miércoles, 20 de diciembre de 2006

LAS SERIES DE ANIMACIÓN ESPAÑOLAS

En este bloque dedicado a las series de animación españolas hemos decidido hacer un pequeño repaso a sus principales impulsores, empezando por los auténticos pioneros del género en España, hasta llegar a otros guionistas, productores y directores más recientes. La mayor parte de estas series que hemos recopilado tienen la particularidad de haber sido repuestas en innumerables ocasiones y algunas también se han emitido fuera de España.



Uno de los auténticos padres españoles de este género televisivo fue José Luis Moro (en la foto), propietario junto a su hermano Santiago de los Estudios Moro y creador de "La familia Telerín" (1965), un microespacio de continuidad con el que finalizaba el horario infantil televisivo, que sirvió para invitar a dormir a millones de niños españoles en los años 60. Tal fue la popularidad de estos personajes que en 1966 se estrenó un largometraje cinematográfico titulado "El mago de los sueños" y dirigido por Francisco Macián.
José Luis Moro también fue el director de la serie de animación mexicana "Cantinflas Show" (1972), centrada en los viajes por el mundo y la historia que realizaba  Mario Moreno "Cantinflas" (creada, producida y con doblaje de él mismo). En 1982 Hanna-Barbera renombró la serie como "Cantinflas y sus amigos". En 1983 se estrenaron los largometrajes animado "La vuelta al mundo con Cantinflas" y "Cantinflas profesor de historia". 


Moro también estuvo al frente de varios largometrajes animados reseñados en este artículo, diseñó a La Ruperta y La Botilde del "Un, dos, tres...", y desarrolló una amplia trayectoria en el campo de la publicidad, con spots para marcas como Tío Pepe, La canción del Cola Cao, La Quina de San Clemente o Avecrem. Jose Luis Moro falleció el 13 de enero de 2015 en Madrid (España), a la edad de 88 años.


Otro artista destacado fue Cruz Delgado (en la foto), un antiguo animados de los Estudios Moro que fue director de "Don Quijote de la Mancha" (1979), ambiciosa versión de la prestigiosa novela de Miguel de Cervantes y que es hasta el momento la mejor, más final y más completa adaptación efectuada sobre esta obra, en la que también destacó su tema central a cargo del grupo infantil "Botones". La serie contó con las voces de Fernando Fernán Gómez como Don Qujiote y Antonio Ferrandis como Sancho Panza. Delgado realizó otros trabajos en la década de los 80 como el largometraje basado en la novela de Jonathan Swift "Los viajes de Gulliver" (1983).




El último trabajo de Delgado fue la serie "Los Trotamúsicos" (1989), basada en el cuento de Los Hermanos Grimm y centrada en las peripecias del gallo Koki, el perro Lupo, el gato Burlón y el burro Tonto, que se convierten en los célebres Trotamúsicos, para disgusto del malvado Chef y sus compinches. Antes del estreno televisivo, en 1989 se exhibió un montaje en salas cinematográficas correspondiente a los primeros episodios que se tituló "Los cuatro músicos de Bremen".


Responsable de productos de calidad coproducidos con Japón, la compañía "BRB Internacional" con Claudio Biern Boyd (en la foto) a la cabeza, fue la responsable de series tan recordadas como "Ruy el pequeño Cid" (1980), "Fútbol en acción" (1982), "D' Artacan y los tres mosqueperros" (1982) o "La vuelta al mundo de Willy Fog" (1984). "Fútbol en acción fue una serie creada para promocionar el Mundial de Fútbol de España 82 y su protagonista fue Naranjito, la mascota de esta competición, que estaba acompañado de otros personajes secundarios como Citronio y Clementina, sin olvidar a los malvados Zruspa, Coco e Imarchi.


"Ruy el pequeño Cid", planteaba los orígenes de Rodrigo Díaz de Vivar, mostrando la infancia del personaje. Ruy es un joven travieso que se escapa del monasterio en el que estudiaba y que tiene el sueño de ser caballero, por ello decide vivir sus primeras aventuras a lomos de su burra Peca. En su camino conocerá a su futura esposa Jimena y coincidirá con diversos personajes que lo ayudarán, al tiempo que tendrá que hacer frente a diversos ladrones y pícaros.






"D' Artacan y los tres mosqueperros" presentaba una versión canina de la novela "Los tres mosqueteros" de Alejandro Dumas, narrando las aventuras del valiente D' Artacan y sus amigos mosqueperros Amis, Pontos y Dogos, en su lucha contra la tiranía del cardenal Richelieu. A lo largo de la trama, D' Artacan se enamorará de la bella Julieta. No podemos olvidar el famoso tema central de la serie interpretado por el grupo infantil Popitos. En los 1990 se estrenó una secuela titulada "El retorno de D'Artacan y los tres mosqueperros", cuya trama resultaba similar a la de "La máscara de hierro".


Siguiendo la estela de la serie antes comentada, "La vuelta al mundo de Willy Fog" fue una versión de la novela "La vuelta al mundo en 80 días" de Julio Verne protagonizada por animales. En ella el adinerado Willy Fog decide aceptar la apuesta de dar la vuelta al mundo acompañado por su mayordomo Rigodón y por Tico (un ratón español que iba en el bolso de éste). En el transcurso de tan apasionante aventura rescatarán a Romy, una joven princesa hindú que estaba a punto de ser sacrificada en un ritual. A parte de los habituales obstáculos relacionados con los retrasos horarios en los medios de transporte, tendrán que hacer frente a Transfer, un malvado saboteador de ojo brillante y maestro del disfraz, contratado por el apostante Sullivan. Por si esto no fuera suficiente, dos ineptos agentes de Scotland Yard llamados Dix y Bully, seguirán la pista a Fog, al creer erróneamente que éste es el autor del robo al Banco de Inglaterra. También cabe destacar la labor del grupo Mocedades, responsable de las canciones de la banda sonora de la serie como el tema central, "América, America" o "Sílbame". En 1993 se estrenó una secuela titulada "Willy Fog 2" y que estaba basada en otras novelas de Julio Verne como "20.000 leguas de viaje submarino" y "Viaje al centro de la Tierra", pero adaptándolas a los personajes de Willy Fog, su esposa Romy, Rigodon y Tico. Esta secuela fue muy inferior a la original, tanto en su animación como en su argumento y ritmo.





Otras series significativas de esta productora fueron "David el Gnomo" (1985) y "La llamada de los Gnomos" (1987). Ambas estaban basadas en "El libro secreto de los Gnomos", una obra que recogía la leyenda de estos personajes surgidos de la mitología nórdica. En la primera de ellas sus protagonistas eran el intrépido Gnomo David y esposa Lisa. David era un médico que tenía como mascota al veloz zorro Swift, con el que realizaba largos viajes para curar y también ayudar a Gnomos de diferentes lugares del mundo a combatir a los malvados Trolls. La serie contaba la vida de estos diminutos seres desde una óptica muy detallada, mostrando cómo residían en los troncos de los árboles y se relacionaban con los animales y plantas del bosque. La esperanza de vida de los Gnomos era especialmente larga, llegando a sobrevivir durante cientos de años. Particularmente triste fue el último episodio en el que David y Lisa morían y se reecarnaban en árboles, algo que provocó más de una lágrima entre los pequeños telespectadores infantiles de la serie. Inolvidable también resulta el tema central de su banda sonora. Debido a su gran calidad, fue emitida en numerosos países, y en Estados Unidos fue distribuida por Miramax, con Tom Bosley como la voz de David, y Christopher Plummer en la labor de narrador.





Dos años más tarde se realizó un spin-off titulado "La llamada de los Gnomos", protagonizado por el juez Claus y su ayudante Dany. Ambos viajaban a lomos de su ganso a diferentes lugares donde Claus impartía justicia con sabiduría y corrección. Al igual que ocurría en "David el Gnomo", los estúpidos Trolls continuaban tratando de molestar a los Gnomos, los cuales siempre resultaban ser más listos. Aunque muchos nos esperábamos lo peor, en el último capítulo Claus no fallecía.






En los 90 BRB prosiguió produciendo diversas series, algunas bastante correctas como "Las mil y una... Américas" (1991) o "Sandokan" (1992). "Las mil y una... Américas" fue una serie realizada para celebrar el quinto centenario del descubrimiento de América y contaba la historia de Chris, un niño que junto a su perro Lon se imaginaba envuelto en diversas aventuras en las que realizaba viajes en el tiempo para conocer las costumbres americanas previas la conquista del continente en 1492.
Por otro lado, "Sandokan" fue emitida
en Tele 5 y era otra adaptación protagonizada por animales, en este caso a partir de la novela de Emilio Salgari y con protagonismo de un intrépido príncipe tigre llamado Sandokan que se convertía en pirata. 

Con el paso de los BRB produjo otras series que dejaron mucho que desear como "Mortadelo y Filemón" (1994) o "El nuevo mundo de los Gnomos" (1997) para Antena 3.

"Mortadelo y Filemón" versionaba con muy poco acierto los comics que narraban las aventuras de los incompetentes agentes de la TÍA creados por Ibáñez (que en varias ocasiones ha manifestado su desagrado hacia esta serie). 

En "El nuevo mundo de los Gnomos" se trató de resucitar al personaje de David el Gnomo con una serie fallida, sin encanto alguno y que además poseía una pésima animación en comparación con el excelente trabajo de las series realizadas en los 80. Ni si quiera se salvó la intro a cargo de Albert Hammond y Marta Sánchez. 




En los 90 estrenaron "La banda de Mozart" (1995) o "Los intocables de Elliot Mouse" (1997).

"La banda de Mozart" fue realizada con la intención de acercar música clásica a los más pequeños. Narraba las peripecias de una banda de música dirigida por el profesor Solfa e integrada por un grupos de niños que empleaban apodos de grandes músicos de la historia: Mozart, Beethoven,  Chopin y Verdi".


"Los intocables de Elliot Mouse" se inspiraba en la serie y la película de "Los intocables de Elliot Ness", y se centraba en Elliot Mouse, un ratón tesorero en la ciudad de Chicago durante la Ley Seca, que con la ayuda de Gordon, Mr. Wilson y Jack, trata de deterner al malvado Al Gatone y su secuaz Rat Mitti. Entre sus trabajos más recientes  encontramos "Teo" (1996-98), "Historias de fútbol" (1998),  "Fantaghiro" (1999) o "Zipi y Zape" (2000).




Otra empresa bastante activa en el sector animado ha sido "D' Ocon Films", bajo la batuta de Antoni D' Ocon (en la foto). En 1987 realizaron una entretenida y original serie de marionetas enmarcada en el género de la fantasía titulada de "Los Aurones". En ella Tejo era un joven que residía en la aldea de los Aurones, un lugar oprimido por la tiranía del Rey Krog y sus secuaces Estroles y el inepto Gallofa. Sin embargo, un día Tejo adquiere un poder que le permite transformar en fruta al ejército de Krog. Para derrotar a estos desaprensivos, contará con la ayuda de diversos personajes, entre los que figuran su amigo Yuca y su mascota Poti Poti. Poco antes de su emisión televisiva se estrenó en cines un montaje correspondiente a los primeros capítulos de la serie titulado "La tribu de los Aurones".




Los siguientes trabajos de esta empresa se centraron en el campo de la animación tradicional con series como "Los Fruitis" (1990) y "Delfy y sus amigos", ambas entretenidas pero bastante deficientes en lo relativo a guión y animación (y es que los fondos superpuestos y el tratamiento del color dañaban la vista). "Los Fruitis" se centraba en los habitantes de una aldea compuesta por frutas de gran tamaño que interactuaban como humanos. Entre sus protagonistas figuraban el plátano Mochilo, la piña Gazpacho y el cactus Pincho, los cuales vivirán diversas aventuras y conocerán a una niña humana llamada Kumba.




"Delfy y sus amigos" (1992) fue coproducida con Francia e Italia y la trama se centraba en Delfy, un particular delfín que tiene como enemigos al captián Binafre y su torpe ayudante Boing, además del malvado tiburón Sharky. Delfy contaba con la con la ayuda de diversos animales que lo ayudarán en su camino para preservar el medio-ambiente.


Otro producto de la factoría fue la horrible "Basket Fever" (1992), coporoducida por la Liga ACB. En ella, el saltamontes Hooper se une a un equipo de baloncesto llamado los Dinamics e integrado por los perros Boss, Krueger, Plasta y Linda. Como su entrenador Sargent está harto de la continua derrota del equipo cuando se enfrenta su rival Los Quebrantahuesos, Hooper es la única esperanza de cambiar las cosas. 
En fechas más recientes han creado series como "Dragones de bolsillo" (1999), "Lacets" (2004) y "Scruff" (2005) o el telefilm coproducido con Francia "Fracasse" (2001).


Tampoco podemos olvidar otras series recordadas como "Mofli, el último koala" (1987) y "La corona mágica" (1989-1990). En la primera de ellas el protagonista era Mofli, el último koala que existe en el bosque de Rivermint. Por un lado, el pequeño animal es una pieza muy codiciada por Trombonetti, el propietario de un circo; en otro orden de cosas, una niña mimada llamada Rebeca pretende que el koala se convierta en su mascota y pide a su abuelo que lo cace. Por suerte, Mofli contará con colaboración de dos niños llamados Bruno y Sofía. Esta serie este especialmente recordada por su triste final.



"La Corona Mágica" fue una serie enmarcada en el género de la fantasía y la ciencia-ficción que transcurría en el Doble Sistema Solar, donde el temible Idún pretende encontrar la Corona Mágica con la que gobernaría todos los planetas. Pero sus planes serán desbaratados por un valiente guerrero llamado Zalk, que no estará solo en su lucha.

Tras empezar este repaso con "La Familia Telerín", nos parece oportuno concluirlo con otros espacios de continuidad como "Los Televicentes" (1972), "Casimiro" (estrenado en Argentina en 1981 y que fue utilizado por TVE a mediados de los 80) y "Telén, Telín Telón" (1988).


De estos tres, el más célebre fue "Casimiro" (personaje creado en Estados Unidos pero de origen argentino), un extraño personaje que nos sugería ir a dormirnos 1983, y que muchos no hicimos demasiado caso (en especial en Canarias, donde a esa hora tan sólo eran las 20:00 horas), y es que especialmente los viernes había manga ancha para poder ver "Un, dos, tres".








EN MEMORIA DE JOSE LUIS MORO (1926 - 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario