domingo, 19 de junio de 2011

20 PELÍCULAS DE CIENCIA-FICCIÓN PARA RECORDAR (SEGUNDA PARTE) (1980-1992)

VIAJE ALUCINANTE AL FONDO DE LA MENTE (1980):

Dirigida por Ken Russell y basada en la novela de Paddy Chayefsky, también autor del guión. El científico Eddie Jessup (William Hurt) comienza a experimentar los estados de la conciencia con sigo mismo. Para ello utiliza la privación sensorial acompañada por todo tipo de medicamentos y sustancias alucinógenas. Su continua investigación desembocará en caminos inesperados y terminará afectando las relaciones con su propia esposa (Emily Jessup) e hija (Drew Barrymore). Su director logra un film sobrecogedor a través de una realización tan alucinógena como la propia historia.
ATMÓSFERA CERO (1981):

Dirigida y escrita por Peter Hyams. Considerado por algunos críticos como una especie de versión espacial del clásico del western "Solo ante el peligro" (1952) de Fred Zinneman, su argumento tiene como protagonista al Sheriff William T. O`'Neil (Sean Connery), contratado para preservar a la en unas colonias mineras en la luna de Júpiter. Cuando los mineros empiezas a consumir una sustancia para aumentar su resistencia física, algunos de ellos empezarán a sufrir brotes de locura, algo que tendrá que investigar el propio O'Neil sin la ayuda de nadie. Completan el reparto Peter Boyle, Frances Sternhagern, James B. Sikking, Steven Berkoff y John Ratzenberger. Uno de los films más sólidos de la ciencia-ficción de los 80.
SCANNERS (1981):

Dirigida y escrita por David Cronenberg. Los Scanners son un grupo de personas con poderes telepáticos capaces de provocar asesinatos. Uno de ellos es Cameron Vale (Stephen Lack), el cual es seleccionado por el Dr. Paul Ruth (Patrick McGoohan), jefe de la Unidad Scanner y que trabaja para la empresa de armamento Consec. Otros Scanners de la trama son el peligroso Daryl Revok (Michael Ironside) o Kim Obrist (Jennifer O' Neal), una bella mujer que ha creado una comunidad telepática junto a otros con su misma habilidad. Unos de los títulos imprescindibles en la primera etapa de su autor, con memorables escenas gore (inolvidables las explosiones humanas). Su éxito generó innecesarias secuelas videográficas ("Scanners 2: El Nuevo Orden" (1991) y "Scanners III: La Toma De Posesión" (1992)) y spin-offs ("Scanner Cop" (1994) y "Scanners: The Showdown" (1995)).
LA GALAXIA DEL TERROR (1981):



Producción de Roger Corman, que fue dirigida y coescrita por Bruce D. Clark con los ojos puestos en el éxito de "Alien, el octavo pasajero" (1979) de Ridley Scott. Su ecléctico reparto está compuesto por Edward Albert, Erin Moran, Ray Walston, Zalman King y Robert Englund. A un grupo de astronautas le encomiendan la misión de rescatar una nave espacial atrapada en un extraño planeta. Mientras cumplen su cometido, unos seres monstruosos comienzan a asesinar a la tripulación.

ANDROIDE (1981):

Dirigida por Aaron Lipstadt. El Dr. Daniel (Klaus Kinski) convive con su tímido ayudante el androide Max 404 (Don Keith Opper, también coautor del guión). Allí ambos tratan de construir un ser robótico perfecto llamado Cassandra. La llegada al lugar de dos hombres y una mujer que son fugitivos de la ley, provocará inesperados problemas.
PROYECTO BRAINSTORM (1983):


Dirigida por Douglas Trumbull. Los doctores Michael Brace (Christopher Walken) y Lilian Reynolds (Louise Fletcher) desarrollan una máquina con sensores de ondas cerebrales que permite leer y grabar las sensaciones físicas y emocionales. Buscando avanzar en sus experimentos, ambos tratarán de lograr que las sensaciones puedan ser compartidas entre diferentes personas. El reparto se completó con Cliff Robertson y Natalie Wood, esta última en el papel de Karen Brace, la esposa de Michael, que se somete a los experimentos de éste. Un film interesante y pionero en el terreno de la realidad virtual, aunque perjudicado por los problemas de montaje causados por la inesperada muerte de Natalie Wood durante el rodaje, algo que ocasionó que no fuese estrenado hasta dos años después.
LAS AVENTURAS DE BUCKAROO BANZAI (1984):
Dirigida por D.W. Richter. Buckaroo Banzai (Peter Weller), es un polifacético héroe que no sólo es científico, cirujano e inventor, sino que además es la estrella de un grupo de rock (Los caballeros de Bangkok), piloto de carreras, experto en artes marciales y protagonista de su propio cómic y videojuego. Tras crear un coche modificado con turbinas de avión para romper la barrera del sonido, Banzai abre una puerta que comunica a La Tierra con la Octava Dimensión.
Esto será aprovechado por Lord Whorfin (John Lithgow), un extraterrestre que posee el cuerpo de un pionero científico llamado Emilio Lizardo, y que es ayudado por John Bigboote (Christopher Loyd) y John O' Connor (Vincent Schiavelli) .
Entre las personas que ayudarán a Banzai figuran amigos y compañeros de banda como Perfect Tommy (Lewis Smith) y Rawhide (Clancy Brown), junto a otros personajes como New Jersey (Jeff Goldlum) y Penny Pridy (Ellen Barkin), la novia del héroe. Aunque fue un considerable fracaso comercial, originó un cómic de Marvel y funcionó muy bien en el mercado del videoclubs. Con el tiempo se ha convertido en una enloquecida rareza entrañable, que define muy bien la cultura pop de los 80 en lo referente a sus intérpretes, ambientación y música.
En muchas ocasiones se establecieron rumores para realizar una secuela (uno de esos guiones escrito por el propio D.W Ritcher, fue reciclado por John Carpeneter para su "Golpe en la pequeña China" (1987)) y en los 90 la Fox compró los derechos con el objetivo de realizar una serie televisiva que finalmente no se llegó a realizar.
STARMAN (1984):

Dirigida por John Carpenter. Starman (Jeff Bridges, por cuya interpretación fue nominado al Oscar como Mejor actor y al Globo de oro en la categoría de Mejor actor dramático) es un extraterrestre que ocupa el cuerpo del fallecido esposo de Jenny Hayden (Karen Allen). Tras la evidente sorpresa de ésta, él le pide ayuda para que lo lleve a Arizona, ya que si no es recogido por su nave nodriza podría fallecer. Por otra parte, el agente del gobierno Max Shernin (Charles Martin Smith) les sigue la pista. Completa el reparto Richard Jaeckel. Correcto film de encargo, donde su realizador se aleja de su estilo socarrón y su característico look de serie B, para acercase un cine de ciencia-ficción similar al facturado por Steven Spielberg.
Propició una serie televisiva de una temporada (1987-88) con Robert Hays en el papel principal , y con una trama que retomaba la historia años más tarde.
LA GRAN HUIDA (1984):


Dirigida y coescrita por Joseph Ruben. Alex Gardner (Dennis Quaid) es un joven que utiliza sus poderes psíquicos para ganar en el juego y seducir a las mujeres. Un día el Dr. Paul Notovny (Max von Sydow) lo convence para que participe en sus experimentos y se introduzca en el sueño de sus pacientes con el fin de eliminar sus pesadillas. Sin embargo estas investigaciones también podrían convertirse en una peligrosa arma para cometer asesinatos sin dejar rastro. El reparto se completa con Kate Capshaw como la Dra. Jane De Vries, junto de colaboraciones secundarias de Christopher Plummer, Eddie Albert, David Patrick Kelly y George Wendt. Una película no del todo acertada pero que mereció mayor atención en su momento, y cuyo planteamiento guarda puntos en común con la aclamada "Origen" (2010) de Christopher Nolan.
ENEMIGO MÍO (1985):

Dirigida por Wolfgang Petersen. Durante la guerra entre La Tierra y el Planeta Dracon, habitado por seres con aspecto de reptil, el humano Willis Davidge (Dennis Quaid) y el draconiano Jeriba Shigan (Louis Gossett Jr.) se ven obligados a aparcar sus diferencias cuando ambos tienen que sobrevivir en inhóspito planeta. Cuenta con una banda sonora de Maurice Jarre y localizaciones en la isla de Lanzarote. Se trata de un largometraje entretenido que podría haber explorado los conceptos de amistad-enemistad de los protagonistas con mayor convicción a nivel argumental.
EL HOMBRE DE HIELO (1985):

Dirigida por Fred Schepisi. Un grupo de exploradores de una base en la Antártida realiza una exploración en la que encuentran el cuerpo congelado de un hombre prehistórico al que comienzan a llamar Charlie (John Lone). Tras lograr descongelarlo, éste vuelve a la vida y es utilizado para realizar experimentos, aunque no se adaptará a su nueva situación. Completan el reparto David Strahairn, Danny Glover y James Tolkan. Un film algo anodino que podría haber resultado más emocionante.
LIFEFORCE: FUERZA VITAL (1985):


Dirigida por Tobbe Hopper y coescrita por Dan O' Bannon a partir de la novela "The Space Vampires" de Colin Wilson. Una nave angloamericana llamada Churchill y comandada por los Coroneles Tom Carsen (Stev Railsback) y Colin Caine (Peter Firth), viaja en misión para estudiar el Cometa Halley. En la cola del cometa encuentran una nave en cuyo interior se encuentran tres extraterrestres desnudos, de los cuales uno de ellos es una bella mujer (una celebrada y bellísima Mathilda May). Este suceso dará origen a una epidemia vampírica que asolará las calles de Londres. En papeles secundarios encontramos a Frank Finlay, Patrick Stewart y Michael Gothar. Un interesante cruce entre ciencia-ficción y terror de serie B, cuya factura es superior a la mayoría de films de su productora Cannon. La banda sonora corrió a cargo del gran Henry Mancini.
INVASORES DE MARTE (1986):

Remake del clásico dirigido en 1953 por William Cameron Menzies, ahora con dirección de Tobe Hopper y un guión coescrito por Dan O' Bannon. El niño David Gardner (Hunter Carson) ve como una nave espacial aterriza en La Colina del Cobre. Posteriormente todo aquel que se traslada a este lugar regresa con una extraña señal en la nuca y con un comportamiento anormal y distante. Poco a poco todos los habitantes del pueblo de David comienzan a actuar de este modo, incluidos sus padres George y Ellen (Timothy Bottoms y Laraine Newman). Ante esta situación, el pequeño emprende una investigación ayudado por la enfermera Linda Magnusson (Karen Black). Completan el reparto James Karen, Bud Cort y Louise Fletcher. Otra correcta producción de la Cannon donde su realizador consigue homenajear dignamente a la primera versión llevando a cabo una buena realización, todo ello apoyado por un convincente trabajo de Stan Winston el campo de los efectos especiales y de maquillaje.
CHERRY 2000 (1987):



Dirigida por Steve De Jarnatt. En el año 2017 las relaciones sexuales están burocratizadas y los humanos conviven con los robots. Sam Treadwell (David Andrews) es un hombre que vive junto a su bella androide Cherry 2000 (Pamela Gidley). Tras una descarga eléctrica, los circuitos de ella quedan inservibles y solo queda intacta su memoria. Por este motivo emprende un largo viaje con el fin de llegar a la Zona 7, un lugar donde se pueden reparar estos robots. En su camino será guiado por una intrépida cazarrecompensas llamada E. Johnson (Melanie Griffith). En papeles de reparto encontramos a Laurence Fishburne, Brion James y Ben Johnson.
HIDDEN, OCULTO (1987):

Dirigida por Jack Sholder. Un ente extraterrestre comienza a ocupar diversos cuerpos humanos con el fin de cometer asesinatos y realizar diversos robos. Los encargados de investigar este extraño caso son los policías Tom Beck (Michael Nouri) y Lloyd Gallagher (Kyle MacLanchlan). A lo largo de este compleja investigación, Beck se va dando cuenta que su compañero también podría tener procedencia alienígena. En papeles secundarios encontramos a Claudia Christian, Clu Galager y Ed O' Ross. Una estupenda serie B que mezcla los elementos de ciencia-ficción con el thriller policíaco y el terror, logrando funcionar a todos los niveles.
ESTÁN VIVOS (1988):



Dirigida y escrita por John Carpenter a partir del relato "Eight O'Clock in the Morning" de Ray Nelson. George Nada (el luchador de lucha libre  Roddy Piper) es un hombre que consigue trabajo en la construcción gracias a Frank Armitage (Keith David). Cuando George encuentra ocasionalmente unas gafas de sol, descubre que al ponérselas puede diferenciar a los humanos de los extraterrestres, y que estos últimos están infiltrados y ocupando puestos importantes en la sociedad. Dispuesto a combatir esta amenaza, contará con la ayuda del propio  Frank y de la bella Holly Johnson (Meg Foster). Un film cien por cien Carpenter, con un buen punto de partida y totalmente disfrutable, pese a merecer una mejor conclusión.
ALIEN NACIÓN (1988):


Dirigida por Graham Baker. En 1991 una gigantesca nave con 300.000 aliens de la raza Newcomer aterrizaron en el desierto de Mojave en busca de un nuevo hogar. Años más tarde, los Newcomers se han convertido en otra raza más de La Tierra y conviven con los humanos ocupando todo tipo de puestos de trabajo, desde empleos legales hasta las actividades delictivas. Cuando al veterano y poco ortodoxo Detective Sargento Matthew Sykes (James Caan) le asignan como compañero al honrado Newcomer Samuel George Francisco (Mandy Patinkin), tendrá que aparcar sus prejuicios raciales hacia los alienígenas. Curiosa mezcla de la clásica buddy movie (historias sobre parejas de policías con caracteres opuestos) con la ciencia-ficción, que podría haber explotado con mayor convicción los aspectos de denuncia social y racismo en lugar de centrase en los elementos costumbristas o de acción más banales. Entre 1989 y 1990 se emitió una serie televisiva de una temporada basada en el film y con protagonismo de Gary Graham y Eric Pierpoint. A lo largo de los 90 ambos actores repitieron sus papeles en cinco telefilms: "Alien Nation: Dark Horizon" (1994), "Alien Nation: Body and Soul" (1995), "Alien Nation: Millennium" (1996), "Alien Nation: The Enemy Within" (1996) y "Alien Nation: The Udara Legacy" (1997). Al mismo tiempo dio origen a una saga literaria y una serie de cómics publicados por la editorial Malibu entre 1990 y 1992. 
EL TERROR NO TIENE FORMA (1988):

Remake del clásico "La masa devoradora", protagonizado por Steve McQueen en 1958, y que ya había conocido una segunda versión titulada "Blod, Masa mortal" (1972) y dirigida por el actor Larry Hagman. Esta tercera versión fue dirigida por Chuck Russell y coescrita por éste junto a Frank Darabont. Una inquietante forma de vida viscosa comienza a asolar el terror en el pueblo de Arborville. Algunos de los afectados son los jóvenes Brian Flagg (Kevin Dillon) y Meg Penny (Sahwnee Smith), así como Fran Hewitt (Candy Clark) y el Sheriff  Herb Geller (Jeffrey DeMunn). Un film correcto que logra encajar en el cine fantástico de finales de los 80 y posee abundantes dosis de gore.
PROFUNDIDAD SEIS (1989):

Dirigida por Sean S. Cunningham y protagonizada por Taurean Blacque, Laidlaw, Nancy Everhard, Greg Evigan, Miguel Ferrer y Matt McCoy. Un grupo de científicos que trabajan en una base submarina de misiles nucleares, sufren el repentino ataque de un monstruo gigante. Esta modesta película de serie B, se estrenó unos meses antes de "Abbyss" de James Cameron, adelatándose así al posible éxito de ésta.
FREEJACK: SIN IDENTIDAD (1992):


Dirigida por Geoff Murphy y basada en la novela de Robert Sheckley. Durante una carrera, el piloto de coches Alex Furlong (Emilio Estevez) sufre un accidente mortal. Sin embargo, segundo antes de que esto ocurra, es transportado al futuro en el año 2009. Allí será perseguido por el cazarrecompensas Vancendack (Mick Jagger en una de sus escasas intervenciones como actor), contratado por el multimillonario McCandess (Anthony Hopkins). La trama se compleca cuando Alex trata de reunirse con Julie Redlund (Rene Russo), su antigua novia. Una rareza más propia del cine de los 80, con otro planteamiento interesante pero desaprovechado y poco convincente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario