viernes, 15 de enero de 2016

SERIES BRITÁNICAS DE CIENCIA-FICCIÓN SEMIOLVIDADAS O NO EMITIDAS EN ESPAÑA (1961-1999)

A FOR ANDROMEDA (1961):




Serie de siete episodios emitida por la cadena BBC1. En 1970 un radiotelescopio de Yorkshire obtiene la señal de una transmisión procedente de la constelación de Andrómeda. Cuando el mensaje es descifrado por un científico llamado John Fleming (Peter Holliday), se descubre que contiene las instrucciones para construir una supercomputadora, algo que el gobierno británico decide llevar a cabo en una isla escocesa.  Una vez completado el proyecto, el ordenador comienza a adquirir una serie de superpoderes con el fin de hacerse con el control de La Tierra, para ello electrocuta a una empleada vinculada a esta investigación llamada Christine (Julie Christie), y tras clonarla, el embrión se convierte en Andrómeda, una hermosa mujer de apariencia humana, pero fría e inteligente, que a su vez es una extensión del ordenador. El reparto quedó completado con Esmond Knight, Patricia Kneale, Noel Johnson y Donald Stewart. La serie dio la primera gran oportunidad interpretativa a Julie Christie, y fue un éxito de audiencia, algo que provocó que conociese una novelización y una secuela televisiva titulada "The Andromeda Breaktrough" (1962), que nuevo contó con la presencia de John Fleming y Noel Johnson, mientras que el papel de Andrómeda fue interpretado por Susan Hampshire.

     



En 1971 se realizó un remake para la televisión italiana titulado "A come Andromeda", con Luiggi Vanucchi (John Flemming) y Nicoleta Rizzi como Christine/Andromeda. En 2006 la BBC realizó una nueva versión en formato de telefilm bajo el título de "El proyecto Andrómeda", que tuvo como protagonistas a Tom Hardy (John Fleming), Kelly Reilly (Christine Jones/Andromeda) y Charlie Cox. 


OUT OF THIS WORLD (1962):




Serie de antologías que constó de una temporada de 13 episodios presentados por Boris Karloff. Entre las historias adaptadas figuraron "Pequeño robot perdido" de Isaac Asimov o "Impostor" de Philip K. Dick. En su reparto encontramos a actores como Julian Glover, Charles Gray, David Hemmings o Milo O' Shea.




R3 (1964-65):




Serie de dos temporadas emitida por la cadena BBC1. El R3 es un centro de investigación científica del Ministerio de Investigación, que se encarga de investigar fenómenos paranormales. Entre sus miembros figuran  Sir Michael Gerard (John Robinson), Wilson (Jeremy Young), la Señorita Brooks (Brenda Saunders), Philip Boult (Michael Hawkins), Tom Collis (Derek Benfield), y los doctores Richard Franklin (Oliver Reed) y George Fratton (Moultrie Kelsall). 

UNDERMIND (1965):




Serie de 11 episodios emitida por la cadena ITV. Drew Heriot (Jeremy Wilkin) es detective de policía que regresa Gran Bretaña tras varios años trabajando en Australia. Al llegar, pronto descubre que su hermano Frank (Jeremy Kemp) empieza a desarrollar un comportamiento hostil que inquieta a su cuñada Anne (Rosemary Nicol). Por este motivo, Drew y Anne comienzan a investigar hasta descubrir que Frank es víctima de una fuerza alienígena que lava el cerebro de las personas, a modo de avanzadilla para una posterior invasión extraterrestre. 




OUT OF THE UNKNOWN (1965-1971):




Serie de antologías de cuatro temporadas, que fue emitida por  la cadena BBC2. A lo largo de sus episodios se adaptaron historias de Isaac Asimov, Ray Bradbury, J.G. Ballard, Frederik Phol o John Wyndham. En su reparto encontramos a Milo O' Shea, Ed Begley, David Hemmings, Lesley Anne-Down, Sebastian Shaw, Jack Wild o Ian Ogilvy.



ADAM ADAMANT LIVES! (1966-67):




Serie de dos temporadas emitida por la cadena BBC1, que fue una alternativa al éxito de la también británica "Los Vengadores" en la cadena ITV. Adam Adamant (Gerald Harper) es una aventurero que en 1903 es hibernado por su archienemigo La Cara (Peter Ducrow). Después de ser encontrado y revivido en 1966, decide adaptarse a su nueva vida ayudado por la bella Georgina Jones (Juliette Harmer). Con su antigua indumentaria con capa y bastón-espada, comienza a vivir nuevas aventuras resolviendo crímenes y enfrentándose a malvados villanos.



COUNTERSTRIKE (1967):



Serie de 10 episodios emitida por la cadena BBC. Simon King (John Finch) es un extraterrestre que fue enviado a La Tierra para evitar una invasión alienígena. Completan el reparto Sarah Brackett, Katie Fitzroy y Frazer Kerr.





DOOMWATCH (1970-72):





Serie de tres temporadas emitida por la cadena BBC1. Doomwatch es  una agencia científica del gobierno liderada por el Dr. Spencer Quist (John Paul), cuya misión es la de luchar contra los peligros ecológicos y tecnológicos. El reparto quedó completado con Jody Blanshard, Simon Oates y Vivien Sherrard. 



THE GUARDIANS (1971):





Serie de 13 episodios emitida por la cadena ITV. Su argumento plantea un distopía en los años 80, tras una crisis económica. En esta época el gobierno democrático británico fue derrocado por un Golpe de estado sin derramamiento de sangre, que provocó el exilio de la monarquía. Ahora, Gran Bretaña tiene un gobierno autocrático y fascista con el Primer Ministro Sir Timothy Hobson (Cyril Luckham) a la cabeza. En un principio, éste es un peón del General (Kenneth Benda), el cual se convierte en el Ministro de Defensa, al mando de una guardia paramilitar integrada por policías, soldados y cuerpos de seguridad, cuyo fin es hacer frente a la oposición política representada por el movimiento colectivo Quarnby, que lucha contra la opresión cometiendo asesinatos de estado y otras formas de terrorismo. El resto del reparto estuvo integrado por Edward Petherbridge, Derek Smith, John Collin, Lynn Farleigh, David Burke, Gwyneth Powell y Robin Ellis. 



MOONBASE 3 (1973):




Miniserie de seis episodios emitida por la cadena BBC. La historia está ambientada en la Base Lunar 3, la cual tiene como director al Dr. David Coulder (Donald Houston), encargado de reemplazar al anterior responsable de la misma, que fue asesinado mientras regresaba a La Tierra. Entre el resto del personal encontramos Dr. Michael Lebrun (Ralph Bates), que ejerce como director adjunto; la psiquiatra Helen Smith (Fiona Gaunt), y el jefe de la sección técnica Tom Hill (Barry Lowe).



SURVIVORS (1975-77):




Serie de tres temporadas emitida por la cadena BBC1. En un futuro postapocalíptico, un grupo de personas son los escasos supervivientes de una plaga liberada accidentalmente conocida como La Muerte, que ha exterminado a la mayor parte de la raza humana.




STAR MAIDENS (1976):





Serie británico-germana de 13 episodios, que en Gran Bretaña fue emitida por la cadena ITV. En los años 70, un planeta del sistema solar llamado Medusa se traslada a la Tierra. Como la superficie de este lugar ya no es habitable, sus residentes permanecen en una ciudad subterránea donde existe una sociedad dominada por mujeres, en la que los hombres se consideran seres inferiores que se dividen en dos categorías: Los encargados del servicio doméstico, y los que desempeñan tareas supervisadas por mujeres guardias. La trama se complica con la llegada de una pareja de científicos integrada por Liz Baker (Lisa Harrow) y Rudi Schmidt (Christian Quadflieg). El reparto fue completado por Judi Geeson, Pierre Brice, Gareth Thomas, Christiane Krüger, Derek Farr y Dawn Addams. 






1990 (1977-78):





Serie de dos temporadas emitida por la cadena BBC2. En un futuro distópico, Gran Bretaña está gobernada por una burocracia opresiva y tiránica a cargo del Departamento de Control Público del Ministerio del Interior, que hace caso omiso a las libertades civiles. Por esta razón, Jim Kyle (Edward Woodward), periodista de The Star, el único periódico independiente superviviente, intenta luchar contra este injusto gobierno. Con el fin de descubrir si sus actividades son subversivas, el jefe de oficiales Herbert Skardon (Robert Lang), encarga a los controladores Delly Lomas (Barbara Kellerman) y Henry Tasker (Clifton Jones), para que vigilen a Kyle. En la segunda temporada entra en juego otra controladora llamada  Lynn Blake (Lisa Harrow), que termina enamorándose del periodista. Debido a su buena acogida, se realizaron novelizaciones de sus dos etapas.



THE NIGHTMARE MAN (1981):


Serie de cuatro episodios emitida por la cadena BBC. En una pequeña isla escocesa comienzan a suceder varios asesinatos en serie que podrían proceder de un asesino que no es de este mundo. Entre los personajes que se encuentran en la isla y acaban involucrados en la trama, encontramos al dentista Michael Gaffikin (James Wawick), su novia Fiona Patterson (Celia Imrie), que trabaja como farmacéutica; el Dr. Symonds (Tony Sibbald), un observador de pájaros canadiense; el Inspector de policía Inskip (Maurice Reöves); y el Coronel Howard (Jonathan Newth).   




GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO (1981):



Serie de seis episodios emitida por la cadena BBC2. Esta comedia de ciencia-ficción estaba basada en un popular serial de radio creado por Douglas Adams y emitido por BBC Radio entre 1978 y 1980, el cual, a su vez dio origen a una saga literaria iniciada en 1979. Cuando La Tierra es destruida para dejar paso a una autopista interespacial, Arthur Dent (Simon Jones) comienza una gran aventura junto al robot Marvin y su amigo extraterrestre Ford Prefect (David Dixon), con el objetivo de crear una guía electrónica de referencias denominada "La Guía del autoestopista galáctico". Durante el camino, se cruzarán con personajes como Zaphod Beeblebrox (Mark Wing-Davey) y su acompañante humanada Trillian (Sandra Dickinson), en un viaje que abarca desde las ruinas de La Tierra hasta el Restaurante en el Fin del Universo. 






A su adaptación en formato de vídeojuego en 1984, hay que añadir una colección de cómics, y un segundo serial  titulado "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy Tertiary to Quintessential Phases" (2004-2005). En 2005 se estrenó su versión cinematográfica, dirigida por Garth Jennings, y protagonizada por  Martin Freeman (Arthur Denet), Mos Def (Ford Prefect),  Warwick Davis (Marvin), Sam Rockwell (Zaphod Beeblebrox), Zooey Deschanel (Trillian), Bill Nighy (Slartibartfast) y John Malkovich (Humma Kavula).



JUPITER MOON (1990, 1996):




Serie de la cadena Galaxy Channel, que se mantuvo dos temporadas en antena, aunque la primera fue emitida en 1990 y la segunda en 1996. En el año 2050, la Ilea es una nave espacial que ejerce como una universidad para jóvenes en órbita semipermanente con la ciudad espacial de Calisto. La serie se centró en los problemas personales de sus protagonistas, aunque también hubo espacio para una trama centrada en viajar a las estrellas denominada Proyecto Dedalus. El reparto estuvo integrado por Lucy Benjamin, Anna Chancellor, Jason Durr, Fay Masterson, Nick Moran, Peter Polycarpou, Daniel Beales, Nicola Wright, Phil Willmott, Richard Derrington, Alison Downing y Fiona Sinnott.




DARK SEASON (1991):




Miniserie juvenil de seis episodios emitida por la cadena BBC1. Tres adolescentes llamados Marcie Hatter (Victoria Lambert), Reet (una joven Kate Winslet) y Thomas (Ben Chandler), luchan para salvar su colegio y a sus compañeros de clase del malvado Señor Eldritch (Grant Parsons) , el propietario de una empresa de ordenadores que ha llegado al centro con oscuras intenciones. En su camino, los jóvenes serán ayudados por la Señorita Maitland (Bridgit Forsyth).



GOODNIGHT, SWEETHEART (1993-1999):



Serie de seis temporadas emitida por la cadena BBC1. Mezclando elementos de drama y comedia con la ciencia-ficción, su protagonista es Gary Sparrow (Nicholas Lyndhurst), un viajero del tiempo accidental, que lleva una doble vida al encontrar un portal entre el Londres de los años 90 y esta misma ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. En papeles secundarios encontramos a Victor McGuire, Christopher Ettridge, Elizabeth Carling, Devla Kirwan, Emma Amos, Michelle Jones, David Ryall y David Benson. 


BUGS: AGENTES ESPECIALES (1995-99):



Serie de cuatro temporadas emitida por la cadena BBC1. Bugs es un equipo especial que posee los últimos avances en tecnología para ayudar al gobierno, empresas o personas particulares. Son capaces de acceder a complejos sistemas de seguridad, captar conversaciones a larga distancia o entrar en cualquier ordenador. Sus miembros son Ed Russell (Craig McLanchlan), piloto de helicópteros, escalador y experto en artes marciales; la conductora y hacker Ros Anderson (Jaye Griffiths); y Nicholas Beckett (Jesse Birdsall), capaz de desactivar bombas y entrar en sistemas de defensa de alta tecnología. El resto del reparto estuvo integrado por Jay Harvey y Paula Hunt. En España fue estrenada de forma tardía por la cadena SyFy en 2011.



CRIME TRAVELLER (1997):



Serie de ocho episodios emitida por la cadena BBC1. El detective Jeff Slade (Michael French) y la científica Holly Turner (Chloë Annett) crean una máquina del tiempo que les permite retroceder varias horas, algo que usarán para resolver crímenes. En papeles secundarios encontramos a Sue Johnston, Paul Trussell y Richard Dempsey. 



THE VANISHING MAN (1997-98):



Serie de seis episodios emitida por la cadena ITV, que tuvo su origen en un telefilm previo emitido en 1997. Nick Cameron (Neal Morrissey) es un hombre acusado de un asesinato que no cometió. Mientras cumple su condena en prisión, se ve involucrado en una serie de experimentos que los hacen invisible cuando está en contacto con el agua.

INVASIÓN: LA TIERRA (1998):


Miniserie de 6 episodios de la cadena BBC. En 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, un extraño objeto volador se estrella en Londres, y luego es analizado por el Teniente Charles Terrell (Anton Lesser). Cincuenta años más tarde, el piloto Chris Drake (Vincent Regan) derriba una nave espacial en los bosques de Escocia. Cuando un misterioso paciente llega a un hospital, se descubre que es Terrell, que no ha envejecido pese al tiempo transcurrido. Al mismo tiempo, la Dra. Amanda Tucker (Maggie O' Neill) descubre una transmisión espacial que indica el comienzo de una invasión alienígena. De este modo, Tucker y Drake unen sus fuerzas a otros personajes como el General David Reece (Fred Ward), para hacer frente a esta inesperada amenaza.

ULTRAVIOLET (1998):



Miniserie de 6 episodios emitida por la cadena Channel 4. El Detective Sargento Michael Colefield (Jack Davenport) acaba introduciéndose en el mundo de los vampiros en medio de una investigación para encontrar a su amigo Jack (Stephen Moyer), que desapareció en extrañas circunstancias poco antes de casarse. Todo ello provoca que descubra una organización secreta encubierta dentro de la policía. Completaron el reparto  Susannah Harker, Idris ElbaPhilip QuastColette Brown y Fiona Dolman.





QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario