viernes, 8 de junio de 2007

MICHAEL IRONSIDE

Nació el 12 de febrero de 1950 en Ontario (Canadá).
Tiene ascendencia escocesa, inglesa e irlandesa en sus venas. Sus primeros pasos en su trayectoria artística los dio como escritor, ya que a los 15 escribió su primera obra titulada "The Shelter", con la que ganó un concurso en una universidad canadiense. Finalizados sus estudios secundarios, estudió en el "College Art" de Ontario, siendo allí donde decidió pasarse a la interpretación para dar una mayor intensidad a las obras que creaba.
Tras graduarse, a finales de los 70 y guardando cierto parecido físico con Jack Nicholson, comenzó a trabajar como actor con pequeños roles en películas canadienses como "Outrageous!" (1977), "Power Play" (1978) o "Stone Cold Dead" (1979). Al mismo tiempo realizó varios trabajos televisivos colaborando en un episodio de la serie "El pequeño Hobo", así como en los telefilms "The Family Man" (1979), "Clown White" (1980) y "The July Group" (1981).
En 1981 obtuvo su primer papel secundario destacado en la película de ciencia-ficción "Scanners" de David Cronenberg, donde dio vida a Darryl Revok, el personaje al que le explotaba la cabeza en el film. Después de colaborar en otras producciones canadienses como "Best Revenge" (1982) y "Visiting Hours" (1982), en 1983 se estableció en Los Ángeles para proseguir su carrera interpretativa.
Ese mismo año intervino en la primera miniserie de "V", dando vida a uno de sus papeles más recordados: Ham Tyler, un ex-mercenario con algo de mal carácter pero que colabora con la resistencia tras la invasión extraterrestre (y que siempre iba ataviado con su inseparable pistola ametralladora). Posteriormente volvió a ser Tyler en la segunda miniserie estrenada en 1984 y en la serie semanal (1984-1985). Aunque en esta última sólo intervino hasta su ecuador, ya que su personaje salió de la serie tras marcharse a ayudar a la resistencia del Este.
Al margen de estos trabajos, a mediados de los 80 colaboró como actor invitado en las series "El Equipo A", "Canción triste de Hill Street", "Mike Hammer", "El autoestopista" y "Alfred Hitchcock Presenta". En la gran pantalla fue el villano Overdog en la película de ciencia-ficción "El guerrero del espacio: Aventuras en la zona prohibida" (1983). En 1986 encarnó al instructor de vuelo Jester en la exitosa "Top Gun" de Tony Scott y un año más tarde fue dirigido por Walter Hill en el thriller "Traición sin límite". Aunque estuvo a punto de interpretar a uno de los delincuentes en "Robocop" de Paul Verhoven, finalmente no obtuvo el papel. A finales de los 80 participó en varios films de serie B como "Hello Mary Lou: Prom Night II" (1987), "Hostile Takeover" (1988) o "Mindfield" (1989). 
En 1990 fue actor, guionista y productor ejecutivo de la película "Chaindace" y acto seguido encarnó a Richter, el malvado al que se enfrenta Douglas Quaid/Hauser (Arnold Schwarzenegger) en "Desafío total" de Paul Verhoeven.
Un tanto encasillado en papeles de villano, fue el General Katana en "Los inmortales 2: el desafío" de Russell Mulcahy e interpretó otros papeles negativos en films como "Liberad a Willy" (1993) o "El nuevo Karate Kid" (1994).
Compaginó estos films con numerosas películas de bajo presupuesto distribuidas directamente en vídeo como "Red Scorpion 2" (1994), "Too Fast Too Young" (1995), "Portraits of a Killer" (1996), "Cold Night Into Dawn" (1997), "Cautivo" (1998) o "The Omega Code" (1999). En la pequeña pantalla colaboró en dos episodios de la serie "Historias de la cripta" y entre 1995 y 1996 fue el protagonista de la tercera y última temporada de "SeaQuest" (retitulada como "SeaQuest 2036"), en la que encarnó al Capitán Oliver Hudson.En 1997 volvió a coincidir con Paul Verhoeven en "Starship Troopers", donde interpretó al mutilado profesor y teniente Jean Rasczak.
A finales de los 90 y a principios y mediados del siglo XXI realizó apariciones especiales en las series "Walker, Texas Ranger", "Urgencias", "Más allá del límite", "Andromeda", "Smallville" (como el General Sam Lane, padre de Lois (Erica Durance)), "Mujeres desesperadas", "Stargate", "Masters of Horror", "Vegas", "Mommunity", "XIII" y "Último aviso".
También ha ejercido como actor de doblaje en las series animadas "Superman", "La liga de la justicia" y "Transformers: Prime", en el largometraje de dibujos animados "Heavy Metal 2000" (2000), y en los vídeojuegos "Run Like Hell", "Splinter Cell", "TimeShift", "Splinter Cell: Double Agent" y "Command & Conquer 3: Tiberium Wars". En 2004 tuvo un papel secundario en la película española "El maquinista" de Brad Anderson, donde encarnó a Miller, un compañero de trabajo del protagonista Trevor Reznik (Christian Bale). En 2006 intervino en los telefilms "Disaster Zone: Volcano in New York" y "The Veteran". En 2007 rodó las películas de bajo presupuesto "The Alphabet Killer" y "The Butcher" y además prepara una serie de ciencia-ficción titulada "Ice Planet". Su trayectoria se completa con su debut como director con la película "The Arrangement" (1999). Entre sus trabajos como productor figuran el telefilm "Probable Cause" y el largometraje "One of Our Own" (1997), en todos ellos también trabajó como actor. En 20009 interpretó el papel secundario de General Ashdown en "Terminator Salvation". En 2011 pudimos verlo como un Capitán el Ejército de Los Estados Unidos en "X Men: Primera generación" y como protagonista del thriller "Transgression". Entre sus films de bajo presupuesto más recientes encontramos "En chufado en la red" (2009), el telefilm "Mandíbulas 3" (2010), "California Winter" (2012), "Meltdown" (2013) y "Extraterrestrial" (2014). En 2015 fue el villano Zeus en la estupenda "Turbo Kid". Tiene pendientes de estreno las películas "Synchronicity", "88", "Desecrated", "The Sin Seer", Element", "Abysm" y "Children of the Fall", así como la miniserie "Lizzie Borden: The Fall River Chronicles". En lo personal es padre de la también actriz Adrienne Ironside, fruto de su primer matrimonio. Desde 1986 está casado en segundas nupcias con Karen Dimwiddie y ambos son padres de una hija llamada Findley y nacida en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario