martes, 1 de julio de 2014

MISTERIOS SIN RESOLVER: LOS ACTORES PERDIDOS DEL CINE ESPAÑOL

Recuperamos esta sección para recordar a varios actores habituales del cine español de los 60, 70 y 80, de los que no nos ha sido posible encontrar información sobre su paradero actual. Aún así mantenemos la esperanza de descubrir algún dato, ya sea con la ayuda de nuestros lectores o los mismos implicados.

RICARDO DÍAZ:


Este actor español debutó en el campo del largometraje con breves colaboraciones en películas dramáticas  como "La tía Tula" (1964), "Con el viento solano" (1966), "Fantasía 3..." (1966) de Eloy de la Iglesia, "Frontera Sur" (1967), "Oscuros sueños de agosto" (1967), "Eva" (1968), "Comando al infierno" (1969). A finales de los 60 y mediados de los 70 ejerció como actor de reparto en films dramáticos como "Esa mujer" (1969) y "Prana" (1969), aunque también participó en films de aventuras y spaghetti-westerns: "Aventura en las Islas Cíes" (1972), "Condenados a vivir" (1972) y "El soldado de fortuna" (1976). En 1976 siguió esta misma línea con la película erótica "La lozana andaluza" y "Climax" (1977). En 1977 intervino en un episodio de "Curro Jiménez".

En 1981 participó en el thriller fantástico "La capilla ardiente", y protagonizó la comedia erótica softcore "El fontanero, su mujer, y otras cosas  de meter..." de Carlos Aured, donde dio vida a Mario, un fontanero al que muchas de sus clientas intentan seducir, y que sólo accede a ello cuando descubre que su mujer le es infiel. En esta película coincidió con Lina Romay, con la que volvió a trabajar un año más tarde en otro film erótico softcore titulado "Apocalipsis sexual", de nuevo con dirección de Aured. En 1982 pudimos verlo como secundario en "Los diablos del mar" de Juan Piquer Simón, y en su tercera producción erótica softcore "Los pornoaficionados". En 1983 hizo sus últimas incursiones cinematográficas en el drama fantástico "Mar Brava", y secundando a Martes y 13 en "La loca historia de los Tres Mosqueteros" de Mariano Ozores, donde interpretó al malvado Rochefort. 

MARÍA LAMOR:

Se presentó al casting de froma casual, y acabó siendo seleccionada para participar en su debut cinematográfico en "El caballero del dragón" (1985) de Fernando Colomo, donde fue la Princesa Alba, enamorada del estraterrestre IX (Miguel Bosé), llegado a la Tierra en plena Edad Media. Posteriormente únicamente intervino en un episodio de "Brigada central" (1989) e hizo una breve participación secundaria en "Orquesta Club Virginia" (1993) de Manuel Iborra.


 LOS ACTORES DE "ADIÓS, CIGÜEÑA, ADIÓS" (1971):


María Isabel Álvarez y Francisco Villa fueron los protagonistas del drama juvenil "Adiós, cigüeña, adiós" (1971) de Manuel Summers (director y guionista fallecido en 1993). En el film dieron vida a Paloma y Arturo, dos adolescentes que se convierten en novios, y que tras mantener relaciones sexuales en una excursión de los colegios de ambos, ella quedaba embarazada. Ante el temor de comunicar esta noticia en sus respectivas familias, y dado su escaso conocimiento en educación sexual, la joven Mamen (Beatriz Galbó) y su grupo de amigos integrado por niños y adolescentes, los ayudarán a preparar el parto.

Debido al éxito comercial de la película, ambos también protagonizaron su secuela "El niño es nuestro" (1973), también dirigida por Summers. La trama comenzaba una vez nacido el hijo de Paloma y Arturo. Debido a las dificultades de ambos para criarlo sin la ayuda de los adultos, el niño acaba en un orfanato, pero la pandilla de amigos buscará la manera de recuperarlo, aunque sea entrando en este lugar con sigilo.



El reparto de ambas películas quedó completado con los actores infantiles y juveniles Currito Martín Summers (Curro), Joaquín Goma, María Rosa Torrico, Alicia Peramó, Luis A. de la Peña, Felipe Anaya, Mari Carmen Heras, José Rodríguez y Cecilio Muñoz. Lo único que se supo de María Isabel Álvarez fue que contrajo matrimonio en 1975, y que salió publicado un reportaje al respecto en la revista 10 minutos para disgusto de ella, que prefería mantener su anonimato. Del resto, sólo hay datos posteriores a la filmación de la película sobre Beatriz Galbó y Currito Martín Summers.


Beatriz Galbó nació el 25 de diciembre de 1951. Empezó a trabajar como actriz infantil ejerciendo como secundaria en las películas "El arte de vivir" (1965) y "Aquella joven de blanco" (estrenada en 1965 y donde secundó a su hermana Cristina Galbó). Convertida en actriz habitual y pareja sentimental de Manuel Summers, aparte de "Adiós, cigüeña, adiós" y "El niño es nuestro" también intervino en otros films del director como "¡Ya soy mujer!" (1975), "Mi primer pecado" (1977) y "El sexo ataca (1ª jornada)" (1979). También ejerció como gancho en las populares películas de cámara oculta "To er mundo e mejó" (1983) y "To er mundo e... demasiao" (1984) y llevó a cabo labores de cámara en "Sufre mamón" (1987) y "Suéltate el pelo" (1988). Al margen de esta películas fue dirigida por otros realizadores en "Las adolescentes" (1975) de Pedro Masó, "De profesión polígamo" (estrenada en 1975 y con protagonismo de Manuel Summers), "La capilla ardiente" (1981), "Muñecas de trapo" de Jorge Grau (1984, en la que también ejerció como guionista) y "El anillo de la niebla" (1985). En 1979 intervino en un episodio de "Curro Jiménez" dirigido por Pilar Miró. En 1991 fue portada de la revista Interviú. Manuel Summers falleció el 12 de junio de 1993, a la edad de 58 años y a consecuencia de un cáncer de colon. En 1994 Beatriz hizo su último trabajo como actriz en el cortometraje "Evelio vuelve (el purificador", dirigido y protagonizado por Santiago Segura. Tras muchos años alejada de los medio de comunicación, En septiembre de 2021 fue entrevistada por Alaska en el programa "Cine de barrio", con motivo de la emisión de "Adiós, cigüeña, adiós". Allí comentó que tras la muerte de Manuel Summers, se retiró del cine y entró en una depresión. Actualmente reside en Mojácar (Almería).
 



Currito Martín Summers (luego acreditado como Curro Summers), sobrino de Manuel Summers, debutó como actor secundario en la película de éste "¿Por qué te engaña un marido?" (1969). Tras intervenir en "Adiós, pequeña, adiós" y "El niño es nuestro", siguió vinculado a la filmografía de su tío en "¡Ya soy mujer!" (1975), "Mi primer pecado" (1977). También ejerció como secundario en "Sufre mamón" (1987, en el breve papel de Pepe Punki) y trabajó como script en "La biblia en pasta" (1984). Por otro lado, participó en películas de otros realizadores como "Cebo para una adolescente" (1974) de Francisco Lara Polop, Amor casi... libre" (1976) de Fernando Merino, "Al fin solos, pero..." (1977) de Antonio Giménez Rico, "Borrasca" (1978), "Adulterio nacional" (1982) de Francisco Lara Polop, "El rollo de septiembre" (1985) y "El recomendado" (1985) de Mariano Ozores, "El baile del pato" (1989) de Manuel Iborra, "Pareja enloquecida busca madre de alquiler" (1990) de Mariano Ozores o "El día de la bestia" (1995) de Alex de la Iglesia, donde hizo una breve aparición como redactor. En 1993 intervino como actor ocasional y fue script en la serie "Los ladrones van a la oficina". Debido a que él ejerció como gancho en "To er mundo é güeno" (1982) y "To er mundo é... mejó" (1983), no fue casual que acabase siendo guionista del programa "Inocente, inocente" (1992-98). Falleció el 3 de enero de 2016 en Huelva (España), a la edad de 55 años. 



10 comentarios:

  1. Francisco Villa de niño era muy guapo seguro que de mas mayorcito mejor incluso y ademas se parece mucho a Jean Baptiste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le conocí antes de las dos películas que interpreto. Montabamios en moto en lo que iba a ser la M30. También jugábamos a las máquinas flipper y Paco siempre llevaba una llave pequeña con la que abría la máquina y cargaba partidas gratis

      Eliminar
  2. Beatriz Galbó, vive desde hace muchisimos años en Mojacar, Almeria.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber que fue de Maria Isabel porque no siguió con la actuación y el chico también

    ResponderEliminar
  4. Curro Summers murió hace 3 años en Huelva...

    ResponderEliminar
  5. Hola. ¿alguien sabe qué fue de María Elena Arpón y qué hace en la actualidad?.Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos.

    Estos días he visto una película, con una excelente actriz para su edad, la época y los medios que había, y les aseguro que me ha impactado. La película es "Días de viejo color" y ella es Cristina Galbó.

    ¿Qué es de esta excelente actriz en la actualidad?, más allá de que da clases de flamenco en California.

    ResponderEliminar
  7. En Argentina fue de un gran éxito, hoy tengo casi 49 años y recuerdo que mis padres no querian que la vea la pelicula, yo me había enamorado de Arturo. Qué será de la vida... ojalá sepamos algo

    ResponderEliminar
  8. Melania Arias Hombrados6 de septiembre de 2021, 8:36

    Q pena q muriera curro no sabía nada pobrecito!! D, e, p
    Arturo y paloma q se sabe? Me encantan las 2 películas

    ResponderEliminar
  9. Excelente film, las dos peliculas fueron un gran exito en la Argentina. Recuerdo que a poco del estreno de El Niño es Nuestro fuimos a verla con la escuela.

    ResponderEliminar