viernes, 2 de diciembre de 2011

LOS CORTOMETRAJES Y DOCUMENTALES CLÁSICOS DE WALT DISNEY

En este artículo hemos hecho un repaso por los mejores y más célebres cortometrajes animados (siempre destacables por la calidad de la animación y el encanto de sus historias) y documentales de naturaleza (donde predominaban la belleza de sus imágenes y sus contenidos didácticos) producidos por Walt Disney desde 1928. Este genio de la animación estuvo al frente de estas obras maestras desde 1921 hasta su fallecimiento en 1966, y por su labor ganó un total 22 Oscars (estos galardones junto a sus tres premios honoríficos por la creación de Mickey (concedido en 1932) y por la producción de "Blancanieves y los siete enanitos" (1939) y "Fantasía" (1940) lo convierten el mayor ganador de estatuillas doradas de la historia). 
En el listado también hemos incluido otras producciones posteriores a su fallecimiento y estrenadas en los años 70, 80, 90 y el siglo XXI, así como los dos primeros trabajos de Tim Burton para la productora en este campo ("Vincent", realizado mediante la técnica de stop motion, y "Franwenweenie", de imagen real).
LOS CORTOMETRAJES:
LOCO POR VACACIONES, EL GAUCHO GALOPANTE Y BARCO DE VAPOR WILLIE (1928):
Esta trilogía de cortometrajes mudos sirvió para presentar a El Ratón Mickey, el cual en esta primera versión era más políticamente incorrecto que en la posterior etapa sonora de los años 30. En "Loco por vacaciones" trataba de volar en un avión en compañía de su novia Minnie.

En "El gaucho galopante" era un pícaro gaucho argentino que a lomos de su avestruz trataba enamorar a una bailarina (Minnie).

La gran obra maestra de esta etapa es sin lugar a dudas el famoso "Barco de vapor Willie", donde el ratón era un avispado grumete de un barco de vapor.

LA DANZA DE LOS ESQUELETOS (1929):

En una noche de luna llena gatos negros y varios esqueletos comienzan a bailar en un cementerio.
ÁRBOLES Y FLORES (1932):

Primer cortometraje de la compañía ganador del Oscar al Mejor cortometraje de animación y perteneciente a su serie musical "Silly Symphonies". Se centraba en la disputa entre dos árboles (uno heroico y otro malvado) por el amor de una bella árbol. 
LOS TRES CERDITOS (1933):

La más popular versión musical del cuento de Hans Christian Andersen. Oscar al Mejor cortometraje de animación.
EL RATÓN VOLADOR (1934):

Un pequeño ratón que desea volar como los pájaros, ve concedido su deseo después de salvar a un hada, la cual le dará unas alas que lo harán confundir con un murciélago.
LA LIEBRE Y LA TORTUGA (1934):

Versión de la conocida fábula que obtuvo el Oscar al Mejor cortometraje de animación.
EL CONCIERTO (1935):

Otra de las obras maestras de la compañía en la que se muestra a Mickey como director de una orquesta integrada por Goofy, entre otros, y cuyo concierto (interpretando la Overtura de Guillermo Tell) es interrumpido por Donald, y luego por un huracán.
EL GATO LADRÓN (1935):

Un pequeño gato sueña con convertirse en un hábil ladrón, a pesar de su ingenuidad y torpeza.
LOS TRES GATITOS HUÉRFANOS (1935):

Tres pequeños gatos abandonados acaban ensuciando y destrozando la nueva casa en la que finalmente serán acogidos por una niña. Oscar al Mejor cortometraje de animación.
EL PRIMO DE LA CIUDAD (1936):

Un ratón procedente de un ambiente rural acude a la gran ciudad para visitar su primo. Una vez allí descubrirá los placeres y peligros del lugar. Oscar al Mejor cortometraje de animación.
ELMER EL ELEFANTE (1936):

Elmer es un elefante que acude al cumpleaños de su amiga la tigresa Tillie, de la que está enamorado. A pesar de que todos los asistentes se burlan de él por su enorme trompa, al final resultará ser todo un héroe.
A TRAVÉS DEL ESPEJO (1936):

Versión de "Alicia a través del espejo" de Lewis Carroll, pero con Mickey atravesando un espejo mágico para luego que interactuar o bailar con objetos que cobran vida (un perchero, un sillón, un teléfono, unos guantes y un bombín, y hasta con un ejército viviente de barajas de naipes).
EL PEQUEÑO HIAWATHA (1937):

El pequeño Hiawatha es un niño indio al que le falta mucho para convertirse en un gran cazador.
EL VIEJO MOLINO (1937):

Un grupo de animales se refugian en un viejo molino durante una gran tormenta. Un trabajo revolucionario dentro de la animación por la sorprendente calidad de la misma y el uso de técnicas tridimensionales. Oscar al Mejor cortometraje de animación.
LOS FANTASMAS SOLITARIOS (1937):

