domingo, 14 de marzo de 2010

IN MEMORIAM: 30 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

Nació el 14 de marzo de 1928 en Burgos (España).
Era hijo del notario Samuel Rodríguez y de Marcelina de la Fuente, matrimonio que también tuvo una hija menor llamada Mercedes. Desde niño se interesó por la naturaleza  y este hecho provocó que años más tarde fuese un gran aficionado a la zoología, la cetrería y las excursiones campestres.
Pese a ello, al finalizar sus estudios secundarios decidió seguir el consejo paterno y estudiar medicina en la Universidad de Valladolid. Durante esta época destacó principalmente por su don para la oratoria y fue un atleta destacado en el campus al un campeonato de 400 metros lisos. Al mismo tiempo conoció al biólogo José Antonio Valverde, que compartía con él su afición por la cetrería y junto al que se encargó de recuperar esta tradición creando la Sociedad Española de Ornitología en 1954, justo después de haber consultado diversos escritos medievales sobre el tema.

En 1957 se graduó en estomatología en Madrid, logrando un Premio Extraordinario. En los siguientes dos años trabajó a media jornada como odontólogo en la clínica madrileña del Dr. Baldomero Sol, mientras que por las tardes se dedicaba a la divulgación científica y a la cetrería, labor en la que terminó volcándose por completo tras la muerte de su padre. En 1961 fue asesor de cetrería en la superproducción norteamericana y rodada en España "El Cid" de Anthony Mann.
Dos años después entró en contacto con diversos científicos y biólogos europeos al presentar un estudio sobre el halcón peregrino en España durante el Congreso Internacional para la Protección de las Aves de Presa en Francia. Posteriormente publicó su primer libro, titulado "El arte de la cetrería". En 1964 recibió el encargo de capturar dos halcones para entregárselos como regalo al Rey Saud de Arabia Sudita.
Durante ese mismo año organizó unas Jornadas Internacionales en la provincia española de Guadalajara. En el transcurso de este evento fue fotografiado como Cetrero Mayor del Reino lanzando a una hembra de halcón entrenada por él mismo y ganadora de la competición. Esta foto formó parte de la portada del diario ABC y a consecuencia de ello fue entrevistado en un programa de TVE, donde sorprendió por su capacidad oratoria y su pasión y conocimiento de la cetrería. Tras la buena acogida de su aparición y después de que el ente público recibiese numerosas cartas de los telespectadores, empezó a colaborar durante dos años en una sección del programa "Fin de semana" dedicada a la naturaleza. Su participación en este espacio fue intermitente hasta 1970.
Convertido en una figura popular, dirigió y escribió su primer documental sobre cetrería, titulado "Señores del espacio" (1965) y empezó a escribir artículos en la revista dominical de ABC "Blanco y negro" y para la revista "La actualidad española". En 1965 se casó con la francesa  Marcelle-Genevieve Parmentier, con la que tuvo tres hijas llamadas Mercedes, Leticia y Odile. Sus siguientes colaboraciones televisivas las llevó a cabo en los programas "Imágenes del saber" (1966) y "A toda plana" (1967). En 1967 dirigió, escribió y presentó un segundo documental llamado "Alas y garras". En 1966 logró que en España se aprobase una normativa para la protección del halcón peregrino y las aves rapaces.
Debido al buen resultado de sus anteriores intervenciones, en 1968 TVE le asignó su propio programa "Fauna", al que siguieron "Animalia" (1969), "Vida salvaje" (1970), la serie de cortometrajes "Vida animal" (1971) y "Planeta azul", espacio emitido entre 1970 y 1974 y escrito por él mismo.
Su consagración definitiva llegó con la emblemática serie documental sobre el mundo animal "El hombre y la tierra" (1974-1980). Su rodaje fue muy complejo y requirió un gran esfuerzo por parte de Félix y su equipo técnico, los cuales lograron unos resultados sorprendentes y de enorme belleza, en una época en la que no existían materiales de grabación tan avanzados como hoy. Hay que señalar que en determinadas ocasiones se tuvo que recurrir a animales troquelados (acostumbrados a la presencia humana), algo inevitable para grabar algunas escenas. Esta producción se dividió en tres partes: La primera de ellas fue "La serie ibérica", que fue rodada en España y constó 92 episodios. La segunda parte fue "La serie sudamericana", rodada en Venezuela (concretamente en El Amazonas y El Orinoco) y se dividió en un total de 18 episodios. La tercera y última parte fue "La serie norteamericana", de la que se grabaron 14 episodios en Canadá. Finalizado este rodaje, Félix y su equipo se trasladaron a Alaska y únicamente pudieron grabar 2 episodios más. Después de filmar allí la carrera de trineos tirados por perros "Iditarod Trail Sled Dog Race", el equipo se dividió en dos avionetas. Poco antes de subir Félix telefoneó a su familia, ya que ese día, el 14 de marzo de 1980 cumplió 52 años. Félix viajaba en una de las avionetas junto al cámara de TVE Teodoro Roa y su ayudante Alberto Marino Huéscar. A consecuencia de un desprendimiento de los hidropatines, el piloto Warren Dobson desequilibró el aparato y debido a la baja altura del vuelo a consecuencia del rodaje, provocó un grave accidente aéreo en el que murieron Félix, Teodoro, Alberto y Dobson. Curiosamente antes de despegar Félix exclamó "Qué lugar más hermoso para morir". Este trágico incidente provocó el final de "El hombre y la tierra", una producción con la que TVE había alcanzado un notable prestigio y gran un éxito nacional e internacional, incluyendo galardones como el Gran Premio de Montecarlo Príncipe Rainiero (1975) por el capítulo "Prisioneros del Bosque", el TP de Oro (1976) al Mejor Programa Nacional y El II Gran Premio de París de L'Émission Scientifique de Télévision Centre National de la Recherche (en 1977 y 1978) por los capítulos "El cazador social" y "El buitre sabio".

La triste noticia de su muerte causó un gran impacto entre los medios de comunicación y la población española de la época. Pronto recibió numerosos homenajes póstumos (incluso Enrique y Ana le dedicaron la canción "Amigo Félix") y en España existen diversos monumentos dedicados a su memoria. Su legado y su filosofía aún perduran y sirvió de base para el trabajo posterior de numerosas generaciones de biólogos y naturalistas. Con el paso de los años, "El hombre y la tierra" ha sido repuesta en varias ocasiones y ha cosechado un gran éxito de ventas en sus ediciones en video y DVD. Al mismo tiempo su familia también se ha encargado de mantener viva su labor para preservar las especies animales. Su hija Mercedes se encargó de presentar una sección dedicada a la naturaleza en el programa infantil "Sabadabadá" (1981) y en los inicios de Telecinco fue la conductora del espacio "Arco Iris". Marcelle y sus hijas crearon en 2004 la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, la cual ha dado origen a numerosos proyectos relacionados con la divulgación y el conocimiento de nuestro entorno natural. Al mismo tiempo, también preparan su primera biografía autorizada, que llevará el título de "Amigo de los animales".
CABACERA DE "EL HOMBRE Y LA TIERRA" (1974-1980), SINTONÍA COMPUESTA POR ANTÓN GARCÍA ABRIL:


No hay comentarios:

Publicar un comentario