domingo, 25 de abril de 2010

LOS ESPACIOS DE CINE DE TVE EN LA DÉCADA DE LOS 80 (TERCERA PARTE): LOS CICLOS Y OTROS LARGOMETRAJES DE INTERÉS

En este tercer artículo hemos hecho un repaso por diversos espacios de TVE dedicados a los ciclos cinematográficos, mencionando también otros largometrajes de interés, así como sus correspondientes fechas de emisión. En la selección no hemos incluido el programa "La clave" (1976-1985), que presentó y dirigió Jose Luis Balbín, ya que aunque incluía la emisión de películas, lo hemos considerado principalmente un programa de debate, más que de cine, y  dada su extensión, complejidad y problemas con la censura, lo comentaremos en un artículo individual en una mejor ocasión.
LOS CICLOS:
Programas nocturnos como "Cineclub" y "Sesión de noche" dedicaron ciclos a intérpretes y directores:
Marilyn Monroe: "Los caballeros las prefieren rubias" (1953) de Howard Hawks (25 de octubre de 1980), "Niágara" (1953) (1 de noviembre de 1980), "Como casarse con un millonario" (1953) (8 de noviembre de 1980), "Me siento rejuvenecer" (1952) de Howard Hawks (15 de noviembre de 1980), "Río sin retorno" (1954) (22 de noviembre de 1980), "La tentación vive arriba" (1957) de Billy Wilder (6 de diciembre de 1980), "Bus Stop" (1956) (13 de diciembre), "El príncipe y la corista" (1957) de Laurence Olivier (20 de diciembre de 1980) y "El multimillonario" (1960) de George Cukor (27 de diciembre de 1980).

"La tentación vive arriba" (1957).
Buster Keaton: "El moderno Sherlock Holmes" (1924) (24 de abril de 1983) o "Siete ocasiones" (1925) (8 de mayo de 1983).

Rita Hayworth: "Gilda" (1946) (5 de abril de 1984), "La dama de Shangai" (1948) de Orson Welles (26 de abril de 1984), "Salomé" (1953) (17 de mayo de 1984) o "Pal Joey" (1957) (21 de mayo de 1984).

"Gilda" (1946).
Luis Buñuel en México: "El bruto" (1953) (5 de enero de 1984), "El" (1952) (12 de enero de 1984), "Abismos de pasión" (1953) (16 de enero de 1984), "Nazarín" (1958) (16 de febrero de 1984) o "El ángel exterminador" (1962) (23 de febrero de 1984).
"El ángel exterminador" (1962).
Marlon Brando: "Hombres" (1950) de Fred Zinnemann (1 de diciembre de 1987), "Un tranvía llamado deseo" (1951) de Elia Kazan (8 de diciembre de 1987), "¡Viva Zapata!" (1952) de Elia Kazan (15 de diciembre de 1987), "Julio César" (1953) de Joseph L. Mankiewicz (22 de diciembre de 1987), "La ley del silencio (1954) de Elia Kazan" (29 de diciembre de 1987), "Desirée" (1954) (5 de enero de 1988), "Sayonara" (1957) (19 de enero de 1988), El baile de los malditos (1958) (2 de febrero de 1988), "Rebelión a bordo" (1962) de Lewis Milestone (16 de febrero de 1988), "La jauría humana" (1966) de Arthur Penn (1 de marzo de 1988), "Queimada" (1969) de Gillo Pontecorvo (26 de marzo de 1988) o "El último tango en París" (1972) de Bernardo Bertolucci (5 de abril de 1988).
CABECERA DE "SESIÓN DE NOCHE":
CABECERA DE "CINECLUB":

"Mis terrores favoritos" fue presentado por Narciso Ibáñez Serrador y Luisa Armenteros, que ofreció una estupenda selección de películas de terror, suspense y ciencia-ficción con gran exito de audiencia en la noche de los lunes de 1981 y 1982. Entre los títulos emitidos figuraron:
"La semilla del diablo" (1968) de Roman Polanski (12 de octubre de 1981), "Drácula" (1958) de Terence Fisher (19 de octubre de 1981), "El fotógrafo del pánico" (1960) (26 de octubre de 1981), "Psicosis" (1960) de Alfred Hitchcock (2 de noviembre de 1981),"No profanar el sueño de los muertos" (1974) de Jordi Grau (16 de noviembre de 1981), "Los crímenes del museo de cera" (1953) (23 de noviembre de 1981), ¿Qué fue de Baby Jane?" (1962) de Robert Aldrich (30 de noviembre de 1981), "La invasión de los ladrones de cuerpos" (1956) de Don Siegel (7 de diciembre de 1981), "El Dr. Jekyll y su hermana Hyde" (1971) (14 de diciembre de 1981),"La noche de Walpurgis" (1971) de León Klimovsky (21 de diciembre de 1981), la parodia del género "Abott y Costello contra los fantasmas" (1945) (28 de diciembre de 1981), "La residencia" (1969) de Narciso Ibáñez Serrador (4 de enero de 1982), "La escalera de caracol" (1946) (11 de enero de 1982), "La maldición de Frankenstein" (1957) de Terence Fisher (25 de enero de 1982), "Suspense" (1961) de Jack Clayton (1 de febrero de 1981), "La mosca" (1958) (8 de febrero de 1982), "La campana del infierno" (1973) (15 de febrero de 1982), "Las cicatrices de Drácula" (1970) (22 de febrero), "El héroe anda suelto" (1970) de Peter Bogdanovich (1 de marzo de 1982), "La leyenda de la mansión del infierno" (1973) (8 de marzo de 1982), "39 escalones" (1935) de Alfred Hitchcock (15 de marzo de 1982), "La momia" (1932) (29 de marzo de 1982), "El increíble hombre menguante" (1957) de Jack Arnold (14 de abril de 1982), "El fantasma de la ópera" (1943) (12 de abril de 1982), "El estrangulador de Rillington Place" (1970) de Richard Fleischer (19 de abril de 1982), "Pánico en el transiberiano" (1972) (3 de mayo), "La mujer y el monstruo" (1954) de Jack Arnold (10 de mayo de 1982) y "Los pájaros (1963) de Alfred Hitchcock (16 de mayo de 1982). En 1994 Narciso Ibáñez Serrador estuvo al frente de una segunda etapa en la se emitieron películas como "La matanza de Texas" (1974) de Tobe Hooper, "La mosca" (1986) de David Cronenberg, "La novia de Re-Animator" (1990) de Brian Yuzna o "Aracnofobia" (1990) de Frank Marshall.

"La semilla del diablo" (1968).

"Drácula" (1958).

"El fotógrafo del pánico" (1960).

"Psicosis" (1960).

¿Qué fue de Baby Jane" (1962).

"La invasión de los ladrones de cuerpos" (1956).

"La residencia" (1969).

"La mosca" (1958).

"La momia" (1932).

"El increíble hombre menguante" (1957).
"La mujer y el monstruo" (1954).

"Los pájaros" (1963).
ESCENAS DE "MIS TERRORES FAVORITOS":
En "Cine de medianoche" TVE se atrevió a emitir películas no recomendadas para menores de 18 años emitidas de modo mensual y en las madrugadas de los viernes de 1985 y 1986. Entre ellas figuraron:
"Deliverance" (1972) de John Boorman (17 de mayo de 1985), "Si Don Juan fuese mujer" (1972) de Roger Vadim (21 de junio de 1985), "Cuentos inmorales" (1974) de Valerian Borowicz (20 de septiembre de 1985), "Portero de noche" (1974) de Liliana Cavani (18 de octubre), "El diputado" (1978) de Eloy de la Iglesia (15 de noviembre de 1985), "Y Dios creó a la mujer" (1956) de Roger Vadim (13 de diciembre de 1985), "El imperio de los sentidos" (1976) (17 de enero de 1986), "Buscando al Sr. Goodbar" (1977) de Richard Brooks (21 de febrero de 1986), "La gran comilona" (1973) de Marco Ferreri (21 de marzo de 1986), "Pepi, Luci y Bom... y otras chicas del montón" (1980) de Pedro Almodóvar (18 de abril de 1986), "Performance" (1969) de Nicholas Roeg (16 de mayo de 1986), "El muro" (1983) (18 de julio), "Pocilga" (1969) de Pier Paolo Passollini (15 de agosto de 1986), "La vía Láctea" (1968) de Luis Buñuel (17 de septiembre de 1986) o "Las mil y una noches" (1974) de Pier Paolo Passollini (21 de noviembre de 1986).

"Deliverance" (1972).

"El imperio de los sentidos" (1976).

"Pepi, Lucy y Bom.. y otras chicas del montón" (1980).
Sesión de tarde también programó ciclos en las tardes de los domingos:
Charles Chaplin: Este irrepetible ciclo dedicado a uno de los grandes maestros del séptimo arte reunió algunos de sus mejores cortometrajes y emitió todas sus películas como director, actor y guionista: "La cabalgata de Chaplin" (1916) (3 de abril de 1988), "El carnaval de Chaplin" (1917) (10 de abril de 1988), "El festival de Chaplin (1917) (17 de abril de 1988) y "Armas al hombro" (1918) y otros cortos (24 de abril de 1988) (selecciones de cortometrajes), "El chico" (1921) (1 de mayo de 1988), "La quimera del oro" (1925) (8 de mayo de 1988), "El circo" (1927) (17 de mayo de 1988), "Luces de la ciudad" (1931) (22 de mayo de 1988), "Tiempos modernos" (1936) (29 de mayo de 1988), "El gran dictador" (1940) (5 de junio de 1988),  "Monsieur Verdoux" (1947) (12 de junio de 1988), "Candilejas" (1952) (19 de junio de 1988), "La condesa de Hong Kong" (1966) (26 de junio), "Una mujer de París" (1923) (3 de julio de 1988) y "Un rey en Nueva York" (1957) (10 de julio de 1988).

"El chico" (1921).
Elvis Presley. "Ámame tiernamente" (1956) (2 de octubre de 1988), "El rock de la cárcel" (1957) (9 de octubre de 1988), "El barrio contra mí" (1958) de Michael Curtiz (16 de octubre de 1988), "El indómito" (1961) (30 de octubre de 1988), "Amor en Hawaii" (1963) (6 de noviembre de 1988), "Piso de lona" (1962) (13 de noviembre de 1988), "Chicas, chicas, chicas" (1962) (20 de noviembre de 1988), "Puños y lágrimas" (1963) (27 de noviembre de 1988), "El ídolo de Acapulco" (1964) (4 de diciembre de 1988), "Estrella de fuego" (1960) de Don Siegel (8 de enero de 1989) o "Pista de carreras" (1968) (29 de enero de 1989).

"El barrio contra mí" (1958).
El director Roger Corman: "El hundimiento de la casa Usher" (1960) (5 de febrero de 1989), "El péndulo de la muerte" (1962) (12 de febrero de 1989), "La obsesión" (1961) (19 de febrero de 1989), "Historias de terror" (26 de febrero de 1989), "El cuervo" (1963) (5 de marzo de 1989), "El palacio de los espíritus" (1963) (12 de marzo de 1989), "El hombre con rayos X en los ojos" (1963) (19 de marzo de 1989), "La tumba de Ligeia" (1964) (26 de marzo de 1989) y "La máscara de la muerte roja" (1964) (2 de abril de 1989).
"El hombre con rayos x en los ojos" (1963).

Musical americano: "Melodías de Broadway 55" (1953) de Vincent Minnelli (9 de abril de 1989), "Alta sociedad" (1956)(23 de abril de 1989), "Invitación a la danza" (1956) de Gene Kelly (30 de abril de 1989), "Camelot" (1967) de Joshua Logan (18 de junio de 1989), "El Valle del Arco Iris" (1968) de Francis Ford Coppola (23 de julio de 1989), "Fiebre del sábado noche" (1977) de John Badham (3 de septiembre de 1989), "Flashdance" (1983) de Adrian Lyne (17 de septiembre de 1989) o "Dinero caído del cielo" (1981) de Herbert Ross (24 de septiembre de 1989).

"Melodías de Broadway 1955" (1953).

"Camelot" (1967).

"Fiebre del sábado noche" (1977).

"Flashdance" (1983).

"Dinero caído del cielo" (1981).
CABECERA DE SESIÓN DE TARDE:
OTROS LARGOMETRAJES DE INTERÉS:
Este apartado lo hemos dedicado a reseñar diversas películas de interés emitidas en TVE en horario de Prime Time, tarde y madrugada, algunas de las cuales significaron grandes acontecimientos como el estreno de "Lo que el viento se llevó" (1939) de Victor Flemming, que tuvo lugar el día 27 de junio de 1986.

También hay que destacar otros títulos:
"Cleopatra" (1963) de Joseph L. Makiewickz (19 de marzo de 1980), "El último hombre vivo" (11 de enero de 1981), "El profesor chiflado" (1963) de Jerry Lewis (24 de mayo de 1981), "Sabrina" (1955) de Billy Wilder (31 de mayo de 1981), "La bestia del reino" de Terry Gilligan (21 de junio de 1981), "Fellini 8 y medio (1963) de Federico Fellini (14 de marzo de 1982), "La Bíblia" (1966) de John Huston (18 de junio de 1982), "El fantasma del paraíso" (1974) de Brian De Palma (14 de julio de 1982), "La vida futura" (1936) (25 de junio de 1982), "Arde París" (1965) (10 de septiembre de 1982), "El cisne" (14 de septiembre de 1982), "Ciudad dorada" (1976) (20 de octubre de 1982), "Scorpio" (1972) (27 de noviembre de 1982), "Atrapa a un ladrón" (1955) de Alfred Hitchcock (6 de enero de 1983), "Almas de metal" (1973) de Michael Crichton (20 de febrero de 1983), "La última sesión" (1971) de Peter Bogdanovich (27 de febrero de 1983), "Caravana de mujeres" (1950) (27 de julio de 1983),   "Oklahoma" (1955) de Fred Zinnemann (21 de septiembre de 1983), "Doctor Zhivago" (1965) de David Lean (25 de diciembre de 1983), "El cabo del terror" (1962) (15 de abril de 1984), "El manantial de la doncella" (1959) de Ingmar Bergman (29 de abril de 1984), "Belle de Jour" (1966) de Luis Buñuel (30 de mayo de 1984), "Conocimiento carnal" (1971) (13 de junio de 1984), "Repulsión" (1965) de Roman Polanski (4 de julio de 1984), "Soldado azul" (1971) (10 de agosto de 1984), "La sirena del Mississippi" (1969) (11 de septiembre de 1985), "El pequeño salvaje" (1970) (18 de septiembre de 1985) y "La noche americana" (1973) (25 de septiembre de 1985) de Françoise Truffaut; "La gran ilusión" (1937) (18 de octubre de 1984), "La regla del juego" (15 de noviembre de 1984) y "El río" (1951) (6 de diciembre de 1984) de Jean Renoir; "Mephisto" (1981) (9 de diciembre de 1984), "El baile de los vampiros" (1967) de Roman Polanski (1 de enero de 1985), "La noche de los muertos vivientes" (1968) (17 de febrero de 1985), "El fuera de la ley" (1976) de Clint Eastwood (5 de julio de 1985), "Alfie" (1965) (13 de noviembre de 1985), "Salvad al tigre"(1973) de John G. AVildsen (31 de enero de 1986), "Phantasma" (1979) de Don Coscarelli (1 de marzo de 1986), "De repente, el último verano" (1959) (17 de abril de 1986), "Drácula" (1979) de John Badham (31 de mayo de 1986), ¿Quién puede matar a un niño?" (1976) de Narciso Ibáñez Serrador (8 de agosto de 1986), "La parada de los monstruos" (1932) de Tod Browning (28 de noviembre de 1986), "Xanadu" (1980) (21 de diciembre de 1986), "Lenny" (1974) de Bob Fosse (24 de enero de 1987), "Arrebato" (1980) de Iván Zulueta (16 de mayo de 1987), "Adiós, cigüeña adiós" (1971) de Manuel Summers (19 de julio de 1987), "La invasión de los ultracuerpos" (1978) de Philip Kauffman (3 de septiembre de 1987), "Un soplo al corazón" (1970) de Louise Malle (21 de diciembre de 1987), "Un día en Nueva York" (1949) de Stanley Donen (21 de agosto de 1988), "El gran miércoles" (1978) de John Millius (25 de diciembre de 1988), "Se infiel y no mires con quien" (1985) de Fernando Trueba (31 de diciembre de 1988), "Apocalipsis Now" (1979) de Francis Ford Coppola (31 de diciembre de 1988), "La matanza de Texas" (1974) de Tobbe Hooper, "Las uvas de la ira" (1940) de John Ford (28 de abril de 1988), "Doce hombres sin piedad" (1957) de Sidney Lumet (18 de junio de 1989), "Re-Animator" (1985) de Stuart Gordon (30 de julio de 1989), "La humillación" (1985) (1 de noviembre de 1989), "Siete novias para siete hermanos" (1954) de Stanley Donnen (1 de enero de 1990)  y "2001: Una odisea del espacio" (1968) de Stanley Kubrick (1 de enero de 1990).

"Cleopatra" (1963).

"El fantasma del paraíso" (1974).

"La vida futura" (1936).

"Caravana de mujeres" (1950).

"Dr. Zhivago" (1965).

"La regla del juego" (1939).

"La parada de los monstruos" (1932).

"Arrebato" (1980).

"¿Quién puede matar a un niño?" (1976).

"Apocalipsis Now" (1979).

"Siete novias para siete hermanos" (1954).

"2001: Una odisea del espacio" (1968).

1 comentario:

  1. Sí señor, recordaba exactamente la fecha de emisión de los ciclos de Chaplin y Corman porque me marcaron cuando era un crío... Una muestra del buen hacer de Pilar Miró como directora de TVE
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar