sábado, 29 de noviembre de 2014

LOS ACTORES SECUNDARIOS DE "EL CHAVO"

RAMÓN VALDÉS (DON RAMÓN): 
Nació el 2 de septiembre de 1923 en Ciudad de México (México). Su padre se llamaba Rafael Gómez-Valdéz y su madre Guadalupe Castillo. Procedente de una familia numerosa de 10 hermanos, conformaba una saga de actores y comediantes junto a sus hermanos Germán "Tintan" Valdés y Manuel "El Loco" Valdés (todos ellos cambiaron la última letra del apellido familiar a modo de nombre artístico). Su debut cinematográfico se produjo con la película "Calabacitas tiernas" (1949), al lado de su hermano Tintan. Posteriormente comenzó a acompañar a sus hermanos en una serie de comedias paródicas muy populares en México, entre las que figuraron: "Las locuras de Tintan" (1952), "El mariachi desconocido" (1953), "Los tres mosqueteros y medio" (1957), "Las mil y una noches" (1958), "El fantasma de la opereta" (1960) o "El tesoro del rey Salomón" (1963) o "Tintanson Crusoe" (1965). Al margen de estos films, también fue actor de reparto en musicales al servicio de Pedro Infante como "Escuela de vagabundos" (1955), además de en varios films dramáticos como "La vida no vale nada" (1955) o "El pecador" (1965). Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) coincidió con él en el programa "Sábados de fortuna" y posteriormente trabajaron juntos en otros espacios televisivos llamados "El Ciudadano Gómez" y "Los supergenios de la mesa cuadrada", ambos de 1968. En 1970 comenzó a interpretar al malhumorado Don Ramón en el programa "Chespirito". A partir de 1973 su popularidad se disparó al participar de modo simultáneo en las series sobre "El chapulín colorado" y "El Chavo". A finales de los 70 alternó este trabajo con algunos films de aventuras como "Chanoc en la isla de los muertos" (1977). En 1979 protagonizó la comedia "El chanfle", un film en el que volvió a coincidir con inseparables compañeros televisivos y que estaba escrito por el propio Chespirito. Ese mismo año decidió abandonar la serie (aunque regresó en 1981). Durante la década de los 80 actuó en películas como "OK Mister Pancho" (1980), "El más valiente del mundo" (1983) y "Los gatilleros del diablo" (1983). También participó en las dos series protagonizadas por Carlos Villagrán tituladas "Fredericco" (1982) y "¡Ah qué Kiko!" (1988). En 1986 volvió a dar vida a Don Ramón por última vez en "Chespirito", aunque en sus últimos años de vida se dedicó principalmente a viajar por todo México junto a su propio circo. En lo personal estuvo casado en tres ocasiones (una de ellas con la cantante Aracely Julián) y tuvo 10 hijos. Falleció el 9 de agosto de 1988 en Ciudad de México (México) a los 64 años, a consecuencia de un cáncer de pulmón causado por su adicción al tabaco.
FLORINDA MEZA (DOÑA FLORINDA):

Nació el 8 de febrero de 1948 en Zacatecas (México). Durante su infancia, su padres se separaron y ella se crió con sus abuelos, los cuales le inculcaron su interés por la cultura. En su juventud estudió interpretación en la Asociación Nacional de Actores. Para pagarse sus estudios trabajó en spots publicitarios y también ejerció como secretaria. En 1968 Roberto Gómez Bolaños la descubrió mientras participaba en los sketches de los programas "La media naranja" y "La chismosa", de modo que comenzó a participar en "Los super genios de la mesa cuadrada". A principios de los 70 trabajó para la "Televisión Independiente de México", que en 1973 se fusionó con la cadena "Telesistema Mexicano", naciendo así "Televisa". Convertida actriz de la nueva cadena, comenzó a interpretar a Doña Florinda, la defensora madre de Kiko (Carlo Villagrán) en "Chespitiro". A lo largo de los 70, 80 y 90 continuó estando vinculada a la troupe de Roberto Gómez Bolaños en "El Chavo" y "El chapulín, además de en los films "El chanfle" (1979), "El chanfle 2" (1982), "Don ratón y don ratero" (1983), "Charrito" (1984) y "Música de viento" (1988). En la última y longeva etapa del programa "Chespirito" (1980-1995), no sólo trabajó como guionista e interpretó a Doña Florinda sino que incorporó a un personaje llamado La Chimoltrufia (de la que hasta se editó una revista de la que ella fue supervisora). Tras su experiencia como productora de la telenovela "María de nadie" (1985), en los 90 escribió "Milagro y magia" (estrenada en 1991 y en la que también actuó) y "Alguna vez tendremos alas" (1997), también produjo otros culebrones como "La dueña" (1995). Durante varios años su amistad con Roberto Gómez Bolaños floreció en longeva relación sentimental. En 1992 ambos comenzaron a actuar en la exitosa obra "11 y 12". En 2004 la pareja se casó y permanecieron juntos hasta el fallecimiento de Roberto el 28 de noviembre de 2014.
CARLOS VILLAGRÁN (KIKO):


Nació el 12 de enero de 1944 en Querétaro (México). Sus primeros pasos en el mundo del espectáculo los llevó a cabo encarnando a un personaje llamado Pirolo. Después de ser recomendado por el actor Rubén Aguirre, entró en "Chespirito" para interpretar a Kiko, un niño malcriado y de grandes mofletes. Famoso en especial por sus muecas faciales, entre 1973 y 1978 interpretó a este personaje en "El Chavo" y alternó este trabajo con "El chapulín colorado". En 1975 prestó su voz al film "El infierno tan temido" y en 1979 actuó en la exitosa "El chanfle". A lo largo de los 80 protagonizó varias series televisivas que resultaron menos exitosas que los trabajos que lo dieron a conocer. En 1981 participó en "Kiko botones" e intervino en la serie venezolana "Niños de papel". Un año más tarde escribió y participó en otra serie para la televisión de Venezuela titulada "Frederrico", de la que en 1983 se realizó una secuela llamada "Las nuevas aventuras de Fredericco" (1983)y en la que también ejerció como director de varios capítulos. En 1988 regresó a la televisión mexicana con "¡Ah qué Kiko!", pero su emisión fue breve, en parte por el fallecimiento de su amigo y compañero de reparto Ramón Valdés. Fue el propietario de un circo llamado "El circo de Kiko" con el que realizó representaciones por México y varios países de Sudamérica. Como dato curioso podemos señalar que también grabó los discos "Kiko", "Yo soy Kiko" y "El nuevo ídolo de los chicos". Al igual que María Antonieta de las Nieves, entró en una batalla legal con Roberto Gómez Bolaños por los derechos del personaje, aunque en 2000 hubo una supuesta reconciliación televisiva. En 2013 hizo sus últimas apariciones como Kiko en Brasil. Actualmente vive en Buenos Aires y recientemente hizo apariciones en programas como "Mi sueño es bailar" o "Cantar villancico". En lo personal, se casó en 3 ocasiones y es padre de 6 hijos.
MARÍA ANTONIETA DE LAS NIEVES (LA CHILINDRINA): 

Nació el 22 de diciembre de 1950 en Nayarit (México). A los 6 años comenzó a estudiar interpretación en la Academia Andrés Soler e hizo su primer personaje en "Teatro Fantástico". A los 8 años comenzó a ejercer como actriz de doblaje y debutó en el cine con la película infantil "Pulgarcito" (1957). Sus primeros trabajos televisivos los realizó en las telenovelas "Senda prohibida" (1958) y "La leona" (1961). Roberto Gómez Bolaños buscaba a una actriz de baja estatura para que trabajase en sus comedias televisivas y comenzó a colaborar con éste en "Sábados de fortuna" y "Los supergenios de la mesa cuadrada". En 1969 trabajó en la telenovela "Corazón de dos ciudades" y al año siguiente entró en "Chespirito" para interpretar a La Chilindrina, una niña de lo más llorona y traviesa que era la hija de Don Ramón (Ramón Valdéz). Durante los años en los que grabó "El Chavo", "El Chapulín Colorado" y la segunda etapa de "Chespirito" (en la que también incorporó al personaje de Marujita) colaboró en otras series como "Pampa Pipiltzin" (1974) y "Mundo de juguete" (1974). Entre sus films figuraron las dos entregas de "El chanfle", además de "Don ratón y don ratero" (1983) y "Charrito" (1984). En 1983 acompañó a Edgar Vivar, Ramón Valdés y Rubén Aguirre en el largometraje "El más valiente del mundo". Por otro lado rodó otros films como "Secuestro en Acapulco" (una comedia musical de 1983 junto a la cantante Yuri) y "Sor Batalla" (1990). En 1994 protagonizó no sólo su propia serie "Aquí está la Chilindrina", sino también la película "La Chilindrina en apuros" (donde también dio vida a La Bizcabuela). En los 90 comenzó una disputa en los juzgados con Roberto Gómez Bolaños sobre de los derechos del personaje de La Chilindrina y en 2003 la sentencia fue favorable para ella. En 1997 participó como actriz invitada en la serie "Conan". En 2005 hizo apariciones en la telenovelas "Preciosa" (1998), "Sueños y caramelos" (2005), "Dame chocolate" (2007) y "Amar de nuevo" (2011). En fechas más recientes colaboró en el programa "Teletón". En 2012 participó en la versión mexicana de "Mira quien baila". Durante 23 años ha recorrido Sudamérica y Estados Unidos con su espectáculo "El Circo de la Chilindrina" y también ha grabado los discos "El Chou de La Chilindrina", "Todo La Chilindrina", "La Chilindrina Fíjate, fíjate, fíjate" y "La Chilindrina 60 Éxitos". Está casada con el productor televisivo Gabriel Fernández y es madre de Verónica (también actriz) y Gabriel Fernández.

RUBÉN AGUIRRE (EL PROFESOR JIRAFALES): 

Nació el 15 de junio de 1934 en Coahuila (México). Mide un metro y 95 centímetros de altura. Aunque estudió ingeniería agrónoma, decidió dedicarse a la interpretación. Sus inicios fueron como locutor de radio y televisión. Posteriormente trabajó en Monterrey acompañando al comediante Pipo. Utilizando el apodo de Chori, comenzó a trabajar en su propio programa "El Club de Chori" cuando coincidió por primera vez con Carlos Villagrán. Vinculado a Roberto Gómez Bolaños, también colaboró en "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada" y "El Ciudadano Gómez". En 1970 empezó a interpretar al Profesor Jirafales, el maestro de Kiko (Carlos Villagrán) y eterno enamorado de Doña Florinda en "Chespirito". Luego colaboró en "El Chavo", "El Chapulín Colorado" y en la siguiente etapa de "Chespirito" (en la que también interpretó a Lucas Tañeda y al Sargento Refugio). En la gran pantalla participó en los films "Santo y Blue Demon contra el Doctor Frankenstein" (1974), "Sabor a sangre" (1975), "El moro de Cumpas" (1976) y "Capulina Chisme Caliente" (1977). Junto a sus inseparables compañeros actuó en las dos partes de "El chanfle", al igual que en "Don ratón y don ratero" (1983) y "Charrito". En los 80 y 90 también participó en los films "Escuadrón sida" (1987), "Este vampiro es un tiro" (1991), "El Chivo" (1992), "Las aventuras de Fray Valentino" (1994) y "Fray Laurentino 2" (1994). Además fue el director de "Aquí está la Chilindrina" y productor de los programas "TVo" (1991) y "Llévatelo" (1993). En 2004 actuó en el cortometraje "El Show del Vampiro". En 2005 se interpretó a sí mismo en la serie "Solteros sin compromiso". Podemos señalar que también realizó representaciones en circos dando vida al Profesor Jirafales. En 2013 se retiró. Estaba casado y era padre de 7 hijos. Falleció el 17 de junio de 2016 en Puerto Vallarta (México), a la edad de 82 años. 
EDGAR VIVAR (EL SEÑOR BARRIGA/ÑOÑO BARRIGA):

Nació el 28 de diciembre de 1948 en México. Comenzó su carrera artística en 1964 pero no fue hasta 1970 cuando comenzó a participar en "Chespirito". Se hizo popular encarnando al estricto Señor Barriga y al hijo de este llamado Ñoño. A partir de 1973 comenzó a colaborar en "El Chavo" y "El Chapulín Colorado". Un año más tarde también trabajó en la serie "Mundo de juguete". Entre sus películas también figuraron las dos entregas de "El Chanfle", "El más valiente del mundo" (1983), "Don ratón y don ratero" (1983), "Escuadrón sida" y "Música de viento". A consecuencia de un problema cardiaco se vio obligado a abandonar la segunda etapa de "Chespirito" y tiempo más tarde logró recuperarse. En 1992 protagonizó la comedia "Gordo". En 1997 formó parte del reparto de la telenovela "Alguna vez tendremos alas" y en 1998 rodó la miniserie "Navidad fabuloja". Siendo miembro del Centro Universitario de Teatro, ha participado en obras como "Marcelino pan y vino" y "En Roma, el amor es broma". Su experiencia teatral se completa con una gira por Estados Unidos representando la zarzuela "Luisa Fernanda". Durante un tiempo sufrió un problema glandular que le hizo aumentar de peso, pero gracias logró adelgazar 50 kilos en un año gracias a un estricto tratamiento. En 2004 participó en la comedia "El show del Vampiro" y en 2005 hizo un papel de reparto en la telenovela "Amarte así, Frijolito". En 2006 realizó una breve participación como empleado de banco en la película "Bandidas", protagonizada por Penélope Cruz y Salma Hayek. En 2007 estrenó la película española "El orfanato", donde interpretó el papel del experto en fenómenos paranormales Balaban. Entre 2010 y 2011 participó en la telenovela "Para volver a amar". Entre sus films más recientes encontramos "Todo incluido" (2008), "La mano de Satán" (2010), "Brijes 3D" (2010), "Panza, Cachete y Nana...!" (2011), "Me late Chocolate" (2013), "Actores S.A." (2013) y "Fachon Models" (2014). Tiene previsto participar como actor de doblaje en la película de animación basada en "El Chapulín Colorado". 
ANGELINES FERNÁNDEZ (DOÑA CLOTILDE, LA BRUJA DEL 71): 

Nació el 9 de julio de 1922 Madrid (España). En 1947 emigró a México aunque durante unos años se trasladó a Cuba al firmar un contrato con la compañía CMQ de La Habana. En 1950 regresó a México actuando en la obra "Un corazón con freno y marcha atrás". Luego hizo algunas radionovelas y debutó en el cine con la película "Maternidad imposible" (1955). Desde finales de los 50 y hasta principios de los 70 fue una actriz muy prolífica en numerosas telenovelas como "Teresa" (1959), "Gabriela" (1960), "La telaraña" (1961), "La intrusa" (1964), "La duquesa" (1966), "Encadenados" (1969) o "Rafael" (1970). También secundó a Mario Moreno "Cantinflas" en las comedias "Un Quijote sin Mancha" (1969) y "El profe" (1970). En 1973 consiguió entrar en "El Chavo" y "El Chapulín Colorado" gracias a su amistad con Ramón Valdés. Su papel fue el de Doña Clotilde, la bruja del 71, una huraña solterona que estaba enamorada de Don Ramón. En 1974 también formó parte del reparto de la telenovela "Ha llegado una intrusa". Desde 1980 participó en la segunda etapa de "Chespirito". Su carrera cinematográfica se completó con las películas "Traiganlos vivos o muertos" (1974), "Kalimán en el siniestro mundo de Humanón" y "Oye Salomé!" (1978), aunque al igual que sus compañeros de "El Chavo" intervino en la primera y segunda parte "El Chanfle", en "Don ratón y don ratero" y en "Charritó". En 1990 se produjo su despedida cinematográfica con las comedias "Bella entre las flores" (1990), "Dos judiciales en aprietos" (1990) y "Sor batalla" (1990), en esta última secundando a María Antonieta de Las Nieves. Falleció el 25 de marzo de 1994 a la edad 71 años en Ciudad de México (México), a consecuencia de un cáncer de garganta causado por su adicción al tabaco.
HORACIO GÓMEZ BOLAÑOS (GODÍNEZ): 
Nació el 28 de julio de 1930 en México, Distrito Federal (México). Era hermano de Roberto Gómez Bolaños y comenzó a aparecer en algunos episodios de "El Chavo" (encarnando a Godínez, uno de los compañeros de colegio de El Chavo) y "El Chapulín Colorado", aunque su verdadera labor tenía lugar al otro lado de las cámaras de televisión. En el cine hizo breves papeles en las dos películas de "El chanfle" y en las comedias "Don ratón y don ratero" (1983) y "Charrito" (1984). En los años 80 fue productor y guionista de la segunda etapa de "Chespirito", al tiempo que prosiguió dando vida a Godínez. En 1994 trabajó junto a su sobrino Roberto Gómez Fernández al frente de las oficinas de su hermano. En 1999 se encontraba colaborando en el homenaje que Televisa iba hacer a "Chespirito" (finalmente emitido en marzo de 2000) cuando falleció inesperadamente tras sufrir un infarto el 21 de noviembre en Ciudad de México (México).


EN MEMORIA DE RAMÓN BALDÉS (1923-1988), RUBÉN AGUIRRE (1934-2016), ANGELINES FERNÁNDEZ (1922-1994) Y HORACIO GÓMEZ BOLAÑOS (1930-1999). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario