viernes, 15 de diciembre de 2006

LAS SERIES INFANTILES EUROPEAS, AUSTRALIANAS Y CANADIENSES

Durante las décadas de los 70 y 80, TVE apostó con frecuencia por diversas series de corte infantil y juvenil rodadas en Europa, Australia y Canadá, algunas de evidente calidad e inventiva pero que se han repuesto en escasas ocasiones tras sus emisiones originales, lo que nos ha dificultado el acceso a información reciente sobre algunos de sus protagonistas, niños actores que en la mayoría de los casos no prosiguieron con sus carreras interpretativas. A pesar de ello y debido a las numerosas peticiones, hemos creído conveniente realizar este artículo por ser especialmente significativo dentro de la memoria colectiva.
Dentro de este material, hemos decido destacar las siguientes series:

LA PIEDRA BLANCA (1973)



De nacionalidad sueca, constó de 13 episodios y estaba basada en la novela de Gunnel Linde. Narraba la historia de Hampus Kolmodin (Ulf Hasseltorp), un niño que vive con su tío, de profesión zapatero. En el pueblo en que reside conoce a una niña llamada Fia Pettersson (Julia Hede-Wilkens), que es hija de una pianista. Fia muestra a Hampus una piedra blanca que es su máximo tesoro y los dos niños deciden idear un juego que consiste en realizar una serie de diversas acciones (que consisten en pasarse un día entero sin hablar o encontrar tesoros), para siempre obtener la misma piedra como obsequio. A destacar la presencia de la veterana y ya fallecida actriz Betty Tuven en papel de Malin, el ama de llaves de la madre de Fia. En España fue estrenada por TVE en 1974.

LOS CINCO (1978-79)
De nacionalidad británica, constó de tres temporadas y un total de 23 episodios y estaba basada en las populares novelas juveniles de Enid Blyton. Cuatro niños llamados George (Michelle Gallagher), Dick (Gary Russell), Julian (Marcus Harris) y Anne (Jenny Thanish), acompañados de su perro Timmy, deciden ejercer como improvisados detectives y acaban introduciéndose en diversas aventuras en las que se verán las caras con científicos, villanos y contrabandistas, en escenarios repletos de islas secretas y mansiones misteriosas. Entre 1996 y 1997 se realizó un remake protagonizado por Laura Petela (Anne), Paul Child (Dick), Jemima Rooper (George) y Marco Williamson (Julian). En España fue estrenada por TVE en 1978.

ARABELA (1979)


De nacionalidad checoslovaca, constó de 13 episodios. Un hombre llamado Karel Majer (Vladimír Mensík) agita un campanilla mágica que provoca una conexión entre el mundo de los humanos y el de los cuentos, con lo cual, los personajes de ambos mundos se entremezclan. Este acontecimiento crea una gran confusión y los humanos empiezan a contagiarse del espíritu mágico, al tiempo que los personajes de los cuentos comienzan a actuar como humanos. La historia se complica cuando Petr Majer (Vladimír Dlouhý) se enamora de la princesa Arabela (Jana Nagyová), la hija del rey de los cuentos de hadas Hyacinth (Vlastimil Brodský). Por si esto no fuera suficiente, el diabólico mago Rumburack (Jirí Lábus), comenzará a hacer de las suyas. En España fue estrenada por TVE en 1985.

HOBO, EL PEQUEÑO VAGABUNDO/EL PEQUEÑO HOBO (1979-1985)



De nacionalidad canadiense, esta exitosa serie constó de 6 temporadas y un total de 114 episodios. Estaba basada en una película norteamericana titulada "Alarma en California" (1958), y en una serie televisiva canadiense emitida entre 1963 y 1965 bajo el título de "The Littlest Hobo". En España se emitió primero a través de TVE entre 1980 y 1981 y luego en Tele 5, que la programó en su totalidad a partir de 1990. Narraba la historia de Hobo (London), un inteligente perro vagabundo de la raza pastor alemán, que va teniendo diferentes amos y desempeñando diversas actividades, al tiempo que ayuda a solucionar algunos de los problemas de sus dueños. Entre los actores invitados de la serie figuraron Mike Myers, Clarence Williams III, Barry Morse, Monte Markham, Michael Ironside, John Carradine, Patrick Macnee, Leslie Nielsen, DeForest Kelley, Cameron Mitchell, Henry Gibson, John Ireland, Donald O'Connor, Ray Walston y Anne Francis.

EL VALLE SECRETO (1980)


Coproducción hispano-australiana, constó de 24 episodios. Dan McCormack (Frank Gallacher) es el propietario de un campamento de verano llamado El Valle Secreto. A este lugar acude un grupo de niños compuesto por Beth (Beth Buchanan), Miles (Miles Buchanan), Simone (Simone Buchanan), Toby (Toby Churchill-Brown) y Benita (Benita Collings), entre otros. Los chicos tendrán que ayudar a McCormack, el cual se enfrenta a diversos especuladores y boicoteadores como la banda del Araña (Kelly Dingwall), que pretenden cerrar el campamento. Como dato curioso podemos señalar que el tema central de cabecera de utilizaba la melodía de la canción popular australiana "Waltzing Matilda". En España fue estrenada por TVE en 1982.

DENTRO DEL LABERINTO (1981-82)



De nacionalidad británica, constó de tres temporadas y un total de 21 episodios. Un niño llamado Terry (Simon Henderson) y su hermana Helen (Lisa Turner) se adentran en una cueva para refugiarse y allí conocen a un joven algo mayor que ellos llamado Phil (Simon Beal). Después de introducirse en un laberinto, encuentran a Rothgo (Ron Moody), un enigmático individuo que permanece prisionero en una caverna. Tras lograr liberarlo, deciden ayudarlo en su lucha contra la malvada Belor, para ello tienen que encontrar las 5 piezas de una poderosa fuente de poder llamada Nidus. En su aventura viajarán a diferentes lugares y épocas como la Revolución Francesa, la batalla de El Álamo, La India, el antiguo Egipto, el asedio de Malta en 1565, el Londres victoriano del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Perú en el tiempo de los Incas, el París de El fantasma de la ópera, Xanadu en la época de Marco Polo o el reino de Camelot. En España fue estrenada por TVE en 1982. 

PUMUCKY (1982-83, 1988-1989)

De nacionalidad alemana, esta serie constó de dos etapas, cada una de ellas de 26 episodios. La primera entrega se emitió entre 1982 y 1983 y la segunda parte desde 1988 y hasta 1989. Combinando la imagen real con la animación, narraba la historia del señor Eder (el fallecido Gustl Bayrhammer), un anciano carpintero que sin terminar de creerselo, acaba manteniendo como inquilino a un travieso duendecillo llamado Pumucky, que lo meterá en todo tipo de líos en los que el pobre hombre tendrá que apañárselas como pueda para resolverlos. En España fue estrenada por TVE en 1985. 

CHOCKY (1984)


De nacionalidad británica, constó de 6 episodios. Basada en la novela del escritor de ciencia-ficción John Wyndham, contaba la historia de Matthew Gore (Andrew Ellams), un niño de 12 años que entra en contacto con un extraterrestre llamado Chocky (Glynis Brooks) y descubre los secretos del cosmos. Sus padres no dan demasiada importancia al hecho de que su hijo aparentemente hable con un "amigo imaginario", pero pronto descubren que el pequeño comienza a desarrollar un comportamiento poco habitual y realiza continuas preguntas a sus ellos (James Hazeldine y Carol Drinkwater), al tiempo que desarrolla habilidades especiales. La serie fue un éxito de audiencia en Gran Bretaña y originó dos secuelas en las que también participó Matthew Gore, tituladas "Chocky, Segunda parte" (1985) y "Chocky (III)" (1986), las cuales fueron emitidas por la cadena pública en 1986 y 1988. 

RAVIOLI (1984)


De nacionalidad alemana, constó de 13 episodios. Estaba protagonizada por Peter Fricke, Karin Eickelbaum, Holger Handtke, Gerrit Schmidt-Foß, Bettina Grühn, Daniela Ziemann, Barbara Schöne, Tilly Lauenstein, Torsten Sense, Anita Kupsch y Elke Aberle. Se centraba en la historia de grupo de niños que se quedan solos en casa cuando sus padres se van de vacaciones. Después de ganar un premio que consiste en un lote de raviolis, los protagonistas celebrarán sus días sin padres cocinando tan preciado premio. En España fue emitida por TVE en 1986. 

EL PROFESOR POOPSNAGLE Y EL SECRETO DE LAS SALAMANDRAS DE ORO (1986)



Esta especie de spin-off de "El Valle Secreto" fue una coproducción realizada entre España, Francia, Holanda y Australia que constó de 39 episodios. El Dr. García (el fallecido actor español José María Caffarel) realiza un viaje en globo a Australia para encontrar a su socio, el Profesor Poopsnagle (Gerry Dugan), junto al que ha inventado un nuevo vehículo llamado el Poopsmobile. En la misteriosa desaparición de Poopsnagle está implicado el malvado Conde Sator (Ric Hutton) y su secuaz Murk (Ron Blanchard), los cuales lo han secuestrado con el objetivo de apropiarse del ambicioso proyecto. Un grupo de niños que se encontraban en el campamento El Valle Secreto y que está encabezado por Shorty (Ken Talbot), Carmen (Justine Clarke) y Matt (Kelan Angel), se convertirán en los aliados del Dr. García para encontrar las 6 salamandras, unos minerales imprescindibles para el funcionamiento de una fuente de energía llamada megavapor, y de esta manera, desbaratar los planes de Sator. Para realizar la misión, los protagonistas viajarán a diferentes lugares a bordo de un autobús volador de nominado Poopsmobile. A recordar su pegadizo tema central cuyo estribillo decía: "Con su bum-bum,chaca-chaca,bim-bam bing, esta es la canción que cantamos para tí". En España fue estrenada por TVE en 1987.

EL PEQUEÑO VAMPIRO (1986)

Coproducción realizada entre Gran Bretaña, Alemania y Canadá que constó de 13 episodios. Basada en la saga de novelas juveniles escritas por la autora alemana Angela Sommer-Bodenburg, se centraba en la historia de Rudiger Von Schlotterstein (Joel Dacks), un niño procedente de una familia de vampiros que entabla amistad con Anton Besker(Christopher Stanton), un muchacho humano aficionado a las historias de misterio. A partir de ese momento ambos comenzarán a involucrarse en varias aventuras en las que intercambiarán experiencias. El reparto se completó con Jim Gray en el papel del primo rockero-vampiro Lumpi y Marsha Moreau dando vida a Anna, la hermana de Rudiger; por otra parte, encontramos a los veteranos Alfred Gough como el tío Ludwing y el fallecido Gërt Frobe como el detective Geiermeier. En 1993 se estrenó una segunda versión alemana protagonizada por Jan Steilen y Matthias Ruschke y en 2000 el realizador Uli Edel dirigió un remake cinematográfico con Jonathan Lipnicki y Rollo Weeeks en los papeles principales. En España fue estrenada por TVE en 1988. 

LA TÍA DE FRANKENSTEIN (1987)


Coproducción entre España, Austria, Alemania, Francia y Checoslovaquia que constó de 7 episodios. Basada en la novela del autor sueco Alan Rune Pettersson, tenía como protagonista Hannah von Frankenstein (la veterana y ya fallecida actriz sueca Viveca Lindfors), la tía del Dr. Henry Frankenstein (Bolek Polívka), la cual acude al castillo en el que reside su sobrino con el objetivo de solucionar la caótica vida de éste. Y es que el lugar está habitado por todo tipo de personajes siniestros como el conde Drácula (Ferdy Mayne); el intelectual Mr. Talbot (Flavio Bucci), que en realidad es un hombre-lobo; el jorobado sirviente Igor (Jacques Herlin); la enigmática Dama Blanca (Mercedes Samprietro), el Espíritu del Agua (Eddie Constantine); diversas brujas y un ser artificial creado por Frankenstein a partir de su experimento y que recibe el nombre de Albert (Gerhard Karzel). Aunque en un principio parecía que la tarea de Hannah iba a ser imposible, al final logra transformar el castillo en un lugar acogedor. A destacar la participación de Sancho Gracia en el papel de juez. En España fue estrenada por TVE en 1987.

EL CUENTACUENTOS (1987)



De nacionalidad británica, esta serie fue creada por el fallecido Jim Henson y escrita por el futuro realizador Anthony Minghella. El Cuentacuentos (John Hurt), situado cerca de una chimenea y con la única compañía de su fiel perro (con la voz de Brian Henson), narraba una serie cuentos de hadas de tradición europea (algunos muy poco divulgados). La serie realizada con un amplio despliegue de medios, destacó gracias a unas historias oscuras y repletas de fantasía y al cuidado trabajo de ambientación, con una estupenda puesta en escena, una notable labor de fotografía y efectos de maquillaje y una hermosa banda sonora compuesta por Rachel Portman. Constó de un total de 9 capítulos:
Capítulo 1: "El soldado y la muerte": Dirigido por Jim Henson y protagonizado por Bob Peck, Ishia Bennison y Jan Chappell.
Capítulo 2: "Juan sin miedo": Dirigido por Steve Barron y protagonizado por Reece Dinsdale, Gabrielle Anwar, Peter Jonfield y James Donnelly.
Capítulo 3: "El niño con suerte": Dirigido por Jon Amiel y protagonizado por Steven Mackintosh, Cathryn Bradshaw, Philip Jackson, Pauline Moran y Merelina Kendall.
Capítulo 4: "Sopa de piedra, o una historia corta": Dirigido por Charles Sturridge y protagonizado por Blenda Blethyn, Sarah Crowden, Alistair Fullarton, Arthur Hewlett, John Kavanagh, Jackson Kyle, Tony O'Leary, Bryan Pringle y Richard Vernon.
Capítulo 5: "Hans y el erizo": Dirigido por Steve Barron y protagonizado por Ailsa Berk, Jason Carter, Abigail Cruttenden, Stephen Garlick, Terence Harvey, Helen Lindsay, Eric Richard , Robin Summers, David Swift y Maggie Wilkinson.
Capítulo 6: "Los tres cuervos": Dirigido por Paul Weiland y protagonizado Jonathan Pryce, Joely Richardson y Miranda Richardson.
Capítulo 7: "La niña y el mono": Dirigido por Steve Barron y protagonizado por Allison Doody, Jennifer Saunders, Robin Summers y David Greenaway.
Capítulo 8: "El gigante sin corazón": Dirigido por Jim Henson y protagonizado por Frederick Warder, Nicholas Selby, Gemma Jones, Richard Lintern, Elliott Spiers y Simon Adams.
Capítulo 9: "La novia verdadera": Dirigido por Peter Smith y protagonizado por Sean Bean y Jane Horrocks.

En España fue estrenada por TVE en 1989. 

Después del éxito cosechado, en 1990 se realizó un telefilm de 95 minutos que constó de cuatro historias inspiradas en los Mitos griegos: "Dédalo e Ícaro" de Paul Weiland; "Orfeo y Eurídice", dirigida por Tony Smith; "Perseo y Medusa", realizada por David Garfat y "Teseo y el Minotauro", bajo la dirección de John Madden. En esta ocasión Michael Gambon fue El Cuentacuentos y entre el resto del reparto figuraron actores como Derek Jacobi, Art Malik y David Morrisey, entre otros.

CUANDO LOTTE SE VOLVIÓ INVISIBLE (1988)


De nacionalidad danesa, constó de 6 episodios. Basada en un relato del escritor Thorstein Thomsen, contaba la historia de Lotte Henriksen (Mathilde Gersby Rasmussen), una niña pelirroja que vive junto a sus padres (Fin Nielsen y Anne Marie Helger) y su hermano Offe (Casper Hjulmand). Su vida transcurre con absoluta normalidad y ella tiene la fortuna de tener un padre que se dedica a la venta de perritos calientes. Un día, la pequeña descubre que si se toca su ombligo, puede volverse invisible y partir de ese momento se meterá en todo tipo de líos. En España fue estrenada por TVE en 1989. 


1 comentario:

  1. hola. magnifico articulo. solo haceros una pequeña corrección. el megavapor era una fuente de energia. al autobus lo llamaban poopsmobile

    ResponderEliminar