jueves, 5 de febrero de 2009

LEE MAJORS, LINDSAY WAGNER Y RICHARD ANDERSON, LOS ACTORES DE "EL HOMBRE DE LOS SEIS MILLONES DE DÓLARES" Y "LA MUJER BIÓNICA"

Lee Majors nació el 23 de abril de 1939 en Michigan (USA).
Estudió en el Middlesboro donde demostró sus cualidades deportivas en el football americano. Posteriormente obtuvo una beca deportiva para jugar a este deporte en la Universidad de Indiana. A consecuencia de una pelea en la fraternidad, dos años más tarde fue transferido a la Universidad de Eastern Kentucky, donde una lesión acabó con su carrera deportiva.
A principios de los 60 rechazó una oferta para jugar al béisbol como profesional y durante un tiempo trabajó como director de recreación en Los Ángeles parks department, pero desde niño había sentido una gran admiración por James Dean y siempre le había interesado el mundo del espectáculo. Gracias a su trabajo conoció a varias personalidades de la industria del cine y se animó a estudiar interpretación en el Metro-Goldwyn-Mayer School. Entre 1961 y 1964 estuvo unido a Kathy Robinson, junto a la que tuvo un hijo llamado Lee Majors II (también actor).
En 1964 hizo su debut como figurante en la película "Strait-Jacket" y tras aparecer en episodios de las series "La ley del revólver" y "Alfred Hitchcock Presenta", en 1965 le llegó su primer oportunidad al interpretar el personaje Heath Barkley en la serie ambientada en el lejano oeste "Valle de pasiones". Narraba la historia de Victoria Barkley (Barbara Stanwyck), una mujer viuda que debía sacar adelante una propiedad de 30.000, algo para lo que contaba con la ayuda de sus hijos Heath, Jarod (Richard Long), Nick (Peter Breck) y la bella Audra (Linda Evans). La serie se mantuvo en antena durante cuatro exitosas temporadas y finalizó en 1969. Debido al contrato que lo unía con la misma, no pudo acceder al papel del cowboy-gigoló Joe Buck en el film "Cowboy de medianoche" de John Schlesinger, un personaje que finalmente recayó en Jon Voight.Durante su emisión secundó a Charlton Heston en el western "Will Penny, el más salvaje entre mil". Entre 1970 y 1971 se incorporó a la última temporada de la serie "El Virginiano", donde interpretó a Roy Tate. A principios de los 70 fue actor invitado en las series "Marcus Welby" y "Los dos mosqueteros". Entre 1973 y 1982 estuvo casado en segundas nupcias con la bella actriz Farrah Fawcett, popular por su papel de Jill Munroe en la serie "Los Ángeles de Charlie".

Su salto definitivo al estrellato y su adquisición de status de sex symbol se produjo en 1973 al protagonizar tres telefilms previos que luego desembocarían en la serie de aventuras estrenada en 1974 "El hombre de los seis millones de dólares". En ella dio vida al Coronel Steve Austin, un astronauta que tras una accidentada misión espacial que le provocaba múltiples lesiones (pierde sus dos piernas, un brazo y un ojo), regresaba a la Tierra, donde un eminente científico llamado el Dr. Rudy Wells (interpretado por Martin Balsam en el episodio piloto y por los actores Alan Oppenheimer y Martin E. Brooks, a lo largo de la serie) lo sometía a una operación para colocarle diversos implantes biónicos. A partir de ese momento, desarrollaba una gran fuerza y velocidad y una visión penetrante que lo ayudaban a convertirse en un agente especial de Oficina de Información Científica, a las órdenes de Oscar Goldman (Richard Anderson). El éxito de audiencia de la primera temporada provocó que en la segunda se introdujese a Jamie Sommers (Lindsay Wagner), la guapa novia de Steve que era tenista profesional y que tras quedarse al borde de la muerte después de un accidente paracaidístico, era salvada y convertida por la Oficina de Información Científica en La mujer biónica (con piernas y brazos biónicos, además de un oído sensitivo). Esta trama daría pie a una serie protagonizada por Lindsay Wagner que se mantuvo en antena durante tres temporadas (1976-1978) y donde Lee Majors apareció en algunos episodios para dar vida una vez más a Steve Austin. "El hombre de los seis millones de dólares" finalizó en 1978 al término de su quinta temporada y por su interpretación fue nominado al Globo de oro en 1977 en la categoría de Mejor actor en serie dramática. También cabe señalar que dirigió varios de sus episodios y que cantó dos temas de su banda sonora titulados "Sweet Jaime" y "Cut Loose". Para el recuerdo quedan las inolvidables escenas en las que Austin corría y saltaba a cámara lenta, mientras se escuchaba un particular efecto de sonido.

A finales de los 70 produjo y protagonizó los films bajo presupuesto como "The Norseman" (1978) y "Acero" (1979). En 1981 ejerció como jurado en Miss Universo y a comienzos de esta década actuó en dos episodios de "Vacaciones en el mar" y protagonizó el telefilm "Aeropuerto 85" (1983).
Entre 1981 y 1986 volvió a triunfar en la pequeña pantalla al producir, protagonizar y cantar el tema central de la serie de acción de cinco temporadas "The Fall Guy". En ella interpretó a un especialista de cine y cazador de recompensas llamado Colt Seavers, el cual tenía como colaboradores y amigos a Howie Munson (Douglas Barr) y a las bellas Jody Banks (Heather Thomas) y Terri Michaels (Markie Post).
En 1988 realizó un cameo interpretándose a sí mismo en la comedia "Los fantasmas atacan al jefe", dirigida por Richard Donner y protagonizada por Bill Murray, en la que había un guiño sobre un falso episodio especial de "El hombre de los 6 millones de dólares" en el que Steve Austin tenía que rescatar a Santa Claus.
Precisamente, a finales de los 80 y principios de los 90 recuperó al personaje de Steve Austin en los telefilms "El regreso del hombre de los seis millones de dólares y la mujer biónica" (1987), "La mujer biónica" (1989) y "Bionic Ever After?" (1994), coincidiendo en los tres con Lindsay Wagner. En 1990 colaboró en cinco episodios de la serie "Camino del infierno". Entre 1992 y 1993 dio vida al personaje secundario de Herman "Ski" Jablonski, el detective que ayuda al ninja Johnathon Raven (Jeffrey Meeck) en la serie de acción de dos temporadas "Raven". Durante el resto de la década de los 90 y en el siglo XXI fue actor invitado en las series "Walker, Texas Ranger", "VIP", "Will y Grace", "Jake 2.0", "The Game", "El mundo según Jim", "CSI: Nueva York", "Dallas" y "Hope". "Weeeds". Además actuó en films de bajo presupuesto como "Trojan War" (1997), "Musketeers Forever" (1998), "The Protector" (1999), "Primary Suspect" (2000), "Pirados por la nieve" (2001), "Gordo mentiroso" (2002), "Fate" (2003), "Strike the Tent" (2005), "TV: The Movie" (2006) o "The Brothers Solomon" (2007). En fechas recientes prestó su voz al vídejuego "Grand Theft Auto: Vice City" (2002) y a la serie "G.I. Joe: Renegades" (2010-2011), se dobló a sí mismo en un episodio de "Padre de familia". e intervino en el vídeoclip "When We Die" (2007) de la banda Bowling For Soup.  En 2014 estrenó la película "The Legend of DarkHorse County". En 2016 participó en 5 episodios de la segunda temporada de "Ash Vs. Evil Dead", interpretando a Brock Williams, el padre de Ash (Bruce Campbell). En 2017 estrenó el telefilm "Countdown to Love". En 2009 rodó la comedia "Spring Break '83", que por problemas de producción nunca ha podido estrenarse. También podemos señalar que ha participado en spots publicitarios para marcas como kozmo.com, Diet Rite Cola, ING, California Lotto 6/49, IBM y Honda CRV. En lo personal, se ha casado en otras dos ocasiones. Su tercera mujer fue la Playmate Karen Velez (1988-1994), junto a la que tuvo tres hijos llamados Niky, Dane y Trey. Desde 2002 está unido en cuartas nupcias con la actriz de 34 años Faith Majors, que ha coincidido con él en los ya mencionados films "TV: The Movie" y "Conflict of Interest".
Lindsay Wagner nació el 22 de junio de 1949 en California (USA).
Es sobrina de la actriz Linda Gray. Desde los 13 años tomó lecciones de baile, especializándose en jazz. Años más tarde su mentor le sugirió que se introdujese en el mundo de la interpretación, pero primero aprovechó su belleza natural para ejercer como modelo fotográfica desde muy joven. Cursó sus estudios en el instituto David Douglas y en 1967 comenzó a estudiar en la Universidad de Oregon, aunque no finalizó sus estudios.
Posteriormente estudió canto y durante un tiempo fue vocalista de un grupo de rock. Su siguiente paso lo dio en el mundo de la actuación y a principios de los 70 colaboró en episodios de las series "Adam-12", "Marcus Welby", "El hombre y la ciudad", "FBI", "Galería nocturna" y "Los casos de Rockford". En 1973 protagonizó su primera película con "Encuentro en Marrakech", drama dirigido por Rober Wise y donde compartió reparto con Peter Fonda.
Ese mismo año realizó otro papel protagonista en el exitoso drama estudiantil "Vida de estudiante", junto a Timothy Bottoms y John Houseman. En televisión estacó en el papel con Jamie Sommers, primero como invitada en "El hombre de los seis millones de dólares" y luego como protagonista de "La mujer biónica", por cuya interpretación consiguió un Emmy en 1977 en la categoría de Mejor actriz en serie dramática y dos nominaciones en los Globos de oro en la misma categoría en 1977 y 1978.
Tras la cancelación de la serie a consecuencia de su pérdida de audiencia en su tercera temporada, en 1980 actuó en la miniserie "Scrupples" y posteriormente fue actriz de reparto en los films "Alto riesgo" (1981) y "Halcones de la noche" (1981).
Durante la década de los 80 participó con frecuencia en telefilms como "Callie & Son" (1981), "Memories Never Die" (1982), "I Want to Live" (1983), "Passions" (1984), "The Other Lover" (1985), "Convicted" (1986), "Stranger in My Bed" (1987), "Scandals" (1988) o "From the Dead of Night" (1989). En 1984 protagonizó y produjo la serie dramática de solo 10 episodios "Jessie" .En 1985 volvió a coincidir con Lee Majors en un episodio de la serie "The Fall Guy" y más tarde en los telefilms "El regreso del hombre de los seis millones de dólares y la mujer biónica" (1987), "La mujer biónica" (1989) y "Bionic Ever After?" (1994). En 1989 participó en la serie de 12 episodios "A Peaceable, Kingdom". En 1991 secundó a Denzel Washington y a John Lithgow en el largometraje "Ricochet" y en 1992 fue la presentadora del programa "Against All Odds". En 1995 estuvo a punto de interpretar a la Capitana Kathryn Janeway en la serie "Star Trek: Voyager", aunque el papel fue a papar a las manos de Kate Mulgrew. Durante los años 90 y en el siglo XXI siguió vinculada a los telefilms apareciendo en "Fire in the Dark" (1991), "To Be the Best" (1992), "Nurses on the Line: The Crash of Flight 7" (1993) , "Fighting for My Daughter" (1995), "Contagious" (1997), "Voyage of Terror" (1998), "Thicker Than Water" (2005) y "Four Extraordinary Women" (2006). También intervino en films de bajo presupuesto como "A Light in the Forest" (2002), "Buckaroo: The Movie" (2005), "The Surfer King" (2006) y "Billy: The Early Years" (2008) y "Who Killed So Gloud?" (2013). Entre 2007 y 2008 se estrenó una nueva versión en formato de serie de una sola temporada de "La mujer biónica" en la que Lindsay Wagner no intervino y donde el papel de Jamie Somers fue interpretado por la bella actriz Michelle Ryan. Entre 2010 y 2014 interpretó a la Dra Venssa Calder en seis episodios de "Almacén 13" y en uno de "Alphas". En 2015 hizo una aparición especial en un episodio de "Navy: Investigación criminal". En fechas recientes estrenó los telefilms "Encuentra el amor en Valentine" (2015), "Change of Heart" (2016) y "Countdown to Love" (2017). Tiene pendiente de estreno la película "Samson". Como dato curioso podemos señalar que es autora del libro de cocina vegetariana "The High Road to Health: A Vegetarian Cookbook". Su trayectoria profesional se completa con su participación en spots publicitarios para marcas como Ford y Select Comfort Sleep-Number beds. En lo personal ha estado casada en cuatro ocasiones. Su primer marido fue Allan Rider (1971-73). El resto de sus esposos han estado vinculados al mundo del espectáculo: el actor Michel Brandon (recordado por ser el protagonista de la serie "Como el perro y el gato" y con el que estuvo casada entre 1976 y 1979), el intérprete, especialista de cine y productor Henry Kingi (junto al que estuvo unida entre 1981 y 1984 y con el que tuvo dos hijos) y el actor, director y productor Lawrence Mortorff (1990-93).

Richard Anderson nació el 8 de agosto de 1926 en Nueva Jersey (USA). 

En su juventud participó en obras de instituto. Luego se formó como actor obras de verano y en la radio. En 1947 debutó en el cine con la película "La perla". Durante los años 50, 60 y 70 fue actor de reparto en films como "Aviso de tormenta" (1951), "Motivo de alarma" (1951), "La egoísta" (1951), "A por todas" (1951), "Rica, joven y bonita" (1951), "Más allá del Missouri" (1951), "Scaramouche" (1952), "Tres amores" (1953), "La mujer soñada" (1953), "Tres chicas con suerte" (1953), "Fort Bravo" (1953), "Brumas de traición" (1954), "Planeta prohibido" (1956), "Senderos de gloria" (1957) de Stanley Kubrick, "Loco por el circo" (1958), "El largo y cálido verano" (1958), "La maldición del hombre sin cara" (1959) o "Impulso criminal" (1959), "Comando del Pacífico" (1960), "Nido de águilas" (1961), "Johnny, el frío" (1963), "Siete días de mayo" (1964), "Como una pesadilla" (1964), "Plan diabólico" (1966) de John Frankenheimer, "Cabalgando hacia el árbol del ahorcado" (1967), "Tora!, Tora!, Tora!" (1970), "Hospital hora cero" (1971) o "Los centauros" (1972), 

Durante esta misma época fue actor invitado en numerosas series: "Zane Grey", "El Zorro", "Randall, el justiciero", "Hong Kong", "El hombre del rifle", "El virginiano", "El hombre del rifle", "Dr. Kildare", ""El agente de CIPOL", "El fugitivo", "Jim West", "Mannix", "Daniel Boone", "Los invasores", "Bonanza", "Valle de pasiones", "Tierra de gigantes", "Patrulla juvenil", "FBI", "Hawai 5-0", "Colombo", "Las calles de San Francisco", "La ley del revólver",  "Ironside" y "Vacaciones en el mar".  Entre 1961 y 1962 fue Glenn Wagner en la serie de una temporada "Encrucijada". Aunque ya había interpretado otros dos papeles en "Perry Mason" durante 1964, entre 1965 y 1966 dio vida al Teniente Steve Drum en la novena temporada de la serie.

Entre 1970 y 1971 fue el Jefe George Untermeyer en la única temporada de "Dan August". 




Entre 1974 y 1978 interpretó a Oscar Goldman en "El hombre de los 6 millones de dólares", un papel que también encarnó en "La mujer biónica" entre 1976 y 1978. 


A lo largo de los 80 realizó nuevas apariciones especiales en "Las desventuras del sheriff Lobo", "Los Ángeles de Charlie", "El coche fantástico", "La isla de la fantasía", "Simon & Simon", "La isla de la fantasía, "El Equipo A", "Dinastía", "Alfred Hitchcock Presenta" o "Se ha escrito un crimen". Entre 1984 y 1985 interpretó a Henry Towler en la única temporada de la serie "Camuflaje". A finales de los 80 retomó el papel de Oscar Goldman en "El regreso del hombre de los seis millones de dólares y la mujer biónica" (1987), "La mujer biónica" (1989) y "Bionic Ever After?" (1994), donde también ejerció como productor de los dos últimos.

Otros de sus trabajos televisivos los llevó a cabo en telefilms y miniseries como "Pearl" (1978) "Incidente en el Atlántico" (1979),"La comunidad" (1980), "Caín y Abel", "Los niños de Stepford" (1987), "Extranjero en mi tierra" (1988), "Golpes de suerte" (1990) y "En el lago del bosque" (1996). En 1992 hizo un cameo interpretándose a sí mismo en "El juego de Hollywood" de Robert Altman. Entre 1993 y 1997 ejerció como narrador en "Kung Fu: la leyenda continúa". Sus últimos papeles secundarios los llevó a cabo en las películas "Gettysburg" (1993), "La placa de hielo" (1994) y "Blood Trail" (2015). En lo personal, estuvo casado en dos ocasiones: Primero con la actriz Carol Lee Ladd (1955-56) y entre 1961 y 1973 con Katherine Thalberg (hija de la actriz Norma Shearer y el productor Irving Thalberg), junto a la que tuv 3 hijos. Richard Harrison falleció el 31 de agosto de 2017, en California (USA), a la edad de 91 años. 

EN MEMORIA DE RICHARD ANDERSON (1926-2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario