jueves, 24 de diciembre de 2009

20 TELEFILMS FAMILIARES PARA RECORDAR Y DESCUBRIR

En este artículo hemos hecho un repaso por 20 telefilms de corte familiar o infantil (tanto de imagen real como de animación), de los cuales varios de ellos poseen argumentos de temática navideña.

CUENTO DE NAVIDAD (1954):



Versión musical del célebre relato de Charles Dickens. Fue dirigido por Ralph Levy y contó con los veteranos Fredric March, como el avaro Ebenezer Scrooge, y Basil Rathbone en el papel del fantasma de su fallecido empleado Marley, el cual le anuncia la visita de los tres fantasmas que lo hacen recapacitar sobre su comportamiento. Esta historia ha sido adaptada a la televisión en numerosas ocasiones, siendo otras versiones destacadas las protagonizadas por George C. Scott en 1985 y Patrick Stewart en 1999. Entre las películas realizadas hay que señalar versiones cinematográficas como "Muchas gracias, Mr. Scrooge" (1970) con Albert Finney, la contemporánea "Los fantasmas atacan al jefe" (1988) con Billy Murray, y la reciente versión realizada por animación con captura de movimiento, dirigida por Robert Zemeckis en 2009 y protagonizada por Jim Carrey.

EL ZORRO DEL PANTANO (1959):


Producción Disney de aventuras dirigida por Harry Keller y basada en el libro de Robert D. Bass. Estuvo protagonizada por un joven Leslie Nielsen en el papel histórico del Coronel Francis Marion, un héroe revolucionario de la Guerra de la Independencia Norteamericana conocido con el sobrenombre de "El Zorro de los Pantanos". El reparto se completó con John Sutton y Patrick McNee en los papeles de los adversarios de Marion; y Tim Considine (el pequeño Gabe). Debido a su éxito de audiencia, Leslie Neilsen y el resto de actores reseñados protagonizaron otros siete telefilms titulados "Brother Against Brother" (1959), "Tory Vengeance" (1960), "Day of Reckoning" (1960), "Redcoat Strategy" (1960), "A Case of Treason" (1960), "A Woman's Courage"   (1961) y "Horses for Greene" (1961). En estas secuelas se incorporó el actor Slim Pickens en el papel de Plumkett, uno de los hombres de confianza del protagonista.

RUDOLPH, EL RENO DE LA NARIZ ROJA (1964):



Producción animada navideña creada por el estudio Rankin/Bass (creador por Jules Bass y Arthur Rankin) y dirigida por Kizo Nagashima y Larry Roemer. Fue realizada mediante la técnica de stop motion (que consiste en filmar diversas figuras en distintas posiciones para crear el efecto de movimiento). Su protagonista es Rudolph, el reno de Papá Noel cuya nariz es de color rojo. Tras su emisión se convirtió en un clásico de la televisión norteamericana repuesto en numerosas ocasiones. En 1979 se estrenó una secuela titulada "Rudolph y Frosty, Navidades en julio".
SANTA CLAUS VUELVE A LA CIUDAD (1970):



Otro especial animado navideño producido por Arthur Rankin y Jules Bass, los cuales también asumieron la tarea de dirección. El narrador fue Fred Astaire y Mickey Rooney se encargó de prestar su voz al personaje de Kris, un joven involucrado en una gran aventura para ayudar a Santa Claus en su lucha contra al malvado Winter.

LA MARCA DEL ZORRO (1974):



Remake televisivo del clásico "El signo del Zorro", que Tyrone Power protagonizó en 1940 a las órdenes de Rober Mamoulian. Esta nueva versión basada en el personaje de Jonston McMulley fue dirigida por Don McGoull. Frank Langella asumió el papel de Don Diego de la Vega/El Zorro, encargado de proteger al pueblo California de los planes del tiránico Capitán Esteban (Ricardo Montalbán) y su ejército. En papeles secundarios encontramos a Anne Archer (Teresa) y a los veteranos Gilbert Roland (Don Alejandro de la Vega) e Yvonne de Carlo (Isabella de la Vega).
LAS AVENTURAS DEL LADRÓN DE BAGDAD (1978):

Cuarta versión de la conocida leyenda oriental, cuyos films de mismo nombre fueron estrenados en 1924 (dirigida por Raoul Walsh y con protagonismo de Douglas Fairbanks), 1940 (con dirección de Ludwig Berger, Michael Powell y Tim Whelan y protagonizada por John Justin y Sabu) y 1961 (nacionalidad italiana, dirigida por Arthur Lubin y Bruno Vailati y con protagonismo de Steve Reeves). El director de esta nueva versión de nacionalidad británico-francesa fue Clive Donner y el papel del Príncipe Taj fue interpretado por Kabir Bedi (recién salido de su éxito en la miniserie "Sandokán"). El lujoso reparto se completó con papeles secundarios de Roddy McDowall, Frank Finlay, Ian Holm, Terence Stamp, Peter Ustinov y Marina Vlady. En España se estrenó en salas de cine.

IVANHOE (1982):



Lujosa versión televisiva y de nacionalidad británica basada en la novela de Sir Walter Scott, que conoció su versión más célebre con el clásico de 1952 dirigido por Richard Thorpe y protagonizado por Robert Taylor. En esta ocasión el director fue Douglas Camfield y el papel del valiente caballero medieval Wilfred de Ivanhoe fue encarnado por Anthony Edwards. El resto del reparto se completó con James Mason (Isaac de York), Sam Neil (Brian de Bois-Guilbert), Olivia Hussey (Rebecca), Lyssethe Anthony (Lady Rowena), Julian Glover (el Rey Ricardo), John Rhys-Davies (Front de Boeuf) y David Robb (Robin Hood).

MERLÍN Y EXCALIBUR (1985):



Film de fantasía medieval británico-yugoslavo dirigido por Clive Donner e inspirado en la leyenda del Rey Arturo (Malcolm McDowell) y los Caballeros de la Mesa Redonda. En papeles secundarios encontramos a Candice Bergen (Morgana Le Fay), Edward Woodward (Merlín), Dyan Canon (Katherine) y unos jóvenes Liam Neeson (Sir Lancelot) y Rupert Everett /Sir Grak). En algunos países europeos como España fue estrenado en salas comerciales.
LA ESTRELLA DE NAVIDAD (1986):



Largometraje Disney dirigido y escrito por Alan Shapiro. Hore McNickle (Edward Asner) es un convicto fugado de prisión que se oculta en un edificio donde tiene a dos niños vecinos, a los que hace creer que es el auténtico Santa Claus. En un papel secundario encontramos al veterano Fred Gwynne.


BLUE YONDER, VIAJE AL PASADO (1986):

Película Disney de aventuras y ciencia-ficción dirigida y escrita por Mark Rossman. Jonathan Knicks (Hucleberry Fox) es un niño que nunca pudo conocer a su abuelo, el piloto Max Knickerbocker (Peter Coyote). Sin embargo, tras realizar un viaje en el tiempo gracias a una máquina construida por su vecino Henry Coogan (Art Cartney), el muchacho aparecerá en 1927, allí no sólo terminará conociendo a su abuelo, sino que hasta volará en el avión de éste, llamado "The Blue Yonder".


MOVIDA EN EL CAMPAMENTO (1985):



Comedia juvenil dirigida por Larry Elikann y protagonizada por Michael J. Fox en el papel de Dennis Baxter, un joven que trabaja como monitor en un campamento junto a Rhonda Malone (Nancy McKeon), de la que terminará enamorándose. Ambos vivirán numerosas y divertidas peripecias al tratar de ayudar a los niños inscritos en el lugar. En 1990 se estrenó una secuela titulada "Movida en el campamento 2".

LOS PEQUEÑOS ESPÍAS (1986):



Film Disney de aventuras dirigido por Greg Beeman y protagonizado por Peter Smith, Candace Cameron (luego popular por su papel de C.J. Tanner en "Padres forzosos"), Adam Carr, Sean Hall, Jason Hervey (el recordado Wayne Arnold, hermano Kevin (Fred Savage) en "Aquellos maravillosos años"), Sarah Jo Martin, Scott Nemes y el veterano Mickey Rooney. Narra la historia de una pandilla de niños que decide realizar una misión de rescate para recuperar a su perro, que se encuentra en poder del malvado Kenneth Master (James Tolkan).

AVENTURAS EN JUGUETELANDIA (1986):



Película musical de aventuras y fantasía dirigida por Clive Donner y basada en la opereta de Glen McDonough y Victor Herbert, ya llevada al cine en la comedia "Había una vez dos héroes" (1934), con protagonismo de Stan Laurel y Oliver Hardy; y de la que también existía otra versión producida por Disney y estrenada en 1961. Lisa (una joven Drew Barrymore) es una niña de 11 años sin demasiado tiempo para jugar, ya que tiene que cuidar de sus hermanoS pequeñoS. Un día de Nochebuena, una ventisca la traslada al País de los juguetes, donde interrumpirá la boda entre el malvado Barbany Barnicle (Richard Mulligan, que también da vida a Barnie, el despótico propietario de la tienda de juguetes de Cincinnaty) y Mary Contrary (Jill Schoelen, que además da vida a Mary, la hermana mayor de Lisa). Tras este incidente, Lisa ayudará al valiente Jack -be-Nimble (un joven Keanu Reeves, que en la trama también interpreta a Jack Fenton, el novio de Mary), el amado de Mary; Georgie Porgie (Googy Gress) y al Fabricante de juguetes (Pat Morita) a desbaratar los planes de Barnaby y su ejército para conquistar El País de los juguetes. En un papel secundario encontramos a Eileen Brenan en el doble rol de la Señora Piper, la madre de Lisa, y de la Viuda Hubbard.

EL INDESTRUCTIBLE (1986):


Telefilm de ciencia-ficción y aventuras producido por Disney. Jeffrey Wilder (Scott Bakula) es un hombre que tras quedas expuesto a un gas, adquiere poderes de invulnerabilidad. Completan el reparto Ellen Bry, Joe Cramer y John Bloom. 


UN ROBOT EN LA FAMILIA (1987):



Comedia de ciencia-ficción producida por Disney y dirigida por Steven Hillard Stern a partir del libro de Seth McEvoy. El Dr. Jonass Carsson (Alan Thicke, el recordado Jason Seaver de "Los problemas crecen") es un científico padre de una hija llamada Becky (Robyn Lively). Después de un largo y complejo proceso, consigue crear a un androide de apariencia humana al que llama Chip (Jay Underwood). Para evitar complicaciones, Jonass hace pasar a Chip por su hijo, algo que le provocará algunos problemas cuando el robot trate de adaptarse a la vida cotidiana de un adolescente. Su éxito de audiencia provocó que se estrenaran dos secuelas: "Un robot en la familia 2" (1989) y "Un robot en la familia 3", ambas protagonizadas por Jay Underwood y Alan Thicke. Robyn Lively sólo repitió en la segunda de ellas.

Secuela de saldo de la exitosa comedia "Un, dos, tres... Splash", que Ron Howard dirigió en 1984 con protagonismo de Tom Hanks y Daryl Hannah. En esta ocasión el director fue Greg Antonacci y como era de esperar, ninguno de los actores originales repitió y fueron reemplazados por Todd Waring en el papel de Alen Waring y Amy Yasbeck como la bella sirena Madison, ahora ya convertida en la esposa de éste. En esta nueva historia el papel Freddie, el charlatán hermano de Alen (que interpretó John Candy en la primera parte) fue encarnado por Donovan Scott.

LA ISLA DEL TESORO (1990):

Versión de la clásica novela de Robert Louise Stevenson dirigida por Fraser C. Heston, hijo de Charlton Heston, el cual interpreta al pirata Long John Silver. El papel del joven Jim Hawkins fue interpretado por Christian Bale y en intervenciones de reparto encontramos a Oliver Reed (Capitán Billy Bones), Christopher Lee (el ciego Pew, Julian Glover (Dr. Livesey) e Isla Blair (la madre de Jim).En España fue estrenada en cines en 1990.

MOVIDA EN EL CAMPAMENTO 2 (1990):



Comedia dirigida por Roger Duchowny. Narraba la historia de un grupo de niños que acuden al Campamento Cucamonga y que está integrado por Amber Lewis (Candace Cameron), Dennis Brooks (Jaleel White, en la misma época en que comenzaba encarnar a Steve Urkel en "Cosas de casa"), Cody (Breckin Meyer), Frankie Calloway (Chad Alle) y Lindsey Scott y Max Plotkin (Danica McKellar y Josh Saviano en pleno éxito de "Aquellos maravillosos años"). El director del lugar fue interpretado por John Ratzenberger (en recordado cartero Chris Clavin de "Cheers"), mientras que los papeles de los monitores Ava Schector y Roger Berg corrieron a cargo de Jennifer Aniston y Brian Robbins.

NAVIDADES ARRIESGADAS (1992):




Comedia romántica basada en el film "Cena de Navidad", dirigido en 1945 por Peter Godgrey y con protagonismo de Barbara Stanwyck. En esta versión televisiva el director fue Arnold Schwarzenegger (en su segundo y último trabajo como realizador tras encargarse en un episodio de la serie "Historias de la cripta"). Elizabeth Blande (Dyan Cannon) es la presentadora de un famoso programa de cocina. Su manager Alex Yardley (Tony Curtis) la convence para que introduzca a un heroico guardia forestal llamado Jefferson Jones para que ejerza como invitado en su especial televisivo de Navidad. De manera inevitable, surgirá el amor entre Elizabeth y Jefferson.

PROYECTO ALF (1996):



Telefilm dirigido por Dick Lowry. Fue realizado para concluir la trama de la serie "ALF", cuyo polémico e inconcluso último episodio fue emitido en 1990 y mostraba cómo éste era capturado por el Destacamento de Fuerzas Alienígenas poco antes de que su amigos del planeta Melmac estuviesen a punto de recogerlo para que regresase a su hogar. Una vez capturado, Alf es recluido y sometido a todo tipo de experimentos. Allí el Coronel Milfoil (Martin Sheen) toma la decisión de exterminarlo como venganza por una abducción extraterrestre que sufrió su madre en el pasado. Sin embargo, el Dr. Rick Mullican (William 'Leary) y la Dra. Melissa Hill (Jessen Daggett) deciden liberarlo e inician una huida para ponerlo a salvo, aunque el pícaro alienígena les acarreará aún más problemas. En papeles secundarios encontramos a Miguel Ferrer, Ed Beley Jr. y Ray Walston.

FELÍZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2010 A TODOS NUESTROS LECTORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario