Bros y Ruby-Spears que se basaba en la exitosa saga de comedias de mismo nombre. En esta versión animada los protagonistas fueron algunos de los policías más populares surgidos en los films como Mahoney, Jones, Sweetchuck, Zed, Hightower, Hooks, House, Tackleberry, Callahan, el Capitán Harris, Proctor y el Comandante Lassard. Otros personajes creados exclusivamente para esta versión fueron el cuerpo de policía canina K-9 y El Profesor, capaz de crear todo tipo de disparatadas armas. Como era de esperar al tratarse de una adaptación dirigida al público infantil, la serie eliminó los elementos más gamberros y escatológicos de los films originales.
DENVER, EL ÚLTIMO DINOSAURIO (1988-1990):

Serie producida por World Event Productions. Un grupo de jóvenes compuesto por  Jeremy, Mario, Shades, Wally y Casey y su hermana mayor Heather, encuentran un huevo de dinosaurio y de su interior aparece Denver, el último dinosaurio vivo de la tierra, el cual desarrolla habilidades humanas como tocar la guitarra o montar en monopatín. La pandilla protagonista tratará de protegerlo de las garras de Morton Fizzback, un promotor de conciertos que pretende explotar económicamente al dinosaurio y utilizarlo en el mundo del espectáculo.
LOS CUENTOS DE ALF (1988-1990):
Serie producida por DIC, que tenía como protagonista al popular extraterrestre ALF, surgido de la sitcom de mismo nombre emitida entre 1986 y 1990. Esta serie animada carecía de relación directa con la original y en cada episodio ALF y su novia Rhonda eran los protagonistas de diversas adaptaciones de cuentos infantiles y clásicos literarios, en las que el resto de personajes también eran habitantes del planeta Melmac. En ocasiones la serie ofrecía un detrás de las cámaras como si ALF fuese el actor protagonista que rueda los capítulos. Entre 1989 y 1990 se emitió una segunda serie animada que narraba las aventuras de ALF en Melmac.
BITELCHUS (1989-1991):
Serie producida por Warner Bros en colaboración con The Jeffen Company y la productora canadiense Nelvana. Se trató de una adaptación televisiva de la película de mismo nombre, que fue dirigida por Tim Burton en 1987 y que estuvo protagonizada por Michael Keaton, Alec Baldwin, Geena Davis y Winona Ryder. En esta versión que contó con la producción ejecutiva del propio Burton, el fantasma Bitelchus (que en el film fue interpretado por Keaton) vive nuevas historias terroríficamente divertidas junto a su amiga la pálida adolescente Lydia Deetz (personaje encarnado en la versión cinematográfica por Ryder). Al igual que en la película, el tema central utilizado fue creado por el compositor Danny Elfman.
CHIP Y CHOP: LOS GUARDIANES RESCATADORES (1989-1992):
Serie producida por Disney, que estaba protagonizada por las ardillas Chip (que usa sombrero y cazadora a lo Indiana Jones) y Chop (luciendo una camisa hawaiana), aquí convertidas en los líderes de una agencia de detectives completada por Gadget, Monterey Jack y Zipper. Todos ellos se especializan en delitos que son demasiado pequeños para ser investigados por la policía. Los dos archienemigos de los protagonistas son Fat Cat y el científico Norton Mimul.
AVENTUREROS DEL AIRE (1990-94):
Serie producida por Disney, que fue una especie de spin-off de "El libro de la selva", ya que convertía al oso Baloo en un piloto de una empresa de mensajería que realiza complejos viajes en su hidroavión. En sus aventuras también encontramos a su sobrino, el pequeño Kit Cloudkickery, a Becky Cunningham, al mecánico Wildcat y al orangután Louie. En la serie también aparecían el malvado tigre Shere Kahn y la serpiente Kaa.
EL PATO DARKWING (1990-93):
Serie de aventuras de 3 temporadas y producida por Disney, que fue un spin-off de "Patoaventuras". Esta parodia de las historias de superheroes (concretamente de "Batman") se centraba en Drake Mallard, un ciudadano de San Canario que decide convertirse en el Pato Darkwing, un justiciero nocturno que utilizará todo tipo de gadgets para defender las calles de villanos como su gemelo malvado Negapato, Taurus Bulba o Patguasón, un bufón que utiliza juguetes armados (y que recuerda a El Joker). En sus misiones, Darkwing cuenta con la ayuda del piloto y aventurero George McQuack, un personaje visto en "Patoaventuras".
LAS FABULOSAS AVENTURAS DE BILL Y TED (1990-91):
Serie producida por DIC que proponía una versión televisiva de la comedia "Las alucinantes aventuras de Bill y Ted" (1989), protagonizada por Keanu Reeves y Alex Winter, los cuales también se encargaron de prestar sus voces a sus versiones animadas. Los colgados de Bill y Ted prosiguen sus viajes en el tiempo a través de una cabina de teléfonos, a la par que intentan formar su propio grupo de música. En 1991 Keanu Reeves y Alex Winter protagonizaron una segunda película titulada "El alucinante viaje de Bill y Ted" y en 1992 se emitió una serie de imagen real con protagonismo de Evan Richards y Christopher Kennedy.
TINY TOONS (1990-92):
Serie producida por Warner Bros en colaboración con el estudio Amblim de Steven Spielberg, el cual asumió el rol de productor ejecutivo. Fue una puesta al día de las historias de los Looney Tunes en la que éstos asumieron roles secundarios (como fue el caso de Bug Bunny, El Pato Lucas, Porky o El Gallo Claudio) como profesores de la Looniversidad Acme, un lugar al que acuden unos personajes de similares características a éstos, pero en versión infantil. Los protagonistas eran los conejos Buster y Basy, el pato Plucky, el cerdito Hamton, la mofeta Fifi LaFume, la pata Shirley, el ratón Achuzi, el gallo Arnold, el coyote Calamidad, el demonio de Tazmania Dizzy, la canario Pío-Pi, el condor Cordelin y el perro Barky Marky. Entre los personajes secundarios también están Elvira, una niña obsesionada con los animales; el niño rico Max Montana; y la estudiante Mary Melody. La serie fue un éxito y guardaba un cierto tono loco e irreverente que recordaba a los clásicos cortometrajes de Looney Tunes.
TAZ-MANIA (1991-93):
Serie producida por Warner Bros y basada en el personaje de los Looney Toones de Taz, el Demonio de Tazmania, aquí presentado como esposo de Molly y padre de tres hijos. En papeles secundarios encontramos a diversos animales que conformaban la fauna y la cultura australiana.
AVENTURAS EN LAS ESTRELLAS (1991):
Serie producida por la empresa holandesa Telecable Benelux B.V., en colaboración con Estados Unidos y Japón. En el Planeta Estrella residen 13 simpáticas criaturas que representan a los 12 signos del zodiaco, sus nombres son Ari (Aries), Toro (Tauro), los gemelos Gemo y Gemi (Géminis), Cancis (Cáncer), Leo, Virgo, Libby (Libra), Escorpio, Sagi (Sagitario), Capri (Capricornio), Flip (Acuario) y Piscis. En unas ocasiones la serie narraba los conflictos internos de estos personajes, mientras que en otras se enfrentaban a la raza de los malvados Blub Blubs.
¿DÓNDE ESTÁ WALLY? (1991):

Serie producida por DIC. Estaba basada en los populares libros infantiles creados por el británico Martin Handford en 1987, y en los que  había diversas ilustraciones en las que Wally (conocido en inglés como Waldo), un personaje con gorro, gafas, camiseta de rayas y vaqueros, aparecía junto a multitud de personas, algo que entrañaba cierta dificultad para encontrarlo. En la versión animada vivía diversas aventuras en las que se enfrentaba a su némesis Oldwald. En algunas ocasiones también se podía jugar a encontrar a Wally en determinadas imágenes estáticas.
LA TROPA GOOFFY (1992-93):
Comedia de dos temporadas y producida por Disney, que se centraba en las peripecias familiares de Gooffy Goof, aquí menos patoso de lo habitual y convertido en padre soltero de su hijo Max. Entre los personajes secundarios encontramos a su vecino Pete Pata Palo, su esposa Peg y sus hijos Pete Jr. y Peg. En 1995 se estrenó una versión cinematográfica titulada "Gooffy e hijo".
ANIMANÍA (1993-98):
La siguiente colaboración entre Warner Bros y Steven Speilberg a través de Amblim fue esta serie que seguía la estela de "Tiny Toons". Su argumento giraba en torno a  Los Hermanos Warner Yakko, Wako y Dott, los cuales son unos dibujos animados que fueron creados en los años 30. Debido a sus continuas travesuras, el estudio Warner decidió encerrarlos en un tanque de agua. En 1993 estos tres alocados personajes consiguen escapar y comienzan a sembrar el caos en el estudio, para desgracia del psiquiatra el Dr. Rascahuele, la enfermera Hola y de Ralph, el guarda del estudio. La serie también incluía otros fragmentos: Pinky y Cerebro, sobre dos ratones siempre dispuestos a conquistar el mundo; Slappy y Los Palomos; Botones y Mandy; y Rita y Runt.  Al igual que "Tiny Toons", la serie consiguió conectar con el público adulto al recordar a los dibujos clásicos de Warner y a los cortometrajes de Tex Avery, así como por las continuas referencias a la cultura popular norteamericana, incluyendo parodias de personajes famosos (como ejemplo, en los títulos de crédito podemos ver al entonces Presidente Bill Clinton tocando el saxofón). A su vez dio origen a dos spin-off con Pinky y Cerebro: "Pinky y Cerebro" (1995-98) y "Pinky, Elvira y Cerebro" (1998-99), donde también aparecía Elvira de los "Tiny Toons". En 1999 se estrenó una película basada en la serie titulada "El deseo de Yakko".
PERRO DE FAMILIA (1993):
Serie producida entre Warner Bros, Amblim, Universal Tv y Nelvana. Fue creada, escrita y dirigida por Brad Bird y tenía su origen en un episodio de la serie "Cuentos asombrosos" de mismo título, que había sido dirigido y escrito por él mismo en 1987. En 1993 Tim Burton produjo su versión en formato de serie en colaboración con Steven Spielberg. Se centraba en la historia de un perro algo bonachón que no se da cuenta que es ignorado por su dueños los Binford (Skip, su mujer Bev y el hijo de ambos). Pese a su exitoso equipo creativo (que también incluyó a Danny Elfman como creador del tema central), la serie fue un fracaso de audiencia y tan sólo se emitieron 5 episodios de los 10 rodados.
ACE VENTURA, DETECTIVE DE MASCOTAS (1995-2000):
Adaptación televisiva de las comedias "Ace Ventura" (1994) y "Ace Ventura: Operación África" (1995), ambas protagonizadas por Jim Carrey. Esta serie fue coproducida entre Warner Bros, Morgan Creek y Nelvana. Ace Ventura y su mono prosiguen con su tarea de encontrar y proteger a los animales en todas las partes del mundo. Pese a que la versión animada del personaje tenía los rasgos de Jim Carrey, el doblaje fue realizado por Michael Daingerfield.
LA MÁSCARA (1995-97):
Versión televisiva del cómic creado en 1982 por Mike Richardson y que alcanzó la popularidad al ser publicado por la editorial Dark Horse. La serie fue coproducida entre la propia editorial, Film Roman y Sundown Productions. Su argumento fue una prolongación de la exitosa versión cinematográfica estrenada en 1994 (que contó con dirección de Chuck Russell y protagonismo de Jim Carrey). El oficinista Stanley Ipkiss, prosigue sus excéntricas aventuras y cada vez que se colocaba la máscara del dios Loki, se sigue convirtiendo en La Máscara, capaz de vencer a sus enemigos como si fuese un dibujo animado. Al igual que en "Ace Ventura: detective de mascotas", la serie no fue doblada por de Jim Carrey sino por Rob Paulsen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario