lunes, 29 de agosto de 2016

IN MEMORIAM GENE WILDER


Nació el 11 junio de 1933 en Wisconsin (USA). 

Tras servir en el ejército entre 1956 y 1958, estudió en la Universidad de Iowa donde se graduó en filología. Con la intención de cumplir su sueño y convertirse en actor, se trasladó a los circuitos del off-Broadway, donde debutó en la obra "The Complaisant Lover", por cuya interpretación fue galardonado con el premio Clement Derwent. A este trabajo prosiguieron otros montajes destacados como la versión teatral de "Alguien voló sobre el nido del cuco" junto al gran Kirk Douglas, o "Mother Courage and Her Children" en la que coincidió con Anne Bancroft, la cual le presentó a su marido, el director, actor y guionista Mel Brooks. 


Entre 1960 y 1965 estuvo casado con la actriz Mary Mercier. A principios de los 60 participó en episodios de las series "Play of the Week", "Armstrong Circle Theatre" y "Los defensores". En 1966 intervino en una versión televisiva de "Muerte de un viajante". Su primer y breve papel en el cine fue en el clásico "Bonnie y Clyde" (1967) de Arthur Penn. Interpretó al propietario de un automóvil que es sustraído a la fuerza por los protagonistas.

En 1967 se casó en segundas nupcias con Mary Joan Schultz, madre de su único hijo. En 1968 protagonizó junto a Zero Mostel la divertida comedia "Los productores" de Mel Brooks. El film fue un éxito crítico y comercial y le reportó una nominación al Oscar como mejor actor secundario.



Luego intervino en otras comedias como "Empiecen la revolución sin mí" (1970) y "Quackser Fortune tiene un primo en el Bronx" (1970). En 1971 intervino la primera versión del relato de Road Dahl "Charlie y la fábrica de chocolate", titulada "Un mundo de fantasía" (1971). A este trabajo siguió una colaboración en un sketch de la comedia de Woody Allen "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar" (1972).



En 1974 Richard Pryor fue uno de los guionistas de la exitosa comedia "Sillas de montar calientes" de Mel Brooks, una parodia de los westerns protagonizada por Gene Wilder. 




Ese mismo año Gene Wilder volvió a colaborar con Mel Brooks en "El jovencito Frankenstein", una genial parodia de la novela de Mary Shelley, rodada en acertado blanco y negro y que se inspiraba en los legendarios films de la Universal. Esta película fue un nuevo éxito comercial que les proporcionó a ambos la nominación al Oscar en la categoría de Mejor guión adaptado. Wilder siguió los pasos de Brooks debutando en la dirección con la fallida "El hermano más listo de Sherlock Holmes" (1975), que también escribió y protagonizó. 

Por esta misma época participó en nuevas comedias firmadas otros realizadores por como "Rhinoceros" (1974) y el telefilm "El juego del jueves" (1974), al tiempo que fue El Zorro en "El pequeño príncipe" (1974) de Stanley Donnen, versión musical de "El principito" de  Antoine de Saint-Exupéry.




Convertidos en grandes amigos, la primera colaboración como pareja humorística entre Wilder y Pryor se produjo con la comedia de intriga "El expreso de Chicago" (1976), de gran popularidad durante su estreno.

En 1977 Wilder dirigió, produjo escribió y fue el protagonista de la comedia "El mejor amante del mundo". En 1979 protagonizó junto a Harrison Ford el western cómico "El rabino y el pistolero" (1979) de Robert Aldrich.



En 1980 dirigió, escribió y actuó en un segmento de la comedia de episodios "Los seductores" (1980).  La siguiente comedia que Wilder y Pryor rodaron juntos fue "Locos de remate" (1980). 


En 1982 Wilder protagonizó "Hanky Punky" (1982) de Sidney Poitier. Como director, actor y guionista fue el responsable de la exitosa "La mujer de rojo" (1984), al lado de la bella Kelly LeBrock; y de la menos triunfal "Terrorífica luna de miel" (1986).



La tercera colaboración de Wilder y Pryor no llegó hasta 1989 con "No me chilles que no te veo" de Arthur Hiller (y coescrita por el propio Wilder), donde interpretaban a Wally Karue y Dave Lyons, un ciego y un sordo que presenciaban un asesinato. En 1990 Wilder protagonizó la comedia romántica "Funny Baby".



Tras el éxito obtenido con "No me chilles que no te veo", en 1991 Wilder y Pryor rodaron su última comedia juntos: "No me mientas... que te creo". 

En lo personal, Wilder sufrió un duro revés desde que su esposa Gilda Radner (con la que se casó en 1984 y que intervino en sus films como "Hanky Panky", "La mujer de rojo" y "Terrorífica luna de miel") murió de cáncer en 1989. Por este motivo comenzó a colaborar activamente en asociaciones benéficas en favor de los afectados de esta enfermedad. Sus únicos trabajos interpretativos de los 90 fueron en la sitcom de una sola temporada "Papá a los 50" (1994-95), y en los telefilms "Eligible Dentist" (1993), "Alicia en el País de las Maravillas" (1999), y los thrillers "Asesinato en Stamford" (1999)  y "La mujer en cuestión" (1999), los dos últimos escritos por él mismo. 



En 1996 regresó a los escenarios de Broadway con la obra "Laughter on the 23rd Floor". En 1999 se le diagnosticó un linfoma pero logró recuperarse por completo en 2000. 


Entre 2002 y 2003 hizo su último trabajo ante las cámaras como actor invitado en dos episodios de la quinta temporada de la sitcom "Will y Grace", por cuya labor ganó un Emmy al Mejor actor invitado de comedia. En 2005 publicó su autobiografía "Kiss Me Like a Stranger", y en 2007 su primera novela "My French Whore". Sus siguientes novelas fueron  "The Woman Who Wouldn't" (2008), la recopilación de relatos "What is This Thing Called Love?" (2010) y "Something to Remember You By: A Perilous Romance" (2013).  Aunque en 2015 prestó su voz en una edición del programa infantil "Yo Gabba Gabba!", en los últimos años estuvo retirado del mundo del espectáculo e hizo declaraciones sobre que no le interesaban los guiones que le ofrecían. En 1991 contrajo matrimonio por cuarta vez con la diseñadora de vestuario Mary Mercier, junto a la que permaneció hasta su fallecimiento. Gene Wilder Falleció el 29 de agosto de 2016 en Connecticut (USA), a la edad de 83 años y a consecuencia del Alzheimer que padecía.

QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario