lunes, 4 de junio de 2018

EL DEBARGE


Eldra "El" DeBarge nació el 4 de junio de 1961 en Detroit, Michigan (USA).

Fue el sexto de una familia compuesta por los 10 hijos de un matrimonio interracial formado por Robert y Etterlene DeBarge. Desde pequeño empezó a tocar el piano, a cantar en el coro de su iglesia y a tomar lecciones privadas de música. Sus padres se divorciaron cuando él tenía 13 años y sufrió abusos en su infancia por parte de su progenitor. 

En 1975 intentó abrirse camino en la música y abandonó el instituto para empezar a actuar en clubs de Michigan. En 1979 se mudó a Los Ángeles junto a otros artistas de su familia, como sus hermanos Mark y Randy y su primo Andre Abney. En 1980 dos de sus otros hermanos, Bobby (fallecido por complicaciones ocasionadas por el virus del SIDA en 1995) y Tommy DeBarge fueron miembros del grupo de funky Switch. Gracias a ello, pudo hacer una audición para Berry Gordy, el productor jefe de la Motown. Tras ejercer como corista en temas de Switch como "I Call Your Name" (1979), también colaboró como arreglista en "Love Over and Over Again" y "My Friend in the Sky".

En 1981, bajo la producción de Gordy, El fue el vocalista de The Debarges, grupo de R&B completado por sus hermanos Bunny, Marty, Randy, James (que estuvo casado con Janet Jackson entre 1984 y 1985) y Chico. Ese año lanzaron su primer disco homónimo y el single principal llevó el título de "What's Your Name" (1981). 

El éxito les llegó bajo el nombre de DeBarge con su segundo álbum "All this Love", que  fue Disco de oro e incluyó canciones como "Stop! Don't Tease Me", "I Like It" (número 31 en las listas estadounidenses) y "All This Love" (que escaló hasta el puesto 17). En 1983 publicaron "In Special Way", otro Disco de oro que dejó nuevos singles como "Time Will Reveal" y "Love Me in a Special Way" (números 18 y 45 en Estados Unidos). 



En 1984 "Rhythm of the Night" logró la tercera certificación consecutiva, en parte gracias al éxito del alegre hit de título homónimo, que además de contar con un popular videoclip, llegó al puesto 3 en Estados Unidos, y alcanzó el triunfo en otros mercados como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Gran Bretaña, Alemania y Holanda. El disco incluyó otras canciones como "Who's Holding Donna Do", "You Wear It Well" y "The Heart Is Not So Smart" (números 6, 46 y 75 en Estados Unidos). La canción también fue incluida en la banda sonora de la película musical de artes marciales "El último dragón" (1985), ya que el videoclip aparecía en la misma.



En 1985 El apareció interpretándose a sí mismo en un episodio de la serie "The Facts of Life". Durante ese año y en 1986, también hizo lo propio en sendos capítulos de "Corrupción en Miami" (interpretando "You Wear It Well") y de la serie de acción "Compañeros". El y Bunny abandonaron DeBarge, pero el resto de miembros grabaron un nuevo disco titulado "Bad Boys" (1987). 



En 1986 El inició su carrera en solitario con el álbum "El DeBarge", que fue Disco de oro e incluyó el éxito "Who's Johnny". Esta canción formó parte de la banda sonora de la película "Cortocircuito" (1986) de John Badham y vino acompañado de un videoclip en el que participó la actriz Ally Sheedy. La canción alcanzó el puesto 3 en Estados Unidos. De este álbum también se extrajo "Love Always" (número 43). 



Su siguiente trabajo discográfico fue "Gemini Man" (1989), que incluyó temas como "Real Love" y "Somebody Love You". En 1990 finalizó su contrato con Motown y firmó con Warner. Ese mismo año participó como cantante en el single "The Secret Garden" de Quincy Jones, donde también colaboraron Al B. Sure, James Ingram y Barry White. 

En 1992 grabó "In the Storm", un disco influenciado por el estilo de Marvin Gaye, al que dedicó el tema "All This Love". Su cuarto álbum en solitario fue "Heart, Mind and Soul", que contó con duetos de Babyface, también productor del mismo. En los 90 hizo algunas colaboraciones con artistas como Tone Loc en "All Thorugh the Night" (1991), Fourplay en "After the Dance" (1991) y DJ Quick y Second II None en "Hand in Hand" (1998). 

Tras 15 años sin trabajos discográficos, en 2010 regresó con "Second Chance", un álbum donde realizó el dueto "Lay with You", junto a la cantante Faith Evans. En 2011 hizo una breve participación encarnando a un cantante en la comedia afroamericana "Dos familias y una boda".

En lo personal, tuvo problemas con las drogas y fue arrestado varias veces entre 2001 y 2008. Por romper los términos de su libertad condicional, fue sentenciado a dos años de prisión en California. Tras la publicación de "Second Chance", se vio obligado a detener la promoción al tener una recaída. En 2012 reapareció en la 54 Edición de los Grammy. En 2016 realizó una gira por Estados Unidos. En 2017 se le pudo ver en la entrega de los Premios Bet. En el terreno sentimental ha estado casado con Monique DeBarge y Tracy Ferguson (1992-96), y es padre de 12 hijos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario