jueves, 1 de noviembre de 2018

ENTREVISTA AL COMPOSITOR CHRISTOPHER YOUNG "LOS OSCAR SON UNA ACTIVIDAD COMERCIAL, MÁS QUE UN RECONOCIMIENTO"


"Los Oscar son una actividad comercial, más que un reconocimiento", comentó el compositor Christopher Young (28/4/1957, Nueva Jersey) en la entrevista realizada el 26 de septiembre de 2018, con motivo a su presencia en Fimucité 12, donde acudió como invitado. 

QUEFUEDE: ¿Cual fue su formación musical?

CHRISTOPHER YOUNG: Estudié en la Universidad de California, donde tuve como profesor a David Raksin, el compositor de "Laura" (1944) de Otto Preminger. 

QFD: ¿Cómo fue su experiencia componiendo para películas de terror como "Pesadilla en Elm Street 2" (1985) de Jack Sholder, "Hellraiser" (1987) de Clive Barker, "La mosca 2" (1989)?

C.Y.: Cuando me hice cargo de la banda sonora de "Pesadilla en Elm Street 2", todo el mundo estaba muy entusiasmado con la primera parte, fue una gran película, y aunque no se contó con un gran presupuesto, fue muy popular por el icónico personaje de Freddy Krueger. Por esta razón, fue muy divertido encargarme de esta secuela.  

"Hellraiser", para mí, lo cambió todo. Clive Barker contó conmigo porque le había gustado mi trabajo en "Pesadilla en Elm Street 2". Enfoqué la banda sonora como si fuera una tragedia, porque la historia al fin y al cabo lo era, como también lo fue "La mosca 2". 

QFD: ¿Cómo se siente por el hecho de que su música para "Species" (1995) sea incluida en el concierto de Fimucité de "La verdad está ahí fuera"?

C.Y.: Se podrán escuchar 7 minutos y me parece un orgullo que sea incluida en el concierto. 

QFD: ¿Cómo fue componer para adaptaciones de cómics de Marvel como "El motorista fantasma" (2007) de Mark Steven Johnson y "Spider-Man 3" (2007) de Sam Raimi? 

C.Y.: Para "El motorista fantasma" mezclamos heavy metal con orquesta. El director Mark Steven Johnson tuvo la idea de incluir una nueva versión de "Ghost Riders in the Sky" en los créditos finales. 

Respecto a "Spider-Man 3", colaboré con Danny Elfman, aunque sólo una pequeña parte de la banda sonora fue suya. El resto fue obra mía.

QFD: ¿Qué recuerda de su siguiente colaboración con Sam Raimi en "Arrástrame al infierno" (2009)?

C.Y.: Fue especial para mí. Como muchos, descubrí a Sam Raimi con "Posesión infernal" (1981), y desde entonces, quería trabajar con él. 

QFD: ¿Cuáles fueron los compositores que cambiaron su vida?

C.Y.: Me encanta Paul McCartney en su etapa en Los Beatles, y también como compositor de la canción "Live and Let Die", de la entrega de James Bond "Vive y deja morir" (1973). También admiro a John Williams, Jerry Goldsmith o Bernard Herrman. De Herrman destacaría su partitura para "Psicosis" (1960), que cambió la música de terror. Me hubiera gustado conocerlo, pero falleció en 1975, antes de que pudiésemos escuchar su trabajo para "Taxi Driver" (1976) de Martin Scorsese. 

QFD: ¿Has podido intercambiar opiniones con John Williams?

C.Y.: Lo he podido conocer, pero es una persona un poco cerrada, se mueve más bien dentro de su círculo de amigos. 

QFD: Como miembro de la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas, ¿cuál es su opinión sobre los Oscar y sobre los errores que han cometido al premiar?

C.Y.: Muchas veces no entiendo sus decisiones, como cuando Herbie Hancock ganó al Ennio Morricone de "La misión", que es una obra maestra, y su música para "Alrededor de la medianoche" no es original. Pienso que los Oscar son una actividad comercial, más que un reconocimiento, y se han hecho muchas injusticias, como el hecho de que Basil Poledouris no fuese nominado por "Conan, el bárbaro" (1982), cuya música es otra joya. 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario