lunes, 7 de noviembre de 2016

IN MEMORIAM: LEONARD COHEN


Nació el 21 de septiembre de 1934 en Quebec (Canadá).

Procedente de una familia judía. Hijo de Nathan Cohen (propietario de una tienda de ropa que falleció cuando él tenía 9 años) y Marsha Klonitsky. Su abuelo Lyon Cohen fue presidente fundador del Congreso Judío Canadiense. 

Estudió en el  Colegio Elemental Roslyn School, y en el Instituto Westmount. En su adolescencia se empezó a interesar por la poesía de Federico García Lorca y por la música. Tras aprender a tocar la guitarra, formó parte del grupo de country-folk The Buckshin Boys. También comenzó a frecuentar clubs nocturnos y a recitar sus poesías, en las que ya hacía hincapié en temas recurrentes en su obra como el amor, el sexo, la religión o la depresión.

Estudió en Universidad McGill de Montreal, en la que ejerció como Presidente del Canadian University Society for Intercollegiate Debate y donde ganó el Chester Macaghten Literary Competition por sus poemas "Sparrows" y "Thoughts of a Landsman". Tras graduarse, completó sus estudios en la Facultad de Derecho de McGill, y en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Columbia. Publicó sus primeros poemas en 1954, a través de la revista CIV/n y su debut literario fue con "Let Us Compare Mythologies" (1956). Después de desempeñar diversos oficios, decidió dedicarse de lleno en la escritura y publicó el libro de poemas "The Spice-ox of Earth" (1961), donde empezó a ganarse la consideración de la crítica. En los años 60 compró una casa en la isla griega de Hidra, donde escribió "Flores Hitler" (1964) y "Parásitos de paraíso" (1966), y las novelas "El juego favorito" (1963) y "Los hermosos vencidos" (1966), que recibieron buenas críticas pero sus ventas fueron escasas. En 1965 se estrenó el primer documental televisivo dedicado a su figura: "Ladies and Gentlemen... Leonard Cohen". En 1967 intervino como extra en el cortometraje canadiense "Angel". Sus otras incursiones en la cinematografía canadiense las llevó a cabo ese mismo año realizando un papel secundario como cantante en una película "Ernie", y ejerciendo como narrador del cortometraje "Poen". 

Debido a la decepción comercial de sus trabajos literarios, buscó nuevas vías en la música folk y en 1967 se trasladó a Estados Unidos. Como compositor, su tema "Suzanne" alcanzó el éxito al ser versionado por Judy Collins. Mientras actuaba en un festival Folk, fue descubierto por John H. Hammond, representante de Columbia que había trabajado con Bob Dylan. Su primer álbum fue "Songs of Leonard Cohen" (1967), que fue Disco de Platino en Gran Bretaña y Disco de Oro en Estados Unidos y ya dio muestras de particular e inconfundible estilo con su voz grave y susurrante con temas como "So Long, Marianne". Este trabajo también incluyó canciones como "The Stranger Song", "Winter Lady" y "Sisters of Mercy", que en 1971 fueron versionados por James Taylor y Judy Collins  para la banda sonora de la película "Los vividores" de Robert Altman. 


Sus siguiente álbum fue "Songs of a Room" (1969), que fue número 10 en Canadá y 2 en G.B., con temas tan emblemáticos como "Bird on Wire";  y "Songs of Love and Hate (1970). A partir de 1970 realizó dos giras: Una primera por Canadá, Estados Unidos y Europa, y una segunda en Europa e Israel. Fruto de estas experiencias surgió el disco en directo "Love Songs" (1973). Su siguiente trabajo fue "New Skin for the Old Ceremony", que volvió a ser Disco de Platino en Gran Bretaña. Este trabajo incluyó el tema "Chelsea Hotel No. 2", sobre su encuentro sexual con Janis Joplin. Aunque abandonó el proyecto debía ser su nuevo álbum "Songs for Rebecca", algunos de sus temas fueron reescritos e incluidos en su siguiente disco "Death of a Ladies' Man" (1977), producido por Phil Spector y que alcanzó el puesto 35 en Gran Bretaña. 




En 1979 lanzó "Recent Songs", que vino acompañado de una nueva gira denominada "Field Commander Cohen; Tour 1979". En 1984 llegó "Pure Variations", que incluyó grandes éxitos "Dance Me to the End of Love" o la memorable "Hallelujah" (luego convertida en un himno que ha conocido multitud de versiones y ha sido utilizado en films como "Shrek" (2001) o "Watchmen" (2009) de Zack Synder, entre otros muchos). En 1984 publicó su siguiente libro de poesía "Book of Mercy". En 1985 coescribió el musical "Night Magic" y un año después fue actor invitado en "French Twist", episodio 17 de la segunda temporada de "Corrupción en Miami".






En 1988 logró uno de sus mayores éxitos comerciales con "I'm Your Man", que fue Disco de oro en varios países y cuatro veces Disco de platino en Estados Unidos. En este trabajo destacaron temas como "Everybody Knows" (luego utilizada en films como "Rebelión en las ondas" (1991) o "Exótica" (1994) de Atom Egoyan) o la hermosa "Take This Watz", donde musicalizó un poema de Federico García Lorca llamado "Pequeño vals vienés". La gira de este disco luego dio lugar al álbum en directo "Cohen Live" (1994).







A este trabajo siguió "The Future", con canciones como la de título homónimo, "Waiting for the Miracle" y "Athem", que formaron parte de la banda sonora de "Asesinos natos" (1994) de Oliver Stone. En 1993 salió a la venta su libro de canciones y poesías "Stranger Music". En 1994 inició su reclusión en el centro zen de Los Ángeles llamado Mount Baldy Zen Center. En 1996 fue ordenado monje budista de la Escuela Ranzai bajo el nombre de Jikan. 


En 1997 colaboró en el recopilatorio "More Best of Leonard Cohen". Dos años después abandonó su reclusión monástica y regresó a la música. En su última etapa mantuvo la buena recepción entre crítica y comercial con "Ten New Songs" (2001), "Dear Heather" (2004), "Old Ideas" (2012), "Popular Problems" (2014) y "You Want It Darker" (2016), logrando tres número 1 en Canadá con los tres últimos. 




En 2003 su novela "El juego vfavorito fue llevada al cine. En 2005 fue protagonista del documental "Leonard Cohen: I'm Your Man". 
Ese mismo año denunció a su amiga y mánager Kelley Lynch por apropiación indebida de una parte de sus ahorros. En 2006 publicó su libro de poemas y dibujos "Book of Loggin". En octubre de 2011 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras. Su discografía se completó con otros álbumes en directo como "Live At The Isle Of Wight 1970", "Songs From The Road" (2010), "Live in Dublin" (2014) y "Can't Forget: A Souvenir of the Grand Tour" (2015), así como sus dos últimos recopilatorios titulados "The Essential Leonard Cohen" (2002) y "The Complete Studio Albums Collection" (2012). Debido a su gran influencia en otros artistas, fue homenajeado en discos tributo como "I'm Your Fan" (1991), "Tower of Song" (1995), "Disparen a Cohen" (2005), "Leonard Cohen: I'm Your Man" (2006) y "According to Leonard Cohen / Según Leonard Cohen" (2007). 

Al mismo tiempo, sus temas han sido versionados por numerosos músicos y cantantes como Joan Manuel Serrat, Kiko Veneno, Enrique Morente y Lagartija Nick, Cristina Rosenvinge, Nacho Vegas, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Jennifer Warnes, Human Drama, REM, Michael Bublé, Neil Diamond, Tom Jones, Pixies, Robert Forster, Nick Cave and the Back Seeds, John Cale, Bono, Aaron Neville, Elton John, Willie Nelson, Peter Gabriel, Suzanne Vega o Tori Amos, entre otros muchos. 




En lo personal estuvo unido sentimentalmente a Marianne C. Stang Jensen Ihlen, Suzanne Elrod (madre de sus dos hijos Adam y Lorca), la fotógrafa Dominique Isserman y la actriz Rebecca De Mornay (que produjo su álbum "The Future"). Leonard Cohen falleció el 7 de noviembre de 2016 en su casa de Los Ángeles (USA), a la edad de 82 años. Con su muerte, el mundo de la música y la literatura pierde a uno de sus grandes poetas modernos, con un enorme e incalculable legado. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario