miércoles, 2 de noviembre de 2011

IN MEMORIAM: ROBERT CONRAD

Nació el 1 de marzo de 1929 en Chicago, Illinois (USA).
Creció en un barrio humilde de su ciudad natal. Durante su etapa como estudiante de instituto destacó como atleta y practicó baloncesto. A pesar de no tener el consentimiento de sus suegros, a los 16 años se marchó de su hogar junto a su novia Joan Kenlay, con la que se casó. A los 17 nació su primera hija.
Para mantener a su familia desempeñó diversos oficios como repartidor de leche, cantante de jazz en un cabaret y boxeador (derrotó al púgil Ed Brickman en 1962). Finalmente se decantó por la actuación y realizó un curso de Arte Dramático en la Universidad Northwestern. En 1958 debutó como figurante en la película "Juvenile Jungle" (1958) y luego apareció en episodios de las series "Bat Masterson", "Maverick", "Patrulla de tráfico" e "Investigador submarino. Ese mismo año firmó un contrato con Warner Bros.
En 1959 colaboró en un episodio de la serie policíaca "77 Sunset Strip" en la que interpretó al detective Tom Lopaka. Una semana después de la emisión de este capítulo, retomó este personaje en la serie "Intriga en Hawai". En ella Lopaka era el miembro de una agencia de detectives que operaba en los paradisiacos paisajes de Hawai en colaboración con Tracy Steele (Anthony Eisley), Kazuo Kim (Poncie Ponce), Greg Mackenzie (Grant Williams) y la hermosa secretaria y fotógrafa Cricket Blake (Connie Stevens). La serie fue un éxito y se mantuvo en antena durante 4 temporadas, finalizando en 1963. Durante su rodaje, debutó como guionista en uno de sus episodios.
Aprovechando la popularidad adquirida con esta producción, inició una carrera musical cuyo single más popular fue "Bye Bye Baby" (que entró en el puesto 113 de las listas norteamericanas).
En 1963 ejerció como secundario en la comedia "Buscando millonario" junto a su excompañera de reparto Connie Stevens, y en 1965 intervino en la película de cine negro "Young Dillinger".
Coincidiendo con el éxito de la emisión en España de "Intriga en Hawai" en 1964, fue elegido para acompañar a Marisol y Antonio "El Bailarín" en la comedia musical "La nueva cenicienta" (1964). En este film se interpretó a sí mismo y cantó el tema "Me conformo", que luego grabó en un álbum junto a otros singles ("Mas", "Para toda la vida", "That's All"). Con este trabajo logró un buen volumen de ventas y realizó varias actuaciones en España y México.
Entre 1965 y 1969 logró su mayor triunfo televisivo con la serie "Jim West". En este curioso cruce de western con la moda de los agentes secretos tras el éxito de James Bond, interpretó a Jim West, un agente secreto que opera en el lejano oeste al servicio del Presidente Ulysses S. Grant (Roy Engel). En sus aventuras cuenta con la ayuda de Artemus Gordon (Ross Martin), un maestro del disfraz y dotado de todo tipo de gadgets adelantados a su tiempo, incluyendo un sofisticado vagón de tren que ambos usan para viajar. Entre los villanos de la función encontramos al Dr. Miguelito Lovelace (Michael Dunn), un científico enano que desarrolla complejos planes para destruir California y así vengarse en nombre de sus antepasados españoles. Las tramas de la serie incluían intentos de envenenar el agua con LSD, o incluso el uso de una máquina del tiempo para alterar los acontecimientos de la Guerra de Secesión. Esta insólita combinación de géneros cogió por sorpresa a los telespectadores y tuvo una gran acogida, razón por la que se mantuvo en antena durante 4 temporadas (únicamente fue cancelada por ser considerada demasiado violenta). En España fue emitida por TVE en 1968. Como dato curioso podemos señalar que debido a sus conocimientos en karate y boxeo, Robert Conrad se encargó de rodar la mayor parte de sus escenas de acción sin el uso de especialistas.
Durante la emisión de la serie, se trasladó a México para intervenir en la comedia musical "Ven a cantar conmigo" (1967), y para dirigir, escribir y protagonizar el western hispano-mexicano "The Bandits" (1967).
A principios de la década de los 70 prolongó su carrera televisiva con dos series de una temporada. La primera fue la policíaca "The D.A." (1971-72), en la que interpretó a Paul Ryan, un Sheriff de Los Ángeles encargado de resolver los casos de su distrito. La segunda fue "Assignment to Viena", una historia de aventuras en la que encarnó al espía Jake Webster, y de la que sólo se emitieron 8 episodios.
En 1972 actuó en el telefilm "Las aventuras de Nick Carter". Entre 1976 y 1978 fue el Comandante Greg 'Pappy' Boyington, el jefe de un escuadrón de pilotos de la Segunda Guerra Mundial en la serie de 2 temporadas "Baa Baa Black Sheep", donde además fue el director de dos episodios.

Entre 1978 y 1979 fue el trampero Pasquinel en la miniserie de gran presupuesto "Centennial". En 1979 dio vida al ladrón de bancos John Dillinger en la película "La dama de rojo". Su siguiente serie fue "A Man Called Sloan" (1979-80), una producción de aventuras de una temporada, en la que encarnó a Thomas Remington Sloane III, un espía que trabaja para una agencia secreta del gobierno. De esta producción también dirigió varios episodios.

Posteriormente retomó a su querido Jim West en los telefilms "The Wild Wild West Revisited" (1979) y "El retorno de Jim West" (1980), ambos tuvieron un marcado tono autoparódico y contaron con la participación de Ross Martin como Artemus Gordon. A pesar de sus buenos datos de audiencia, el proyecto de prolongar la historia con una segunda serie televisiva no se llegó a realizar debido a la repentina muerte de Ross Martin (que falleció el 3 de junio en 1981 en California (USA), a la edad de 61 años y a consecuencia un ataque al corazón).

Durante los 70 también fue actor invitado en "Mannix", "Misión imposible", "Colombo". En la década de los 80 actuó como secundario en películas como "Objetivo mortal" (1982) y "Loca academia de conductores" (1985). Entre sus siguientes trabajos figuraron los telefilms "Ausencia de justicia" (1985), "Asesino" (1986), "Glory Days" (estrenado en 1988 y dirigido por él mismo), "Cerco de un asesino" (1993), "Justicia para los inocentes" (1994) y "S.O.S. Equipo de rescate" (1994). Entre 1988 y 1989 fue Jesse Hawkes en la serie de aventuras de corta vida "High Mountain Rangers" (creada por él), y de la que en 1990 rodó una fallida prolongación llamada "Jesse Hawkes". En ambas se encargó de la dirección de sus respectivos episodios piloto. En 1995 tampoco tuvo suerte con otra serie de aventuras titulada "High Sierra Search and Rescue", de la que sólo se emitieron 6 episodios. En 1994 actuó en el western de serie B "Samurai Cowboy". En 1996 secundó a Arnold Schwarzenegger en la comedia navideña "Un padre en apuros", en la que dio vida al Oficial de Policía Hummell. En 1999 intervino en los films de serie B "Garbage Days"  y "New Jersey Turnpikes" (1999). Ese mismo año manifestó su descontento respecto a la elección de Will Smith para interpretar a Jim West en "Wild Wild West" (1999) de Barry Sonnenfeld, argumentando que tampoco estaba a favor del guión, ni del resultado artístico. A modo de venganza, acudió a la gala de los Premios Razzie para recoger tres de las cinco estatuillas que logró el film (incluyendo la de Peor película). También se burló de esta adaptación en un episodio de la sitcom "Dame un respiro" en el que se interpretó a sí mismo. Tras intervenir en la película de bajo presupuesto "Dead Above Ground" (2002) decidió retirarse de la actuación. En lo personal, permaneció casado con Joan Kenlay hasta 1977, con la que tuvo otros 4 hijos. Desde 1977 y hasta 2010 se unió en segundas nupcias a la actriz LaVelda Fann, con la que tuvo 3 hijos. Robert Conrad falleció el 8 de febrero de 2020 en California (USA), a la edad de 84 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario