Todo hombre, cuando se ha ganado la legítima muerte que
precede a la madurez, regresa a la infancia en busca de inspiración y alimento.
Entonces es cuando su siesta queda alterada por sueños proféticos y perturbadores;
recurre al sueño para estar más vívidamente despierto.
Henry Miller
Autor: Henry Miller
Editorial: Navona Editorial
Colección: Terapias Verdes
Género: Narrativa
Edición: Tapa blanda
Año Publicación: 2015
Inédito en España hasta el 2015, El
puente de Brooklyn y otros relatos reúne una serie de historias
escritas en diferentes periodos de la vida de Henry Miller. Cada una es un
universo en sí misma, divididas entre la fina línea que separa la realidad y la
ficción, que desgranan todo tipo de reflexiones personales desde la decadencia
del planeta, la hipocresía de las apariencias, el caos producido por la Segunda
Guerra Mundial, la muerte del afecto y la convicción de redimir al ser humano
de su egoísmo, mezquindad e imperfecciones.
Pese actuar como un cínico rebelde, siempre en
busca de la manera de cubrir sus necesidades (comida, bebida, alojamiento,
sexo) con el mínimo esfuerzo, Miller era un individuo increíblemente observador
que analizaba su entorno y el comportamiento de sus semejantes hasta el mínimo
detalle. Aunque no la respetara como concepto, la influencia de la sociedad fue
crucial a la hora de crear su obra. Una de sus características más pronunciadas
—aparte de la sátira, humor negro y crítica habituales— es el exacerbado
individualismo que lo obligó a dar la espalda al modelo de vida americano
sustentado en el trabajo, la familia, la patria y la religión. Ello conllevó a
una precaria existencia en la que no le quedó otro remedio que subsistir de
modo parasitario de amistades, conocidos y amantes. Huelga decir que ello jamás
le importó en absoluto —tal como narra en “Fricandó astrológico”, hilarante
historia en la que se burla de unos millonarios pueriles, místicos, absurdos y
obsesionados con los signos del zodiaco— a la hora de desplumar a todos
aquellos pobres incautos.
Ambientado durante su estancia en Francia, puede que “Via Dieppe-New Haven” sea el mejor relato de la presente antología. Nos encontramos con Miller inmerso en una odisea homérica, dispuesto a alcanzar Inglaterra para pasar una pequeña temporada de vacaciones navideñas. Aparte de sus perpetuos problemas económicos y el hastío ante la carencia de novedades, cabe destacar la tormentosa relación sentimental que mantenía con su segunda esposa, June Miller, cuya presencia fue innegable durante toda su carrera literaria. Tal como suele suceder en estos casos, los agentes de seguridad e inmigración se empeñarán en arruinar sus planes con una serie de normas, medidas y acciones burocráticas tan férreas como despreciables.
En “El excombatiente alcohólico y con el cráneo
con forma de tabla de lavar” nos encontramos con una situación de lo más
corriente —tropezar con un desconocido por la calle ansioso de compañía— que
deriva en un análisis sobre la condición humana, la verdad, la mentira y la
ilusión, los efectos negativos del alcohol, la carencia de libertad del mundo
moderno, el derecho a tomar decisiones erróneas y la fantasía que implica crear
un sueño que sirva como tapadera para atenuar el dolor de una vida condenada al
fracaso.
“El puente de Brooklyn” es una metáfora sobre
soltar amarras, destruir a la persona creada durante la infancia y la juventud
a favor del hombre inmerso en la búsqueda espiritual inaccesible que implica la
madurez: la paz interior después de un largo periodo de culpa, sufrimiento y,
por último, redención. La mirada corrosiva del autor, en vez de centrarse en el
exterior, deriva hacia su propia alma, analizando los actos que lo han
conducido hasta aquel punto de su existencia.
Otro brillante relato es “Madeimoselle Claude”
en el que imperan los cafés parisinos, las calles miserables, los hoteles de
mala muerte, la poco gratificante labor de las prostitutas, los chulos que
explotan a sus protegidas, las enfermedades venéreas tratadas con parafina y el
“amor” comprado por dinero. Mundo que conocía a la perfección de primera
mano. Pobre como una rata, partidario de ser mantenido por cualquiera con
tal de comer con asiduidad, Miller fantasea con la idea de entregarse al sexo
opuesto sin ninguna clase de diatribas. Puestas de sol, manjares, paseos al
atardecer, vinos caros y residencias de lujo. La desinteresada muestra de
humanidad de un sueño improbable de cumplir.
Por último, “El puerto de Paros” parece un fragmento
perdido de El coloso de Marusi en el que el autor hace
hincapié en la belleza de Grecia, la afabilidad de sus gentes, las maravillas
naturales que contempla con asombro y la tranquilidad que le aporta haberse
encontrado a sí mismo después de largos años de vagabundeo, contradicciones y
la necesidad de aislarse del sistema que ha intentado convertirlo en un esclavo
por todos los medios.
Distante, analítico, obsceno, profundo,
sarcástico y provocador, Miller nunca llega a involucrarse a nivel emocional
con aquellos que encuentra por el camino por la sencilla razón que sus iguales
son demasiado necios como para salvarse de sí mismos. La experiencia de toda
una vida le ha demostrado un hecho irrefutable: no merece la pena sacrificarse
por cambiar lo imposible.
SOBRE EL AUTOR:
Alexis Brito Delgado nació en Tenerife en 1980. Autor de las novelas “Soldado de fortuna: Las aventuras de Konrad Stark” (Dlorean Ediciones, 2013) y “Gravity Grave” (Palabras de agua, 2014).
Twitter: https://twitter.com/starkbrito
No hay comentarios:
Publicar un comentario