viernes, 11 de marzo de 2011

LAS SERIES DE HUMOR ALEMANAS, HOLANDESAS, FRANCESAS, ITALIANAS, AUSTRALIANAS Y MEXICANAS

En este artículo hemos hecho un repaso por el reducido grupo de series de humor procedentes de Alemania, Holanda, Francia, Italia, Australia o México que fueron estrenadas en España.
EL SHOW DE PAUL HOGAN (1974-1984):

Exitosa serie de sketches australiana de 12 temporadas, que sirvió para lanzar a la fama al popular actor cómico Paul Hogan, gusto antes de calzarse el sombrero en la saga de "Cocodrilo Dundee". Con guiones del propio actor, su estilo de humor recordaba en parte a "El Show de Benny Hill" por el hecho de ser bastante grueso y picante (contó con bellas actrices como Sue McIntosh, Karen Pini, Ana Saleky, Karen West y Abigail). También incluía gags visuales, una amplia galería de estrambóticos personajes, e imitaciones de famosos como Rod Stewart. En España fue estrenada en 1983 a través de TVE.
DOS CHICAS CON ÁNGEL (1978):

Comedia erótica alemana de 6 episodios, centrada en Kikki (Ingrid Steeger) y Chantal (Iris Berden), dos amigas que trabajaban como bailarinas de striptease, y que se convierten en las propietarias de un servicio aéreo donde empiezan a trabajar como azafatas. La serie sorprendió por incluir escenas de desnudo a cargo de sus protagonistas, algo nada raro teniendo en cuenta que Ingrid Steeger era una estrella del cine erótico en su país. Destilaba un humor surrealista y sexy palpable en el episodio que transcurre en Pamplona (España), donde Kiki le hacía un striptease a un toro para lograr sacarlo del hangar del avión. Este capítulo también incluyó la participación de Raúl Sender con sombrero cordobés incluido. En España fue estrenada a través de TVE en 1985.
DIGA 33 (1981-1993):

Una de las series de mayor éxito y duración en Holanda fue esta sitcom que se mantuvo en antena durante 12 años. Centrada en las vicisitudes de una familia de doctores, su reparto estuvo integrado por Sjoujke Hooymayer, Mandred  de Graff, Carry Tefsen, John Leddy, Herman Kortekaas, Hans Cornelissen y Kiki Classen, entre otros. En 1991 generó un spin-off titulado "Oppassen!!!", y entre 2003 y 2004 fue adaptada al teatro. En 2009 inició una segunda etapa recuperando a intérpretes del reparto original como Carry Tefsen y Hans Cornelissen y Kiki Classen. En España fue estrenada a través de TVE en 1989.
CHIQUILLADAS (1982-1993):

Exitosa serie de humor mexicana destinada al público infantil. Constaba de sketches y números musicales en los que un grupo de actores infantiles (Lucero, Aleks Syntec, Carlos Espejel, Ginny Hoffman, Marychelo, Anahí, Rodolfo Mercado, Ivonne, Ivette, Pituka, Petaka, Imanol o Usi Velasco, entre otros) realizaban parodias de series de televisión, telenovelas, personajes de ficción o imitaciones de celebridades (Chiquidrácula, Cartinflas, El Mago Rodi, Popeye o Jacobito Zablusvky). Este espacio se convirtió en todo un fenómeno sociológico en Hispanoamérica y hasta originó diversas giras de conciertos de sus jóvenes protagonistas. Al mismo tiempo sirvió para dar a conocer a actores y cantantes como Lucero, Anahí, Aleks Syntec o Carlos Espejel. En España tuvo una emisión limitada al ser transmitida vía satélite a través del canal Galavisión a finales de los 80 y comienzos de los 90.
MADRE E HIJO (1984-94):

Popular sitcom australiana centrada en Arthur Beare (Gary McDonald), un cuarentón que tras su divorcio vuelve al hogar de su anciana madre Maggie (Ruth Cracknell), una mujer posesiva y manipuladora, que en ocasiones finge su senilidad, algo que saca de quicio éste. La serie constó de 6 temporadas, emitiéndose de forma interrumpida a lo largo de 10 años. En España fue estrenada a través de TVE en 1988.
LAS AVENTURAS DE CAPULINA (1988-89):

Serie de humor mexicana destinada al público infantil y protagonizada por el humorista Gaspar Henaine "Capulina". Conocido en México como el rey del humor blanco, alcanzó la popularidad con sus comedias estrenadas en los años 50, 60 y 70, primero en compañía de Marco Antonio Campos "Viruta", y posteriormente en solitario (hasta llegó a protagonizar su propio cómic). La serie cuenta las disparatadas aventuras de este singular personaje. Capiluna cuenta con la ayuda de sus dos amigos defensores: un luchador de lucha libre llamado Tinieblas, el Capitán Aventura, y su fiel duende maya Alushe. Al igual que "Chiquilladas", fue emitida en España vía satélite a través de Galavisión a finales de los 80 y principios de los 90.
LA QUINTA DE HIERRO (1989-91):

Comedia italiana de dos temporadas centrada en las peripecias de un grupo de torpes y vagos soldados que cumplen el servicio militar. Gozó de buenas audiencias en su país de origen, destilando un humor localista que también incluía desnudos femeninos a cargo de bellas actrices que interpretaban a las novias de los protagonistas. Entre sus actores figuraron Giampiero Ingrassia, Massimo Reale, Paolo Sassanelli, Guido Ventucci, Guido Amorosio, Pierliugi Cuomo, Rocco Papaleo y Adriano Pappalardo, entre otros. En España fue emitida a través de Tele 5 a comienzos de los 90.
DEJA LA SANGRE CORRER (1990-91):

Sitcom australiana que realizaba una sarcástica mirada a los tópicos de los culebrones médicos. En el Hospital St. Cristopher suceden unas rocambolescas historias que incluyen adulterios, venganzas, asesinatos, atracciones amorosas inesperadas, títulos nobiliarios, una hija hippy secreta, y hasta un pacto con Dios. La comicidad también residía en las sobreactuaciones de sus intérpretes, y en sus cutres e hilarantes efectos especiales (que incluían muñecos, peluches y maniquíes para simular a los bebés, animales y pacientes de las sangrientas operaciones). Tampoco hay que olvidar los absurdos nombres de los personajes protagonistas: las enfermeras Pam Bocata (Jean Kitson) y Eficiente (Helen Knight), los doctores Ray Bueno (Brian Nankervis) y Richard Amoroso (David Swann), la matrona Dorothy, la zorra compinchada (Lynda Ginson), Warren Pelagatos (Peter Rowsthorn), y el detective inspector Baboso (Mark Cutler). En España fue estrenada a través de Canal + a comienzos de los 90.
MI VIEJO ROCKERO (1991-93):

Sitcom australiana de 4 temporadas que tenía como protagonista al antiguo rockero Bobby Rivers (interpretado por la estrella del rock australiano de los 70 y 80 Jon English), el cual tiene que hacerse cargo sus dos hijos gemelos Thomas (Steven Jacobs) y Anna (Jane Hall) cuando su ex-amante fallece en un accidente de avión. Otros personajes de la serie son Tracy Lawson (Rebecca Gybney), la mujer que cuidaba de los hijos de Rivers, y su manager Wayne Lovett (Bruno Lucia). El tema central "All Together Now" fue interpretado por el propio Jon English. En España fue estrenada en Canal + a comienzos de los 90.
PRIMEROS BESOS (1991-95):

Sitcom juvenil francesa centrada en una adolescente llamada Justine Girard (Camille Raymond), cuyos padres Marie (Christiane Ludot) y Roger (Bruno De Millin), y su hermana mayor Hélène (Hélène Rollés), residieron durante varios años en Australia. Como la mayoría de las chicas de su edad, Justine se integrará en una pandilla compuesta por Anette (Magalie Madison), Francois (Boris Haguenauer), Isabelle (Julie Caignault) y Luc (Christophe Rippert), al tiempo que descubrirá su primer amor con Jerome (Fabien Remblier). La serie fue un gran éxito entre el público juvenil de su país natal, emitiéndose 325 episodios durante sus cinco años de emisión. Entre 1992 y 1994 se emitió un spin-off titulado "Hélène et les garçons", y donde Hélène (Hélène Rollés) ejercía como protagonista. En España fue emitida por la Televisiones autonómicas en la década de los 90, y luego fue reemitida por Tele 5 a partir de 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario