viernes, 12 de junio de 2009

SITCOMS PARA RECORDAR (1974-2000)

En este artículo hemos hecho una recopilación de sitcoms norteamericanas o canadienses emitidas entre 1974 y 2000, y que nos ha parecido oportuno refrescar al no haberlas comentado en profundidad en artículos anteriores. En el listado no hemos incluido algunas de las que hablaremos en futuros artículos, ni las que hemos considerado que aún se encuentran muy vigentes en la memoria colectiva o cuya finalización tuvo lugar en el siglo XXI.
COSAS DE CHICOS (1974-75):

Sitcom familiar ambientada en la Texas rural y centrada en las peripecias de familia Wheeler. El progenitor es Zack (el veterano Jack Elam), un hombre viudo, arisco y bastante vago, pero de buen corazón. Como este siempre buscaba la forma de trabajar lo menos posible, su hijo mayor Truckie (Gary Busey), se veía obligado a mantener a sus hermanos menores Doobie (Mark Hamill, algunos años antes de ser Luke Skywalker en la saga de "La guerra de las galaxias"), Boo (Karen Oberdiar) y el pequeño T.J. (Tony Becker). Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue emitida a través de TVE en 1976.
HOLMES Y YOYO (1976-77):

Sitcom con elementos policíacos y de ciencia-ficción. Alexander Holmes (Richard B. Skull), es un policía que nunca resultaba herido, al contrario que sus compañeros. Debido a este hecho, le asignaban como pareja a Gregory "Yoyo" Yoyovich (John Schuck), un robot de apariencia humana y que poseía todo tipo de gadgets (desde la memoria fotográfica, pasando por una fuente de energía independiente, una máquina fotográfica y hasta una trituradora de basura). La serie buscaba su comicidad en la divergencia de caracteres de la pareja protagonista, y en su momento, sus dos protagonistas fueron promocionados como una gran pareja cómica. Sin embargo, la audiencia no acompañó a la producción y fue retirada de la programación tras haberse emitido 11 episodios (los dos últimos capítulos que se habían grabado no se emitieron hasta el verano de 1978). En España fue emitida a través de TVE en 1979.
TAXI (1978-83):


Una de las sitcoms más prestigiosas y de mayor éxito de finales de los 70 y principios de los 80 fue esta serie de 5 temporadas que estuvo producida por James L. Brooks y protagonizada por Judd Hirsch en el papel de Alex Reiger, un taxista a tiempo completo que trabajaba para la compañía de taxis del cascarrabias Louie De Palma (Danny De Vito). El resto de compañeros de trabajo de Alex era un variopinto grupo de personajes que trabajaban a tiempo parcial para poder hacer frente a otras actividades. Entre ellos figuraban la guapa Eleine (Marilu Henner), recepcionista de una galería de arte; un actor fracasado llamado Bobby (Jeff Conaway, recordado por su papel de Kenickie en "Grease"), el boxeador sin éxito Tony Banta (Tony Danza) y el estudiante John Burns (Randall Carver). Por otra parte, el mecánico de taxis era Latka Gravas (Andy Kauffman), un excéntrico individuo procedente de un lejano país europeo y con un vocabulario ininteligible. A partir de septiembre de 1979 se incorporó el actor Christopher Lloyd dando vida al Jim Ignatowski, un reverendo que siempre iba totalmente colocado. En 1980 Carol Kane también formó parte del elenco dando vida a Simka Dahblitz, la novia y posterior esposa de Latka, la cual procedía del mismo país que este. La serie sirvió para lanzar a la popularidad a la mayor parte de sus actores y en lo relativo a los galardones, obtuvo 3 premios Emmy como Mejor serie de comedia en 1979, 1980 y 1981, así como varios para Judd Hirsch (Mejor actor en serie de comedia en 1981 y 1983), Danny De Vito (Mejor actor secundario de comedia en 1981), Christopher Lloyd (Mejor actor secundario en serie de comedia en 1982 y 1983) y Carol Kane (Mejor actriz secundaria en serie de comedia en 1982 y 1983). También hay que señalar que el actor y humorista Andy Kaufman falleció un año después de la conclusión de la serie a consecuencia de un cáncer de pulmón. Su vida fue trasladada a la gran pantalla en la película "Man on the Moon" (1999) de Milos Forman, con Jim Carrey en el papel principal y Danny De Vito interpretando a su manager George Shapiro. En España "Taxi" fue estrenada por TVE en 1980 y a finales de los 90 fue repuesta por el canal digital Album Tv.

LOS ROPER (1979-1980):

Al igual que ya había ocurrido con la serie británica "Un hombre en casa" y su remake norteamericano "Apartamento para tres", el spin off de la primera, titulado "Los Roper" fue trasladado a la pequeña pantalla norteamericana con el mismo nombre en esta sitcom protagonizada por Norman Fell y Audra Lindley, los dos actores que ya habían dado vida a estos personajes en "Apartamento para tres". El matrimonio formado por el hastiado Stanley (Norman Fell, fallecido en 1998) y la amorosa Helen (Audra Lindley, fallecida en 1997) había decidido vender su complejo de apartamentos y se trasladaban a uno nuevo donde tenían nuevos vecinos y recibían las continuas visitas de Anne Brooks (Patty McCormack), la hermana de Helen, y del insoportable y rico marido de ésta Jeffrey P. Brookes III (Jeffrey Tambor). Como curiosidad podemos señalar que en el primer capítulo de la segunda temporada aparecieron como invitados John Ritter, Suzanne Sommers y Joyce De Witt, que retomaron sus papeles de Jack Tripper, Chrissy Snow y Jannett Wood en "Apartamento para tres. Esta serie gozó de un éxito menor que su precedente y se mantuvo en antena durante sólo 2 temporadas.  En España fue estrenada por Tele 5 en 1992.
KATE Y ALLIE (1984-89):

Sitcom familiar que giraba en torno a Kate McArdle (Susan St. James, popular por su participación en la serie de los 70 "Mc Millan y su esposa") y Allie Lowell (estrella del programa "Saturday Night Live" en la década de los 70 y a la que en los 90 pudimos ver en la sitcom "Cosas de marcianos"), dos mujeres divorciadas que en su adolescencia fueron amigas en el instituto y que en la actualidad decidían compartir gastos y mudarse junto a sus respectivos hijos a un apartamento de Nueva York. Allie era bastante conservadora y era madre de dos hijos llamados Jenny (Allison Smith) y "Chip" (Frederick Koehler), mientras que Kate era una mujer más liberal y madre de una hija de nombre Emma (Ari Meyers). La serie se centraba en los dos formas opuestas de ver la vida de sus protagonistas para educar a sus hijos, al tiempo que mostraba los intentos de Kate para que su amiga lograse una cita con algún hombre interesante. Fue un gran éxito de audiencia, se mantuvo en antena durante 6 temporadas y proporcionó dos Emmys para Jane Curtin en la categoría de Mejor actriz en serie de comedia en 1984 y 1985. En España fue estrenada a través de TVE en 1986.
MR. BELVEDERE (1985-89):

Sitcom familiar basada una obra teatral "The Silver Whistle" de Robert E. McEnroe y que a su vez había originado en una exitosa trilogía de comedias cinematográficas protagonizadas por el actor Clifton Webb y compuesta por los films "Niñera moderna" (1948),  "Mr. Belvedere Goes to College" (1949) y "Mr. Belvedere Rings the Bell" (1951). En esta puesta al día ambientada en los años 80, Christopher Hewett fue el encargado de dar vida al particular mayordomo británico Lynn Belvedere, el cual poesía una amplia experiencia profesional al haber servido a numerosas personalidades alrededor de mundom y que ahora comenzaba a trabajar en la casa los Owens, una familia norteamericana integrada por George (Bud Uecker), su esposa Marsha (Illene Graff) y los tres hijos de ambos: Kevin (Rob Stone), Heather (Tracy Wells) y el benjamín Wesley (Brice Beckman). Su éxito provocó que se mantuviese en antena durante 6 temporadas. En España fue emitida a través de TVE en 1987.
LOS PRIMEROS DE LA CLASE (1986-1990):

Sitcom estudiantil protagonizada por Howard Hesseman en el papel del profesor Charlie Moore, el cual imparte clases en el Instituto Manhattan Monroe, un lugar plagado de alumnos superdotados a los que sus profesores apenas les enseñan nada. Como Moore opina que este método no es adecuado, decide impartirles una nueva asignatura sobre la vida real. Su clase está compuesta por Arvid Engen (Dan Frischman), la hispana María Borges (Leslie Bega), la poetisa Simone Foster (Khrystyne Haje), el rebelde Alan Pickard (Tony O' Donnell), Eric Mardian (Brian Robbins), el hindú Jajawaral Choudhury (Jory Husain), la guapa y rica Darlene Maerriman (Robin Givens), el mago de la química Dennis Blunden (Daniel J. Schneider) y una niña de 12 años llamada Janice Lazarotto (Tannis Valley). Pese a su rechazo inicial, los alumnos pronto se encariñan ante tan atípico profesor, que los ayudará a solucionar problemas personales. Entre los personajes secundarios figuran Harold Samuels (William G. Schilling), el reticente pero tolerante director del instituto, y su ayudante Bernardette Meara (Jeannetta Arnette). La serie se mantuvo en antena durante 5 temporadas. En España fue estrenada a través de Canal+ en 1992.
VALERIE / LA FAMILIA HOGAN (1987-1990):


Sitcom familiar cuya primera temporada estuvo protagonizada por Valerie Harper en el papel de Valerie Hogan, una ama de casa casada con Michael Hogan (Josh Taylor), un piloto que pasaba mucho tiempo fuera del hogar, razón por la que la mayor parte del tiempo ella sola tenía que cuidar y educar a sus hijos David (el ahora muy solicitado Jason Bateman), Willie (Danny Ponce) y Mark (Jeremy Licht). La serie gozó de buenos índices de audiencia durante los dos primeros años de emisión, pero Valerie Harper tuvo diversas diferencias con los productores que provocaron su salida de la producción. Ante esta situación los guionistas plantearon varios cambios para su tercera temporada y de este modo, la serie pasó a llamarse "La familia Hogan". Su nuevo punto de partida era la muerte de Valerie y la llegada de Sandy Hogan (Sandy Duncan), la hermana de Michael, que acudía a vivir a casa de este para ejercer como madre de ocasión de sus sobrinos. Pese a estas dificultades, esta la serie logró mantener sus índices de audiencia y permaneció en antena durante otras cuatro temporadas. En la quinta y última se incorporaron nuevos personajes como el abuelo Lloyd Hogan (John Hillerman) o Cara (Josie Bisset) y Brenda Walker (Angela Lee Sloan), las novias de Mark y Willie, respectivamente. En España fue estrenada a través de TVE en 1990.

NIDO VACÍO (1988-1995):

Spin-off de "Las chicas de oro" centrado en el personaje de Harry Weston (Richard Mulligan, fallecido en 2000), un pediatra viudo que había aparecido en algunos episodios de esta serie como vecino de las protagonistas. Harry vivía en Miami con sus hijas Carol Weston (Dinah Manoff) y la policía Barbara Weston (Kristy McNichol). Una de sus mayores preocupaciones como cabeza de familia era solucionar los problemas personales de éstas, al tiempo que era perseguido por mujeres maduras. Otros personajes secundarios eran LaVerne Todd (Park Overalli), la enfermera de Harry y su insoportable vecino Charley Dietz (David Leisure). A partir de 1993 Kristy McNichol abandonó la serie por problemas de salud y se incorporó al reparto Lisa Rieffel como Emily Weston, la tercera hija del protagonista. También hay que señalar que las actrices de "Las chicas de oro" participaron en esta serie, y si bien Estelle Getty interpretó a Sophia Petrillo en 53 capítulos, Bea Arthur, Betty White y Rue McClanahan hicieron colaboraciones como invitadas en algunos episodios. Se mantuvo en antena durante 7 temporadas y reportó un premio Emmy y un Globo de oro a Richard Mulligan en la categoría de Mejor actor en serie de comedia en 1989.
PAPÁ COMANDANTE (1989-1993):

Sitcom familiar que daba comienzo cuando una periodista viuda y liberal llamada Polly Cooper (Shanna Reed), entrevistaba para su periódico al Comandante John MacGillis (Gerald McRaney) del Cuerpo de Marines. Durante este encuentro saltan chispas entre ambos y esto desemboca en un rápido matrimonio. A partir de este momento, el estricto militar tendrá que lidiar no sólo con su nueva esposa, sino con las tres hijas de esta llamadas Elizabeth (Marisa Ryan), Robin (Nicole Dubuc) y Casey (Chelsea Helford). Para colmo de males, en su oficina tiene que hacer frente al algo inepto Teniente Gene Holowachuck (Matt Hulhern). Permaneció en antena durante 4 temporadas y en España fue emitida a través de Tele 5 en 1993.
CARIÑO DE PAPEL (1989-1992):

Sitcom romántica protagonizada por Jamie Lee Curtis y el humorista Richard Lewis en los papeles de Hannah Miller y Martin Gold, dos compañeros de trabajo que no pueden evitar que su amistad se transforme en una historia de amor. Se mantuvo en antena durante 3 temporadas y proporcionó un Globo de oro a Jamie Lee Curtis como Mejor actriz en serie de comedia en 1990. En España fue emitida a través de Tele 5 en 1990.
ARMAS DE MUJER (1990):

Versión televisiva de la exitosa comedia cinematográfica de mismo título, que Mike Nichols dirigió en 1988 con Melanie Griffith, Sigourney Weaver y Harrison Ford como protagonistas. En este remake Sandra Bullock realizó uno de sus primeros trabajos interpretando a la secretaria Tess McGill (que en el cine interpretó Melanie Griffith), la cual tiene que superar numerosas dificultades en la oficina de la empresa de Manhattan para la que trabaja. Pese al popular precedente, la serie fue un fracaso de audiencia y fue retirada de la programación tras haberse emitido sólo 12 episodios. Hay que señalar que el oscarizado tema central cinematográfico "Let the River Run" de Carly Simon también fue utilizado como sintonía de cabecera para esta ocasión. En España fue emitida a través de TVE  en 1991.
VECINOS CHIFLADOS (1990-93):

Sitcom canadiense con elementos de ciencia-ficción que fue creada por el actor Eugene Levy (que también intervino como actor invitado) y producida por George Lucas, basándose en su popular vídeojuego "Maniac Mansion" (1987), todo un clásico pionero en las aventuras gráficas. Su protagonista era el Dr. Fred Edison (Joe Flaherty), un excéntrico científico que vivía en una mansión familiar junto a su esposa Casey (Deborah Theaker) y sus tres hijos Tina (Kathleen Robertson), Ike (Avi Phillips) y el pequeño Turner. Para su sorpresa, Fred descubre que un extraño meteorito de procedencia extraterrestre ha permanecido en el lugar durante muchos años y es el causante de unas extrañas mutaciones que afectan a Turner, que a partir de ese momento comienza a crecer de forma increíble (George Buza); y a Harry Orca (John Hemphill), el hermano de Casey, que se convierte en una persona diminuta y con cuerpo de mosca, para disgusto de su mujer Idella Muckle-Orca (Mary Charlotte-Wilcox). Por este motivo, Fred tendrá que llevar a cabo diversos experimentos para tratar de devolver a su familia a la normalidad. Entre los actores invitados que pasaron por la serie encontramos a Miguel Ferrer,  Dave Thomas, Martin Short o el realizador David Cronenberg. Se mantuvo en antena durante 3 temporadas y en España fue estrenada en Antena 3 en 1991.
LA FAMILIA NEWTON (1990-1994):

Sitcom familiar protagonizada por Burt Reynolds en el papel de Wood Newton, una leyenda del fútbol americano que decidía regresar a su pueblo natal para entrenar al hasta entonces fracasado equipo del instituto local. Wood tenía como esposa a la joven y atractiva fiscal Ava Evans Newton (Marilu Henner) y los hijos del matrimonio eran Taylor (Jay R. Ferguson), Will (Jacob Parker) y Molly (interpretada primero por Melissa Martin y luego por Candace Hutson). Entre los personajes secundarios figuraban Evan Evans (Hal Holbrook), Ponder Blue (Osie Davis), el Dr. Harlan Elldridge (Charles Durning) y Herman Stiles (Michael Jetter). Se mantuvo en antena durante 4 temporadas y proporcionó a Burt Reynolds un Emmy en 1991 y un Globo de oro en 1992, ambos en la categoría de Mejor actor en serie de comedia. En España fue estrenada por Antena 3 en 1993.
MUÑECAS (1990-91):


Atípica sitcom protagonizada por las hermanas Gilbert, tres mujeres que afrontan su obesidad sin demasiados complejos. La mayor de todas ellas es Darlene (Susan Peretz), una mujer divorciada y adiestradora de perros; la mediana, Charlene (Wendie Jo Sperber) ejerce como maquilladora y la más joven, Marlene (Lesley Boone) trabaja como fotógrafa comercial. La serie generó una suscitada polémica en Estados Unidos a consecuencia de que algunos colectivos consideraron que se burlaba de las personas obesas, aunque esta reticencia inicial cambió cuando los capítulos posteriores dieron una imagen positiva sobre el tema y provocó que mejorase su audiencia. Sin embargo, la controversia inicial provocó que los ejecutivos de la cadena Fox decidiesen cancelarla al finalizar su primera temporada. En España fue emitida a través de TVE en 1992.
16. DINOSAURIOS (1991-94):

Sitcom familiar con elementos fantásticos que fue producida por Disney. Poseía un original punto de partida al estar ambientada en un mundo prehistórico dominado por dinosaurios, los cuales poseían hábitos de conducta propios de la civilización humana de finales del siglo XX. Earl Sinclair es un dinosaurio que trabaja en una empresa de construcción y que está felizmente casado con Fran. La familia se completa con los hijos de la pareja: la contestataria adolescente Charlene, el travieso Robbie y el pequeño Bebé, a los que se suma la anciana abuela Ethyl. Lo más destacable de la serie fue la compleja creación de los animatronics y marionetas llevadas a cabo por la compañía de Jim Henson. Se mantuvo en antena durante 4 temporadas y en España fue estrenada a través de TVE en 1992.
HARRY Y LOS HENDERSON (1991-93):

Sitcom familiar con elementos fantásticos que fue una versión televisiva de la exitosa comedia cinematográfica "Bigfoot y los Henderson" (1987). Los Henderson son una típica familia norteamericana compuesta por George (Bruce Davison) y su esposa Nancy (Molly Cheek) y sus hijos Ernie (Zachary Bostrom) y Sarah (Carol-An Plante). Durante una excursión, George atropella a un Bigfoot al que decide llevar a su hogar para curarlo. Una vez recuperado, esta criatura mitológica a la que los Henderson bautizan como Harry, termina quedándose en la casa de la familia, algo que le acarreará numerosos problemas de adaptación, al tiempo que es ocultado de los vecinos (una estructura argumental muy similar a la exitosa sitcom "Alf"). En la primera temporada, el personaje de Harry fue interpretado por Kevin Peter Hall, un actor afroamericano de gran altura y que ya había interpretado al personaje en la versión cinematográfica. Tras fallecer éste en 1991, los encargados de reemplazarlo fueron Dawan Scott en la segunda temporada y Brian Steele en la tercera y última. En España fue estrenada a través de TVE en 1991.
VIVIR CON MR. COOPER (1992-97):

Sitcom familiar protagonizada por el humorista Mark Curry en el papel de Mark Cooper, un simpático profesor de instituto y entrenador de baloncesto soltero, que comparte su casa con dos amigas: la autoritaria Robin Dummars (Dawn Lewis) y la sexy Vanessa Russell (Lynn Holly Robinson). A partir de la segunda temporada Dawn Lewis abandonó la serie y fue reemplazada por Sandra Quaterman (Geneva Lee), una mujer madre de una hija pequeña (una Raven- Symoné en plena infancia). Entre los personajes secundarios destacó Omar Gooding en el papel de Earvin Rodman, alumno de Cooper y miembro de su equipo de baloncesto. Se mantuvo en antena durante 5 temporadas y en España fue emitida a través de TVE a mediados de los 90.
MARTIN (1992-1997):

Sitcom creada, escrita, producida y protagonizada por el actor y humorista Martin Lawrence en el papel de Martin Payne, el presentador de un talk show de Detroit. Tanto en su vida personal como profesional, tendrá que enfrentarse a numerosos conflictos con sus familiares, amigos y enemigos. Lo curioso de la serie residía en que muchos de estos personajes secundarios también eran interpretados por propio actor, como su madre Edna Payne o Sheneneh Jenkins, Roscoe, Jerome, Elroy, Bob  y King Beef, mientras que  el papel de su novia y posterior esposa Gina Waters Payne fue interpretado por la bella Tisha Campbell. Se mantuvo en antena durante 5 temporadas. En España fue emitida a través de TVE a mediados de los 90.
INFELICES PARA SIEMPRE (1995-99):

Sitcom sarcástica que recordaba al humor de la exitosa "Matrimonio con hijos", de hecho los creadores de ambas series fueron Ron Leavit y Arthur Silver. Jack Malloy (Greoffrey Pierson) es un hombre divorciado de su esposa Jeannie y padre de dos hijos, la exuberante Tiffany (Nikki Cox, luego popular por su participación en la serie "Las Vegas") y el perdedor Ryan (Kevin Connolly, actualmente en pleno éxito gracias a la serie "El séquito") y Ross (Justin Berfield). Pese a su situación actual, Jack aún vive en la misma casa que el resto de su familia, pese a estar alojado en el desván, donde de vez en cuando sufre una esquizofrenia que provoca que dialogue y con su conejo de peluche Mr. Floppy (con la voz de Bobcat Golthwait, en la versión original). Pese a sus malas críticas, la serie se mantuvo en antena durante 5 temporadas y en España fue estrenada por TVE  en 1995. El tema central utilizado como sintonía de cabecera fue una versión del clásico "Hit the Road Jack" de Ray Charles.
COSAS DE HERMANAS (1994-99):

Sitcom familiar centrada en Tia Landry (Tia Mowry) y Tamera Campbell (Tamera Mowry), dos hermanas gemelas y separadas al nacer, que se reencuentran en un campamento de verano (un parecido más que evidente con el argumento de "Tu a Boston y yo a California", estrenada en 1961). Posteriormente, ambas convencen a sus padres adoptivos, la costurera de los suburbios Lisa Landry (Jackeé Henry) y el rico dueño de un negocio de limusinas llamado Ray Campbell (Tim Reid), para que puedan convivir todos juntos, algo que desatará muchos conflictos. Se mantuvo 6 temporadas en antena y en España fue estrenada por Antena 3 en 1994.

UN EQUIPO CON CLASE (1995-2000):


Sitcom juvenil producida por Peter Engel. Se centraba en los avatares de Deering, un equipo de baloncesto mixto de un Instituto de Indiana. En las primeras tres temporadas, la serie contó con el exjugador de la NBA Reggie Theus en el papel del entrenador Bill Fuller, mientras que en los tres últimos años de emisión el exjugador de fútbol americano Dick Dutkus dio vida a su sustituto, el entrenador Mike Katowinski. A lo largo sus temporadas, los miembros del equipo fueron cambiando, y entre ellos encontramos a Julie Connor (Daniella Deutscher), Chris Atwater (David Hansonseason), Danny Mellon (Chad Gabriel), Mary Beth Pepperton (Megan Parlen) , Samantha Morgan (Hillary Tuck), Michael Maxwell (Christian Belnavis), Earl Hatfield (Robert Michael Ryan), Josh Sanders (Kevin Bell), Vince D'Amata (Michael Sullivan), Teddy Broadis (Anthony Anderson), Amy Wright (Paige Peterson), Michael Manning (Adam Frost), Kristy Ford (Amber Barretto), Nick Hammer ( Mark Famiglietti), Kenny 'Silk' Hayes (Danso Gordon), Rico Bosco (James Villani), Antonio Lopez (Jay Hernandez) y Eugene Brown (Phillip Glasser). Como actores invitados también podemos destacar las apariciones especiales de Dustin Diamond, y de jugadores de la NBA como Damon Stoudamire, Gary Payton, Kobe Bryant, Shareef Abdur-Rahimm y Mitchell James "Mitch" Richmond. Se mantuvo 6 temporadas en antena y en España fue estrenada por Antena 3.


COSAS DE GEMELAS (1998-99):

Sitcom familiar al servicio de las gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen, las cuales dieron vida a Mary-Kate y Ashley Burke, dos hermanas gemelas de caracteres opuestos (la primera es poco femenina y aficionada a los deportes, y la segunda es estudiosa y responsable). Por otro lado, Kevin (Christopher Sieber), es el padre soltero de ambas, un profesor de ciencias que encuentra en Carrie Moore (Sally Wheeler) a la niñera ideal para sus hijas. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por Antena 3 en 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario