sábado, 20 de octubre de 2007

ENTREVISTA A ALASKA

En la noche del viernes 19 de octubre de 2007, y con motivo del concierto de Fangoria celebrado en la discoteca Dreams de Santa Cruz de Tenerife, conseguimos realizar una pequeña entrevista a Alaska, compartida con otros medios de comunicación. Kojagen, el 50% de esta web, no pudo asistir ya que se encontraba camino de Sevilla para acudir al concierto de Héroes del silencio.
Con alguien con un curriculum tan amplio como Alaska, toda una musa de la Movida Madrileña con 30 años de trayectoria en formaciones como Kaka de Lux, Alaska y los Pegamoides, Alaska y Dinarama o la actual Fangoria (junto a su inseparable Nacho Canut), lo ideal hubiese sido hablar ancho y tendido durante al menos dos horas, para que nos diese su opinión detallada y nos contase anécdotas de todos sus grupos, así como rememorar programas como "La bola de cristal" o explicar su experiencia como actriz en la película "Pepi, Luci y Bom... y otras chicas del montón" (1980) de Pedro Almodóvar, pero por problemas de tiempo se tuvo que reducir a unos 10 minutos.
Desde aquí agradecemos la amabilidad de Mario Vaquerizo (marido y manager de Alaska y vocalista del grupo Nancys Rubias) y de Carlos (el road manager de Fangoria), por facilitarnos esta entrevista. Por otro lado quiero dedicarla a todos mis familiares y amigos (en especial a Héctor, Carlos Valdemoro, Rayco, Imo, Víctor, Adrián, David Cordero, Vasni, Alejandro, Mario, Abrahám, Moi, Tony, Raúl, Vicky, Pherseo, Marta, Becky, Nayara, Juan Antonio (a él por su participación desinteresada como fotógrafo para la ocasión) y Javi Fernández, sin olvidar a Matías (por permitirnos su colaboración en una guía de ocio), a Josean/DJ Classics (por su apoyo incondicional a través del programa de radio "Estrellas a 45") y a todos nuestros fieles lectores.
Sin más dilación, damos paso a la entrevista:

Tras saludar a los medios, Alaska entró al lugar de la entrevista en la zona habilitada de la sala Dreams, con su habitual melena rojiza, vistía un traje blanco ajustado y escotado. Poco tiempo después contestó a nuestras preguntas de forma cordial:

Hace dos años que estuviste por última vez en Tenerife ¿con qué se va a encontrar tu público?
Estuvimos de forma intermedia en un festival donde sólo hicimos tres canciones, pero lo que se dice un concierto, no lo dábamos desde el disco anterior. Las canciones de "El extraño viaje" (2006) no las habíamos tocado aquí y en ese sentido es una novedad. Como ya hace un año que salió el disco, ya hemos ido dándole la vuelta al repertorio, por esta razón, lo que vamos a tocar hoy está más mezclado que si hubiéramos venido a tocar hace 8 meses, ahora hay alguna canción más de nuestros anteriores trabajos.
Tu público debe disfrutar con esa mezcla de antes y ahora:
Bueno, también han escuchado los discos anteriores de Fangoria y solemos hacer mezclas diferentes para directo, hacemos un bloque en el que juntamos tres canciones, que es algo que nos divierte mucho.
¿Qué cambios ha supuesto el separarse profesionalmente de Carlos Jean?
Pues no sabíamos lo que iba a suceder porque era un cambio porque sí, fue uno de esos casos en los que te separas sin pasar nada, más bien al contrario, porque con Carlos todo se estaba poniendo demasiado fácil y había cierto grado de complicidad que pienso que siempre es bueno. Lo que pasó fue que no se trató de una jugada que estuviésemos planeando exactamente. Al final decidimos trabajar nosotros mismos, porque lo que estábamos haciendo nos gustó mucho y ya no queríamos la colaboración de nadie y así es como lo terminamos.

A lo largo de tus 30 años de trayectoria junto a Nacho Canut en diferentes formaciones, ¿cuál es vuestro balance?

Esto es una espiral, a Kaka de Lux no los voy a contar porque fue un grupo de duración muy corta, no tuvo casi vida, pero con los tres grupos, con cada uno de ellos, hemos vendido montones de discos, no hemos vendido ningún disco, hemos actuado muchísimo, no nos ha llamado casi nadie para actuar.... Hemos vivido todas las etapas con todos los grupos y supongo que los 30 años de trayectoria te dan una idea de que esto es un ciclo que se repite, y que tienes que estar muy seguro de lo que haces y saber como agarrarte, porque nunca sabes si lo que has hecho le va a gustar a ti a cuatro, y si sucede esto, no pasa nada, tienes que seguir adelante y eso es lo que hemos hecho nosotros. Este es un poco el balance, ver que no pasa nada nunca, que lo único que te tienes que plantear qué es lo que quieres hacer después y ya está.
En referencia a la televisión, desde tu participación como presentadora en "La bola de cristal" o en tus colaboraciones como invitada actuando en programas como "Aplauso" o "Tocata", ¿crees que ha cambiado mucho el medio?
Hoy no hay programas musicales en televisión, así de claro, de ningún tipo, quedan "Los conciertos de Radio 3" en La 2 a las dos de la mañana, pero yo creo que es algo anecdótico, porque a esas horas sólo lo puede ver alguien que tenga un interés muy grande por la música y por ver quien toca ese día. Programas musicales, y no lo digo sólo por un grupo como nosotros, da igual el tipo de música que sea, ya no existen. En las televisiones privadas tienen incluso un problema legal en el cual no pasan vídeoclips ni tienen canciones. Es un horror, un desastre, es como la nada, el vacío, y luego se quejan de que no se venden discos, pero si no se potencia la cultura, la gente acude a sus propias fuentes como youtube, internet, los fanzines y todo lo que tengan a mano.
¿Cómo ha evolucionado Fangoria?
Con Fangoria, nos ha pasado lo más destacado con nuestros tres o cuatro últimos discos, ha sido todo muy paulatino, cada vez más y cada vez más, tanto de venta de discos como de conciertos, ha sucedido que lo que cuadraba en un momento era justo lo que nosotros queríamos. Hubo otros momentos de Fangoria, al principio, en los que no queríamos actuar y dábamos dos conciertos al año y nos parecía perfecto. Pero tras un concierto del Sonar en el año 95, decidimos que queríamos actuar muchísimo y ahora es un momento perfecto entre lo que queremos y lo que se nos ofrece, pero eso nunca está de tu mano, te puedes matar a hacer promociones, a nosotros nos encanta hacer promoción, lo hacemos todo, pero eso no quiere decir que le vaya a gustar a nadie.
En relación a los duetos de este año con Miguel Bosé, Marta Sánchez y Miranda, ¿piensas que aún te queda llevar a cabo alguna colaboración más en un futuro próximo?
Para mí hay dos tipos de colaboraciones, las que se te ocurren a tí y en las que tienes que involucrar a otros y las que se le ocurren a otros y te involucran a ti. En este caso las de Miguel Bosé y Marta Sánchez fueron ideas de ellos y me pidieron que me involucrase. La de Miranda es común, porque ahora vamos a sacar una cajita con todos los extras de este disco y con canciones inéditas, en el que hacemos otro dueto con Miranda que no es el que ya han sacado ellos, sino que es otra canción nueva. Y luego hicimos "El rey del Glam" con Mago de Oz, que me parece impagable, ver a ese Chus cantando es algo absolutamente perfecto. También hemos hecho una canción nueva con Julieta Venegas que sale también en la cajita, así que toda la gente con la que queríamos colaborar este año está cubierta, desde Dover, pasando por Miranda y Julieta. El año pasado también colaboramos con Camela y por cierto, J.A. Bayona es el realizador de sus vídeoclips y de algunos nuestros y ahora con la película de "El orfanato" (2007) es el director de moda en España y prácticamente lo hemos criado nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario