miércoles, 27 de agosto de 2014

IN MEMORIAM: PERET

Pere Pubill Calaf, conocido artísticamente como "Peret", nació el 24 de marzo de 1935 en Barcelona (España).

Desde niño acompañó a su padre vendiendo telas por Barcelona y Baleares. Siendo muy joven se interesó por el cante gitano y aprendió a tocar la guitarra. A los 12 años creó el dúo Los Hermanos Montenegro junto a una prima suya.

En 1947 grabó su primer disco, que pasó bastante desapercibido, y durante un tiempo viajó a Argentina para proseguir vendiendo sábanas. A su regreso a Barcelona, empezó a actuar en locales de la costa catalana en los que fue ganando su popularidad. A mediados de los 60 actuó en el tablao flamenco El Duende de Madrid, donde destacó gracias a sus versiones de temas como "El muerto vivo", del colombiano Guillermo González Arenas. Convertido en uno de los artistas que popularizaron la rumba catalana, fusionó este género con la música cubana, e incluso con el rock.
En 1967 grabó "Peret 1967", y en 1968 llegaron "Rumba pa' ti" y "Una lágrima", tema que se convirtió en un éxito veraniego. También lanzó álbumes como "Lamento gitano" y "Gipsy rumbas" en 1969, y se convirtió en una de los reyes de la rumba y la música popular gracias a temas alegres como "El gitano Antón", "Don Toribio Carambola", "Saboreando", "¡Lo mato!", "Si fulano fuese mengano", "Chaví",  "Qué cosas tiene el amor", "A mí las mujeres ni fu ni fa", "Castigadora" o "Tracatrá".

En 1971 logró un nuevo triunfo con "Borriquito", que no sólo fue popular en España, sino que también fue un hit en hispanoamérica, Holanda o Alemania. En 1974 representó España en el Festival de Eurovisión con "Canta y sé feliz", con la que obtuvo 10 puntos y quedó en décima posición.

Sus siguientes trabajos discográficos (algunos de ellos producidos por él mismo) fueron "Una lágrima 1972" (1972), "Mi santa"(dedicado a su esposa Fuensanta y lanzado en 1973), "Lo mejor de Peret" (1974), "Peret y sus gitanos"(1974), "Canta y sé feliz" (1975), "Lágrimas negras" (1978), "El joven Peret" (1979), "El jilguero" (1980) y "De coco a la paja" (1981).
Al margen de estos trabajos, también llevó a cabo una carrera paralela como actor, debutando en el musical "Los Tarantos" (1962) de Francisco Rovira Veleta, donde encarnó a un guitarrista. Luego se interpretó a sí mismo en "Las cuatro bodas de Marisol",(1967), y dio vida a un guitarrista en "Un día después de agosto" (1969) . En 1969 formó parte del reparto coral de "El taxi de los conflictos" de Mariano Ozores y José Luis Saenz de Heredia, y participó en el surrealista especial televisivo "El irreal Madrid" de Valerio Lazarov. A finales de los 60 y comienzos de los 70 protagonizó cuatro películas musicales: "Amor a todo gas" (1969), "El mesón del gitano" (1970), Si fulano fuese mengano" (1971), "A mi las mujeres ni fu ni fa" (1971) y "¡Qué cosas tiene el amor" (1973), en las que se interpretó a sí mismo o encarnó a cantantes con otros nombres, pero que era un fiel reflejo de su figura.

En 1982 decidió abandonar su carrera musical al ingresar en la sección barcelonesa de la Iglesia Evangélica de Filadelfia, donde ejerció labores religiosas bajo el nombre de Hermano Pedro.
En 1991 cesó su actividad pastoral y regresó a la música con su propio sello discográfico. Su álbum de regreso fue "No se pue aguantar" (1991). Ese mismo año compuso el tema "Bésame", que fue interpretado por su sobrino Joel en el Festival de la OTI.
En 1992 interpretó "Gitana hechicera" en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, donde estuvo acompañado por Los Manolos y Los Amaya. La canción fue un éxito veraniego y dio pie al recopilatorio "Rumbas de la clausura" (1993). E los 90 grabó otros tres discos: "Como me gusta" (1993), "Que disparen flores" (1995) y "Jesús de Nazareth" (1996). En 1996 regresó a la actuación con la película "Alma gitana", a la que siguieron "Marujas asesinas" (2001) y "Lazos rotos" (2008), así como apariciones especiales en las series "Todos los hombres sois iguales" (1998) y "Pelotas" (2009).

En 2000 grabó "El Rey de la Rumba", un disco de duetos en el que colaboró con artistas como Jarabe de palo, Carlos Jean, Los Enemigos, Tonino Carotone, Manuel Malou, Ojos de brujo, Estopa, Macaco o David Byrne (del grupo Talking Heads). En 2007 interpretó la canción "Me'n vaig a peu" dentro del disco homenaje a Joan Manuel Serrat titulado "Per al meu amic Serrat". Ese año Joaquín Sabina y Serrat lo homenajearon incluyendo una versión de "El muerto vivo" en su gira "Dos pájaros a tiro". Para sorpresa de los fans, Peret interpretó la canción junto a ellos en el primer concierto de Barcelona celebrado en el Palau Sant Jordi.

En 1997 también realizó una versión en catalán de "Life is Life" de Opus titulada "Vine amb mi", que se incluyó dentro del disco colectivo "La Mataró de TV3". Sus dos últimos trabajos discográficos fueron "Que levante el dedo" (2007) y "De los cobardes nunca se ha escrito nada" (2009). En 2008 actuó en el programa "No disparen al pianista" junto a Kiko Veneno, Raimundo Amador y Muchachito Bombo Infierno. Su carrera artística se completó con diversos recopilatorios, Hay que señalar que también ejerció como presentador de televisión y radio. En lo personal, permaneció casado con su esposa Fuensanta, madre de sus hijos, hasta su fallecimiento. Peret falleció el 27 de agosto de 2014 en Barcelona (España), a la edad de 79 años y  a consecuencia del cáncer de pulmón que le habían diagnosticado en fechas recientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario