domingo, 25 de marzo de 2012

LA TROMA EN 20 PELÍCULAS

En este artículo hemos hecho nuestro homenaje a la productora Troma a través de sus 20 películas más representativas producidas o distribuidas desde principios de los 70 hasta 2000. Esta compañía de cine independiente especializada en Serie Z fue creada en 1974 por Lloyd Kaufman y Michael Herz. Entre sus señas de identidad figuran el escaso presupuesto y un mal acabado formal, las pésimas y sobreactuadas interpretaciones de su reparto (en varios casos encontramos sorpresas añadidas con algunos intérpretes luego populares, que no tuvieron pudor de participar en algunos de estos films cuando aún no habían alcanzado la fama), el uso del humor gamberro, políticamente incorrecto y de mal gusto, la abundancia de premisas demenciales y autoparódicas, y el empleo frecuente de escenas gore y eróticas. En definitiva, un tipo de cine no apto para todo tipo de público, pero sí disfrutable para cinéfagos sin prejuicios. En la lista también hemos incluido algunas películas de Kaufman y Herz previas a la creación de la Troma, y que en los años posteriores también fueron distribuidas por esta. Por otra parte, no hemos incluido los films más recientes de la compañía, debido a su cercanía en el recuerdo.


Lloyd Kaufman y Michael Herz junto a dos de sus más celebres creaciones: El Vengador Tóxico y El Sargento Kabukiman.

THE BATTLE OF LOVE'S RETURN (1971):

Debut en la dirección de Lloyd Kaufman, que además asumió otras facetas como actor principal, productor, guionista, editor y cocreador de la banda sonora. Siguiendo un esquema de comedia romántica, Abacrombie (Kauffman) es joven que tras ser despedido de su trabajo, comienza un viaje para encontrarse a sí mismo. En su camino se enamorará de la chica de sus sueños (Lynn Lowry) y conocerá a pintorescos personajes como un sacerdote (Robert S. Walker), y el propietario de una librería erótica. También incluye algunas secuencias de falso documental en las que Abacrombie es entrevistado. El film cuenta con una participación secundaria del realizador Oliver Stone en sus inicios, ya que éste era un gran amigo del realizador, y de hecho, en 1973 Stone produjo junto a Kaufman la película de cine negro erótica "Sugar Cookies", con guión de este último.



BIG GUS, WHAT'S THE FUSS (1973):

La segunda película de Lloyd Kaufman fue este exótico drama policíaco israelí, que dirigió, escribió y produjo junto al productor Amy Arzi (casualidades de la vida, primo de Menahem Golan y Yoram Globus, los creadores de la productora Cannon, con los que luego colaboró en varios de sus films como "El justiciero de la noche" (1985) o "Delta Force" (1985), aunque más recientemente ha producido en solitario comedias de bajo presupuesto como "Pledge This!" (2006) con Paris Hilton). El film fue rodado en Tel Aviv en lengua hebrea y contó con actores locales como Ilan Dar, Dubi Gal, Sassi Keshet y Aviva Marcus. Su argumento gira en torno a Swartz, un detective que tiene como compañero al inepto Simcha. Ambos se verán envueltos en la búsqueda de una mujer que ha abandonado a su marido para fugarse con su médico de confianza. Una vez fundada la Troma, tanto esta película como "The Battle's of Love Return" fueron distribuidas por la productora.

EL DÍA DE LA MADRE (1980):


Thriller dirigido y escrito por Charles Kaufman (hermano de Lloyd Kaufman, para que todo quedase en familia). Abbey (Nancy Hendrickson), Jackie (Deborah Luce), y Trina (Tiana Pierce) son tres jóvenes amigas que deciden acampar en un lejano bosque. Para su mala suerte, serán secuestradas por Ike (Holdem McGuire) y Addley (Billy Ray McQuade), dos psicópatas pueblerinos que las trasladan a su casa oculta en el bosque, donde los espera su sádica y perturbada madre (Beatrice Pons). Esta película fue el primer éxito de la productora y pronto fue objeto de culto en los circuitos del cine de bajo presupuesto y videoclubs.

En 2010 el director Darren Lynn Bousman (realizador de la segunda, tercera y cuarta entrega de la saga "Saw") estuvo al frente de un remake realizado con mayor presupuesto y ajeno a La Troma (aunque Lloyd y Charles Kaufman figuraron como productores ejecutivos), que contó con el protagonismo de Rebecca De Mornay como La Madre.

EL VENGADOR TÓXICO (1985):

Comedia de acción y ciencia-ficción que se convirtió en uno de los buques insignia de la productora. Melvin Junko (Mark Togl) es un débil y estúpido limpiador del gimnasio de Tromaville. A consecuencia de una broma, acaba saltando por la ventana de este lugar y termina cayendo en un camión que transportaba resíduos radiactivos. A consecuencia de ello, se convierte en El Vengador Tóxico (Mitch Cohen), un superhéroe dotado de increíble fuerza que limpiará el crimen con su fregona, y utilizará métodos tan poco ortodoxos que van desde freír a sus oponentes, hasta desmembrarlos. Su misión más difícil será detener a una banda de sádicos delincuentes que se dedica a atropellar a niños. Nuestro protagonista también tendrá tiempo para descubrir el amor en los brazos de la sensual invidente Sara (Andree Maranda). Como dato curioso, podemos señalar que la actriz Marisa Tomei hizo su debut en esta película como figurante. El film guarda todas las características habituales de la productora y logró convertirse en un rentable film de culto y clásico en los videoclubs. A su vez generó tres entregas y una serie animada, además de todo tipo de merchandising (desde camisetas y figuras, hasta un cómic de Marvel publicado entre 1991 y 1992).



SIZZLE BEACH USA (1986):

Comedia erótica dirigida por Richard Brander y que tuvo el dudoso honor contar con el debut cinematográfico de Kevin Costner. El film fue rodado a finales de los 70 pero finalmente fue estrenado de manera oportunista cuando el actor iniciaba su incipiente estrellato, de hecho en la promoción se vendió como si él fuese el protagonista, cuando en realidad sólo tenía un papel secundario como el novio cowboy de una de las protagonistas. La trama se centraba en tres guapas amigas (Terry Congie, Leslie Brander y Rocelyn Royce) que tras alquilar un apartamento en Malibu, comienzan a tener numerosos encuentros sexuales y romances con diversos hombres.

EL MONSTRUO DEL ARMARIO (1986):


Comedia de terror y ciencia-ficción dirigida y escrita por Bob Dahlin como claro homenaje a la ciencia-ficción de serie B de los años 50. Después de una serie de extraños asesinatos en los que las víctimas aparecen en el interior de sus armarios, las autoridades y el ejército descubren que se trata de un extraño monstruo (Kevin Peter Hall) que ataca desde el interior de los armarios. El film estuvo protagonizado por Donald Grant y Denise DuBarry, los cuales fueron secundados por veteranos como Claude Atkins (como el Sheriff Sam Ketchen), Donald Moffat, Henry Gibson, John Carradine y Stella Stevens, junto al televisivo Frank Ashmore (recordado por su papel de los gemelos visitantes Martin y Philip en "V") y a un debutante Paul Walker en plena infancia y muchos años antes de conducir los deportivos de la saga "A todo gas".
Paul Walker a la edad de 13 años.

LOS SURFISTAS NAZIS DEBEN MORIR (1986):

Comedia de acción dirigida por Peter George. En un futuro postapocalíptico, un joven afroamericano es asesinado por una banda de surfistas punks y neonazis. Cuando Eleanor 'Mama' Washington (Gail Neely) se entera de lo ocurrido a su nieto, decide llevar a cabo una sangrienta venganza.

MUTANTES EN LA UNIVERSIDAD (1986):

Comedia de terror y ciencia-ficción dirigida por Richard W. Haines y Lloyd Kaufman, y con protagonismo de Janelle Brady, Gil Brenton, Robert Prichard y Pat Ryan. En Nueva Jersey, una planta nuclear vierte residuos tóxicos en un instituto, algo que provocar mutaciones en dos estudiantes, los cuales sembrarán el terror en el centro. Generó dos secuelas: "Mutantes en la universidad 2" (1991) y "Mutantes en la universidad 3" (1994).


TROMA'S WAR (1988):

Comedia de acción dirigida por Herz y Kaufman, y protagonizada por Carolyn Beauchamp, Sean Bowen, Rick Washburn, Patrick Weathers y Jessica Dublin.  Ante la llegada de un comando terrorista, un grupo de habitantes de Tromaville integrado por un mentalista, un hombre obeso, un ama de casa de 60 años, y una bella joven, se verán envueltos en una salvaje guerra para defender su ciudad. Contiene desmadradas y sangrientas escenas de acción marca de la casa.

EL VENGADOR TÓXICO 2 (1989):

Segunda entrega de la saga, de nuevo con dirección de Herz y Kaufman. La paz reina en Tromaville hasta la llegada de la empresa de residuos tóxicos Apocalipse Incorporated. Su Presidente (Rick Collins) decide contratar a una serie de sicarios (entre los que figuran un travestido, un pigmeo y un hombre-perro) para que maten al Vengador Toxico (Ron Fanzio), aunque éste los vence sin problemas. Ante este fracaso, el Presidente y su asistente lesbiana Malfaire (Lisa Gaye) idean un plan para distraer a Toxie creando el falso rumor de que su padre es un mafioso japonés llamado Big Mac Bunko (Rikiya Yasuoka). Debido a este suceso, Toxie viajará a Japón en su tabla de surf, y allí será ayudado por la joven Masami (Mayako Katsuragi) y por un grupo de luchadores de sumo que le confiarán los secretos de esta disciplina. Entre los personajes secundarios encontramos a la señora Yunko (Jessica Dublin, que repitió el mismo papel en la tercera parte), orgullosa de que su hijo sea un superhéroe, y el personaje de la Sara, la sexy novia invidente de Toxie, en esta entrega recibe el nombre de Claire (Phoebe Legere).Sus resultados fueron similares, aunque esta vez careció del factor sorpresa.


EL VENGADOR TÓXICO 3 (1989):

Tercera entrega, también con dirección de Herz y Kaufman. En esta ocasión Toxie es tentado por el Presidente (Rick Collins) de Apocalipse Incorporated y acaba corrompiéndose tras ser nombrado ejecutivo de la empresa, la cual también le ha prometido que currará la ceguera de Claire (Phoebe Legere). Afortunadamente Toxie descubrirá que todo se trata de un complot creado por su jefe, el cual esconde un oscuro secreto. El film resulta menos divertido al reservar las disparatadas escenas de acción para su comienzo y conclusión.


Entre 1991 y 1993 se estrenó una serie animada de dos temporadas basada en el personaje y titulada "Los Vengadores Tóxicos" (después de la serie animada de "Rambo" fue la segunda vez en que una franquicia no recomendada para menores de 18 años dio paso a una producción televisiva infantil) en la que Toxie combate el crimen al lado de un grupo de disparatados superhéroes monstruosos (NoZone, Junkyard, Headbangery Major Disaster), junto a los que conforma el grupo Los Vengadores Tóxicos.


CHOPPER CHIKS IN ZOMBIETOWN (1989):

Comedia de terror dirigida y escrita por Dan Hoskins y protagonizada por Jamie Rose (recordada por su papel de Vickie Gioberti en "Falcon Crest"), Catherine Carlen, Lycia Naff y un joven Billy Bob Thornton en los inicios de su carrera. Una banda de mujeres motoristas llega a una ciudad en la que unos residuos nucleares han convertido a la población en zombie, iniciándose así una descarnada lucha por la supervivencia.


TENTACIÓN DIABÓLICA (1990):

Film de terror con cierto sabor a blaxploitation, que fue dirigido, escrito y protagonizado por James Bond III (increíble seudónimo). Éste da vida a Joel, un joven afroamericano que tuvo problemas en el pasado hasta que fue llevado por el buen camino por el Padre Garth (interpretado por Samuel L. Jackson antes de saltar a la fama). Cuando Garth muere en un accidente provocado por una sexy concubina del diablo llamada Tentación (Cynthia Bond), Joel buscará la manera de derrotarle al tiempo que tendrá crisis de fe . En papeles secundarios encontramos a Kadeem Hardison (recordado por la sitcom "Un mundo diferente") y a Bill Nunn.

SARGENTO KABUKIMAN (1990):

Comedia de acción y fantasía dirigida por Herz y Kaufman. Harry Griswold (Rick Gianasi) es un torpe Sargento de policía que tras un tiroteo en un Teatro Kabuki, adquiere una serie de poderes mágicos y acaba convirtiéndose en el Sargento Kabukiman, un superhéroe capaz de volar y de lanzar rollitos de primavera explosivos. Esta otra disparatada parodia a los cómics de superhéroes encontró un hueco entre los títulos más populares de la productora, y el personaje ha aparecido en diversos cortos y como secundario en "Tromeo y Julieta" (1996) y " El Vengador Tóxico 4: Ciudadano Toxie" (2000).


JÓVENES GATITAS EN CELO (1993):

Comedia de terror dirigida y escrita por Scott Perry, y protagonizada por Esmeralda Huffhines, Helen Griffiths, Dorothy Layne, George Franklin y Dave Cox. A consecuencia de la maldición de un dios egipcio en forma de gato, todos los felinos de Riverville se convierten en bellas gatitas adolescentes que asolan los callejones para matar a sus víctimas. Un grupo de cazadores tomará cartas en el asunto.
CANNIBAL: THE MUSICAL (1996):

Comedia musical gore y ambientada en el oeste, que fue dirigida, escrita, producida y protagonizada por Trey Parker (uno de los creadores de "South Park"). En este film interpreta al personaje real de Alferd Packer, un prospector norteamericano que durante un viaje de Utah a Colorado fue acusado de practicar el canibalismo y fue condenado a 40 años de prisión. En un papel secundario también encontramos a Matt Stone (su amigo y socio en "South Park"), que además ejerció como coproductor. No se estrenó hasta tres años después de su filmación, y en 2001 fue adaptada al teatro para ser representada en el Off-Broadway.


TROMEO Y JULIETA (1996):

Comedia dramática y romántica dirigida y coescrita por Lloy Kaufman y James Gunn (luego director de la exitosa "Guardianes de la galaxia" en 2014). Esta versión gore, actualizada y paródica del clásico de "Romeo y Julieta" de William Shakespeare cuenta la historia de Treomeo Que (Will Keenan), un joven que vive junto a su padre alcohólico (Earl McKoy), y que trabaja en una tienda de tatuajes junto a su primo Benny (Stephen Blackehart) y a su amigo Murray (Valentine Miele). El destino de Tromeo acabará unido al de su gran amor Julieta Capuleto (Jane Jensen), la cual tiene que tiene que soportar a su abusivo padre (William Beckwith) y a su pasiva madre (Wendy Adams). Como dato curioso podemos señalar que Lemmy, miembro del grupo Motorhead, ejerce como narrador del film. Esta propuesta poco tiene que ver con la versión de Baz Lurhmann estrenada ese mismo año.


MACABRE PAIR OF SHORTS (1996):



Comedia de terror dirigida y escrita por Scott Mabbutt. Se trata de un gamberro homenaje a series de antologías como "La dimensión desconocida" y a películas de episodios como la saga "Creepshow", reuniendo un total de cinco historias de terror protagonizadas por Rick Benattar, Patrick Bradley, Kimber Breauxl, Chelsea Dodson, Erik Emmons, Tony Ferrite, Kara Flynn y Robert Harvey. Este largometraje significó el debut como actor de David Boreanaz (antes de protagonizar "Buffy, cazavampiros", "Angel" y "Bones"), curiosamente en el papel de la víctima de un vampiro.

THE CHOSEN ONE: LEGEND OF THE RAVEN (1998):

Película de acción y ciencia-ficción dirigida por Lawrence Lanoff. El film cuenta el protagonismo de la exuberante Carmen Electra en el papel de McKenna, una joven india que tras descubrir el asesinato de su hermana, usará los poderes de un amuleto sagrado para convertirse en la superheroina The Raven, y así vengar su muerte. En un papel secundario encontramos a la explosiva Shauna Sand, chica Playboy y exmujer de Lorenzo Lamas.


EL VENGADOR TÓXICO 4: CIUDADANO TOXIE (2000):

Cuarta entrega de la saga dirigida por Lloyd Kaufman. A consecuencia una explosión, El Vengador Tóxico (David Mattey) es trasladado a una realidad alternativa y sórdida llamada Amortville, casi al mismo tiempo que Noxie (David Mattey), su homónimo malvado, ocupa su lugar en Tromaville. Este último aprovecha esta nueva situación para asesinar y pervirtir a sus habitantes, y convertir a Sara (Heidi Sjursen) en su esclava sexual. En Amortville, Toxie trata de restablecer el orden y regresar a su mundo, y en su camino tendrá que luchar contra el homónimo malvado del Sargento Kabukiman (Paul Kyrmse). Nuestro héroe  descubrirá que en esta realidad alternativa su ayudante Culo Manteca (Joe Fleishaker) es aquí un excientíficio llamado Chester que se dedica a la prostitución callejera, y cuya esposa Claire (Heidi Sjursen) fue secuestrada por Noxie. La película cuenta con personajes realmente demenciales como el equipo de superhéroes que acompaña al Sargento Kabukiman (Paul Kyrmse), integrado por El Hombre Delfin (Olivier Tendon), La Vaca Loca (Anthony Catanese), Vibradora (Lauren Heather McMahon) o Masturbador (Jarred Alterman). El film aumenta su carácter disparatado, escatológico y repulsivo (Sara queda embarazada tanto de Toxie, como de Noxie, y a consecuencia de ello se establece una pelea en su útero entre ambos fetos), y posee cierta estética de cine X, apoyada en la aparición secundaria la estrella del género Ron Jeremy como el alcalde de Tromaville, en unas escenas eróticas algo más explícitas, y en interpretaciones de los talluditos Michael Budinger y Lisa Terezakis como Tito y Cielito, dos adolescentes deficientes que ayudarán a Toxie en esta aventura. También hay que destacar a colaboración de Stan Lee, que prestó su voz como narrador de la historia en su prólogo y epílogo, y los cameos de Corey Feldman como ginecólogo, y del propio Lloyd Kaufman al final de la película. Esta ha sido la última entrega de la saga hasta el momento, aunque desde hace cierto tiempo se viene hablando de un posible remake de gran presupuesto y destinado a una audiencia más familiar (esperemos que este proyecto sea desestimado, ya que esta saga sin su look cutre y su humor gamberro y sangriento, no tendría demasiado sentido).


No hay comentarios:

Publicar un comentario