domingo, 17 de junio de 2012

LAS SERIES DE ANIMACIÓN EUROPEAS Y CANADIENSES

Con la inminente llegada del verano, nos ha parecido oportuno hacer un repaso por diversas series de animación europeas y canadienses, junto a otras realizadas en régimen de coproducción.
ALEMANIA:
FERDY (1984):

Adaptación del personaje de cómic creado por el checoslovaco Andrej Sekora en 1933, y que ya había sido adaptado en forma de cortometrajes animados en 1943 y 1977. Ferdy es una hormiga con un pañuelo rojo atado a su cuello, que vive diversas aventuras junto a un grupo de insectos como Torpón, Fisgón o Gwendolyne. En su camino se enfrentarán a Ámbula la araña o tendrán que escapar del campamento de las Hormigas Rojas.
CANADÁ:

MAX EL 2000 (1967):



Serie de animación con actitud didáctica producida por Steve Krantz. Max es un ratón que reside en un museo y que narra los grandes momentos de la historia, los cuales involucran a personajes como Leonardo Da Vinci, Buffalo Bill, Marie Curie, Peter el Grande, Davy Crockett, Daniel Boone, David y Goliath, Isabel I, Johnny Manzanita, Lewis y Clark, Manfred von Richthofen "El Barón Rojo", Thomas Edison o William el conquistador. 


LOS MAPACHES (1985-1992):

Exitosa serie que transcurre en el bosque de Evergreen. Allí residen un grupo de mapaches entre los que figuran Bert, y el matrimonio formado por Ralph y Melissa. En la historia también encontramos a otros personajes como el perro ovejero Schaeffer, el oso hormiguero Cedric, y su novia Sophia Tutu. El enemigo común de todos ellos es Cyril Sneer, otro oso hormiguero que posee una gran fortuna, y cuyo objetivo es destruir el bosque para obtener mayores beneficios en su industria.
http://www.youtube.com/watch?v=v-rJesNajQI

C.L.Y.D.E. (1990):




Serie canadiense que giraba en torno a C.L.Y.D.E, un superordenador procedente de otro planeta que se puso a prueba para el desarrollo de un virus denominado Sentido del Humor. Tras ser lanzado al espacio, llega a la atmósfera de La Tierra y su núcleo queda intacto. Cuando es encontrado por los niños Matt y Sam, estos los instalan en una máquina de discos. En sus aventuras, sus protagonistas tendrán que luchar contra agentes secretos, hackers y alienígenas dispuestos a hacerse con esta tecnología.

FRANCIA:
ÉRASE UNA VEZ... EL HOMBRE (1978), EL ESPACIO (1982) Y LA VIDA (1986):

Albert Barrillé.
Estupenda trilogía de series creada por periodista Albert Barillé (a través de su estudio de animación Procidis) con el objetivo de educar y divertir al público infantil, a través de unos guiones bien documentados. La serie contaba con un grupo de personajes recurrentes integrado por El Maestro, Pedro, Kyra, Flor, El Gordo o los malvados Tiñoso y El Enclenque.

"Érase una vez... el hombre" era un recorrido por la historia de la humanidad, donde el personaje de El Reloj se encargaba de poner fecha a los acontecimientos que se iban narrando. Sus 26 episodios fueron: Nace la tierra, El hombre de Neanderthal, El hombre de Cromagnon, Los valles fértiles, Los primeros imperios, El siglo de Pericles, La Pax romana, Las conquistas del Islam, Los Carolingios, Los vikingos, Los constructores de catedrales, Los viajes de Marco Polo, La guerra de los Cien Años, El Hombre del Renacimiento, El siglo de oro español, Isabel y el gran siglo inglés, El esplendor de las Provincias Unidas, El gran siglo de Luis XIV, Pedro el Grande de Rusia, El Siglo de las Luces, América del Norte, La Revolución Francesa, La primavera de los pueblos, La belle époque, Los años de la locura y Érase una vez... la Tierra. El tema central fue interpretado en España por el grupo infantil Caramelos.
"Érase una vez... el espacio" es una serie de ciencia-ficción ambientada en el año 3023, la trama qgira en torno a La Confederación Omega, la cual está formada por once Civilizaciones Galácticas y liderada por la Tierra. Cuando una nave de procedencia desconocida surca estos territorios, una parte del Consejo pretende realizar un acercamiento pacífico, mientras que otra propone llevar a cabo una acción militar. A través de este punto de partida, se narra la convivencia del hombre en el espacio empleando conceptos clásicos del género como la modernización, la robotización o el conflicto y entendimiento con otras razas extraterrestres. Su objetivo principal se basó en reflexionar sobre aspectos como la intolerancia, la ignorancia, la avaricia o el peligro que podría acarrear la tecnología. Los personajes clásicos de la anterior, aquí son convertidos en cosmonautas y científicos. El tema central fue interpretado en España por Parchís.

"Érase una vez... la vida" mantuvo el espíritu didáctico de la primera narrando distintos aspectos del cuerpo humano como la anatomía o las enfermedades, con los personajes de las anteriores convertidos aquí en glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas o virus. Sus 26 episodios fueron: El gran planeta celular, El Nacimiento, Los Centinelas del cuerpo, La Médula Ósea , Irrigación Sanguínea, Las Plaquetas, El Corazón, La Respiración, El Cerebro, Las Neuronas La Vista,  El Oído, La Piel,  La Boca y Los Dientes, La Digestión, El Hígado, Los Riñones, El Sistema Linfático, Los Huesos y El Esqueleto, Los Músculos, Guerra contra las Toxinas, Vacunación, Hormonas, La Cadena de la vida, La vida y el sueño y La vida...sigue.


Finalizadas esta trilogía, Berrillé estuvo al frente de otra que gozó de menor popularidad y tuvo una calidad inferior, integrada por: "Eráse una vez... Las Américas" (1991), "Érase una vez...los inventores" (1994) y "Érase una vez...los exploradores" (1997). Barrillé cerró esta longeva saga con "Érase una vez... nuestra Tierra", emitida en 2008, y para la que se realizó un nuevo diseño de los personajes. Un año más tarde, el veterano creador falleció a la edad de 87 años. Repuestas en numerosas ocasiones en un gran número de países, los valores educativos de sus series marcaron a numerosas generaciones de telespectadores.

CLEMENTINE Y LA BURBUJA AZUL (1985-87):

Clementine es una niña de 10 años, que tras un accidente de aviación, queda confinada en una silla de ruedas. Mientras viaja por el mundo junto a su familia para encontrar un tratamiento, descubre que puede volver a caminar gracias a la magia de la Burbuja Azul y de su protectora Hémera. De este modo, y en compañía de su gato Hélice, viajará por distintas épocas y países encontrándose con personajes literarios (Pinocho, Oliver Twist) o históricos (Tutankamon, Leonardo Da Vinci), e incluso descubrirá La India, África, la América en tiempos de los nativos o el Japón feudal.


PIF Y HÉRCULES (1989-1990):

Serie basada en las tiras de prensa creadas por el historietista francés (pero de origen español) José Cabrero Arnal en 1948. Con un estilo de animación que recuerda a la norteamericana de los años 20 y 30, narra las aventuras y desventuras de esta peculiar pareja de detectives integrada por el perro Pif y el gato Hércules, los cuales, a pesar de ser amigos, no terminan de soportarse.
FÓRMULA 1 (1990):

Adaptación del popular cómic francés "Michel Valiant", creado por Jean Graton en 1957. Michel Valiant es un intrépido y exitoso piloto de Fórmula 1 que intentará salir victorioso en los circuitos, al tiempo que tratará de desbaratar los planes de sus oponentes, entre los que figura el equipo del Líder Negro.
ALBERT, EL QUINTO MOSQUETERO (1993):

Esta serie plantea la existencia de Albert, un quinto mosquetero que ayudó a D'artagnan y a los tres mosqueteros Athos, Porthos y Aramis, y que pese a ser obviado en la célebre novela de Alejandro Dumas, jugó un papel importante en la lucha contra el Cardenal Richelieu.
GRAN BRETAÑA:
RATÓN PELIGRO (1981-1992):

Popular parodia de las clásicas historias de agentes secretos protagonizada por Ratón Peligro, una mezcla ratonil entre James Bond, John Drake de la serie "Cita con la muerte" (el título "Danger Mouse" es un claro guiño al original de ésta, "Danger Man) y Nick Furia (con parche en un ojo incluido). En compañía de su inseparable ayudante Penfold y bajo las órdenes del Coronel K, combatirá el crimen usando los sofisticados gadgets creados por el Profesor Heinrich Von Squalwkencluk. Entre sus enemigos encontramos al Barón Solan Greenback, Stiletto Mafiosa, Leatherhead, Nero, Dr. Augustus P. Cronhorn III o El Conde Duckula.
SUPERTED (1982-1986):

Serie protagonizada por el popular juguete del osito de peluche Teddy, el cual adquiere una serie de poderes cósmicos que lo convierten en SuperTed. Contando con la ayuda de su amigos extraterrestres Spotty y Blotch, luchará contra villanos como Texas Pete, Skeleton o Bulk.
BANANAMAN (1983-86):

Parodia de los superhéroes cuyo punto de partida giraba en torno a Eric Wimp, un niño que al ingerir bananas, se convierte en el poderoso superhéroe "Bananaman", el cual combatirá el crimen.
EL CONDE DUCKULA (1988-1993):

Divertida y popular versión palmípeda y paródica del "Conde Drácula", que a su vez fue un spin-off de "Ratón Peligro". El Castillo Duckula albergó a varias generaciones de crueles patos vampiros. Cuando el mayordomo Igor y la sirvienta Nanny deciden resucitar la dinastía a través de un rito que se lleva a cabo una vez cada siglo, introducen por error un ingrediente ajeno al hechizo al sustituir salsa de tomate por sangre de murciélago. Posteriormente, esto provoca una reencarnación bastante fallida, y el nuevo Conde Duckula es torpe, asustadizo y odia la sangre.

CAPITÁN Z DE LA ZONA Z (1991):



Serie centrada en las aventuras de Capitán Z y PJ, los cuales tienen que llevar a cabo una ardua tarea: Evitar que los niños tengas pesadillas en la zona de sueño.

FANTOGATO (1995-96):

En 1669, Phillipe Lentheric Guerlain de Givenchy, Duque de Fantom, se oculta bajo la máscara del justiciero Fantogato (con la voz del actor Robert Powell, popular por la miniserie "Jesús de Nazaret" (1977), en la versión original). Durante un combate a espada contra el malvado Baron Von Skelta, es víctima de un hechizo que lo confina en el interior de un cuadro. Varios siglos más tarde, Fantogato reaparece en la ciudad de Metro City, donde volverá a defender la ley y el orden junto a la detective Penelope Wildcat y a sus amigos, el ratón MacDuff y el palomo Lindbergh. Su nueva archienemiga será la araña Marmagora.
ITALIA:
MR. HIPO (1983):

Serie de episodios de 5 minutos de duración centrada en Mr. Hipo, un peculiar personaje con hipo crónico, y que se verá envuelto en todo tipo de situaciones cómicas para librarse de sus contracciones espasmódicas, pero sin lograr resultados favorables.
POLONIA:
BOLEK Y LOLEK (1964-1986):

Longeva serie muda centrada en dos niños llamados Bolek Cybuch y  Lolek Charkiewicz, los cuales viajarán por el mundo viviendo todo tipo de aventuras, enseñando así a los más pequeños las costumbres de otros países. El hecho de que se convirtiesen en los dibujos animados más representativos de Polonia en tiempos del comunismo, provocó que también triunfasen en otros países de misma ideología como Rusia, República Democrática Alemana o Cuba. En la actualidad aún puede encontrarse todo tipo de merchandising de sus protagonistas. Como dato curioso, podemos señalar que el estilo de animación cubista de esta serie fue parodiado en un episodio de "Los Simpson" en el que Krusty emitía la versión rusa de "Rasca y Pica", llamada "Proletario y Parásito" (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lVqLJsnJ6v8)
COPRODUCCIONES:
CALIMERO Y PRISCILLA / CALIMERO (1974-75) (ITALIA-JAPÓN):


Calimero fue un personaje creado por los hermanos italianos Nino y Toni Pagot. Su primera aparición tuvo lugar en un espacio publicitario del detergente Carosello de Miralanza (1961), y que luego dio origen a una primera serie italiana titulada "Calimero, el pollito negro" (1963).
Tras el fallecimiento de Nino Pagot en 1972, se realizó una segunda serie que fue exportada a Japón (donde el personaje es conocido como Karimero). La popularidad de éste en el país asiático desembocó en dos series coproducidas con Italia. La primera de ellas, emitida entre 1974 y 1975, se centraba en las aventuras infantiles de este pollo de color negro a consecuencia de haber caído en el lodo y siempre ataviado con su cascarón como sombrero, que recitaba frases como "Nadie me quiere porque soy pequeño y negro" o "No es justo, esto es una injusticia". Entre los personajes secundarios figuraban sus padres, Gallettoni y Cesarina, su sensata novia Priscilla, y su amigo Valeriano, un pollo de color verde.
Por otra parte, la segunda serie titulada "Calimero y Valeriano", se emitió entre 1992 y 1993 y se centraba en las aventuras adolescentes del personaje.

VIKY EL VIKINGO (1974-75) (ALEMANIA-AUSTRIA-JAPÓN):

Viky es un niño vikingo que reside en la aldea de Flake. Sus padres son Ilva y Halvar, el jefe de la tribu. El pequeño vivirá numerosas aventuras junto a su amiga Ilvy, y también viajará en barco junto a su padre y el resto de su tripulación, con el objetivo de lograr nuevas conquistas. El enemigo común de la aldea es el Terrible Sven. Aunque los adultos siempre acaban envueltos en problemas al usar la fuerza bruta, la astucia de Viky siempre los ayudará para encontrar soluciones mientras se rasca la nariz. En fechas recientes, el personaje fue adaptado en dos películas alemanas de imagen real tituladas "Viky el Vikingo" (2009) y "Viky el Vikingo y el martillo de Thor" (2011), ambas protagonizadas por Jonas Hämmerle en el papel de Viky.
NILS HOLGERSSON (1980) (AUSTRIA-JAPÓN):

Adaptación de la novela sueca "El maravilloso viaje de Nils Holgersson", publicada en dos partes (en 1906 y 1907) por Selma Lagërlof. Nils Holgerson es niño que pasa el tiempo molestando a los animales de la granja de sus padres. Cuando un día un duende le pide ayuda tras quedar atrapado en una red, el pequeño hace caso omiso, y el duende lo castiga reduciéndolo a su diminuto tamaño. Cuando los animales descubren lo ocurrido, deciden vengarse, y Nils se veo obligado a escapar subido en ganso. A partir de ese momento viajará por lugares históricos de Suecia y acabará siendo aceptado por los gansos, con los que puede comunicarse.
SEABERT (1984) (FRANCIA-BÉLGICA):

Serie de corte ecologista. El pequeño Tommy, su amiga esquimal Aura, y su mascota, la foca blanca Seabert, combatirán a los cazadores furtivos que asolan Groenlandia, y entre los que se encuentra Smoky, el malvado tío de Tommy.
OVIDIO Y SU BANDA (1987-88) (BÉLGICA-CANADÁ):

Ovidio es un ornitorrinco que vive en una isla de Tasmania en compañía de otros animales amigos suyos como Polo, Ventribus, Wouaoua, Verabois, Télé-Sauvage, Aie, Mira o Ko-A-La. Su apacible vida es perturbada por la serpiente Sally, y su estúpido cómplice Zozo.
LOS CONTAMIMALOS (1989-1991) (CANADÁ-FRANCIA):


Los Soletes son unos pequeños seres que disfrutan de la vida en una isla paradisíaca. Sin embargo, tendrán que hacer frente a Los Contamimalos, un grupo de buscadores de tesoros que comienzan a contaminar el lugar con el fin de encontrar un coral mágico que otorga la eterna juventud.
ALFRED J. KWAK (1989-1991) (HOLANDA-ALEMANIA-JAPÓN):

Serie basada en la pieza teatral de Herman van Veen. Alfred J. Kwak es un pato huérfano que ha sido criado por el topo Henk. En sus aventuras conocerá la la pata Winnie y luchará contra su archienemigo, el cuervo Dolf (con claras reminiscencias nazis). Pese a ser una producción infantil, la serie posee elementos melodramáticos y se atrevió a tratar temas como la monarquía absoluta o incluso un alegato contra el apartheid en Sudáfrica. Al tratarse de una coproducción con Japón, la labor de animación es impecable.
BABAR (1989-1993) (CANADÁ-FRANCIA):

Serie basada en el personaje creado por Jean Brunhoff, que hizo su primera aparición en un álbum ilustrado publicado en 1931. Babar es un elefante africano que después de ver como su madre fue abatida por cazador, se ve obligado a viajar a París, donde entablará amistad con una anciana llamada Dama. Cuando el rey de los elefantes fallece, Babar regresa a África y asumirá el trono. Allí se casará con la Reina Celeste y tendrá varios hijos a los que contará sus aventuras. En su país natal ayudará a los elefantes, al tiempo que implantará costumbres civilizadas como el uso de la ropa. En 1989 se estrenó la película de animación "Babar en la selva" (que fue la primera de una serie de films estrenados en la década de los 90) y desde 2010 se emite una segunda serie realizada por ordenador.
SHARKY Y GEORGE (1988-1992) (CANADÁ-FRANCIA):

Sharky y George son una pareja de peces detectives privados que investigan sus casos en la ciudad de Seacago. Allí combatirán a científicos locos y gánsters como el Dr. Medusa o Red Lobster.
EL OSO RUPERT (1991-97) (GRAN BRETAÑA-CANADÁ-FRANCIA):

Serie basada en los cuentos de Mary Tourtel, que anteriormente había dado origen a otras series británicas como "Rupert Stories" (1966-69) y "The Adventures of Rupert" (1970), y al cortometraje animado "Rupert and the Frog Song" (1985), cuyo tema central "We All Stand Together" de Paul McCartney (también intérprete, actor de doblaje (Rupert y otros personajes secundarios), guionista y productor del mismo) dio origen al popular videoclip y alcanzó el número 3 en las listas de singles británicas.

Rupert es un oso que respeta la naturaleza, y que reside en los bosques de Nutwood. Allí vivirá numerosas aventuras junto a sus amigos, y visitará lugares como la casa del árbol, los campos florecidos y el mundo acuático de Bahía Rocosa.
LAS AVENTURAS DE TINTÍN (1991-92) (CANADÁ-FRANCIA):

Serie basada en el popular personaje del cómic belga creado por Hergé en 1929. El intrépido periodista Tintín, vivirá sus clásicas aventuras en compañía de Milú, El Capitán Haddock, Hernández y Fernández y el Profesor Tornasol. Pese a algunos problemas de ritmo, fue una adaptación fiel y casi completa de los álbumes originales (algunos de ellos divididos en dos episodios): El Cangrejo de las Pinzas de Oro, El Secreto del Unicornio, El Tesoro de Rackman el Rojo, Los Cigarros del Faraón, El Loto Azul, La Isla Negra", El Asunto Tornasol, La Estrella Misteriosa, La Oreja Rota", El Cetro de Ottokar, Tintín en el Tíbet, Tintín y los Pícaros , Tintín en el País del Oro Negro, Vuelo 714 para Sidney, Stock de Coque, Las 7 Bolas de Cristal, El Templo del Sol, Las Joyas de la Castafiore, Objetivo: La Luna, Aterrizaje en la Luna y Tintín en América. Aprovechando el éxito de la estupenda "Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio" (2011) de Steven Spielberg, la serie volvió a ser repuesta en 2011 (en España fue recuperada por Boing).

CRISTÓBAL COLÓN (1992) (SUIZA-ITALIA- JAPÓN-ESPAÑA):



Estrenada el año en que se celebró Quinto Centenario del Descubrimiento América, la serie narraba los preparativos y el viaje de Cristóbal Colón de forma amena y bien documentada. 


LOS ANIMALES DEL BOSQUE (1993-95) (GRAN BRETAÑA-FRANCIA-ALEMANIA): 



Serie de aventuras con tintes ecologistas y basada en el libro de Colin Dann. Se centra en un grupo de animales procedentes del bosque Farthing, que cuando el lugar es destruido por los humanos, se ven obligados a viajar a un nuevo lugar llamado El Bosque Ciervo Blanco. Entre los protagonistas encontramos a Zorro, líder del grupo; Sapo, que ejerce de guía; y a otros animales como Tejón, su amigo Topo, el sabio Búho, Cernícalo, Comadreja, Serpiente, los faisanes, los conejos, los erizos, los topillos, las ardillas, las musarañas, los lagartos y el ratón de campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario