lunes, 8 de septiembre de 2014

LOS ACTORES DE "BREAK DANCE" (1984) Y DEVORADORES 2: ELECTRIC BOOGALOO 27: "LA EXTRAORDINARIA Y ABSURDA HISTORIA DE LA CANNON"

LUCINDA DICKEY:
Nació el 1 de agosto de 1960 en Kansas (USA).
Comenzó a bailar a los 4 años. Se graduó en Danza por la Universidad de Kansas City. También participó en Miss Kansas, quedando en tercera posición. Posteriormente se trasladó a Los Ángeles al obtener una beca de danza en la Roland DuPree Dance Academy. En 1982 intervino como bailarina en "Grease 2", y luego hizo este mismo cometido en el programa "Solid Gold" (1982-83).
En 1984 protagonizó "Break Dance". En este musical de la Cannon dio vida a Kelly, una guapa bailarina que se introduce en el mundo del break dance al formar equipo con Ozono (Adolfo Shadda-Doo Quiñones) y Turbina (Michael "Boogaloo" Chambers). En prueba del previsible éxito del film (con 38 millones de dólares de recaudación en Estados Unidos al estrenarlo en plena fiebre de este nuevo baile) y en un alarde ventajismo, los productores Menahem Golan y Yoram Globus estrenaron su secuela "Break Dance 2: Electric Boogaloo" (1984) tan sólo 6 meses después de la primera. Para ello contaron con el mismo trío protagonista, en una historia en la que los tres bailarines buscan la manera de salvar un centro al borde de la demolición. A pesar de su escasa calidad, ambos films también se convirtieron en clásicos de culto en el mercado del vídeoclub.

En medio de estas dos películas, también protagonizó para la Cannon "Ninja III: La dominación", donde dio vida a Chirstie, una joven poseída por el espíritu de un ninja malvado, y que sólo puede ser liberada de esta maldición por el maestro Yamada (Shô Kosugi).

Al margen de sus trabajos con la popular productora, en 1988 actuó en la comedia de terror "Cheerleader Camp", junto a Betsy Russell y Leif Garrett. En 1990 hizo su último trabajo como actriz en un telefilm de "Perry Mason". Ese mismo año contrajo matrimonio con Craig Piligian (productor de programas de éxito como la versión norteamericana de "Supervivientes"), junto al que continua unida en la actualidad y que es el padre de sus dos hijos. En 2008 reapareció en televisión formando parte del jurado del talent show de baile "Master of Dance", presentado por Joey Lawrence. En 2014 fue entrevistada en el documental sobre la historia de la Cannon "Electric Boogaloo: The Wild, Untold Story of Cannon Films", donde también encontramos testimonios de Adolfo "Shabba-Doo" Quñones y Michael "Boogaloo" Chambers.



ADOLFO "SHABBA-DOO" QUIÑONES:
Nació el 11 de mayo de 1955 en Chicago, Illinois (USA).
Es de padre portorriqueño y madre afroamericana. Con el seudónimo de King Rookie, fue miembro de The Lockers, un grupo pionero en el baile de estilo libre, que llegó a actuar en programas como "Saturday Night Live" en 1975. Tras su disolución, formó otro grupo de similares características llamado Soul Train.
Como bailarín apareció en un episodio de la serie "What's Happening", y en las películas "Disco Fever" (1978) y "Xanadú" (1980).
Debido a su dominio del break, en 1984 dio vida a Ozono en "Break Dance" y "Break Dance 2: Electric Boogaloo".

Ese mismo año apareció en el videoclip "I Feel for You" de Chaka Khan. En su labor como coreógrafo o bailarín trabajó para artistas como Lionel Richie en el videoclip "All Night Long" (1983 ), Michael Jackson, Bette Midler, Frank Sinatra o Madonna, junto a la que participó en sus giras de "Who's That Girl" (1987) y "Ciao, Italia!" (1988). En 1989 recibió el premio "Los Angeles Drama Critics Circle" por su labor como coreógrafo en las obras "Stand-Up Tragedy" y "Mark Taper Forum".
Sus siguientes trabajos como actor los llevó a cabo como invitado en "Corrupción en Miami", "Super Mario" y "Matrimonio con hijos". También hizo una breve aparición como bailarín en "Tango y Cash" (1989), y en 1990 llevó a cabo un papel secundario en "Lambada, fuego en el cuerpo", producida por Yoram Globus durante su etapa en solitario con la Cannon.
En los 90 actuó como actor de reparto en films de escasa relevancia como "Deadly Dancer" (1990), el musical "Rave, Dacing to a Different Beat" (que él mismo dirigió en 1993), y el largometraje de acción "Los caballeros de la muerte" (1995). En 2006 fue coreógrafo de Three Six Mafia para su actuación de la canción "It's Hard Out Here for a Pimp" de "Hustle & Flow" (2005), en la Ceremonia de los Oscars. En 2006 hizo esta misma labor en la sitcom de la MTV "Blowin Up", protagonizada por Jaime Kennedy.
En 2013 volvió a ejercer como intérprete en el cortometraje "The Hotel". En fechas recientes ha colaborado en programas como "Uprising, Battle for the Streets" o "Planmet Dance", y ha sido entrevistado en documentales como "Breakin' Vs. Kumrpin'" (2005) y el aún por estrenar "Move". En lo personal, estuvo casado con Gwendolyn Powell, y con la actriz Lela Rochon (1982-87), junto a la que tuvo un hijo. Falleció el 30 de diciembre de 2020, a la edad de 65 años. 

MICHAEL "BOOGALOO" CHAMBERS:

Nació el 13 de noviembre de 1967 en California (USA).
De joven se interesó por la fantasía y la ciencia-ficción, aunque siempre se sintió atraído por el baile. Empezó a imitar el moonwalk popularizado por Michael Jackson y comenzó a ganar dinero bailando break en las calles con el seudónimo de Boogaloo. Su estilo de baile y su pasos del robot llamaron la atención de Adolfo "Shadda-Doo" Quiñones, que buscaba nuevos compañeros de baile tras disolver su grupo The Lockers.
Las colaboraciones entre ambos se prolongaron, y él también apareció como bailarín los videoclips "I Feel For You" y "All Night Long". En 1984 fue Turbina (Turbo en la versión original) en "Break Dance" y "Break Dance 2: Electric Boogaloo". En 1985 participó en el videoclip contra la droga "Stop the Madness".
Entre 1987 y 1988 intervino en la sitcom "The Don DeLuise Show". En 1990 orientó a los dibujantes de "Los Simpson" para coreografiar el videoclip "Do the Bartman".
Entre 1990 y 1991 presentó el programa infantil "Fun House". En 1991 dio vida a un robot en "Las alucinantes aventuras de Bill y Ted". También estuvo dentro de a Urkelbot, la versión robótica de Steve Urkel (Jaleel White) en tres episodios de "Cosas de casa" (1991-92). En 1994 regresó a la serie, pero ahora interpretando a un personaje secundario en otro capítulo. En 1995 fue utilizado para la captura de movimiento en las escenas de animación por ordenador de "Casper".
A lo largo de los 90 intervino como bailarín en las películas "Agárralo como puedas 33 1/3: El insulto final" (1994) y "Dudley de la montaña" (1999). En 1997 participó en el videoclip "Fly" de Sugar Ray. En 2013 fue actor de doblaje en el cortometraje "I Got Soul". En la actualidad trabaja como profesor de hip-hop y street dance. Aunque lleva varios años intentando poner en marcha una nueva secuela de la saga "Break Dance", este proyecto no ha podido materializarse. En lo personal, es padre de un hijo.


Y DE PROPINA, EL PODCAST 


"DEVORADORES 2: 


ELECTRIC BOOGALOO" DEDICADO A
 

LA CANNON:

33 comentarios:

  1. QUE TIEMPOS AQUELLOS DE CUANDO BAILÁBAMOS AL RITMO DEL HIP HOP CALLEJERO... GRACIAS "TURBO", GRACIAS "OZONO", POR HACERME VIVIR GRATOS MOMENTOS Y SOÑAR DESPIERTO CADA PASO QUE HACIA EN LAS CALLES... A VECES QUISIERA SEGUIR BAILANDO A RITMO DE MI BREAKDANCE, YA NO TENGO LA MISMA JUVENTUD NI LA MISMA ENERGÍA, SOLO TENGO ESOS RECUERDOS TAN VIVOS COMO ESTA PELÍCULA LLAMADA "BREAKIN"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inolvidable época. Cuanto placer ver bailar a turbo ...aun hoy recuerdo esos bellos ochentas....

      Eliminar
    2. Le agradezco a Dios haber vivido esa época para ver bailar a turbo .... Yo tenia 18 años cuando vi la película ...aun hoy siento placer al verla de nuevo..la magia de aquellos años fue única no hubo ni habrá nada tan mágico como los ochenta BOGLO. Córdoba Argentina

      Eliminar
    3. Es verdad los 80 fue lo mejor de lo mejor época que definió la música

      Eliminar
  2. En San Juan Argentina había un cine al aire libre, le pedíamos al dueño que la repitiera para sacarle los pasos, el cine se llenaba siempre cuando la repetía, se llego a organizar campeonatos en un lugar llamado el codito muy similar a la película, y luego en un club de basquet sporting estrella, se llenaba, venían personas del todo el país, y fuí tres veces campeón Argentino, de esa época no me olvido más, gracias a estos dos grandes

    ResponderEliminar
  3. gracias a todos ustedes los personajes que participaron en esta pelicula y a sus aportes como bailarines Yo vivi tambien esa epoca ochentera que me sigue gustando y sigo escuchando esa musica genial. gracias

    ResponderEliminar
  4. soy de colombia y recuerdo con mucha nostalgia esta epoca
    gracias a todos

    ResponderEliminar
  5. La mejor musica el mejor baile el break dance la mejor epoca los 80 la mejor pelicula break dance los mejires bailarines.

    ResponderEliminar
  6. Que tiempos esos no volveran que bonitos recuerdos si volviera a nacer quisiera vivir otra ves esos momentos

    ResponderEliminar
  7. Gracias breakdancers!!! todo un revuelo a mi pasado de bailes en la disco intentando hacer un pasito de estos chicos.... jejejej.... saludos a todos los de los 80

    ResponderEliminar
  8. Yo también baile break dance y cada ves que lo veo síntomas nostalgia dé esos años 80

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy si , cae uno en una trampa de la nostalgia viéndolos

      Eliminar
  9. Sin duda buenos tiempos muy sanos yo baile mucho breakdance y fui un tipo sano de cuerpo y alma no como ahora .

    ResponderEliminar
  10. aqui en Honduras en los Ochentas hay un mall en donde habia una pista de patinaje(yo no vivi esa epoca era un tienito) y las personas que vivieron esa epoca dicen que fueron las mejores de su adolescencia, y en la actualidad hay un Icono de la musica Ochentera del pais que se llama Charlie Martino que organiza cada dos meses una fiesta ochentera y la verdad que son llenazos en asisten personas de todas las edades, padres con sus hijos...Recordar es vivir y yo envidio aquellas personas que vivieron a plenitud de su juventud la decada de los 8´s

    ResponderEliminar
  11. mis breakin preferidos trataba de ser como ellos...jajajaja ahora a los 50 igual me quedan algunos pasos...

    ResponderEliminar
  12. Ozono, Turbina y Kelly. Qué recuerdos. Qué guay.

    ResponderEliminar
  13. Mi hermano mís amigos de Lima Perú bailaron BreakDance en l calle y ganaron premio como los mejores bailarines 1985 Distrito Pueblo Libre un amigo de los Angeles California tenia unos pasos geniales esos tiempos de antes eran lo máximo y lo mas sano.

    ResponderEliminar
  14. 1984 Yo tenia 12 anos. Fue un desborde masivo de la juventud de la epoca para ver la pelicula en los cines de Nicaragua. Todo joven queria bailar como turbo. Yo aorendi a bailar el break dance en esa epoca, con mi propio estilo, era delgado, ni 100 libras pesaba..y llegue a bailar regular duria yo porque habian otros que bailaban bien.

    ResponderEliminar
  15. Sencillamente marcaron una época; Después de esto no he visto nada nuevo ni que me apasione.

    ResponderEliminar
  16. yo tengo 51 años y tovadia lo báylo y nome aguito

    ResponderEliminar
  17. Una muy buena.pelicula y un buen baile entre los.dos..... Hacian quimica bailando y los retos fenomenales... Mas aun cuando ibamos a la.discoteca haciamos sus pasos....
    Excelentes recuerdos de aquellos años.... Que se vuelva a repetir...
    Desde Perú
    Ricardo Miranda

    ResponderEliminar
  18. Siiii kis mejores tiempos bomber ossaa y agustinas

    ResponderEliminar
  19. yo estaba haciendo la mili en tablada sevilla y lo bailaba en el cuartel con el panki y el martagon fue la epoca mas maravillosa de mi vida ....... haaa soy el canijo

    ResponderEliminar
  20. Puedo recordar a mis 48 años ya como iba por la calle con el sintasol enrollado al hombro( el suelo sintético), el loro con las pilas machacadas y el bote de centella para que resbalara más en suelo al hacer las vueltas con la chepa, las aspas y el tornillo. Fué la mejor época, un florecer para muchos y una verdadera pena que este mundo esté diseñado para cambiar muy deprisa las épocas buenas y no decir lo mismo de las malas... Gracias al arte y a todos los que pusieron su corazón para vestirlo de Gracia. Los 80 fueron bestiales, Atómicos... Un verdadero regalo para el que estuvo allí. Por Todos UP! Turbo, Ozono y Kelly... ufff que me tenía flipao...

    ResponderEliminar
  21. bella epocas de los 80 y exelentes peliculas y unas de ellas la de breakdance momentos que vivi juntos con los chicos del liceo y admiración por todos esos vailarines de la peliculas yo vailaba y hasta caminando sola canino a mi casa escuchaba la musica en mi mente abria los brazos y reeia y daba vueltas y vailaba en plena calle que junventud. y los actores de esa pelicula los felicito y que sigan manteniendoce asi de juvenes y guapos.

    ResponderEliminar
  22. Q años más lindos, ahora tengo 46,se me saltan las lágrimas al recordarlos, como yo en sevilla no bailaba nadie jaja, cuando llegaba alguien q baila muy bien me llamaban para retarlo jaja, pasábamos la gorra para comprar pilas, turbo fue mi ídolo.. Q pena q ahora solo quieran los niños play y mobil. Q suerte tubimos los q vivimos en esa época.

    ResponderEliminar
  23. Qué personajes ahora tengo 48 y aún recuerdo esas peleas callejeras en donde en grupos nos juntábamos a bailar sin agreciones solo disfrutar del breackdance y bailar hasta que fuera tarde para luego esperar el día siguientes y bailar otra vez tiempos hermosos gracias TURBO,OZONO y KELLY grandes jamás olvidare los lindos momentos vividos dificiles de verlos ahora

    ResponderEliminar
  24. Mil gracias a ellos que nos demostraron con baile se gana massss

    ResponderEliminar
  25. Wow. Yo a mis 43 años aún los recuerdo a turbo en la película muchas gracias x darnos esa energía d aún poder Aser esos pasos yo aún me muevo a ese. Ritmo y mis hijos me dicen q estoy loco .

    ResponderEliminar
  26. rip shabadoo turbo quiere hacer breakdance 3 lastima q su compañero rip

    ResponderEliminar
  27. Que nello los 80$una epoca de jubentud y baile
    Baile tambien break tenia 12 años, hoy tengo 50 u ahun lo hago pero mas lento. No hay corazon qie aguante las peliculas las tengo y unos documentales del brrak dance.

    ResponderEliminar
  28. Soy de Guadalajara Jalisco tengo 53años en ese entonces estaba en la secundaria y en los cines avia permanecía voluntaria así que desde que abrían el cine asta que lo cerraban vi la película también bailaba compitiendo los de mi grupo de salón con otros de otros grupos en la secundaria en la calle la cerraban para bailar y competir con otros de otros barrios yo lo disfrute mucho bailando

    ResponderEliminar