martes, 4 de octubre de 2016

CRÓNICA DE FIMUCITÉ 10 (FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CINE DE TENERIFE)



Entre los días 23 de septiembre y 1 de octubre tuvo lugar una nueva edición de Fimucité (Festival Internacional de Música de Tenerife), que con motivo de su Décimo Aniversario, contó con una programación especial. 

En lo relacionado con actividades paralelas, este año volvió llevarse a cabo la Sección Fimucinema, ahora enmarcada en Multicines Tenerife (del 24 de septiembre al 2 de octubre), y donde se proyectaron largometrajes como el documental musical "Playing Lecuona" (2015) o la película animada "Battledream Chronicle" (2015).


Richard Bellis.

Por otra parte, los días 30 de septiembre y 1 de octubre se realizó un Seminario para compositores del audiovisual y estudiantes de composición impartido por el compositor Richard Bellis en el Aula Magna del Conservatorio de Santa Cruz.  




El concierto inaugural estuvo dedicado al argentino Lalo Schifrin y tuvo lugar el 23 de septiembre en el Auditorio Infanta Leonor (Arona). Con la Big Band de Canarias dirigida por Kike Perdomo y la voz solista de Alba Serrano, el programa incluyó temas como "Los Felinos", "Bullit", "La zorra", "La leyenda del indomable", "El rey del juego", "Clave Omega", "Montaña rusa", "El último homicidio",  "El concurso", "Manhattan Merengue" y "Challenger's Gold", sin olvidar las sintonías de cabecera de las series "Mannix" y "Misión imposible".



Un día más tarde tuvo lugar el primero de los conciertos realizados en el Teatro Guimerá, que bajo el nombre de "That's 70's Show" fue un homenaje a las canciones del cine de los 70, que se contó con las voces y coros de Esther Ovejero, Lorena García, Pedro Hernández, Laura Álvarez y Jose Félix Álvares, entre otros. 

Con un destacado carácter festivo que agradó a los asistentes (aunque se deberían mejorar algunos problemas de sonido), en la selección musical predominaron temas bailables, desde los ritmos soul y funky de "Theme from Shaft" ("Las Noches Rojas de Harlem") e "Ease on Down the Road" ("El Mago") , hasta una selección (algo excesiva) de clásicos la música disco como "Dancing Queen" (ABBA: La Película) ,"Last Dance" (¡Por Fin, ya es Viernes!), "The Love Boat Theme" ("Vacaciones en el mar") , "Car Wash" ("Un mundo aparte), la versión de "Go to Get You into My Life" para "Sargento Pepper", "Boogie Wonderland" (Roller Booguie) o "Fiebre del sábado noche" ("Disco Inferno", "If I Can't Have You", "Staying Alive" y "You Should be Dancing"). 




Por otra parte, y aunque también se escucharon temas televisivos ("Hawai 5-0" y "The Pink Panther Show"), clásicos del rock (las correctas versiones del "Pinball Wizard" popularizado por Elton John para "Tommy", el "Jumpin' Jack Flash" de The Rolling Stones incluido en  "Malas calles", o el folk rock del "Knockin' on Heaven's Door" de Bob Dylan para "Pat Garret & Billy The Kid"), canciones románticas (el tema "Can't Take My Eyes of You" de Frankie Valli incluido en "El cazador", y el éxito de Barbra Streisand "The Way We Were" para "Tal como éramos") o hits de musicales ("Grease Medley", o "Aquarius" y "Let the Sunshine In" de "Hair"), se echaron en falta otros temas emblemáticos de la década procedentes de películas como "Cabaret" o "Jesucristo Superstar".



Llevados a cabo por el Conservatorio Municipal de Música de Tenerife y bajo la batuta de José Toledo, los conciertos de los días 28 ("Homenaje a Shirley Walker") y 29 ("Héroes animados de la Warner") en el Teatro Guimerá  estuvieron vinculados al colectivo de músicos Dynamic Music Partners (Lolita Ritmanis, Michael McCuistion y Kristopher Carter, invitados a colaborar en el Festival junto al orquestador Larry Rench), considerados como los discípulos de Shirley Walker, una de las escasas compositoras de música de cine, la cual falleció en 2006.



"Homenaje a Shirley Walker" incluyó una primera parte para repasar los trabajos para cine y televisión de esta autora ("Batman: La máscara del fantasma", "Destino final", "Willard", "Memorias de un hombre invisible" o el excelente tema central de "Batman: La serie animada"); y una segunda dedicada a los ya mencionados músicos que prolongaron su legado con "Ben 10" (Lolita Ritmanis, Michael McCuistion y Kristopher Carter), "Batman: La serie animada" ("I Am The Greatest Clown" de Michael McCuistion y el la maravillosa "Chase Me" de Lolita Ritmanis), "La Liga de la Justicia" (Kristopher Carter y Lolita Ritmanis), "Superman: la serie animada" (Kristopher Carter) y "Teen Titans" (Michael McCuistion). El concierto se cerró con "Batman: La máscara del fantasma" ("The Promise and First Love"), otro tema creado por la homenajeada.




"Héroes animados de la Warner" fue un concierto que contó con abundante público infantil  y juvenil procedente de diferentes colegios, los cuales pudieron disfrutar de la épica de los superhéroes a través de "Superman: La serie animada", "Batman el Intrépido", "Teen Titans", "Batman del Futuro: El Regreso del Joker" y "Heroes, Heroines & Music Meisters", así como del suspense cómico de "Scooby Doo: La máscara del Halcón Azul". 


                    
Con Lolita Ritmanis, Michael McCuistion y Kristopher Carter.

Estas dos citas fueron una demostración del talento y calidad de este grupo de artistas, que demuestran que la música de las series animadas también puede ofrecernos grandes partituras, algo que siempre ha primado en Warner Animation.  



Con Howard Shore.

Coincidiendo con la llegada de Howard Shore a mitad de semana, el jueves 29 tuvo lugar una rueda de prensa en el Auditorio de Tenerife, donde el compositor habló sobre distintos aspectos de su carrera en relación a su participación musical en los primeros años del programa "Saturday Nigh Live" "Colaboré en el programa desde su estreno en Nueva York en 1975 y formé parte de su creación, guardo grandes recuerdos y experiencias del mismo" y su colaboración con directores como David Cronenberg "Mi colaboración ha sido muy estrecha y fructífera, se remonta a los años 70 y continúa hoy en día, prácticamente llevamos toda la vida juntos y es uno de los realizadores con quien mejor me entiendo", Peter Jackson: "Contó conmigo para el proyecto de "El Señor de los Anillos" (2001-2002 y 2003) en 2000 y luego hemos seguido colaborando durante 15 años hasta "El Hobbit" (2012, 2013 y 2014). Ha sido un largo camino del que me siento muy satisfecho" o Tim Burton "Para "Ed Wood" (1994) me inspiré en la música de los años 50, desde el jazz y los ritmos afrocubanos hasta las películas de ciencia-ficción de Serie B, y por esta razón decidí utilizar un instrumento como el theremin, que fue muy habitual en este tipo de cine".



De izquierda a derecha: Howard Shore, el director de orquesta Michael Schumann, Kristopher Carter, Diego Navarro, Lolita Ritmanis, Michael McCuistion y Larry Rench.


Los dos grandes conciertos que sirvieron como broche de oro del Festival se reservaron para los días 30 de septiembre ("Space Opera: La música de las estrellas") y 1 de octubre  ("La música de Howard Shore") en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Oscar Navarro y Federico Jusid.

"Space Opera" se centró en repasar la música de cine enmarcada en este subgénero de la ciencia-ficción. A pesar de ello, también hubo pequeño bloque para interpretar las partituras de los ganadores de los Premios Score Magazine a la Mejor Banda sonora española (Oscar Navarro por crear la hermosa y esperanzadora música del documental "Sueños de sal" de 2015) y Mejor compositor español (Federico Jusid por su trabajo en la serie "Isabel", emitida por TVE entre 2011 y 2014). Tanto Oscar Navarro como Federico Jusid pudieron acudir a Fimucité para recoger sus galardones y asumir las labores de dirección de sus obras en el concierto.
Con Federico Jusid.

En "Space Opera" la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film Choir fueron dirigidos por Michael Schumann y Diego Navarro. 


La primera parte comenzó transportándonos al planeta Arrakis con la envolvente música que el grupo Toto compuso para "Dune" de David Lynch. 



Posteriormente llegaron los divertidos y nostálgicos aires pop de las sintonías de las series "Perdidos en el espacio" (John Williams), "Espacio 1999" (Barry Gray) y "Los guardianes del espacio" (Barry Gray); los ritmos futuristas de "El quinto elemento" (Eric Serra) y la vibrante "The Diva Dance" a cargo de Carmen Acosta (que logró una correcta interpretación de la popular canción interpretada en el film por la soprano Inva Mula); el solemne tema central de la serie "Galáctica. Estrella de combate" (1978-79) (Stu Philips); las luminosas melodías de "Starfighter, la aventura comienza" (Craig Safan) y "Los siete magníficos del espacio" (James Horner), y la banda sonora de la miniserie "Los hijos de Dune" (Brian Tyler).



En la segunda parte se homenajeó a Shirley Walker con el tema central de la serie "Space: Guerra estelar" (dirigido por Lolita Ritmanis). Acto seguido visitamos los confines del universo con una impecable "Interstellar" (Hans Zimmer); seguida de la épica de John Williams en "Star Wars. El despertar de la fuerza" (que resulta mucho más satisfactoria al escucharla en concierto que integrada en la película); la canción de "Flash Gordon" (Queen) a cargo de Cristina Ramos (una versión que perdió bastante fuerza al transformar su estilo rockero en sinfónico); el tema de la serie "Dr. Who" con su reconocible theremin (en colaboración de threminista Lydia Kavina); la belleza de "Gravity" (Steven Price); o un magnífico medley con lo mejor de "Star Trek" (Alexander Courage, Jerry Goldsmith, Leonard Rosenman, Cliff Eidelman y Michael Giacchino). 



Fuera de programa no pudo faltar una selección de la música de John Williams para la trilogía original de "Star Wars", que contó con la entrada en el escenario de los mismísimos Darth Vader y Kylo Ren acompañados de los Storm Troopers. 



En "Homenaje a Howard Shore" el veterano compositor fue galardonado con el Premio-Fimucité Antón García Abril. El concierto fue dirigido por Diego Navarro al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film Choir. También participaron la mezo soprano Silvia Zorita, la cantante Lorena García, el saxofonista Kike Perdomo, el violín solista de Gustavo Rodríguez Fragoso y las gaitas de Eduardo Rogero y Jorge Mosquera, que fueron indispensables en la primera parte, dedicada íntegramente a la maravillosa partitura de "El Hobbit" en una atípica Suite para orquesta en Cuatro Movimientos que se centró en los temas más oscuros de su banda sonora.





La segunda parte contó con una arriesgada selección de  los personales trabajos de Shore para David Cronenberg ("La mosca", "Inseparables", "El almuerzo desnudo" y "Promesas del este", las dos últimas dirigidas por el propio autor). El concierto prosiguió con la extraordinaria "Ed Wood" (donde se volvió a contar con la thereminista Lydia Kavina), la magia de "Big" o el suspense siniestro de las magníficas "El silencio de los corderos" y "Seven". También se viajó al año 1862 con "Gangs of New York", al tiempo que se escuchó el bonito homenaje al cine mudo que supone "La invención de Hugo", y que luego dio paso a la megalomanía de Howard Hughes de "El aviador". 



En lo relativo al cierre, la última parte nos introdujo en la magia de "El Señor de los Anillos" con una soberbia selección de temas de "Las dos torres" (Rohan" y Last March of the Ents"), "El Retorno del Rey "Mount Doom") y una suite que reunió lo mejor de la ya clásica y reconocible partitura de "La comunidad del anillo".



Una vez finalizado el concierto,  y a modo de regalo para los asistentes, Howard Shore firmó discos y posó junto a las numerosas las personas que quisieron tener un recuerdo especial del evento. 

Con un gran éxito de público, se demostró una vez más que la calidad de Fimucité ha ido aumentando año tras año, y sin lugar a dudas, esta Décima Edición brilló a gran altura, gracias al esfuerzo de sus responsables, la estupenda selección musical y la impecable ejecución por parte de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. 

Fotos de los conciertos: Daniel Fumero, Pepe Torres y Aarón S. Ramos. 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario