sábado, 23 de septiembre de 2017

COMIC SANS FRONTIERS Y ENTREVISTA A DOMINIQUE MIRAMBEAU, TRADUCTORA Y ROTULADORA DE JEAN GIRAUD "MOEBIUS"




Desde el día 18 de septiembre y hasta el próximo 8 de octubre, el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife acoge la exposición Comic Sin Fronteras (Cómic Sans Frontières). En la misma se pueden apreciar diversos originales del ilustrador y maestro del cómic francés Jean Giraud "Moeibius" (1938-2012), los cuales fueron recopilados en la obra "Cristal Saga 22".



La muestra también incluye una parte dedicada al ilustrador italiano Paolo Armitano ("Dylan Dog), y se completa con trabajos de autores de cómic canarios (Eduardo González Rodríguez, Ángel Marrero, Judith Gómez, Iván Retamas, Juanan Rodríguez, Eliezer Mayor o Luis Suarez) y la obra de diversos ilustradores que han trabajado para editoriales norteamericanas como Marvel o DC (Ángel Hernández, Javier Pulido, David López o Natacha Bustos). 

Armitano.
Ángel Marrero.

Eduardo González Rodríguez.
Juanan Rodríguez.






Con motivo de este evento, Charlas de cine y Multicines Tenerife proyectaron el 22 de septiembre la película "Tron" (1982) de Steven Lisberger, en la que Moebius colaboró como artista conceptual. Finalizada la proyección, se llevó cabo una charla conducida por Ramón González Trujillo, y en la que colaboraron Rosanna Walls (actriz, presentadora y comisaria de la exposición), Dominique Mirambeau (invitada a la exposición debido a su vinculación con Moebius como traductora y rotuladora de diversas de sus obras) y el escritor de terror y ciencia-ficción tinerfeño Víctor Conde.  La charla se centró principalmente en diversas cuestiones dirigidas a Dominique (que demostró una gran amabilidad y sencillez) con el fin de dar su opinión y conocer diversos aspectos profesionales (su obra en el cómic y el cine) y personales de Moebius.

¿Qué podemos encontrar en la parte de la exposición dedicada a Moebius?:

Se centra sobretodo en la pasión de Moebius por dibujar cristales. Él y yo llegamos a realizar un experimento muy divertido con una Ouija y colocamos cristales de cuarzo en un plato, para ver si aparecían nombres cósmicos. Esta exposición se realizó primero en Barcelona en 1992, y en realidad fue más bien un experimento, que reunía los cristales de verdad, sus dibujos y su interpretación. A partir de ahí yo creé el libro "Cristal Saga 22", con sus experiencias con los cristales. 




¿Qué destacarías dentro de los polifacéticos aspectos de la obra de Moebius?:

Creo que sus predicciones, él fue como un cohete que causó un gran inspiración en mucha gente, porque algunas de sus reflexiones estaban adelantadas a su tiempo. Recuerdo que en 1993 fue invitado a Art Futura, un festival de arte digital, y yo le hice una entrevista que dejó unas reflexiones muy interesantes sobre la función de los ordenadores o la realidad virtual argumentando lo siguiente: "Se puede perfeccionar esta imagen de síntesis hasta el punto de llegar a un estado en el que se podrían recrear los actos, y se podrán reproducir actores imaginarios que no se podrán distinguir de los verdaderos. Es terrible y formidable a la vez, ya que se trata de un pincel muy perfeccionado para pintar y crear historias. Los problemas morales que esto supone son incontables, pero no debemos olvidar que esto será la gran diversión de nuestros nietos y será necesario desembarazarse de estos problemas a nivel jurídico y moral. La gran conciencia de la humanidad será distinguir que es lo que es verdadero y lo que es falso. Con la imagen de síntesis y los mundos virtuales entraremos en un aspecto de la problemática cada vez más materializada y alejada de la metafísica de bases, pero eso será al mismo tiempo algo maravilloso, aunque puede ser una gran trampa para la humanidad. El mundo virtual perfecto es sueño. Quizá no valdrá la penar vivir con toda la pesadez del cuerpo, y será mejor que te pongan en animación suspendida durante 20 años y alimentado por vía intravenosa, y por lo tanto, vivirás en un mundo de imágenes soñadas, con algunas personas que estarán ahí para dirigirnos como los Dioses. Esta es la razón por la que siempre volvemos a la noción y a la dirección de Dios". 

¿Cuál fue la obra de cómic de la que Moebius se sentía más orgulloso y cuál es la que a ti te parece la mejor?:





La obra con la que más se pudo identificar fue "Arzak" (1976). Cuando el murió estaba intentando terminar una de las historias sobre el personaje, pero no lo consiguió. El Arzak de esta última etapa fue más desesperado y oscuro.




A mi me gusta mucho "El mundo de Edena" (1985-2001), que tiene mucho que ver con ese paraíso perdido, con esos extraterrestres y esas transformaciones.

¿Qué destacarías de uno de sus trabajos más personales como fue "Inside Moebius" (2000-2010)?:




Para este trabajo nunca usó la goma de borrar, era como su recreo, su diario y donde se reflejaba a sí mismo.

¿Cuál sería la obra que destacarías para los no iniciados en sus trabajos?:


Blueberry.

Eso depende de cual le llame al lector cuando esté delante de alguna serie de álbumes en una tienda. Lo mismo te puede llamar la atención "Blueberry", que "Arzak", o cualquier otra obra.

¿Quedaron algunos trabajos suyos por publicar realizados antes de fallecer?:

Sí, pero ahora mismo se encuentran con problemas de derechos.

¿Cuál de sus trabajos para el cine fue el que más te impactó?:

Yo recuerdo que fui a ver "Abyss" (1989) de James Cameron, sin saber que Moebius había colaborado en ella. Y cuando regresé a París le dije que la había visto y él se hizo el tonto, de modo que le dije que esta película tenía con unos extraterrestres maravillosos en el fondo del mar que eran parecidos a los suyos, hasta que al final me confesó que eso lo había hecho el. 




También me encantan sus diseños para "Tron" (1982), por su sencillez en el manejo de la linea, hay cosas maravillosas en esta película.  

¿Te comentó alguna vez con cual de sus trabajos para el cine se sintió más realizado?:


Creo que "El quinto elemento" (1997) de Luc Besson, que fue como la culminación de su obra.

¿Qué piensas de la influencia de su cómic "El largo mañana" (1975) en películas como "Blade Runner" (1982) de Ridley Scott?:



En "Blade Runner" se inspiraron en sus diseños para crear esa ciudad de Los Ángeles futurista. Eso fue fruto de su imaginación y pasión por la ciencia-ficción.

¿Cómo fue su relación con George Lucas cuando lo invitó al estreno de "La guerra de las galaxias" (1977), al afirmar que muchos de sus diseños de naves o robots se inspiraban en su obra?:
Diseño de "El largo mañana" utilizado para la creación del Imperial Probe Droid de "El imperio contraataca" (1980). 


Se sintió muy orgulloso. Eso sucedió porque el fue un auténtico campeón en el diseño de naves espaciales. También hubo una ocasión en la que recibió una llamada de Steven Spielberg, y nos lo contó muy contento en la oficina. 

¿Qué opinión le causó la película "Blueberry: la experiencia secreta" (2004) de Jan Kounen, basada en su famoso cómic?:




Le pareció muy interesante por la parte esotérica que envuelve a la historia, y que conectaba con su parte espiritual y con el más allá. Jan Kounen se basó en sus experiencias con los chamanes, pero esto le causó muchos problemas con los fans, que se sintieron defraudados y hubieran preferido una película más cercana al concepto de western que proponía el cómic.

¿Y de películas con un componente visual como "Avatar" (2009) de James Cameron?:

"Avatar" le fascinó, por su inventiva visual y aquellos diseños tan elegantes, que estaban en consonancia con su obra. 


¿Qué reflexión nos dejas de tu amistad y colaboración profesional con Moebius?:

Era un hombre muy sencillo, cariñoso y humilde, era un genio, pero no se vanagloriaba de ello. 


Con Dominique Mirambeau. 
Con Rosanna Walls.





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