domingo, 20 de mayo de 2018

NIK KERSHAW


Nació el 1 de marzo de 1958 en Bristol (G.B.).

Estudió en el Instituto Northgate. Posteriormente trabajó como jefe de ventas y en un departamento de empleo. En su primera etapa en la música, ejerció como guitarra y cantante en varios grupos de la localidad de Ipswich. El último de ellos fue Fusion, disuelto en 1982. En 1983 firmó un contrato con MCA y lanzó su primer single en solitario "I Won't Let the Sun Go Down on Me", que alcanzó el puesto 47 en las lista británicas. 


En enero de 1984 se comercializó su segundo single "Wouldnt' It Be Good", que fue todo un éxito hasta alcanzar el puesto 4 en su país natal y funcionó muy bien en Irlanda, Alemania, Austria, Italia, Noruega, Suiza, Canadá o Australia. El tema vino acompañado de un videoclip muy popular en la MTV, y en el que interpretaba a un extraterrestre con un traje sobre el que se proyectaba un croma. Tras este triunfo, en febrero de ese año se lanzó el álbum "Human Racing", que incluyó los dos singles anteriores (la reedición de "I Won't Let the Sun Go Down on Me" escaló hasta el puesto 2 en Gran Bretaña) y logró ser Disco de Platino.  




En vista de esta buena racha, en noviembre de 1984 se comercializó su segundo álbum "The Riddle", cuyo single homónimo llegó hasta el puesto 3 en Gran Bretaña. Otros dos temas de este disco, titulados "Wide Boy" y "Don Quixote", alcanzaron los puestos 9 y 10 en 1985, respectivamente. 

Acto seguido llevó a cabo una gira y formó parte del concierto Live Aid, celebrado en el Estadio Wembley. Un año más tarde publicó "Radio Musicola", que únicamente logró el puesto 47 en Gran Bretaña. En 1989 fue el turno de "The Works", que pasó totalmente desapercibido. 

En los 90 decidió centrarse en su labor como compositor y su mayor triunfo en este campo fue el tema "The One and Only" (1991), interpretado por Chesney Hawkes y que fue incluido en la banda sonora de la película "Buddy's Song". Esta canción fue   otro número 1 en Gran Bretaña. Durante ese año también escribió dos canciones para el álbum "Still" de Tony Banks, batería de Genesis. En 1993 compuso la canción "The Woman I Love" para la banda The Hollies, y en 1994 y 1995 fue el autor de los temas "Seventeen" y "Evereybody Say Everybody Do", pertenecientes a la boyband Let Loose. 

En 1999 grabó un nuevo álbum titulado "15 Minutes", con canciones compuestas por él mismo, y después de que estas no fueran grabadas por otros artistas. Este trabajo incluyó "Wouldn't It Be Good" a modo de bonus track. Aunque este disco no tuvo éxito comercial, luego grabó nuevos álbumes que siguieron esta misma tendencia: "To Be Frank" (2001), "You've Got to Laugh" (lanzado en 2006 a través de iTunes), "No Frills" (2010) y "Ei8th" (2012). En 2005 también se comercializó el recopilatorio "Then and Now", que incluyó cuatro temas nuevos. En 2010 se unió a otros artistas de los 80 como Andy Bell, Jimmy Sommerville, China Crisis o Steve Strange, los cuales interpretaron sus canciones en un concierto en Londres. 


En 2010 y 2012 se llevaron a cabo las reediciones digitales de "Human Racing" y "The Riddle". En 2012 participó junto a Steve Hackett (guitarrista de Genesis) en la regrabación del tema The Larmia, incluido en el álbum "Genesis Revisited 2". Por otro lado, fue compositor e intérprete de la banda sonora de la película "Round Ireland with a Fridge" (2010), donde también hizo un cameo. En 2014 y 2015 hizo nuevas giras en Gran Bretaña, y en 2016 actuó en Islandia junto a la banda Tobmobile. En fechas recientes también realizó duetos de "The One and Only" junto a Chesney Hakwes. En lo personal, se ha casado en dos ocasiones. Su primera esposa fue Sheri Kershaw (1983-2003), madre de sus tres hijos. Desde 1999 está unido a Sarah Kershaw.






No hay comentarios:

Publicar un comentario