jueves, 19 de febrero de 2009

PATRICK DUFFY

Nació el 17 de marzo de 1949 en Montana (USA).
A los 12 años su familia se estableció en Seattle. En el instituto Cascade fue atleta y también formó parte del club de teatro, donde destacó entre el resto de alumnos y posteriormente pudo estudiar interpretación a través de un programa de la Universidad de Washington para jóvenes actores. Allí completó su formación estudiando ballet y ópera y posteriormente realizó sus primeras actividades profesionales en este campo.
Por esta misma época conoció a Carlyn, que era bailarina de la First Chamber Dance Company de Nueva York y ambos se casaron en 1974. La pareja se mudó a Nueva York donde Patrick actuó en la compañía teatral San Diego Old Globe Shakespeare y además participó en obras del Off-Broadway como "Natural Affection", al tiempo que ejerció como carpintero. Con la intención de prosperar, se mudaron a Hollywood donde él consiguió sus primeros papeles secundarios en los telefilms como "The Stranger Who Looks Like Me" (1974), "Hurricane" (1974) y "The Last of Mrs. Lincoln" (1976). Entre 1977 y 1978 protagonizó su primera serie, "Man from Atlantis", una historia de aventuras y ciencia-ficción en la que dio vida a Mark Harris, el único superviviente de la legendaria civilización de Atlantis que conserva las capacidades anfibias de sus antepasados y que en La Tierra, decide explorar las profundidades submarinas en colaboración con la Dra. Merrill (Belinda Montgomery), descubriendo diversos portales a otras dimensiones y enfrentándose a todo tipo de peligros. La serie no tuvo una buena acogida entre la audiencia y fue cancelada tras emitirse 17 capítulos.

Pero en 1978 su suerte cambió al unirse al reparto de la serie "Dallas". En ella interpretó al bondadoso Bobby Ewing, el hijo de la familia de petroleros completada por sus padres Jock (Jim Davis) y Ellie Ewing (Barbara BelGedes) y sus hermanos Gary (interpretado en 1978 por David Aykoryd y desde 1979 hasta 1991 por Ted Shackelford) y el manipulador J..R. (Larry Hagman). La historia se complicaba cuando Bobby se casaba con Pamela Barnes (Victoria Principal), la hija de Cliff Barnes (Ken Kercheval), un rival de los Ewing al que éstos arruinaron en el pasado. La trama entre ambas familias fue uno de los ejes centrales de la misma y su éxito fue instantáneo. La serie lo convirtió en un sex symbol, aunque se cansó de su personaje y quiso marcharse en 1985, de modo que su personaje murió atropellado cuando Katherine Wentowrth (Morgan Brittany) intentaba matar a Pamela.

Sin embargo, su carrera como actor no mejoró y la audiencia de la serie bajó en la temporada siguiente, así que los productores lograron convencerlo para que regresara. El problema residía en el fallecimiento de Bobby, pero para ello los guionistas utilizaron un delirante giro argumental en el que todo lo ocurrido durante su muerte había sido un sueño y éste despertaba una mañana de su cama como si nada hubiese pasado.
De esto modo tan estrambótico la serie prosiguió hasta que esta finalizó en 1991 con su décimo cuarta temporada, época en la que era evidente que la audiencia se había aburrido con las nuevas tramas ambientadas en Europa y la Unión Soviética y que contaban con la presencia de las nuevas esposas de Bobby y J.R., llamadas April Stevens (Sheree J. Wilson) y Callie Harper (Cathy Podewell), respectivamente. Durante la emisión de "Dallas", aprovechó para debutar como director de varios de sus episodios y dio vida a Bobby Ewing en tres capítulos del spin-off "California".
Al mismo tiempo intervino en telefilms como "Enola Gay: The Men, the Mission, the Atomic Bomb" (1980), "From Here to Maternity" (1985), "Alice in Wonderland" (1985), "Strong Medicine" (1986) y "Too Good to Be True" (1988). También fue actor invitado en las series "Los Ángeles de Charlie", "Vacaciones en el mar" y "Hotel" y en 1985 produjo y protagonizó la película de bajo presupuesto "Vamping".

Una vez finalizó "Dallas", en 1991 protagonizó la sitcom familiar "Paso a paso". En ella dio vida a Frank Lambert (Patrick Duffy), un obrero padre de tres hijos llamados J.T. (Brandon Call), Alice (Christine Lakin) y Brendan (Josh Byrne), que se casaba con Carol Foster (Suzanne Sommers), una mujer madre a su vez de otros tres hijos llamados Dana (Staci Keaman), Karen (Angela Watson) y Mark (Christopher Catile). La serie se centraba en las diferencias culturales entre los refinados Foster y los campechanos Lambert y por si esto no fuera suficiente, de vez en cuando recibían la visita del fornido pero poco inteligente Cody Lambert (Sasha Mitchell), sobrino de Frank y eternamente enamorado de Dana. Esta producción gozó de bastante éxito y se mantuvo en antena durante 7 temporadas, finalizando en 1998. Durante los 90 compaginó esta serie con nuevos telefilms y miniseries como "Daddy" (1991), "Texas" (1994), "Heart of Fire" (1997) o "Don't Look Behind You" (1999). A finales de los 90 él y Larry Hagman produjeron y retomaron a sus antiguos papeles de Bobby y J.R. para dos telefilms especiales titulados "Dallas: J.R. Returns" (1996) y "Dallas: War of the Ewings" (1998), que sirvieron para atar varios cabos sueltos que habían quedado en el aire tras el final de la serie.
A principios del siglo XXI apareció en films de serie B como "Perfect Game" (2000) y fue actor invitado en las series "Reba" y "Tocados por un ángel". En 2000 protagonizó la obra "Art" en el West End londinense y presentó el programa especial "Will You Marry Me?". En fechas recientes prestó su voz a las series animadas "La liga de la justicia" y "Padre de familia" (donde también realizó un cameo en imagen real en el que se autoparodió dando vida a Bobby Ewing). Entre 2006 y 2011 actuó en el culebrón "Belleza y poder" para interpretar a Stephen Logan. En 2009 estrenó el telefilm "Y el amor volvió a nosotros" (2009). Entre 2012 y 2014 volvió a ser Bobby Ewing en la secuela de "Dallas", que se mantuvo 3 temporadas en antena en la cadena TNT, donde se reencontró con Linda Gray y Larry Hagman (que falleció el 23 de noviembre de 2012 cuando se estaba grabando la segunda temporada). Su carrera profesional se completa con varios spots publicitarios e infocomerciales.  En lo personal continúa casado con Carlyn Duffy (la cual lo introdujo en la religión budista) y ambos son padres de dos hijos llamados Padriac y Connor (el primero de ellos fue actor ocasional y guionista y el segundo es actor profesional).

No hay comentarios:

Publicar un comentario