Un grupo de aburridos fantasmas decide llamar a una agencia de cazafantasmas (integrada por Mickey, Donald y Goofy) para tratar de asustarlos en la vieja mansión que habitan.
LIMPIADORES DE RELOJ (1937):

Otra de las piezas maestras de la productora y toda una joya del humor visual. Mickey, Donald y Goofy se convierten en los limpiadores de un enorme reloj, sufriendo mil y una peripecias a consecuencia de su complejo engranaje.
EL HUESO (1937):

Pluto se apodera del hueso de un fornido bulldog, y en su huida se refugia en el interior de un museo repleto de espejos con efectos ópticos.
EL SASTRECILLO VALIENTE (1937):

Adaptación del cuento de Hans Christian Andersen, con Mickey convertido en el intrépido sastrecillo dispuesto a enfrentarse con el temible gigante por el amor de la princesa (Minnie).
FERDINANDO EL TORO (1938):

Ferdinando es un toro español que al contrario del resto, no es nada violento y prefiere estar en el campo oliendo las flores. Cuando un grupo de hombres decide seleccionar un astado para una corrida toros en Madrid, eligen erróneamente a Ferdinando después de verlo enfurecido tras ser picado por una abeja. Ganó el Oscar al Mejor cortometraje de animación y en España fue censurado durante la Dictadura Franquista. 
LOS SOBRINOS DE DONALD (1938):

Donald recibe la visita de sus traviesos sobrinos Juanito, Jorgito y Jaimito, los cuales comienzan a jugar con sus bicicletas en el interior de su casa, aunque este no será el primero de sus problemas.
WYKEN, BLYKEN Y NOD (1939):

Tres bebés surcan el mar de los cielos en el interior de su barca-cuna.
El PATITO FEO (1939):

Adaptación del cuento de Hans Christian Andersen y ganador del Oscar al Mejor cortometraje de animación.
SALVAMENTO GATUNO (1941):

Pluto salva la vida de un pequeño gato, y cuando éste se convierte en la nueva mascota favorita de Mickey, el perro duda a través de su conciencia entre quererlo (aconsejado por un Pluto ángel) o librarse de él (impulsado por un Pluto demonio). Oscar al Mejor cortometraje de animación.
EL CAMPEÓN OLÍMPICO (1942):

El patoso Goofy nos ilustra sobre la historia de los Juegos Olímpicos y sus distintas modalidades.
EL ROSTRO DEL FÜHRER (1943):

Sátira política realizada en plena Segunda Guerra Mundial con el objetivo de divertir y entretener a las tropas norteamericanas. En él se ridiculiza a Hitler, Mussolini e Hiroito, los cuales aparecen en versiones caricaturizadas. La historia muestra a Donald al servicio de los nazis, algo que al final resultar ser sólo una mala pesadilla. A modo de burla final, vemos como un tomate es estampado sobre la cara de Hitler. Oscar al Mejor cortometraje de animación.
PÍCAROS (1949):

En plena Navidad, Chip y Chop deciden amargar al pobre Donald, el cual se disponía a serrar el abeto en el habitaban ambas ardillas, con el fin de utilizarlo como Árbol de Navidad.
LOCOS POR EL MOTOR (1950):

Goofy es el protagonista de esta acertada y cómica visión sobre los malos hábitos de los conductores de coches, que se transforman en seres sin escrúpulos desde el instante en que se ponen al volante.
LA ABEJA GUARDIANA (1951):

Donald decide difrazarse de abeja para introducirse en una colmena y apropiarse de la miel de estos insectos.
LAMBERTO EL LEÓN COBARDE (1953):

Por un descuido de la cigüeña, el pequeño león Lamberto es llevado a un rebaño de ovejas donde será criado por una de ellas. A pesar de su evidente cobardía, al final resultará ser un héroe cuando el rebaño es atacado por un lobo.
TOOTH, WHISTLE, PLUNK Y BOOM (1953):

Un sabio búho ejerce como profesor de música explicando el origen de distintos instrumentos como el trombón, la flauta, la guitarra o el tambor a lo largo de los tiempos. Oscar al Mejor cortometraje de animación.
DONALD EN EL PAÍS DE LAS MATEMÁTICAS (1959):

Documental didáctico en el que Donald se convierte en un explorador que llega hasta el País de la Matemáticas. Allí un narrador le explicará cómo éstas han sido aplicadas a lo largo de la historia en la música, el deporte, los juegos y las formas. Fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor cortometraje documental.
AQUAMANÍA (1961):

Goofy y su hijo nos muestran los peligros de comprarse una embarcación y de participar con ella en una competición de esquí acuático.
WINNIE THE POOH Y EL ÁRBOL DE LA MIEL (1966), WINNIE THE POOH EN EL BOSQUE ENCANTADO (1968) Y WINNIE THE POOH Y TIGER TAMBIÉN (1974):
Los tres primeros cortometrajes protagonizados por el glotón oso de peluche Winnie the Pooh.

En el clásico "Winnie the Pooh y el árbol de la miel", éste se quedaba atrapado en el agujero de la madriguera de su amigo Conejo, justo después de ingerir una gran cantidad de miel. Aunque sus amigos el niño Christopher Robin, Búho, Igor, Cangu, Rito y Piglet, tratan de desatascarlo, sólo él mismo podrá salir una vez adelgace.

En "Winnie the Pooh en el bosque encantado", durante una noche tormentosa, Winnie recibe la visita de Tiger, el cual le advierte que vigile su miel para que no sea robada por animales ficticios como los efelantes y las guardas. Posteriormente todos los habitantes del bosque tendrán que hacer frente a una inundación. Este corto fue uno de los últimos trabajos supervisados por Walt Disney antes de fallecer, y la Academia de Hollywood le otorgó un Oscar al Mejor cortometraje de animación a título póstumo.

En "Winnie the Pooh y Tiger también", Winnie, Conejo y Piglet buscarán la manera de evitar que Tiger esté saltando y creando destrozos a todas horas.
En 1977 estos tres cortometrajes fueron recopilados en la película "Lo mejor de Winnie the Pooh".
IT'S TOUGH TO BE A BIRD (1969):

Mezclando la animación con el documental, se realiza una mirada humorística hacia los pájaros y el modo en que la gente los percibe. Oscar al Mejor cortometraje de animación.
UN BORRICO PARA NAVIDAD (1978):

Emotiva historia dirigida por el luego célebre animador Don Bluth (de ahí la gran labor de animación que presenta) y ambientada en los albores del nacimiento de Jesús. Un joven campesino es obligado por su padre a vender a su querido y ya viejo borrico. Durante su camino, se negará a vender el animal a un curtidor, e incluso será rechazado por un subastador. Sin embargo, el muchacho acepta vendérselo a José, el cual lo utilizará para que María llegue a Belén y pueda dar a luz a Jesús.
CUENTO DE NAVIDAD (1983):

Versión del clásico literario de Charles Dickens. El papel del avaro prestamista Ebenezer Scrooge es representado por el Tío Gilito, y el de su explotado empleado Wayne Allvine por Mickey. Por otra parte, Donald es el sobrino de Scrooge y Goofy representa al fantasma de Jacob Marley, el antiguo socio de Scrooge. Como no podía ser de otra manera, la trama también incluye a de los tres fantasmas: el de la Navidad del Pasado (Pepito Grillo), el Presente (el Gigante de "El sastrecillo valiente") y el Futuro (Pete). Al mismo tiempo también encontramos pequeños cameos y apariciones secundarias de Los Tres Cerditos y El Lobo, Minnie, Daisy, Juanito, Jorgito y Jaimito, Chip y Chop o hasta Basil, el ratón superdetective y su socio el Dr. Dawson, aquí convertidos en recaudadores benéficos.
VINCENT (1982):

Primer y estupendo cortometraje de Tim Burton realizado con figuras y usando la técnica de stop motion. La historia deja entrever su estilo posterior a través de una puesta en escena gótica y un diseño de personajes cercano al de "La novia cadáver" (2005). Vincent, es un excéntrico niño amante del terror y lo macabro, que tiene como mayor ídolo al actor Vincent Price (el propio actor ejerció como narrador en este claro homenaje a su figura).
FRANKENWEENIE (1984):

Segundo cortometraje de Tim Burton. Se trata de un hermoso cuento gótico donde el realizador homenajea la estética del cine de terror clásico de la Universal, empleando una fotografía en blanco y negro y realizando una variante canina de la historia de "Frankenstein" de Mary Shelley. Victor Frankenstein (Barret Oliver, el recordado Bastian de "La historia interminable" -1984-) es un niño cuyo querido perro Winnie acaba muriendo al ser atropellado. Al negarse a la posibilidad de no volver a ver a su mascota con vida, decide coserlo y resucitarlo mediante la electricidad. Cuando esto sucede, el nuevo Winnie despierta el pánico entre los vecinos de Victor, y alarma a los padres de éste, Susan (Shelley Duvall) y Ben Frankenstein (Daniel Stern).
En 2012 el propio Burton estrenó una nueva versión de esta historia pero en formato de largometraje y utilizando la animación de stop motion.

DOLOR DE BARRIGA (1989), "ROGER EN LA MONTAÑA RUSA" (1990) Y ROGER RABBIT EN LÍO EN EL BOSQUE (1993):
Trilogía de cortometrajes producidos por Steven Spielberg en los que se recupera al personaje del conejo dibu y actor Roger Rabitt, popular a raíz de su aparición en la exitosa "¿Quién engañó a Roger Rabitt? (1988), película producida por el propio Spielberg y dirigida por Robert Zemeckis.

"Dolor de barriga" fue proyectado antes del film "Cariño, he encogido a los niños" (1989) de Joe Johnston, y nos presenta al conejo llevando al hospital a Baby Herman, el cual se ha tragado su sonajero.
"Roger en la montaña rusa" fue proyectado antes de la película "Dick Tracy" (1990) de Warren Beatty, y nos cuenta los infortunios de Roger Rabitt en un parque de atracciones donde él y Baby Herman acaban subidos a una peligrosa montaña rusa.

"Roger Rabitt en Lío en el bosque" (1993) cuenta los avatares de los mismos personajes, ahora durante una excursión al bosque donde serán perseguidos por un oso salvaje.
En todos ellos emplean un humor enloquecido e irreverente como homenaje a los cortometrajes de Tex Avery, donde tampoco falta la presencia de la sexy Jessica Rabitt (de nuevo doblada por Kathleen Turner en la versión original), la cual es presentada como enfermera en el primero, como ella misma en el segundo, y como guardabosques en el tercero.
MICKEY Y SU CEREBRO EN APUROS (1995):

Tras pasarse el día entero jugando a los videojuegos, Mickey se olvida de comprar un regalo de aniversario a Minnie. Para compensarla, tratará de regalarle un billete a Hawai, aunque para ello necesita dinero. Ante su precaria situación económica, acepta participar en un experimento en el que un científico intercambiará su cerebro con el de un gigantesco monstruo de Frankenstein.
DESTINO (2002):

La historia de esta producción tiene un marcado carácter histórico al ser un proyecto común iniciado por Walt Disney y Salvador Dalí en 1946. Por avatares del destino, la idea quedó inconclusa a consecuencia de los problemas económicos del estudio durante la Segunda Guerra Mundial, y por tener un concepto argumental poco comercial para ser exhibido como cortometraje previo a un largometraje. Afortunadamente, 58 años después, el realizador Dominique Monféry logró completar esta historia de una mujer envuelta en un entorno surrealista empleando parte del material original y obteniendo un resultado que podría asemejarse al que sus responsables hubieran querido. Una pequeña y bella joya a redescubrir.
CÓMO CONECTAR TU HOME CINEMA (2007):

Uno de los cortometrajes más recientes del estudio nos presenta esta historia en la que Goofy nos ilustra sobre los problemas de la tecnología a la hora de instalar y encontrar espacio para conectar un Home Cinema.
LOS CORTOMETRAJES Y LARGOMETRAJES DOCUMENTALES:
LA ISLA DE LAS FOCAS (1948):

Perteneciente a la serie documental "Aventuras en la vida real", se centra en el comportamiento de las focas en las Islas Pribilof. Oscar al Mejor cortometraje.
EN EL VALLE DE LOS CASTORES (1950):

Retrata la vida animal de los castores, osos, nutrias, halcones y coyotes que habitan en las zonas salvajes, bosques y montañas de Montana y Minnesota. Oscar al Mejor cortometraje.
EL MEDIO ACRE NATURAL (1951):

Un viaje por la naturaleza norteamericana a través de los Archivos Nacionales de Estados Unidos. Oscar al Mejor cortometraje.
PÁJAROS DEL MAR (1952):

Centrado en los pájaros del mar de las Islas Galápagos. Oscar al Mejor cortometraje.
EL DESIERTO VIVIENTE (1953):

Muestra la vida de los animales que habitan en el desierto de la región suroeste de Estados Unidos. Oscar al Mejor largometraje documental.
LOS ESQUIMALES DE ALASKA (1953):

Nos muestra la vida de un grupo de esquimales de Alaska, que luchan por la supervivencia afrontando las duras condiciones del medio que los rodea. Oscar al Mejor cortometraje documental.
EL OSO DE CAMPO (1953):

Un osezno de campo acaba convirtiéndose en un oso adulto. Oscar al Mejor cortometraje.
LA PRADERA (1954):

Un hermoso viaje por la fauna del extenso territorio que recorre el Río Mississippi y las Montañas Rocosas. Oscar al Mejor cortometraje documental.
HOMBRES CONTRA EL ÁRTICO (1955):

Nos cuenta la historia de un barco de exploradores en El ártico. Oscar al Mejor cortometraje documental.
EL GRAN CAÑÓN (1959):

Un recorrido plasmando la belleza del Gran Cañón del Colorado. Oscar al Mejor cortometraje.
EN MEMORIA DE WALT DISNEY (1901-1966).

No hay comentarios:

Publicar un comentario