lunes, 18 de julio de 2016

LITERATURA: “LA GRAN CAZA DEL TIBURÓN” (1979) DE HUNTER S. THOMPSON: POR ALEXIS BRITO DELGADO

¡No! Pensé. ¡Esto es imposible! Tenía que ser demencia paranoide. ¡Mi miedo a que engancharan en el último momento se había hecho tan intenso que oía voces imaginarias! El sol que se filtraba por el ventanal había hecho hervir el ácido en mi cerebro; una inmensa burbuja de drogas había roto una débil vena en mi lóbulo frontal.

Hunter S. Thompson



Autor: Hunter S. Thompson
Editorial: Anagrama
Colección: Compactos
Género: Narrativa
Edición: Rústica
Año Publicación: 2012

Precedido por una nota introductoria del autor —en la que, con su característico sarcasmo, contempla la posibilidad de abrir el balcón de las oficinas en las que se encuentra trabajando para arrojarse al vacío—, La gran caza del tiburón reúne una serie de artículos publicados durante los años 60/70 en medios como Playboy MagazineRolling Stone, Scanlan’s Monthly, National Observer Paegan. De unos sobrios inicios nada provocadores, conforme pasan los años, su estilo se depura hasta alcanzar la prosa burlesca, brutal y alucinatoria en la que el propio Thompson es el protagonista absoluto de la trama. El “Nuevo Periodismo” o “Periodismo Gonzo” había llegado para conseguir hacerse un hueco en la historia de la literatura moderna.

Aunque el autor vivió toda su vida en una cabaña situada en las montañas de Colorado, fue un verdadero trotamundos que no tenía el menor inconveniente en viajar a lo largo y ancho de Estados Unidos para conseguir un buen artículo. Un instinto infalible lo hacía elegir las noticias más descabelladas, personajes extravagantes y eventos sociales o políticos que ningún compañero de profesión se atrevería a cubrir por miedo a terminar en la cuneta. Si durante el proceso quedaban por pagar facturas de hoteles, coches de alquiler destrozados, dietas exageradas de bebidas alcohólicas y deudas a los camellos de rigor, simplemente se trataban de gajes del oficio. La mejor alternativa era hacer las maletas cuanto antes y desaparecer por la salida de emergencia con discreción.  



Huelga decir que las “pequeñas” excentricidades de Thompson —su caótico modo de actuar, los daños y perjuicios causados por una serie de juergas infernales, la tardanza en entregar los artículos prometidos, la propensión a hinchar cualquier cuenta de gastos que pusieran a su alcance— no agradaban a los directores de los periódicos para los que trabajaba de forma independiente. De hecho, Rolling Stone —que alcanzó parte de su éxito gracias a los reportajes del autor— no dudó en ponerlo de patitas en la calle por los incidentes mencionados. En la actualidad se enorgullecen de su trabajo y lo aclaman como un visionario que cambió las reglas del mundo periodístico. Ironías de la vida, sin duda alguna.

“La gran caza del tiburón” es una de las mejores historias escritas por Thompson. Contratado por Playboy para cubrir un famoso torneo de pesca situado en Yucatán entre grandes deportistas, multimillonarios y lujosos yates, el trabajo no es más que una excusa para noches de excesos, cocaína a mansalva y, cuando todo se ha ido por el retrete, huir del país con una ingestión de ácido que convierte el viaje en una pesadilla surrealista de tintes dantescos. No era cuestión de desperdiciar las drogas que tanto capital habían costado; la mejor opción era meterse la mayor cantidad posible entre pecho y espalda y apechugar con las consecuencias.

“Algo está fraguándose en Aztlan” trata sobre el asesinato del reportero Rubén Salazar a manos del departamento de policía de Los Ángeles. Debido a la gravedad del asunto, el autor se muestra comedido durante toda la narración en la que desgrana los conflictos raciales de la época, el abuso de poder por parte de las autoridades y la corrupción policíaca que hace lo imposible por ocultar la orden de eliminar a sangre fría a un periodista conflictivo que les daba grandes quebraderos de cabeza.

“En las tentaciones de Jean-Claude Killy” Thompson pulveriza sin piedad al otrora campeón del mundo de esquí que, después de abandonar el mundo deportivo cuando se encontraba en la cima, se dedica a amasar una obscena fortuna gracias a su fama como figura pública, piloto de carreras y empresario. Un hombrecillo ridículo, pagado de sí mismo, arrogante y obsesionado con el dinero hasta límites insoportables. Nuevamente, el artículo fue rechazado hasta que el autor logró venderlo a otra revista. Algunos directores tenían los estómagos demasiado sensibles ante tanta crudeza, mala leche y descaro.


Aparte de Killy, otras figuras famosas como Hemingway (el autor investiga los motivos que lo llevaron a vivir sus últimos días en un pueblo remoto apartado de la civilización) o Marlon Brando (su frustrado intento de apoyar a los indios norteamericanos en una manifestación) también tienen cabida en la obra. Y, por último, “Poder freak en las Rocosas” es otra joya que narra las vivencias de Thompson cuando decide presentar su candidatura para sheriff en Woody Creek. Su pintoresco programa se mostraba a favor de la legalización de las drogas, impedir la caza a aquellos que no habitaran en el lugar y prohibir a las grandes constructoras destrozar el medio ambiente, entre otras lindezas. Cabe destacar la lucha en las urnas, el horror de las autoridades y la mala publicidad de otros candidatos que poco menos lo consideraban un lunático. Toda la cultura marginal de la zona (moteros, hippies, jóvenes desarraigados, etc) decidió darle su voto y, aunque sea difícil de creer, perdió por muy pocos puntos ante sus adversarios.

Como colofón para los no iniciados:

Se controlará la venta de drogas. Lo primero que haré como sheriff será instalar en el patio del juzgado, un tablado de castigo con una serie de palos de diverso tamaño, para castigar adecuada y públicamente a los traficantes inmorales.

Nadie podrá acusar a Hunter S. Thompson de pecar de poca originalidad.


SOBRE EL AUTOR:


Alexis Brito Delgado nació en Tenerife en 1980. Autor de las novelas “Soldado de fortuna: Las aventuras de Konrad Stark” (Dlorean Ediciones, 2013) y “Gravity Grave” (Palabras de agua, 2014).






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