martes, 16 de octubre de 2007

IN MEMORIAM: DEBORAH KERR


Nació el 30 de septiembre de 1921 en Helensburgh, Escocia (G.B.).
Hija del Capitán Arthur Kerr-Trimmer, estudió en la escuela Northumberland House y a los 17 años debutó como bailarina con la obra "Harlequine and Columbine". Se formó en el "Saller's Welles" de Londres, ejerciendo como cuerpo de baile en la obra "Prometheus". Sin embargo, pronto se sintió más atraída por la actuación y recibió lecciones de interpretación impartidas por su tía, que era actriz radiofónica.
Tuvo su primera experiencia interpretativa en el "Open Air Theatre" de Londres y luego se unió a diversas compañías teatrales británicas como la "Oxford Repertory Company", entre 1939 y 1940. En 1940 hizo su debut como figurante con la película británica "Contraband". Su primer papel protagonista lo llevó a cabo en el drama "Love on the Doll" (1941) y dos años después recibió una oferta para intervenir en el film "Major Barbara". En 1943 realizó su primer trabajo teatral en el West End Londinense e intervino en drama bélico "Coronel Blimp". Por esta misma época viajó por Francia, Bélgica y Holanda con la compañía teatral ENSA (creada para entretener al ejército británico de servicio), donde realizó numerosas funciones de la obra "Luz de gas".

Su experiencia en el cine británico se completó con otros films como "Separación peligrosa", aunque el título que la consagró fue el drama "Narciso negro", donde dio vida a la hermana Clodag, una monja misionera en el Himalaya.
Ese mismo año fue requerida por Hollywood y comenzó su andadura en el cine norteamericano con "Los vencedores", junto a Clark Gable. En 1949 obtuvo su primera nominación al Oscar como Mejor actriz con el drama "Edward, mi hijo" de George Cukor. Durante la década de los 50 brilló con esplendor gracias a una serie de exitosos e irrepetibles films en los que demostró su sobriedad interpretativa y paseó su belleza y elegancia. En 1950 fue Elizabeth Curtis, la compañera de aventuras de Allan Quatermain (Stewart Granger) en la segunda versión de la novela de H. Rider Hagrd "Las minas del rey Salomón".
En 1951 dio vida a Lygia, la bella cristiana enamorada del General Romano Marco Vinicio en el peplum "Quo Vadis".

En 1952 y 1953 volvió a coincidir con Stewart Granger, primero en el largometraje de aventuras "El prisionero de Zenda" y luego en el drama histórico "La reina virgen", donde encarnó a Catalina Parr.
En 1953 interpretó a Karen Holmes, la adúltera esposa de un Capitán del ejército que mantiene un romance con un Sargento llamado Milton Warden (Burt Lancaster) en el drama de ambiente castrense "De aquí a la eternidad" de Fred Zinneman. La película causó una enorme polémica suscitada por las tórridas escenas en la playa entre ella y Burt Lancaster. Al margen de este incidente, su interpretación le reportó su segunda nominación al Oscar como Mejor actriz.

Ese mismo año ejerció como secundaria, dando vida a Calpurnia en el drama histórico "Julio César", protagonizado por Marlon Brando y en 1955 protagonizó el drama británico "Vivir un gran amor".


En 1956 consiguió su tercera nominación al Oscar como Mejor actriz y ganó un Globo de oro con la comedia musical "Ana y el rey de Siam", donde interpretó a la institutriz Anna Leonowens, que acude a Siam para educar a los numerosos hijos del Rey Mongkut (Yul Brynner).
Después de colaborar en el drama "Te y simpatía" (en 1953 ya había protagonizado la versión teatral en Broadway), intervino en el melodrama "Tú y yo" de Leo McCarrey, donde dio vida a Terry McKay, una mujer que se enamora de un hombre llamado Nickie Ferrante (Cary Grant) y antes de despedirse, ambos proponen volver a encontrarse meses más tarde en el Empire State.


Tras obtener su tercera nominación al Oscar como Mejor actriz por el drama "Sólo Dios lo sabe" (1957), actuó en otros films dramáticos como "Buenos días tristeza" (1958) de Otto Preminger, "Mesas separadas" (estrenada en 1958 y por la que logró su cuarta nominación al Oscar como Mejor actriz) o "Rojo atardecer" (1959), donde coincidió por segunda vez con Yul Brynner.
En 1960 intervino en el drama familiar "Dos vidas errantes", junto a Robert Mitchum y Peter Ustinov. Esta fue la sexta y última vez en que fue nominada al Oscar como Mejor actriz, perdiendo nuevamente el galardón.
En la década de los 60 redujo sus apariciones cinematográficas, aunque destacó en films como el clásico del terror "Suspense" (1961), el drama "La noche de la iguana" (1963) de John Huston o la comedia "Matrimonio a la americana" (1965).

En 1967 se unió al amplio reparto de la delirante dismitificación de la saga James Bond con la primera y humorística versión de "Casino Royale". En 1969 rodó los films "Temerarios del aire" de John Frankenheirmer y "El compromiso" de Elia Kazan y luego decidió aparcar su carrera cinematográfica.

En los años 70 se volcó en su trayectoria teatral, realizando una gira por Londres y Estados Unidos con la obra "The Day After the Fair" (entre 1972 y 1973). En 1975 intervino en la obra de Broadway de corta vida "Seascape" y en 1978 realizó otra gira con un montaje teatral de "The Last Mrs. Cheney".

En la década de los 80 trabajó con frecuencia en la televisión en telefilms y miniseries como "Wittness of Prosecussion" (1982), "A Woman of Substance" (1984), "Reunion at Fairborough" (1985) y "Hod the Dream" (1986). En 1985 participó en la obra de Londres "The Corn is Green" y realizó su última participación cinematográfica en el drama "The Assan Garden" (1986). Retirada de la interpretación, en 1991 le concedieron un premio BAFTA honorífico y en 1994 la Academia de Hollywood enmendó la injusticia de sus 6 derrotas en los Oscars con un Premio honorífico por toda su carrera. Cuatro años más tarde la condecoraron con la Orden del Imperio Británico. En lo personal, estuvo casada entre 1945 y 1959 con Anthony Bartley, junto al que tuvo dos hijos. En 1960 se casó en segundas nupcias con el escritor y guionista Peter Viertel, junto al que vivió largas temporadas en Marbella. En sus últimos años de vida padeció la enfermedad del Parkinson. Falleció el día 16 de octubre de 2007 en Sulfolk (Gran Bretaña), a la edad de 86 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario