lunes, 6 de diciembre de 2010

LAS SERIES DE CIENCIA-FICCIÓN JAPONESAS DE IMAGEN REAL

En este artículo hemos hecho un repaso por diversas series de ciencia-ficción japonesas denominadas tokusatsu (este término significa efectos especiales). Este tipo de producciones de ciencia-ficción y fantasía contienen escenas de artes marciales, robots, abundantes efectos especiales (en su mayoría compuestos por maquetas y especialistas disfrazados) y un esquema argumental repetitivo.  A su vez, se pueden diferenciar en varios tipos, siendo algunos de ellos el Kyoday (héroes gigantes contra monstruos), el Henshin Heroes (superhéroes dotados de poderes gracias a un determinado objeto), Super Sentai (grupos de héroes contra monstruos y guerreros) o Metal Heroes (héroes con armaduras o robots). Salvo algunas excepciones de series remontadas para su estreno cinematográfico, la llegada a España de estas producciones fue bastante tardía, produciéndose a través de TVE a comienzos de los 90. Muchas de ellas fueron creadas por la productora japonesa Toei.
SUPA JAIANTSU (1957-1959):

"Supa Jaiantsu" fue una serie de 9 cortometrajes cinematográficos estrenados en Japón entre 1957 y 1959 y protagonizados por Ken Utsui en el papel del héroe espacial Supa Jaiantsu, el cual luce un singular uniforme amarillo y azul con capucha y alas incluidas. En Estados Unidos, estos fragmentos fueron compilados en formato de serie televisiva y años más tarde, esto montaje se distribuyó en Europa en salas cinematográfica a través de tres largometrajes que  en España se titularon "Superman, el invencible" (1957), "Superman contra la Banda Negra" (1957) y "Superman ataca a los platillos volantes" (1958). En sus aventuras, Supa Jaiantsu (conocido como Super Giant o Spaceman en Estados Unidos, y llamado Superman en el doblaje español) evitará ataques nucleares de manos de terroristas árabes, luchará contra el megalómano General Badoshi y su Banda Nega, y hasta se enfrentará a los extraterrestres invasores del planeta Capia.
GEKKÔ KAMEN (1958):

Serie de la Toei centrada en las aventuras del justiciero enmascarado Máscara de Luz de Luna (Koichi Ose), el cual viste de blanco, lleva un turbante y conduce una potente moto para luchar contra el crimen. Entre sus enemigos figura el temible Máscara de Calavera, líder de una organización criminal secreta que lleva su nombre. En España se estrenó un remontaje cinematográfico de varios de sus episodios bajo el título de "SOS: Llega Máscara de Calavera" (1958). En 1972 se emitió una serie animada titulada "Seigi wo ai suru mono: Gekkô kamen" y en 1981 se realizó una versión cinematográfica en imagen real, que también fue estrenada en nuestro país bajo el título de "El Enmascarado de la Luna".
NANA IRO-KANEN (1959-1960):


Producción de la Toei que tuvo como protagonista a Kotarō Ran (Sonny Chiba), un detective privado y maestro del disfraz, que adopta 7 personalidades diferentes para luchar contra el crimen, desesperando así a sus rivales. Esta serie inédita en España supuso el debut de Sonny Chiba, una de las grandes estrellas del cine de acción japonés de los 70 y 80, y que fue tardíamente reconocido por el público occidental gracias a su papel Hattori Hanzō en "Kill Bill. Volumen 1" (2004) de Quentin Tarantino.

ULTRAMAN (1966-67):

Uno de los grandes fenómenos televisivos de la Toei fue esta serie de Kyoday que comenzaba con la muerte de Shin Hayata (Susume Korobe), el heroico miembro de la Patrulla Científica, al tener un accidente con su nave. Sin embargo, el gigantesco y poderoso ser galáctico Ultraman (Bin Furuya) decide resucitarlo. A partir de ese momento Shin y Ultraman serán uno solo, y cada vez que la Tierra sea víctima del ataque de algún gigantesco monstruo o robot, él se transformará en Ultraman a través de la Capsula Veta. Sus efectos especiales fueron creados por Eiji Tsubaraya, responsable de los trucajes de las películas de "Godzilla". El gran éxito de esta producción en su país, originó toda una fiebre sobre el personaje que dio lugar a todo tipo de merchadising. Posteriormente se rodaron otras tres serie tituladas "Ultra Seven" (1967-68), que narraba una historia similar donde policía (Dan Morobishi) se convertía en Ultra Seven cada vez que utilizaba unas gafas especiales; "The Return of Ultraman" (1971-72) y "Ultraman: Towars of the Future" (1990). En España todas ellas fueron emitidas en 1993 con el título de "Ultraman" y dentro del programa infantil "Pinnic". Además se realizó una serie de animación emitida entre 1979 y 1980, y entre 2006 y 2007 se emitió en Japón una nueva serie de imagen real titulada "Ultraman Moebius", con Susumu Kurobe como Shin Hayata. Este actor ha seguido vinculado al personaje protagonizando varios films, siendo el primero "Chôhen kaijû eiga: Urutoraman" (1967), y el más reciente "Daikaijû Batoru: Urutora Ginga Densetsu - The Movie" (2009).

JOHNNY SOKKO Y SU ROBOT VOLADOR (1967-68):

Curiosa serie de 26 episodios producida por la Toei, emitida en pleno éxito de "Ultraman", y basada en el manga de Mitsuteru Yokoyama. Después de que un monstruo provocase el naufragio de un transatlántico, dos de sus supervivientes, el niño Johnny Sokko y el agente secreto Jerry Mano, llegan a la costa de una misteriosa isla. Allí se adentran en las instalaciones secretas de la organización criminal Gargoyle. Tras esquivar a algunos de sus agentes, ambos logran llegar hasta el laboratorio de un científico secuestrado al que Gargoyle obligó a construir un poderoso robot llamado Giant Robot. Cuando Johnny le da una orden al androide, el doctor le explica que Giant Robot sólo está programado para obedecer a la primera voz que escuche, en este caso la suya. Después de que el científico fallece, Johnny utilizará a Giant Robot para poder escapar de la isla junto con Jerry. Una vez salvo, el pequeño será convencido por este último para que maneje a Giant Robot en su lucha contra el mal. La serie cosechó un notable éxito en Japón y años más tarde fue muy popular en Estados Unidos. En España nunca se emitió, aunque en 2009 se pudo ver el episodio piloto en los extras del pack de DVD "Asian Trash Cinema", integrado por la película "Mazinger Z: el robot de las estrellas" (1978), y por los films animados "El ataque de los supermonstruos" (1982) y "Mazinger 7" (1983).
SUPER ROBOT MACH BARON (1974-75):

Serie protagonizada por Jamie Luk, Maggie Lee y Paul Chun. Su argumento se centraba en un joven héroe que manejaba el poderoso robot Mach Baron con el fin de acabar con una invasión alienígena orquestada por el Dr. Gorg Lalastein y sus monstruos mecánicos. En esta aventura, el protagonista contará con la ayuda de Los Guardianes de las Estrellas. En 1978 se estrenó en los cines españoles un condensado de episodios de la misma realizado en Taiwan, y que la distribuidora retituló hábilmente como "Mazinger Z: el robot de las estrellas," con el fin de hacerla pasar por la versión en imagen real de la popular serie de animada de Go Nagai (que hacía furor en España a finales de los 70). Lógicamente esto fue posible gracias a que ambos argumentos tenían puntos en común, lo cual permitió manipular el doblaje para utilizar los nombres de la ya citada serie, de manera que el protagonista fue llamado Koji Kabuto, y el Dr. Gorg Lalastein pasó a ser denominado Dr. Infierno. La más notable diferencia era el color rojo del robot Mach Baron, algo que delataba que no era Mazinger Z, y razón por la que en algunas ocasiones es denominado en el film como el Mazinger Rojo. Esta película logró 700.000 espectadores en España y generó varios productos de merchandising como un álbum de cromos y hasta un disco con su banda sonora. En 2009 fue editada en el pack de  DVD "Asian Trash Cinema".
SPIDER-MAN (1978-79):

Exótica versión japonesa del superhéroe de Marvel, realizada gracias a que esta editorial cedió los derechos del personaje por tiempo limitado para que la productora Toei pudiese llevar a cabo este proyecto de Henshin Heroes. La única similitud con el cómic original reside en la apariencia de Spider-Man y algunos de sus poderes, ya que la trama fue totalmente modificada para acercarse al estilo de las series japonesas. Takuya Yamashiro (Shinji Todo) es un joven motociclista que tiene como padre al Dr. Hiroshi Yamashiro. Éste último es un arqueólogo espacial que muere tras encontrar un Ovni. Cuando Takuya decide seguir a su padre hasta la nave, descubre que ésta proviene del planeta Spider, donde su último superviviente entrega al chico un brazalete con el que se convertirá en Spider-Man. De este modo adoptará los poderes de la Araña y le permitirá controlar a un robot gigante llamado Leopardon. A partir de ese momento no solo se enfrentará al malvado Profesor Monsters (Mitsuo Ando) y a su Ejército de La Cruz de Hierro, sino también a numerosos extraterrestres que pretender destruir La Tierra. Nunca ha sido emitida en España.
BATTLE FEVER J. (1979-1980):

Considerada como la primera serie Super Sensatai moderna. Fue la segunda coproducción de Marvel con Toei, y fue una adaptación libre del cómic "Miss América", creado por Otto Binder y Art Gabrielle en 1940 la editorialde Timely (primer nombre de Marvel). El parecido con el mismo es realmente escaso, aunque la protagonista Diane Martin (Diane Martin) responde a este nombre cuando se transforma en una heroína disco que representa a Estados Unidos, y cuyo traje lleva un símbolo en el pecho igual al de la original. Ella es una investigadora del FBI que se une a Battle Fever J, un grupo de agentes que son dirigidos por el General Kamura (Chiyonozuke Azuma), y que está completado por Den Masao/Battle Japan (Hironori Tamioka) que representa a Japón y utiliza las artes marciales en su transformación; Kyosuke Shida/Battle France (Yuhei Yurachi), que representa a Francia e incluye un zapateado flamenco en su transformación; Shiraishi Kensaku/Battle Cosack (Ito Yukio), que representa a Rusia y en su transformación realiza el típico baile del ejército ruso; y Akebono Shiro/Battle Kenia, que en su transformación adquiere un aspecto salvaje. Este grupo de héroes empleará un robot para combatir a la organización Egos, que causó la muerte de los padres de Diane. En la segunda parte de la serie se incorporaron dos nuevos actores para suplir a Diane Martin y Shirashi Kensaku, y de este modo los nuevos Miss América II y Battle Cosack II fueron interpretados por Hagi Nahomi y Ban Daisuke. No fue emitida en España.
DENJIMAN (1980-81):

Serie creada por la Toei. 3000 años atrás, el Clan Vader destruyó la Denji Star. Sin embargo, Denjiland, una isla de ésta, partió hacia la Tierra. Allí el ordenador de Denjiland despertó a Denjidog, un perro extraterrestre con aspecto de un chow chow. El can se encargó de elegir un grupo de jóvenes humanos para que se convirtieran en los Denjiman. Estos nuevos guerreros son Ippei Akaki/Denji Rojo (Shinichi Yuuki), Daigorou Ume/Denji Azul (Kenji Oba), Jun Kiyama/Denji Amarillo (Eiichi Tsuyama), Tatsuya Midorikawa/Denji Verde (Naoya Uchida) y Akari Momoi/Denji Rosa (Akira Koizumi). En sus aventuras se enfrentarán a la malvada Reina Hedrian (Machiko Soga) y al mago Demon King Binriki (Hitoshi Omae). No fue emitida en España. 
CHÔDENSHI BAIOMAN (1984-85):

Serie producida por la Toei. Huyendo de su planeta natal destruido por la guerra, el robot gigante Bio Robot aterriza en la Tierra junto al androide Peebo (Yoshiko Ohta). Allí busca a cinco jóvenes a los que baña en unas bio-partículas para que se transformen los Bioman. Ellos son Shirou Gou/Rojo Uno (Ryosuke Sakamoto), Shingo Tukasugi/Verde Dos (Naoto Tada), Ryuuta Nanbara/Azul Tres (Akito Osuga), Mika Koizumi/Amarillo 4 I (Yuki Yajima) y Jun Yabuki/Amarillo 4 II (Simiko Tanaka) y Hikaru Katsuragi/Rosa Cinco (Mi9chiko Makino). En su misión por defender su hogar, lucharán contra el Doctor-Man (Munemaru Kouda) y su ejeército de monstruos mecánicos y humanos robotizados.No fue emitida en España.
BIOMAN (1988-89):


Serie de Super Sentai de dos temporadas producida por la Toei, que aquí recibió el nombre de "Bioman" a pesar de que su título original era "Liveman". En la Academia Espacial, un centro para alumnos superdotados situado en la Isla Academia. El Profesor Bias, de oscuras intenciones, logra convencer a tres de sus mejores alumnos: Tsukigata Kenji, Senda Rui y Omura Go para que abandonen el lugar y se conviertan en sus discípulos uniéndose a su organización Volt. Dos años más tarde, éstos regresan a la Tierra convertidos en los supervillanos Kempu, Mazenda y Obular, y logran destruir la Academia Espacial. Entre los alumnos supervivientes se encuentran Yuusuke Amamiya (Daisuye Shima), Megumi Misaki (Megumi Mori) y Jou Oohara (Kazuhiko Nishimura), los cuales son salvados por otros dos estudiantes amigos suyos, Takuji y Mari, que mueren heroicamente al ejercer como escudos humanos durante una ráfaga de disparos de las tropas de Volt. Posteriormente Yuusuke, Megumi y Jou descubren una base secreta en la que se encuentran con el científico Dr. Hoshi, el cual les explica que sus amigos fallecidos estaban preparándose para convertirse en los poderosos Bioman, y que ahora ellos pueden sucederlos en su lucha contra Volt. Para ello cuentan con unos trajes especiales: Halcón Rojo (Yuusuke), León Amarillo (Jou) y Delfín Azul (Megumi), y la ayuda de la androide Colon, creada por Hoshi. Cuando sus tres vehículos se unen, se transforman en el robot gigante Liverobo, que combatirá a los peligrosos monstruos gigantes de Volt. En la segunda temporada de la serie, los Bio Man pasaron a ser cinco con la incorporación de Tetsuya Yano/Bisonte Negro (Seiro Yamaguchi) y Jun'ichi Aikawa/Rinoceronte Verde (Jin Kawamoto), los hermanos menores de los fallecidos Takuji y Mari, cuyos vehículos se acoplaban con el resto formando un nuevo robot gigante llamado Super Liverobo. Fue la primera serie de este género emitida en España y su estreno tuvo lugar en 1990 a través de TVE-1. El canal público la compró tras su éxito en Francia y en la misma época en que emitió la serie de anime "Los caballeros del zodiaco", de hecho, durante un tiempo ambas fueron programadas juntas los sábados justo antes de la primera emisión del "Telediario". Sus temas centrales fueron versiones traducidas de las canciones francesas e interpretadas por el cantante Bernard Minet. La buena acogida de "Bioman" entre el público infantil-juvenil provocó que TVE emitiese "Ultraman" y el resto de series mencionadas a continuación, a comienzos de los 90.
TURBO RANGERS (1989-90):

Serie de Super Sentai producida por la Toei. Durante miles de años, las Hadas habían logrado vencer y mantener atrapadas a las Tribus del Demonio, hasta que éstas conseguían liberarse en la época contemporánea. Algunos años antes, Seelon, el único superviviente de la raza de las Hadas, trasmitió los poderes de su magia a cinco niños con la ayuda del profesor Dazai. Cuando estos se convierten en adolescentes, pasan a ser los Turbo Rangers, encargados de defender a la Tierra de la Tribu de los Demonios. Los nombres de tan heroicos personajes son: el líder Riki Honoo/Turbo Rojo (Kenta Sato), Daichi Yamagata/Turbo Negro (Fumiaki Gahaha), Yohei Maha/Turbo Azul (Keiya Asakura), Shusuke Hino/Turbo Amarillo (Jun'ichirō Katagiri) y Haruna Morikawa/Turbo Rosa (Noriko Kinohara). Cada uno de ellos tenía su propio coche de alta tecnología, que al fusionarse originaba un robot gigante. Junto con "Bioman", fue una de las series que fueron tomadas como modelo por los productores Haim Saban y Shuki Levy para la americanización de este tipo de producciones, que desembocó en "Los Power Rangers" (1993-96) y sus secuelas (de hecho los trajes eran muy similares), así como en las series posteriores "V.R. Troopers" (1994-96) y "Masked Rider" (1995-96). En España "Turbo Rangers" fue emitida en 1992 a través de TVE.
JIBAN (1989):

Serie de Metal Heroes con claras influencias en el cómic y el anime "8 Man" y en la película "Robocop" (1987) de Paul Verhoeven. Naoto Tamura (Shoutaira Kusaka) es un policía que muere tras ser asesinado por un miembro del sindicato criminal Bioron. Sin embargo, el Profesor Kenzo Igarashi (Hajime Izu), que en el pasado cometió el error de crear tecnología para la malvada organización, decide resucitar a Naoto convirtiéndolo en el robot detective Jiban, que dotado del más sofisticado armamento y vehículos (un coche, una moto y una nave), combatirá al Dr. Guibarno (Leo Meneghetti), que pretende alimentar a sus monstruos biorínicos con niños crudos. En España fue emitida en 1991 a través de TVE.
WINSPECTOR (1990-91):
Nueva serie de Metal Heroes de la Toei, que mezclaba elementos de ciencia-ficción con una trama policíaca. Al seguir los ideales de un policía amigo suyo y ya fallecido, el Jefe Shunsuke Massaki (Hiroshi Miyauchi) organiza una fuerza especial de combate criminal denominada Winspector. En su equipo se encuentran Liuma Ogawa (Masaru Yamashita), el cual se introducirá en el traje robótico de combate Fire; los robots Biker y Fighter; la policía y campeona de tiro Junko Fugino (Mami Nakanishi); la joven Hissae Koyama (Sachiko Oguri); el oficial de mantenimiento Nonoyama; y un pequeño robot llamado Demitaz. Todos ellos combatirán el crimen en Japón. Al ser una serie más reciente, contó con un diseño de producción más atractivo y unos efectos especiales mejores que las anteriores. En España fue emitida por TVE en 1992.


No hay comentarios:

Publicar un comentario